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¡Talento venezolano! Eric Martín, el artífice de los mejores croissants de Caracas (+ 5 platos que debes probar en Memé)

Eric Martín empezó a hacer pan porque éste escaseaba. Así comienza su aventura y romance con las masas de trigo. «No quería iniciarme en el mundo de la bollería, lo que quería era hacer pan, porque no queríamos hacer la cola para comprarlo», pero gracias a ese deseo, Eric descubrió que tenía duende para las masas. Fue su abuela quien lo apoyó cuando más lo necesitaba, ella, su mémé, financió su primer curso de panadería y el resto es historia.

Estuvo tres semanas en Barcelona, España, donde aprendió (además de la fabricación de masas y hojaldre) el trabajo desde adentro de panaderías y bollerías, y consideró que era posible hacerlo en el país. Luego de muchos escollos, este año abrió Mémé, su pastelería café en Los Palos Grandes, donde se consiguen los croissants más ricos de la ciudad.

Hace dos años abrió su primer local solo para dar clases, pero sus amigos, viendo la calidad de su producto lo animaron a vender. Sin embargo, uno de los pilares de Eric es enseñar, impulsar el tema de los croissants para generar competencia. «Es importante para nosotros porque la competencia genera excelencia.Hay gente que rescató el croissant como Azú y St.Honoré, pero son muy pocos». En su local da cursos de bollería, croissants, macarons, tartaletas, entre otros.

Explica que la idea es generar «love mark», que la gente ame la marca tanto como ellos, generar una experiencia completa en el consumidor desde que entra a su local hasta que sale, nada difícil en Mémé, que la diferencia se siente nada más entrar. A continuación te contamos los cinco platos que debes probar cuando vayas a Mémé.

El croissant

Desde el simple hasta el de pistacho, pasando por el de nutella y el de almendras todos son espectaculares. Con un sabor y olor a mantequilla que aturde, un crujiente que seduce y un sabor inigualable, uno se siente comiendo un croissant de una boulangerie de París. También tienen croissants dulces rellenos que son preparados al momento como el de crema pastelera y el chocofresa. Asimismo tienen croissants salados que rellenan al momento con jamón serrano o salmón y queso crema.

Las palmeritas

De las más populares y deseadas. Se elaboran con la misma masa del croissant, no con la de hojaldre tradicional. Son suavecitas y tienen el azúcar en su punto. Ni demasiada, ni poca. Si uno come una, provoca comerlas todas.

Los macarons

Tienen variedad de sabores, pero destaca el de patilla con yerbabuena. Es un macaron, diferente, refrescante y muy original. El de lamington cake también es maravilloso, todo el sabor de esta clásica torta australiana en un macaron, el de torta de zanahoria delicioso y diferente, y por supuesto teníamos que incluir el de caramelo salado.

Las danesas

En su búsqueda de la innovación, Eric, nos sorprende con este giro de tuerca de las tradicionales danesas, o como se conocen acá: las caracolas. En Mémé hacen saladas y tienen de topping jamón serrano, champiñones o queso de cabra ahumado. Son de buen tamaño, ideales para un desayuno. Otro de los favoritos de las personas son los huevos benedictinos, los cuales poco a poco se han convertido en un best seller de la tienda.

Los dulces

Desde tartaletas hasta eclairs y galletas, Memé es un mundo dulce, muy dulce en donde hay para todos. Los eclairs vienen rellenos de curd de limón, de pistacho o crema pastelera. Las tartaletas también son de varios sabores como la de parchita con chocolate, de crumble de manzana o pavlova. Cualquiera que pruebe es una delicia.

 

 

 

 

¡Talento venezolano! La historia de la Drag Queen venezolana que cantó con Mon Laferte en el Teatro Teresa Carreño

Con una peluca de 85 cm y tacones de 16 cm, Rusalka Staccato, una drag queen venezolana cumplió el mayor sueño de su vida cuando la cantante chilena, Mon Laferte, la subió al escenario en su concierto en Caracas. Aquí te contamos todos los detalles.

Una drag queen venezolana

Alexander Bane maquillándose, retratado por @YrleanaGomezO.

Rusalka Staccato, es un nombre compuesto: Rusalka significa sirena en ruso y Staccato es una acentuación vocal que se utiliza en canto lírico. Todo este personaje fue creado por Alexander Bane, un venezolano que nació en Maracay y se crio en el seno de un pueblo muy tradicional: “Empecé a interesarme por el maquillaje en el 2018, no vi clases en el primer momento. Mi interés era apuntarle al drag y hacer drag, pero hacer drag no es un proceso inmediato ni rápido”, cuenta Bane.

Alexander utiliza pronombres masculinos (y neutros, él/elle), el femenino únicamente aplica cuando se viste como Rusalka. Tras años de conceptualizar su personaje y estudiarlo a fondo, se había atrevido más de una vez a sacarla a la calle, pero jamás había hecho una presentación drag, hasta que Mon LaFerte, la montó en el escenario de la sala Ríos Reyna.

Cuando yo supe que Mon Laferte venía a Venezuela y se iba a presentar en el Teresa Carreño, sabía que tenía que ir, no era opcional. El Teresa Carreño es muy importante para mí, he sido muy feliz en sus salas. Ahorré el dinero por varias semanas y logré comprar mi entrada”, comenta.

Además de ser una de sus cantantes favoritas, por sus variados talentos musicales, Laferte es parte de las inspiraciones de su look de Drag Queen: “Su estética, su estilo, sus labios rojos, el delineado dramático, es parte de lo que yo hago en drag. Ella está muy inspirada en el estilo bolero, en las cumbias, teatro musical y ópera”, explica Alexander.

