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Concurso “Maracaibo como Proyecto, Rumbo a sus 500 años” celebra su primera edición

El Salón Saturnia del Edificio Grupo Marmoca fue el punto de encuentro entre arquitectos, medios de comunicación, la Comisión Maracaibo 500 y el comité organizador del Concurso Maracaibo como Proyecto, rumbo a sus 500 años, quienes anunciaron las bases de la primera edición del concurso dirigido a arquitectos, diseñadores, paisajistas y afines.

La presentación de la rueda de prensa estuvo dirigida por Dino Cafoncelli, Coordinador del Concurso y Vicepresidente del Grupo Marmoca, junto a representantes de la Comisión Maracaibo 500, encabezados por su presidenta Amaya Brinner, y los miembros del Comité Organizador, Arquitecto Roberto Urdaneta, Arquitecto Pedro Romero, Arquitecto Alberto Romero, Arquitecto Ernesto Nones y Arquitecto Anabelí Vera-Marín, más los amigos del DDA.

El jurado calificador estará constituido por un grupo de arquitectos de importante trayectoria, representantes de la escuela de arquitectura del estado Zulia. Se otorgarán premios y menciones en metálico, además de un certificado impreso respaldado por los miembros del jurado y las instituciones que lo conforman. Los premios y menciones se anunciarán durante la inauguración de la exposición de proyectos participantes en el concurso.

El concurso se divide en dos categorías, los participantes podrán postularse a la Categoría “Plaza” y la Categoría “Mobiliario Urbano”, cada una comprende con un criterio de evaluación. El periodo de inscripción es desde este martes 20 de septiembre hasta el Viernes 30 de septiembre de 2022, a las 12:00 p.m.

Fundamentación de la categoría Plaza Plaza Ramón Yepez

“La propuesta debe orientarse a la recuperación de un espacio público como lugar de encuentro, como espacio de integración y convivencia, para ser usada por personas de diferentes edades, por tanto, como lugar que mejora la vivencia de la ciudad y por ende, la calidad de vida del ciudadano.

El diseño debe considerar la historia del lugar, su sentido conmemorativo, y su valor simbólico.Debe ser una propuesta sustentable, accesible, que respete el ambiente y contribuya con un diseño paisajista que propague tanto plantas nativas como exóticas adaptadas, todas de fácil mantenimiento. Quienes se inscriban en esta categoría, recibirán posteriormente a su inscripción, vía digital, la planimetría y altimetría de la plaza, suministrada por la Alcaldía de Maracaibo”

Fundamentación de la categoría Mobiliario Urbano

“Las propuestas deben orientarse a diseños ergonómicos, factibles, perdurables, de fácil mantenimiento, que definan la naturaleza de nuestra ciudad, como interface entre las personas y la urbe en su relación cotidiana, acorde a las realidades y nuevos usos de la actualidad de una metrópolis contemporánea, que otorguen calidad de vida.

Deben ser propuestas que, según el caso, permitan la accesibilidad, sus materiales sean respetuosos del ambiente, respondan a criterios de minimización de costos, así como contribuir a atenuar el impacto climático”

La convocatoria está dirigida a todos los arquitectos, diseñadores urbanos, paisajistas y profesionales afines que se encuentren en Venezuela o en el extranjero, los invitamos a inscribirse y participar en esta primera edición.

Redes sociales del concurso

Instagram: Maracaibocomoproyecto

Twitter: Mcboproyecto Correo: Maracaibocomoproyecto@gmail.com

Link para el registro: https://mailchi.mp/97bf5d57548b/registro-concurso-maracaibo-como-

proyecto

¡El misterio real! La carta secreta de Isabel II que fue encapsulada en el tiempo

La despedida de la reina Isabel II dejó al mundo entero con los ojos puestos sobre la realeza. Tras 70 años como soberana del Reino Unido y la Commonwealth, la soberana dejó un mensaje que pasará a la posteridad que genera incertidumbre y deja un gran misterio. Aquí todos los detalles de la carta secreta.

63 años de espera

Dentro de una caja de vidrio en una área restringida del edificio Reina Victoria está oculta una carta secreta de la difunta reina de Inglaterra que no se puede abrir, ni publicar hasta 2085.