Para él, Rusalka, su personaje, le permite experimentar nuevas formas de ver el mundo y sobre todo, lograr sueños que jamás imaginó posibles: “Ella es ilusa, sencilla, e inocente, muchas cosas que yo no soy, me permite conocer ese lado de mí que no vivo en el día a día”, y así, le alcanzó el sueño de hacer su primer show drag.

La preparación del look

Crear una presentación drag no es soplar y hacer botella. Todos los detalles están cuidadosamente estudiados y requieren meses de preparación. Alexander Bane no llegó al Teatro Teresa Carreño con la visión de que se montaría en el escenario, pero si con la meta de que la cantante viera que su look estaba inspirado en ella.

Estuve aproximadamente un mes preparando todo el look. Compré una peluca nueva para el evento, me regalaron el vestido y el chal que utilicé y el look fue tomando vida propia. Hice pruebas de maquillaje, cómo lo lograría, con qué productos, con qué estilo. El maquillaje es inspirado en el Flyer que ella publicó en el concierto en Los Ángeles en esa misma gira”, explica.

El día del concierto, le tomó más de 6 horas preparar el look final: “Lo tomé con mucha calma, yo soy muy ansioso y logré que la ansiedad no me dominara en este proceso. Tardé aproximadamente 3 horas maquillándome. La peluca tarde casi una semana estilizándola. El look completo llevaba medias de nylon, medias de malla, el vestido, el chal, los tacones de 16 cm, la peluca y la rosa fue un regalo”, comenta.

Bane llegó al Teatro Teresa Carreño acompañado de dos amigos: “Estar vestido de drag puede ser peligroso”, comentó. Algunas personas le tomaron fotos y le regalaron un pañuelo verde, que simboliza la causa del aborto libre (por la que siempre ha luchado Mon).

Se le quemó el corazón en la sala Ríos Reyna

Esta aventura se logró gracias al apoyo del público de la sala Ríos Reyna. Al entrar, Bane se tomó fotos en el centro y varios fanáticos se le acercaron, pero unas chidas fueron fundamentales para su noche: “Unas niñas empezaron a decirme: Ella te tiene que ver y puso en su teléfono, para que Mon lo viera: Hay una drag en el público, cuando Mon leyó eso, enseguida comenzó a preguntar en dónde estaba la Drag. El público me señaló y cuando me vio, me dijo «Tu eres artista, ven». Me invitó a subir al escenario con ella, el personaje de seguridad me ayudó a subir la escalera. Yo la vi y la abracé, me abrazó, me dijo que hermosa eres, nos tomamos una foto”, comenta emocionado.

Una vez montado en el escenario, Laferte le dejó libertad creativa: “Me preguntó ¿Qué quieres hacer? Y le dije: presentarme contigo, y ella me dijo: Yo canto y tú haces show.  Y cantó Se me va a quemar el corazón y fue precioso. Ella empieza a cantar y yo hice mi show con mi abanico, doblé, me cantó, le canté y me dejó ir al frente del escenario y pidió un aplauso para mí”, recuerda.

Además de ser su primera presentación drag, fue un sueño cumplido estar en la sala Ríos Reyna: “No fue planificado, no fue parte del show, yo fui con toda la intención de que me viera, pero jamás me imaginé algo así. Me paré en medio de la Ríos Reyna y recibí un aplauso increíble. Es tan dulce, maravillosa, tan sencilla. La amo más que nunca”, asegura.

El video está aquí.

“Los derechos no se piden por favor”

Este sueño hecho realidad le dio a Alexander Bane no solo la oportunidad de vivir un show drag, sino darle un foco de atención a las comunidades sexo diversas: “Me considero activista, hago activismo y hago activismo en los conciertos”, explica. En el concierto de Lasso, en la Concha Acústica de Bello Monte, llevó su bandera LGBT y fue fotografiado varias veces.

Aunque su vida en Caracas le ha dado una libertad que no sentía en Carabobo, entiende y comparte que la lucha de los derechos LGBT se mantiene vigente: “En Venezuela estamos super atrasados, el matrimonio igualitario es la base de la seguridad de las personas sexo diversas. Son derechos que estamos reclamando. Hay que reclamarlos y reivindicarlos, porque los derechos no se piden por favor, los derechos se reclaman”, explica.

Alexander Bane asegura que utilizará este impulso que le dio Mon Laferte para seguir con su carrera drag: “Lloré pensando en toda la gente que perdí en el camino porque piensa que no es correcto que yo haga eso. Todo valió la pena. Esto fue cerrar un ciclo para que se abran nuevas cosas maravillosas”, y como inspiración para luchar por los derechos LGBT: “Ser quienes somos en el día a día es un acto transgresor y ya eso es ser activismo”, asegura.

Si quieres saber más de él, haz click aquí.

¡Ya tiene fecha de estreno! Te contamos todo lo que necesitas saber de la 5° temporada de «The Crown»

«The Crown», una de las series más populares y galardonadas de Netflix, ya tiene fecha de estreno. La plataforma anunció que será en noviembre que se estrenará la quinta temporada de esta producción que se pasea por el reinado de Isabel II y sus momentos más significativos. A continuación te contamos lo que necesitas saber de su esperada quinta temporada.

Fecha de estreno

La plataforma anunció que será este 9 de noviembre que el estreno de su 5° temporada llegará a las pantallas. La serie ha estado en producción por más de un año, ya que se empezó a filmar en Londres en julio de 2021. La producción tomó una pausa este mes de septiembre como medida de respeto hacia la reina Isabel II quien falleció el 8 de septiembre de este año.

Temporadas

En un principio la serie tendría solo cinco temporadas, pero mucho ha pasado después de ese anuncio. Peter Morgan, creador de la serie, dijo que tendría una temporada más, siendo seis en total. «Para ser claros, la temporada 6 no llegara hasta nuestros días, solo contará mejor los hechos que se desarrollan en la quinta. Hay especulación de que cubran hasta la muerte de la reina y se tendría la oportunidad de tocar temas como la renuncia de Harry y Meghan a su trabajo real y el escándalo del príncipe Andrés con Epstein, sin embargo, es una posibilidad casi nula.

¿Quién será la reina?

Para estas dos temporadas el peso del protagonismo recayó en Imelda Stauton, actriz británica recordada por su papel de Dolores Umbridge en la saga de Harry Potter. «Estoy emocionado de anunciar y confirmar que Imelda Stauton será su majestad en la quinta y última temporada de The Crown», dijo Peter Morgan. Antes de ella Claire Foy y Olivia Colman interpretaron a su alteza.

Los nuevos del elenco

Como ya es tradición en estas dos nuevas temporadas se suma elenco nuevo. Además de Stauton, Leslie Manville dará vida a la princesa Margaret. Jonathan Pryce (recordado por su papel de inquisidor en Game of Thrones) será el príncipe Felipe, mientras que Elizabeth Debecki encarnará a Diana y Dominc West al príncipe Carlos, quien ahora es el rey. Mientras que Jonny Lee Miller será el primer ministro John Mayor.

Sucesos a tratar

Se sabe que esta temporada se enfocará en cómo la reina vivió el tumultuoso divorcio de Carlos y Diana. De hecho se vio a Debecki filmando la escena con el «vestido de la venganza». Según el diario inglés «The Independent», la serie también recreará la infame entrevista que Lady Di hizo con Martin Bashir, así como su romance con el doctor paquistaní Hasnat Khan.

¡23 talentos ejemplares! #2 La historia de Irvin Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, estamos haciendo una recopilación especial de TALENTOS VENEZOLANOS y el número dos de nuestra lista, es Irvin Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño y aquí te contamos TODO lo que tienes que saber de este talento ejemplar.

Un músico que se enamoró de la pedagogía

Foto con su profesor Carlos Francia y su hermano en el Teatro Teresa Carreño.

Desde muy pequeño se adentró en el mundo de la música gracias a un núcleo del Sistema de Orquestas que abrieron en los Valles del Tuy. Le encantó desde el primer momento y su talento floreció rápidamente, se preparó como clarinetista e incluso, llegó a ser profesor, siendo aún muy niño: “Los estudiantes más avanzados se convertían en profesores, yo era menor de edad en ese momento, tenía unos 14 años, y estaba de profesor del núcleo de Santa Teresa del Tuy”.

Mientras más descubría los poderes de la música, más quería aprender y comenzó a estudiar en un conservatorio en El Paraíso. Su trayectoria no era sencilla, pero jamás se rindió, porque si algo define a este talentoso venezolano, es su pasión por el trabajo: “Estudiaba bachillerato en Cúa, viajaba a Caracas a ver clases en el conservatorio, luego viajaba a Santa Teresa del Tuy a dar clases y después me regresaba a mi casa. Pasé bastante tiempo en camioneticas”,  recuerda entre risas.  

En búsqueda de profesionalizar aún más sus talentos, se preparó en educación musical: “Más allá de ser un buen ejecutante, tenía fortalezas como profesor. Adquirí herramientas que yo no tuve cuando era joven, tuve que hacer una búsqueda para iniciarme en la música y después fue que tuve la oportunidad de aprender en el conservatorio”, explica.

Inspirado por la posibilidad de transformar la vida de sus estudiantes a través de la enseñanza, se enamoró de la ciencia que hay detrás de la pedagogía, y ahora, aunque no se dedica a enseñar, sigue utilizando diariamente los mismos conceptos: “Me gusta ver cómo puedes hacer un diagnóstico y establecer unos objetivos, y si eres metódico puedes lograr esos objetivos en el estudiante. Eso me ha ayudado mucho para llevar procesos gerenciales y creativos”.

Ejerció su carrera como músico en todo tipo de ambientes, desde las orquestas más formales, hasta las agrupaciones más populares, que iban desde jazz hasta música urbana. “Después de la parte sinfónica, me fui a un cuarteto de música venezolana con Jazz, también hicimos música para documentales”, comenta.

Conectado con las comunidades

Foto de Irvin Peña por @penaphotographie.

Irvin Peña desde sus comienzos como músico, trabajó para acercar la cultura a las comunidades más vulnerables. Su visión se mantiene y consiste en hacer de las artes un punto de encuentro sin diferencias ni limitaciones.

En búsqueda de llevar su mensaje, fue el creador de un proyecto comunitario que se llamó Radio Verdura: “Era una radio alternativa donde a través de un camión que venden verduras, nos permitía comunicarnos desde el centro cultural con la comunidad del barrio. Eran intervenciones en espacios y daba la sensación de que estabas escuchando radio. Teníamos todo organizado como un programa de radio, pero era a través de radio parlante”, recuerda.

Una mezcla peculiar: reclusos + música clásica

*Imagen referencial de la Orquesta Sinfónica de Venezuela*

Manteniendo su ideal de trabajar en pro de las comunidades vulnerables, Peña fue asesor del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en un programa que tenían en conjunto a El Sistema, para crear orquestas penitenciarias.