Por este motivo, múltiples suposiciones salieron a la luz. De acuerdo con el New York Post, la carta fue escrita por la Reina en 1986. ¿Por qué? La soberana la escribió en celebración de la restauración del edificio Reina Victoria de Sídney.

Aunque se construyó en 1898 para honrar el Jubileo de Diamante de la la reina Victoria, su futuro se vio comprometido. El edificio se quería demoler para realizar un estacionamiento, pero una empresa de Malasia firmó un contrato de arrendamiento por por 99 años, fecha en la que la carta se debe abrir.

Motivos de la Reina

Ante un panorama comprometedor para el edificio Reina Victoria de Sídney, se cree que el escrito está destinado a los australianos. Con esta carta secreta se entiende que la difunta reina pide que continúen con el contrato de arrendamiento para preservar el edificio en honor a su bisabuela o puede ser un saludo a la gente de la ciudad.

A pesar de que parece una teoría basada en suposiciones, el escrito cuenta con unas instrucciones particulares destinadas al alcalde de Sídney: «En un día apropiado seleccionado por usted en el año 2085 d.C., ¿podría abrir este sobre y enviar a los ciudadanos de Sídney mi mensaje para ellos?«.

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El enigmático edificio

Entre 1893 y 1898 se levantó en el centro de la ciudad australiana el edificio Reina Victoria de Sídney. En ese momento, las autoridades locales decidieron dedicarlo a la reina Victoria I. ¿Por qué tomar esta decisión? Por aquella fecha Inglaterra incluía a Australia y querían celebrar su 60 aniversario en el trono.

En principio, la construcción fue diseñada para ser usada como mercado, pero se ha usado de diferentes formas. A lo largo de los años sufrió un deterioro constante, pero se remodeló como centro comercial en 1984.

¡Lo más TOP! Las 5 tendencias más impactantes de la Semana de la Moda de Milán

La pasarela referente para la moda más atrevida. Al mejor estilo de la pasarela de Milán, los diseñadores dejaron su creatividad volar para marcar un nuevo nacimiento de la industria luego de varios años apagada. En esta oportunidad, diversos diseños y tendencias de belleza se hicieron notar. Aquí todos los detalles de la Semana de la Moda de Milán.

El apogeo de la naturaleza salvaje

En las últimas temporadas de la Semana de la Moda de Milán, las flores han inundado los estampados, pero para la próxima primavera-verano 2023 la naturaleza se abrirá paso, en diversos estampados y con diferentes motivos botánicos.

En este sentido, Alberta Ferretti propone a la audiencia un resultado fantasioso al mejor estilo de Poison Ivy – una de las villanas más icónicas de Batman -, con un elegante vestido con transparencias y hojas a tono estratégicamente colocadas.

Un nuevo rey en el verano

Luego de varias temporadas, las colas de caballo destronan al moño con raya al medio a la altura de la nuca. La alternativa de Giorgio Armani resalta el poco cuidado que el peinado necesita lo relajado que luce.. Este se realiza de forma simple: se peina hacia atrás y sin raya.

Si las colas son largas pueden ser decoradas con gomas elásticas separadas para conseguir lo mejor de dos mundos: un efecto elegante y deportivo.

Faldas transparentes

Los diseños arriesgados y frescos tuvieron su paso en la Semana de la Moda de Milán. Una de las propuestas más inesperadas y atrevidas vino por parte de la firma italiana Nº21.

Los tops semitransparentes ya no son un must y dan un paso nuevo al presentar las faldas transparentes. Estos modelos dejan a la vista la ropa interior y la marca propone usar bragas rojas para hacerlo aún más notorio. Por su parte, DSquared2 une esta pieza con capas por debajo para elevar el look.

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Un make up atrevido

Unos ojos hipnóticos y melancólicos con sombras violeta toma poder para dar un giro diferente al típico maquillaje de ojos negros ahumados. Con él la maquilladora Pat McGrath – aliada de Versace – afirma que quería: «exponer la belleza subversiva que surge de la creatividad sin límites».

A su vez, múltiples formas el eyeliner alado se hicieron notar en la Semana de la Moda de Milán. El delineado con líneas finas y largas, y versiones más gruesas y redondeadas para conseguir una mirada felina.

Dile sí a los estampados excéntricos

Los motivos naturales y alocados serán los protagonistas de los estampados. Uno de los más llamativos fue la piña. Esta fruta triunfó entre los millennials en 2010, por lo que Roberto Cavalli la vuelve protagonista.

¡De aniversario! “E.T” celebra 40 años de su estreno y te contamos 5 curiosidades de esta película

«E.T», o «El Extraterrestre» cumple 40 años de haber sido estrenada en las pantallas del cine. Este clásico de Steven Spielberg enamoró y enterneció a toda una generación y hasta el sol de hoy sigue conquistando corazones. La película narra la historia de un extraterrestre que se queda varado en la Tierra y un niño, junto con sus hermanos y amigos, lo ayudan a volver a casa. Por su aniversario, la película se estará estrenando en con formato 4K Ultra HD en el cine. A continuación te contamos 5 curiosidades de esta popular cinta.

La voz es de una mujer

La peculiar voz de «E.T» es la de una mujer, la de Pat Walsh específicamente. Pat, quien no es actriz, ni estaba relacionada con la industria, fue escogida luego de que el editor de sonido de la película la escuchara hablar en una tienda de cámaras. Pat fumaba dos cajetillas diarias de cigarrillos, lo que le daba a su voz ese tono rasposo que se escucha en la cinta.

La secuela que no se hizo

Steven Spielberg tenía preparado una secuela, la cual tenía por nombre «E.T 2: Nocturnal Fears». La trama era que Elliot y sus amigos eran secuestrados por unos extraterrestres malvados y E.T, llegaba para rescatarlos. En una escena se revela el nombre del amigable alíen: Zrek.

Fue filmada en orden cronológico

Para captar las emociones auténticas de los niños Spielberg filmó toda la cinta en orden cronológico. Quería que se sintiera muy auténtica al despedida del extraterrestre cuando se va de la Tierra.

Niños actores

Tanto Drew Barrymore como Henry Thomas se mantuvieron en el mundo del espectáculo y crecieron para convertirse en actores exitosos. Sin embargo, Drew cayó en el alcohol y drogas poco tiempo después de filmar «E.T», fue a rehabilitación y tiene una exitosa carrera en Hollywood. Thomas, un poco más bajo perfil, ha participado en películas como «Leyendas de Pasión», «Gansters de Nueva York» y actualmente está en una serie de terror en Netlfix, «La maldición de Bly Manor».

E.T y Elliot se reencuentran 

En 2019, la marca Xfinity tuvo la aprobación de Steven Spielberg para revivir al querido alíen en un comercial para e Día de Acción de Gracias. Fue un corto de cuatro minutos y muestra a E.T visitando a Elliot para Navidad. Henry Thomas también participó.

 

 

 

 

 

 

¡23 talentos ejemplares! #5 La historia detrás de Lasso, el cantante venezolano con sus «Ojos Marrones»

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Lasso, cantante y compositor venezolano para que sea nuestro talento número 5. Aquí tienes todos los detalles de este talento ejemplar.

Saliendo del camino tradicional

En el mes del amor y la amistad nació Andrés Lazo, mundialmente conocido como Lasso. El hijo del cantante Henrique Lazo y la diseñadora Carolina Uslar nació en el seno de una familia artística.

Aunque era probable que siguiese el mismo rumbo, su elección dio un vuelco a las expectativas de sus padres cuando decidió dedicarse a la música.

«Nunca pensé que iba a dedicarme a la música. Mi familia siempre quiso que fuese Ingeniero. Defraudé mucho a mi familia […]», explicó en un video en su canal de YouTube.

Ante este deseo, Lasso buscó complacerlos al estudiar por dos años Ingeniería en Sistemas en la Universidad Metropolitana. Sin embargo, su pasión pudo más y siguió su camino.

Una pasión difícil, pero no imposible

El nativo caraqueño incursionó en el mundo musical con 15 años en el seno de una banda en la que fue vocalista: ‘Punk Society‘. Luego, en 2007, decide arriesgarse y crea su propia banda bajo el nombre de ‘Karnavali’.

Con ella obtuvo el reconocimiento de Grupo revelación, otorgado por los Amigos Invisibles en el ‘Festival Doritos’ de 2008. Ese mismo año, grabó su primer disco con la banda y supo que quería dedicarse a la música profesionalmente. Para seguir mejorando y desarrollándose como artista, el venezolano aprendió a tocar la guitarra por cuenta propia con canciones de los ‘Beatles’.