“Tuve la posibilidad de ir a varias cárceles del país a ver cómo funcionaba ese sistema. En ese momento (2013) estaban transformado las cárceles, tratando de tener un poco más de orden y uno de estos proyectos para la atención de los reclusos, era este proyecto del Sistema de Orquestas”, recuerda.

El proyecto tenía la idea de formar a los reclusos en materia musical, ofreciéndoles no solo los instrumentos, sino también, clases grupales: “Yo realmente quedé gratamente complacido por el hecho de que se haya dado un proyecto de esa naturaleza en nuestras cárceles, que tienen una historia tan complicada y difícil”.

¿Y cómo reaccionaban los reclusos? “Reaccionaban positivamente, estaban bastante motivados, pero como es una población muy rotativa, lo complicado era como podías aumentar el nivel artístico de cada uno, tomando en cuenta que no era población permanente y además, que estaban avanzados en edad”, explica.

En paralelo con las asesorías sobre este proyecto, Irvin se trazó una meta compleja: lograr enseñarle música a los sordos.

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SorMusic, un proyecto INCREÍBLE

Fotos de sus alumnos en sormusic.

Estudiando a fondo los conceptos más básicos de la música, Peña descubrió que existía la posibilidad de enseñarlos a entenderla, aun cuando no pudieran escucharla: “Me gusta inventar cosas que sirvan para algo”, comenta entre risas.

Para lograrlo, comenzó a estudiar cómo podía abordar a los sordos: “La población sorda es diversa, hay hipoacúsicos leves, hasta sordos profundos. Tienen diferentes niveles de audición, pre o post lingüistas”, explica, “Mi problema era ver cómo accedía a la información sonora, hay una teoría de las inteligencias múltiples que dice, que todo ser humano tiene inteligencia musical así tenga sordera y partí de ahí”.

Comenzó enseñándoles el ritmo, con diferentes elementos como aplausos y luces, los resultados fueron sorprendentes: “La participación fue increíble, hasta la psicomotricidad de los participantes que eran de la comunidad sorda de los Jóvenes Sordos de Venezuela, mejoró notablemente. Los jóvenes lograron acceder a la lectura musical, dictado musical y aprendieron música formalmente, al menos en temas del ritmo”.

“Antes yo veía la música y las personas oyentes y no sabía como hacerlo. Yo vine y me sorprendí muchísimo, el aprendizaje de los sordos es igual al de los oyentes”, comentó en su momento, Diana Contreras, una de sus alumnos.

Su tesis planeaba extenderse a la creación de instrumentos musicales especialmente para sordos, pero lo tiene momentáneamente en pausa. Este proyecto resultó increíble y apoyo muchísimo a la comunidad, puedes ver un video de ejemplo haciendo click aquí.

Su llegada al Teatro Teresa Carreño

Alrededores del Teatro Teresa Carreño en reparación.

En enero del 2014 comienza la aventura de Irvin Peña como director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño, fue designado especialmente por el presidente de Venezuela y desde ese momento, su relación con el teatro ha sido inseparable.

Amante de los diagnósticos y buscando afrontar el reto de la forma más organizada posible, buscó apoyo de ingenieros y arquitectos para desarrollar un plan de acción que permitiera organizar no solo la reestructuración del teatro, sino también su mantenimiento.

Tomás Lugo, el mismísimo arquitecto del Teatro Teresa Carreño, se reunió con él y le dio todo tipo de recomendaciones, pero el reto nunca fue sencillo: “El teatro es una obra grande de 88 mil metros cuadrados en construcción, para los años 70, costó cerca de 500 millones de dólares, pero ¿Cuánto cuesta mantener un espacio que cuesta eso? Es muchísimo trabajo”, comenta Irvin.

Poco a poco su gestión ha dado resultados, pero le ha tocado comerse las verdes, como decimos los venezolanos, en todos los aspectos: “Esto era un carro nuevo en los 80, pero a los 90 comenzó a sentirse la falta de mantenimiento, y ni te imaginas todo lo que todavía hay que hacerle, tenemos una lista de mil cosas”, explica.

Todo el proceso de mantenimiento y mejoramiento de la estructura, se comenzó a trabajar cerca del 2017, cuando el país atravesaba una de sus peores crisis sociales y económicas, así que el reto fue aún más cuesta arriba, pero Peña trabaja incansablemente para hacer que esté cada día mejor: “Fueron años duros, pero a la vez, como toda crisis, termina uno buscando alternativas y mirando otras fuentes. La crisis para nosotros fue muy positiva porque nos permitió mirar el teatro de otra manera”.

“Yo ADORO este teatro”

Irvin Peña en el Panteón Nacional, rindiéndole homenaje a Teresa Carreño: «Tuve el honor junto a mis compañeros del Teatro rendirle homenaje en el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador. Ha sido una gran responsabilidad ser parte de la dirección de esa institución que lleva su nombre, en momentos muy difíciles que ha implicado enormes esfuerzos, creatividad y compromiso de muchos de sus trabajadores.»

En todas las obras, conciertos, presentaciones y ruedas de prensa, está Irvin Peña. La pasión que tiene por el Teatro Teresa Carreño no solo es contagiosa, sino admirable. 

“Yo tenía una responsabilidad, fui designado por el presidente y además, es todo un honor estar en un espacio como este. No podemos pasar a la historia como una gestión que no lo logró y que no le dejó nada positivo al teatro, esa es mi mayor preocupación en lo personal porque yo ADORO este teatro”, confiesa el músico.