«Mi ambición y mi objetivo a largo plazo siempre es poder seguir haciendo música, poder seguir tocando, poder seguir siendo feliz haciendo canciones. Creo que ese es el mejor trabajo del mundo. Espero hacerlo hasta viejo», dijo en 2015 en su video ‘Un Poco de la Historia de Lasso‘.

El surgimiento de Lasso

En 2008, el artista venezolano sabía que quería debutar como solista, por lo que grabó el videoclip de ‘No Pares de Bailar‘ bajo la dirección de su padre Henrique Lazo y un año más tarde, sacó su sencillo promocional bajo la producción de Francisco Díaz y Brian Gardner.

El sencillo logró el primer puesto en la cartelera general de Record Report en menos de una semana, así como en el Hot Ranking del canal HTV. De esta manera, nació Lasso como artista, pero ¿por qué escogió este nombre?

Aunque su nombre artístico es similar a su apellido real – Lazo -, el cantante decidió hacerlo en honor a la canción de la banda francesa Phoenix, bajo el mismo nombre, que forma parte del álbum ‘Wolfgang Amadeus Phoenix’.

Así, para marzo de 2011, Lasso lanzó su primer álbum de estudio: ‘Sin Otro Sentido’. Al no contar con dinero y queriendo seguir sus sueños, el venezolano vendió su primer vehículo para pagarlo.

«No le dije nada a mi familia porque sabía que se iban a molestar, así que les dije que se había accidentado y que estaba en casa de un amigo. Hasta los ocho meses que ese carro estuvo ahí que me empezaron a hacer preguntas», contó en un video en su canal de YouTube.

Meses más tarde les entregó su disco, ese que conseguiría los primeros puestos de venta en Venezuela y recibiría certificación de Disco de Oro y Platino.

Su salto a la fama

En 2012, la fama de Lasso se disparó al protagonizar la telenovela ‘Nacer Contigo‘: adaptación de la famosa novela ‘La Celestina’. Al ser transmitida por Televen e interpretar a su carismático personaje – Calixto Sánchez Pelaez -, el venezolano se robó las miradas del público.

A la par, su carrera musical fue en ascenso, puesto que su sencillo Te Veo‘ era la canción oficial de la telenovela, por lo que la fama nacional estuvo garantizada durante la emisión de la producción.

Sin embargo, para 2015, el cantante reeditó el tema y fue un éxito en diversas parte de América Latina, consiguiendo su puesto en los premios HTV y llevándose el premio como ‘Mejor Artista Pop-Rock’.

Con la llegada de su segundo disco ‘Diferente’ consigue el éxito en México, expandiendo sus posibilidades. Para 2017, el cantante madura su trabajo con ‘No Me Trates de Olvidar‘. Así, consigue un avance artístico y personal tras el hundimiento.

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No hay un millón como él

Después de un período de estancamiento y estar en el foco del público tras su ruptura con Sheryl Rubio – tras siete años de relación -, Lasso dejó que la creatividad y sentimientos lo movieran para dar forma a una letra fuerte que impactó a sus seguidores por el giro inesperado del final.

“Creo que no hay manera más honesta de cantar una canción de despecho, que viviéndolo en carne propia”, escribió junto a una publicación previa al estreno de ‘Un Millón Como Tú‘. Junto a la cantante chilena Camila Gallardo, el criollo materializó una canción que a horas de su estreno consiguió más de 40 mil reproducciones.

El venezolano le confesó en una entrevista a Cusica: «‘Un Millón Como Tú’ era mi último intento en la músico y salió bien». El triunfo de esta canción es algo que nunca pensó, ya que antes solo había hecho dos colaboraciones en sus años de carrera.

Tras la receptividad del público sacó ‘Souvenir‘, donde incorpora a Cami en el final de la canción. De esta manera, el cantante dejó claro que buscaba mostrar una imagen más madura y cambiar sus ritmos con estilos diferentes.

Para 2020, sacó una «segunda parte» de ‘Un Millón Como Tú’ junto a la chilena: ‘Odio que No Te Odio‘. Con ella consiguió un millón de reproducciones al día de su estreno.

Igual de diferente y apasionado

El año pasado, el venezolano lanzó su tercer disco – ‘Cuatro Estaciones’ – con ritmos fluidos y suaves que combinan sua cuatro EP’s anteriores, dividiéndose en: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

«El disco será un recorrido por una relación, desde que empieza hasta que termina. Cada canción será el directo reflejo de la historia que cuenta cada estación, escribió en su cuenta de Instagram al presentar ‘Primavera’ a sus seguidores.

En estos momentos, Lasso sigue igual de apasionado al escribir canciones y sacar nuevo material para sus fans. Esto se debe a que hace tres años estuvo sin hacer nada y prefiere seguir trabajando.

«Tengo problemas graves como workaholic – adicto al trabajo -, pero es que también tuve una época en la que no hacía nada […]. En mi carrera no pasaba nada. Y me aterra estar en ese momento cuando te dices ‘fracasé, ‘mi carrera está muerta’. Es tóxico, sin duda, pero me gusta que haya trabajo», aclaró a Expreso.

¡Un espectáculo histórico! Coppélia llega al Teatro Teresa Carreño con toda elegancia del ballet clásico

Un número muy significativo para el Teresa Carreño se presentará en octubre en la sala Ríos Reyna. Coppélia será un show a cuatro funciones, de altísimo nivel ejecutado en su totalidad por talento venezolano. Aquí te contamos los detalles de este show que promete ser INOLVIDABLE.

La historia de Coppélia

Foto de la sala Ríos Reyna en 1985.

Esta historia divertida y macabra, está basada en el cuento de E.T.A. Hoffman “El hombre de arena” que se publicó por primera vez en 1815. Se transformó en ballet gracias al ingenio de Arthur Saint-León y Charles Nuitter, con la composición musical de Léo Delibes. Su estreno oficial como ballet Coppélia se dio en 1870 en la Ópera de París y fue un éxito absoluto.

Coppélia tiene una historia muy especial para nuestro país, fue la primera producción completa de ballet clásico que se hizo en la sala Ríos Reyna en el año 1983. Se interpretó en varias ocasiones, con modificaciones coreográficas y musicales en el país, pero ahora, 39 años después, vuelve con toda su gloria clásica a la sala Ríos Reyna.

“Los bailarines tienen el reto de interpretar una obra que está escrita con los más puros principios y profundos rigores del academicismo y del clásico tradicional en el arte del ballet. Son bailarines muy jóvenes y es un reto significativo, tomando en cuenta que se han preparado su mayoría en estilo neoclásico, como para el ballet homenaje que se le hizo a Nevrada”, explica Carlos Paolillo, coordinador del Ballet Teresa Carreño.

¿De qué se trata la historia?

Coppelius es un viejo creador de fantásticos juguetes, que vive en una misteriosa casa de Galitzia. Una de sus creaciones, la más preciada, es la muñeca Coppélia a quien todos los días el viejo juguetero coloca en el balcón leyendo un libro. Swanilda, una traviesa habitante de la aldea, hace todo lo posible por obtener la atención de Coppélia, hasta que descubre a su prometido Franz, coqueteando con la muñeca.

Cargada de ira, Swanilda y sus amigas buscan entrar a la casa de Coppelius para robarse a la muñeca, cuando de un momento a otro, llega Coppelius y Swanilda se ve obligada a actuar como Coppélia para salvarse el pellejo. Esta confusión hace creer al anciano que su creador cobró vida.

Entre divertidos aprietos y situaciones complejas de resolver, Coppelius, Swanilda y Franz buscarán la manera de arreglar lo sucedido.

Apostando por el talento venezolano

Parte del equipo responsable de Coppélia.

La realización de este clásico del ballet representa un retro extraordinario para el grupo Teresa Carreño, pero lo afrontan con la certeza absoluta de que será un éxito: “Este show nos va a demostrar nuestras capacidades y fortalezas en materia de realización teatral, la parte técnica, la musical y las condiciones generales de nuestro teatro”, explica Irving Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño.

Una obra de tres actos con más de 140 personas involucradas, es todo un reto no solo artístico, sino técnico: “El ballet clásico es muy complicado, muy difícil, lo vamos a poder hacer por el nivel que tenemos tras años de trabajo, el futuro del ballet Teresa Carreño va a ser muy bueno porque contaremos con el talento de todas las generaciones que estamos formando en los proyectos que tenemos a nivel nacional”, continúa Peña.