El director ejecutivo se mantiene apostando por el teatro, por todo el equipo de trabajo que tiene detrás: “En el 2019 nos quedamos sin aire acondicionado, porque nosotros dependíamos de Parque Central para la generación de agua helada. La Ríos Reyna  la teníamos inhabilitada. Pero no quisimos cerrarla. Si paras un teatro, acabas con el ballet, acabas con la ópera, acabas con los artistas. No es tan fácil como cerrar las puertas y listo”.

Izquierda: Una foto de cuando comenzó a funcionar el aire acondicionado en la Sala Ríos Reyna. Derecha: Un recuerdo del musical Los Miserables Venezuela

Y mientras que se organizaba el plan de trabajo para solventar el inconveniente del aire acondicionado, tomaron el riesgo de hacer arte nuevamente y fue un sueño hecho realidad: “En el 2019 se hizo Los Miserables. Si hubiésemos tomado la decisión de cerrar porque es más cómodo y más fácil, no se hubiese dado el acontecimiento latinoamericano más grande en materia de musicales. Se logró eso a pesar de que las condiciones eran desfavorables, pero se puso por encima la calidad artística”, explica.

Pero como dicen los italianos, piano piano si va lontano, Peña, junto a todo el equipo del teatro, ha logrado hacer que mejore y recupere su grandeza: “Por más que nos señalen y nos critiquen, tenemos que seguir trabajando y a medida que el país vaya mejorando, seguramente vamos a mejorar nosotros. A medida que aparece el recurso, solventamos cada situación, con nuestra propia gente. Yo tengo trabajadores que participaron en la construcción del Teresa Carreño. El nivel de conocimiento y sentido de pertenencia, es increíble”.

Peña se involucra en todos los aspectos del teatro, desde lo que necesitan para pintar una oficina (fun fact, en plena entrevista vinieron a pedirle un rodillo y respondió enseguida), hasta los planes a futuro con los que sueña, que incluyen involucrar al talento venezolano que está en el interior.

“Mi deber es ser útil”

Irvin Peña guindado en las paredes del Teatro Teresa Carreño para limpiarlas con hidrojet y en el escenario de la sala Ríos Reyna buscando mejoras.

De personalidad trabajadora, Irvin se mantiene con actitud positiva sobre el futuro no solo del Teatro Teresa Carreño como estructura, sino todos los grupos artísticos que alberga: “Es mirar al futuro siempre”.

“El teatro me ha cambiado totalmente la vida, yo agradezco enormemente la posibilidad de estar en este espacio para ser útil, es lo que más me satisface. No puedo pasar un día en el que diga que no hice algo. Tengo un deber y es ser útil a mi país. Es demasiado satisfactorio como una idea, un proyecto, una cara, que tenía ciertas actitudes fue tocada por el teatro y lo ves en el escenario y vives todo su proceso”, confiesa Peña.

Parte de su gestión como director ejecutivo, ha sido buscar talentos fuera de Caracas para involucrarlos con los proyectos del teatro: “En el interior hay un talento impresionante y suceden muy pocas cosas. Cuando tu vas y les hablas del proyecto, ves una ilusión en la cara de la gente. A veces no sabemos con claridad cómo vamos a llevar a cabo el proyecto, porque hay muchas cosas que superar, pero todo el mundo se pone la tarea de prestarnos espacios, de poner a disposición cosas”, comenta.

Hay que buscar la manera de que las personas puedan vivir la experiencia del teatro alguna vez en su vida”, explica y es por eso que parte de las entradas de los shows propios del Teresa Carreño, siempre tienen entradas accesibles (alrededor de 5 dólares): “Si esa gente con posibilidades limitadas, dice: yo en lugar de comprarme un perro caliente, me compro una entrada en 5 dólares, mi trabajo aquí está hecho”, asegura.

Sin politizar: “La diversidad en la cultura es fundamental”

La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

La evolución que ha tenido el Teatro Teresa Carreño en los últimos dos años ha sido impresionante. Entrar a sus espacios y ver cómo cuelgan los pendones de proyectos de todo tipo, le devolvió la vida a sus salas y la ilusión a su público, y todo esto es un trabajo en equipo que no ve distinciones.

“Nosotros aquí no tenemos distinción política, cuando tenemos una obra no nos paramos en la entrada a ver de qué partido es cada quien. La diversidad en la cultura es fundamental, el teatro es un punto de encuentro y reconciliación para todos”, comenta.

Conciertos y obras internacionales, coexisten perfectamente con producciones nacionales que les alcanzan orgullosamente el nivel. Esta mezcla de opciones, ha logrado crear un público mixto y diverso que, según Peña, promueve el reencuentro: “Es muy aburrido tener una sociedad completamente uniformada. Estamos hartos ya de la politización de todas las cosas”.

En este momento, el teatro está cumpliendo una función muy importante, que es un espacio para estimular la convivencia. Que vengamos y disfrutemos de las obras sin distinción política ni de clases. No estás apoyando un partido político, estás apoyando los sueños de un artista”, asegura.

Su mensaje se divide en dos partes, la primera es inspirar a todo tipo de público a disfrutar de los shows del teatro para generar orgullo y sentido de pertenencia y la segunda, es incentivar el apoyo de los que tienen los recursos:

 “Es muy importante incentivar a la gente que tiene los recursos, los medios económicos, o nivel de instrucción importante,  para que apoye a diferentes áreas del teatro. Estamos abiertos a todo. También pueden patrocinar bailarines de forma directa, haciendo que se mantenga en el teatro, en el país, en los escenarios de la sala Ríos Reyna, eso es vital para todos”, comenta.

Si quieres saber más de Irvin Peña, lo encuentras en @IrvinSaxo y si quieres ver cómo va su gestión con el Teatro Teresa Carreño, haz click aquí.

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo! Los 5 influencers de viaje venezolanos que debes conocer

Gracias a la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo. Una de las actividades favoritas del hombre y de la que la mayoría disfruta, gracias a las interesantes culturas, arquitecturas y gastronomía que ofrecen los diferentes países. Ante ello, muchos han decidido dedicarse a explorar y compartir con otros sus hallazgos. Aquí los influencers de viaje venezolanos que debes conocer.

Dos Locos De Viaje

Emmanuel Vieira y Valery Saa son una pareja de viajeros que ama conocer los mejores destinos turísticos. Los caraqueños se sienten tan apasionados que abrieron un canal de YouTube para compartir sus experiencias viajando por Venezuela y el mundo.

A ‘Dos Locos De Viaje‘ los llena de felicidad mostrar las bellezas de Venezuela. «Vale la pena difundir y que se haga viral porque de eso nos caracterizamos los venezolanos. Somos gente muy amable, tenemos paisajes maravillosos y destinos increíbles», comentó Saa en una entrevista para El Diario. Por eso, forman parte de los influencers de viaje venezolanos que debes conocer.

Arianuchis

La periodista, fotógrafo, viajera y madre de Río nunca pensó que se dedicaría a viajar por Venezuela y a mostrar la belleza que hay en cada rincón del país. Arianna Arteaga Quintero sabía que no quería ser la sombra de su madre – Valentina Quintero -, pero su amor por los viajes y el interés de las personas por su blog – ‘La Pequeña Comeflor – le fue abriendo caminos.

«Mostrar la belleza del país también es importante. […] Hay un montón de gente haciendo cosas maravillosas, esforzándose y saliendo adelante”, explicó a El Diario en 2019.

Leo Capriles

Un venezolano carismático que hace vida en los cielos al ser tripulante de cabina y quien ama conocer diferentes partes del mundo. Gracias a su estilo de vida y fascinación por la creación de contenido ayuda a otros a conocer los mejores destinos, a través de guías turísticas en su canal de YouTube.

El turismo es fascinante y Leo Capriles lo sabe. Por eso, es uno de los influencers de viaje venezolanos que debes seguir. “Más allá del turismo, viajar me permite tener conciencia de la diversidad cultural y respetar sus diferencias. Muchas veces me ayuda a pisar tierra y agradecer lo que tengo, y muchas otras a soñar con alcanzar nuevas metas”, nos explicó hace unas semanas.

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Isaías Landaeta

Un alma libre del Caribe. El joven venezolano explora las bellezas naturales del país con su cámara y las ganas de documentar la esencia del destino turístico al que va, así como a su gente.

Aunque ama su trabajo, el periodista turístico está consciente del sacrificio que conlleva y lo importante que es. Así lo explicó en un post de Instagram el 5 de septiembre: «Saber que, con nuestro trabajo, estamos impulsando el trabajo de muchos y sobre todo, dando a conocer las maravillas de esta tierra; nos hace felices».

Veronica Weffer

La youtuber venezolana se ha dispuesto a recorrer el mundo y crear contenido para que sus seguidores conozcan las maravillas de los destinos que visita. Con más de 700 mil suscriptores, Veronica Weffer hace un resumen de las mejores actividades y lugares que visitar en diferentes países del mundo.

“Cada viaje me ha hecho más sensible y al mismo tiempo más fuerte. Con cada viaje crece mi espíritu y me encuentro con quien realmente soy. […] Viajar es vivir enamorado de la vida”, dice en el video de presentación de su canal de YouTube.

¡Como obras de arte! Así de HERMOSO luce el nuevo menú de Atrio

Con una degustación de 7 tiempos, este menú diseñado por Santiago Fernández Marcano, es un homenaje a las costas venezolanas y el emplatado te hará sentir que te comes una obra de arte.

Un homenaje a las costas

Este nuevo menú de temporada se esfuerza por mantener el concepto de cocina moderna con sabores locales. El chef Santiago Fernández Marcano, junto a un grupo de expertos de la cocina de ATRIO, diseñó una propuesta estética, minimalista y hermosa que mantiene la calidad y el buen sabor.

Los podrán disfrutar de platos como  “Paraguachoa”, un filet de medregal en salsa de ají margariteño, puré de plátano  pintón, capuchinas y eneldo. “Bosque Tropical”, palmito braseado con soya y caldo de dashi, gel de agua de tomate, brunoise de aguacate, vinagreta de pitahaya y  tierra de nibs de cacao, o “Choroní”, un exquisito postre de casco de chocolate  negro, piña asada, bizcocho de licor, crema bávara de coco, espuma y sorbete de  coco.  

“Han sido meses de trabajo para lograr como resultado este menú, una comida de  alta gama que apuesta a los agricultores venezolanos y que nació para ser deleitada  por todos nuestros sentidos, vista, tacto, olfato y gusto. Desde su creación el  concepto de Atrio está diseñado para sorprender y destacar más cosas buenas de  Venezuela.”, resaltó, Armando Sánchez, gerente general del grupo gastronómico  ATRIO.  

Fernández, un sibarita preocupado en escuchar al comensal, se inspiró  para sus creaciones de sus viajes por Venezuela y varios países de Europa y  Latinoamérica. Graduado en el Instituto Culinario de Caracas, y con experiencia en  restaurantes como el de Edgar Leal, el de la Lagunita Country Club y en mismo  Atrio, viene a impregnar de profesionalismo y buena energía los fogones de ATRIO.  

Si quieres más información sobre horarios y reservas, haz click aquí.

¡Una joya con historia! El origen del broche de la princesa Charlotte en el funeral de su bisabuela

Celebraciones grises y tristes han perdurado en la familia real británica por la muerte de Isabel II. A pesar de la conmoción, el protocolo debe continuar y todos cumplir con lo requerido. Por ello, muchos se deben vestir acorde, incluyendo a los más pequeños. Aquí los detalles de la joya de la princesa Charlotte.

El complemento perfecto

La hija de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, lució un impecable abrigo color negro – de la marca española Ancar – junto a un sombrero a juego – de la firma Jane Taylor – con un toque fascinante: un broche de diamantes en forma de herradura.

Este look fue el elegido para la princesa Charlotte. De esta manera, la joven de la realeza conmemoró a Isabel II en su funeral de Isabel II.

Un significado sentimental

El broche de herradura cuenta con mucha historia. La reina Isabel II es conocida por su amor por los caballos y la equitación. Este amor de la reina lo despertó su abuelo – el rey Jorge V -, quien le regaló un poni de raza Shetland a los cuatro años.

Esta fascinación la acompañó el resto de su vida, llevándola a convertirse en figura central del certamen ecuestre de Royal Ascot y a convertir los paseos en caballo como el mejor lugar para hacer negocios.

En este sentido, la pieza honra esta pasión que la fallecida monarca compartía con la niña. Esta pieza forma parte de la amplia colección de joyas de la familia real británica.

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Gran valor histórico

La joya tiene más de 100 años de antigüedad. Para 1929, la todavía duquesa de York y futura reina consorte fue fotografiada con el broche. Este procedía del joyero de la reina María de Teck – su suegra y madre del rey Jorge VI -.

De esta manera, la reina Madre se lo regaló a su hija mayor, quien amaba los caballos. Así, 93 años después, la alhaja llega a la princesa Charlotte, pasándose de generación en generación y reforzando la afinidad de la realeza con el mundo ecuestre.

¿Venezuela en los Óscars? 5 películas venezolanas que CASI consiguen una nominación (y las tienes que ver)

Desde 1977, diversas películas venezolanas lucharon por conseguir una nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Solo 30 largometrajes han sido considerados para los Óscars. A pesar de las circunstancias, los cineastas siguen trabajando para lograrlo. Aquí todos los detalles.

El Pez que Fuma

Año: 1977.

Dirección: Román Chalbaud.

¿De qué trata?: En un prostíbulo regentado por la Garza – una madame que administra el lugar a su antojo -, trabaja un adolescente que es mirado con malos ojos por el amante de la propietaria. El joven que se encarga de los baños se va ganando su confianza hasta desplazarlo.

¿Por qué verla si estuvo considera para los Óscars?: Es una de las mejores películas venezolanas del cine de los 70’s. Con ella, el director definió un estilo y una estética en las producciones del país.

Huelepega: Ley de la calle

Año: 1999.

Dirección: Elia Schneider.

¿De qué trata?: Para huir de los malos tratos de su familia, Oliver se refugia en las violentas calles de Caracas. En ellas sobrevive en un entorno corrupto, lleno de delincuencia y hambre, mientras inhala pega para evadir su situación

¿Por qué verla si estuvo considera para los Óscars?: Muestra la cruel realidad de las calles y cómo vivir en ellas moldea la vida de las personas. Además, enseña el lado oscuro de la sociedad al tomar partida ladrones, narcotraficantes y la explotación infantil.

Hermano

Año: 2010.

Dirección: Marcel Rasquin.

¿De qué trata?: Daniel – delantero excepcional – y Julio – capitán del equipo – son hermanos y juegan fútbol en el barrio de «La Ceniza». Mientras Daniel desea llegar a ser futbolista profesional, Julio mantiene a su familia con dinero sucio. Cuando un cazatalentos los invita a una prueba, una tragedia los pone a prueba.

¿Por qué verla si estuvo considera para los Óscars?: Desde la mirada inocente de dos niños, la película muestra la dura realidad de niños con bajos recursos a la hora de cumplir sus sueños.

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Libertador

Año: 2013.

Dirección: Alberto Arvelo

¿De qué trata?: La infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos son mostrados en esta película.

¿Por qué verla si estuvo considera para los Óscars?: Perfecta para conocer más sobre la historia venezolana y el Libertador que llevó al país a acabar con las cadenas españolas.

Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador

Año: 2020.

Dirección:  Anabel Rodríguez Ríos.

¿De qué trata?: Los habitantes de los alrededores del lago de Maracaibo – el Congo Mirador – viven con la corrupción y la contaminación que amenaza sus hogares.

¿Por qué verla si estuvo considera para los Óscars?: Con dos perspectivas diferentes esta película documental va tejiendo su argumento y mostrando a los espectadores las condiciones de un pueblo abandonado y arrasado por el agua.

¡A propósito de Rihanna! 5 Mujeres en el medio tiempo del Super Bowl

¡Rihanna lo confirmó! La cantante oriunda de Barbados anunció que es ella quien se presentará en el medio tiempo del próximo Super Bowl. Rihanna es una de las últimas mujeres en ser invitada a realizar tan magno evento. Y es que sí, ser la atracción principal del medio tiempo de este evento es la confirmación de que se es un ícono de la cultura pop y que tu fama ha llegado a niveles estratoféricos. El número es reducido y entre ella se encuentran Diana Ross y Janet Jackson con su desafortunado incidente de su pecho, pero a continuación te nombraremos las más recientes.

Beyoncé

La súper estrella de R&B se presentó en 2013 en New Orleans. Para esta presentación Queen B fue enérgica y poderosa, además invitó a sus antiguas compañeras de Destiny’s Child e interpretaron temas de cuando estaban en el grupo. Entre los temas que cantó estuvieron «Single Ladies», «Run the World (Girls)», «Crazy in Love» y «Bootylicius».

Madonna

La reina del pop hizo lo propio en 2012 (un año antes de Beyoncé), tenía 53 años, y llevó como invitados a Cee Lo Green, LFMAO, M.I.A y NIcky Minaj. Cantó «Vogue», «Music», «Express Yourself» y «Like a Prayer», estas dos últimas con Green. «Vogue» fue todo un espectáculo ya que lo hizo con una indumentaria dorada, que recordaba a los egipcios, además de una increíble coreografía. El final con «Like a Prayer», fue épico y hasta dio escalofríos. Ha sido uno de los mejores medio tiempo de este espectáculo.

Katy Perry

La californiana hizo todo un despliegue de carrozas, disfraces, pelotas de playa entre otros para su presentación. La entrada la hizo montada en una especie de tigre ya que la primera canción era «Roar». Su súper éxito «I Kissed a Girl» lo cantó junto a Lenny Kravitz, lo que le dio un toque más rockero. Para finalizar invitó a la rapera Missy Elliot a los últimos tres temas. Su show es recordado como uno de los más divertidos.

Lady Gaga

La inigualable Lady Gaga se fue la atracción en 2017. El show estuvo a la altura y tenía todo lo que uno podía esperar de Gaga. Cantó, bailó, tocó el piano, su entrada fue desde el cielo e hizo acrobacias, toda una artista. Esta vez no hubo artista invitado por lo que Gaga llevó el peso de la actuación ella sola.

Shakira y Jennifer López

Épico es decir poco. Uno de los mejores shows del medio tiempo que se recuerde y por primera vez con sabor latino. El show fue electrizante de principio a fin. Shakira mostró sus raíces árabes bailando música oriental y hasta champeta (un ritmo colombiano). Por su parte JLo, con 53 años lucia como una diosa, bailó salsa y mostró que viene de Puerto Rico cuando salió con una bandera a modo de capa. Se cantó en español y de invitados estuvieron Bad Bunny, J Balvin y Emme Muñiz, la hija de Jennifer con Marc Anthony. Fue Miami lo que le daba más sentido a que el show fuera con artistas latinos.

¡23 talentos ejemplares! #1 Daniel Dhers, el ciclista de BMX que nos puso a soñar en dos ruedas

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Daniel Dhers, ciclista de competición y BMX para que sea nuestro talento número 1. Aquí tienes todos los detalles de este venezolano ejemplar.

Conocido en su deporte y con impresionante palmarés, Daniel Dhers pasó por debajo del radar al iniciar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muy pocos sabíamos de este caraqueño que competiría en la disciplina de BMX, pero bastó que clasificara en su ronda para que todos los ojos de Venezuela se pusieran sobre él, y luego que todos habláramos de su persona cuando se hizo con la medalla de plata en las olimpiadas.

“Lo mío es la bicicleta”

Dhers siempre estuvo claro. Mientras en el país los niños aspiraban a ser beisbolistas, Daniel siempre tuvo claro que lo suyo era una bicicleta. “Lo mío es la bicicleta. Siempre me dediqué a montar bicicleta y probar que podía ser uno de los mejores”, confesó al diario La Verdad.

Comenzó a rodar cuando tenía 12 años. Salía con un amigo que hacía varios trucos con la bicicleta y lo comenzó a imitar, hasta que llegó a las rampas y reafirmó lo que ya sabía que esto era la suyo. Su primera competencia la hizo en Caricuao y quedó de segundo lugar. Al cumplir los 16 se muda con su familia a Buenos Aires por una oportunidad laboral de su papá y en ese país donde práctica con mayor ahínco.

“Enseguida me di cuenta de que el deporte estaba mucho más desarrollado en Argentina. Tenían profesionales, distintas marcas de bicis y parques. Aprendí un montón de los riders argentinos, porque fue la primera vez que vi a una persona hacer los trucos que había visto en las revistas”, contó a Red Bull.

A los 21 se mudó a Estados Unidos donde comienza su proyección internacional.

En el Olimpo

En Estados Unidos su carrera despega. En 2006 entró al Dew Action Sports Tour, ese año y el siguiente ganó esa competencia y luego ganó el oro en los X Games, no una sino cinco veces. También representó a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima donde obtuvo una medalla de oro. En 2021 logró lo impensable, ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, lo cual lo consagró como una leyenda de este deporte.

No solo fue que con 37 años (una edad avanzada para el BMX) consiguió la medalla de plata, sino que a punto de retirarse se enteró que el BMX sería olímpico y decidió participar.

“Nunca pensé que llegaría a ver eso en mi carrera. Pero estoy feliz de haberlo hecho posible, de haber hecho historia”, dijo para la BBC.

Varios proyecto y París

Desde su triunfo en Tokio, Dhers no para. Continúa participando en diversas competencias alrededor del mundo y preparándose para las Olimpiadas de París en 2024.

“Sé que esto que se generó después de Tokio 2020 puede ser continuado en 2024. Sé que puedo tener un papel importante para ayudar a esa conexión, porque a nivel competitivo puede que sea la última competencia que haga, aunque después puedo continuar haciendo cosas por mi país”, declaro a El Diario.

Asimismo su escuela de BMX en Estados Unidos sigue enseñando este deporte a niños y jóvenes y también tiene como objetivo lograr que en el país haya atletas de alto rendimiento y apoyarlos en su desarrollo.