Con un elenco que va desde los 14 años hasta los 33 años, serán 4 funciones llenas de talento venezolano variado y excepcional: “A nivel de ballet, pero estamos capacitados para seguir representando grandes números de todos los estilos, repertorios universales. El talento lo hay, las ganas las hay y la capacidad también. Estamos dispuestos a que la danza continue creciendo y retome todos los espacios posibles”, asegura Stella Quintana, directora del Ballet Juvenil Teresa Carreño.

Coppélia estará cargo de cuatro maestros repertoristas de la compañía: Adriana Estrada, Javier Solano, Stella Quintana y Alejandra Paredes. En búsqueda de dar oportunidades diferentes a los bailarines, las 4 funciones contarán con elencos diversos por lo que Quintana invita al público a ver la obra más de una vez: “Serán espectáculos diferentes por sus elencos, todos a un nivel altísimo”, dice.

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Una orquesta que NO descansa

El show de ballet estará a cargo del Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Teresa Carreño- Núcleo Chacao, pero la música dependerá de Daniel Gil y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho: “Es música fantástica, es un ballet en 3 actos donde la orquesta es un protagonista desde el primer compás, y desde el momento en el que se abre el telón. Es música incidental, música romántica de alto nivel”, explica Gil.

Con una mezcla extraordinaria de diferentes estilos, la orquesta asume un reto emocionante y complejo que busca enamorar al público desde el primer segundo: “Vamos a representar este ballet, musicalmente, al más alto nivel. Es música muy complicada, la orquesta no descansa ni un solo minuto. Pasamos la página y es música nueva. Es un reto que asume la orquesta con mucha entereza, mucho compromiso”, continúa el director.

Coppélia promete ser un espectáculo lleno de emociones y sensaciones que hará que toda la familia disfrute y conecte con el ballet: “El ballet cambia vidas, venir a ver teatro puede hacer una diferencia enorme en la vida de una persona”, dice Peña.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

¿Dónde? Coppélia se dará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

¿Cuándo? Los días sábados 01, 08 y domingos 02 y 09 de octubre de 2022, a las 4:00pm.

¿Cuánto? Las entradas varían desde los $5 hasta los $30.
¿Cómo? Puedes comprarlas en la taquilla del Teatro Teresa Carreño (miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.) o en la página web de MakeTicket, www.maketicket.com.ve.

¡23 talentos ejemplares! #4 Yulimar Rojas, una atleta que no tiene límites

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Yulimar Rojas, atleta, campeona olímpica en triple salto para que sea nuestro talento número 4. Aquí tienes todos los detalles de esta venezolana ejemplar.

Una de las mejores atletas del mundo es venezolana. Yulimar Rojas, oriunda de Puerto La Cruz, a sus 26 años es una estrella en el mundo del deporte. Y es que esta morena de 1.92 metros de altura es toda una gacela que deslumbra a propios y extraños cada vez que salta a una pista.

A los 15 años participó en los XVII Nacionales en Lara, ganando la prueba de salto de altura con 1.70 metros, su primer éxito internacional lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó la prueba de salto de altura con 1,78 metros, diez años pasaron para que llegara a la cumbre de su carrera: Tokio 2020, donde se coronó como la mujer que más largo salta el mundo al romper todos los récords (tanto mundial como olímpico) y ganarse una medalla de oro. Sin embargo, todavía no hemos visto lo mejor de Yulimar, porque como ella misma dice “se puede ser mejor cada día”.

“Mi mejor versión siempre, cada año, se renueva. Puede haber una mejor Yulimar Rojas cada día», aseveró la atleta en entrevista con AFP.

Del voleibol al atletismo

Yulimar nunca ha ocultado sus orígenes humildes. «El sueño nació en el ranchito que se mojaba. Me daba miedo con las tormentas, con las lluvias, se movía y ahora soy una Yulimar Rojas consagrada. Es un ejemplo de lucha y de constancia, de que si crees y luchas por tus sueños los puedes conseguir», dijo a la BBC.

Su padre fue quien la animó a hacer algún deporte cuando tenía 13 años. Su sueño era jugar voleibol, así como lo hacía el equipo femenino venezolano en Pekín 2008. Así que fue al polideportivo de su ciudad y los entrenadores de voleibol no estaban, pero los de atletismo se fijaron inmediatamente en ella y la animaron para que entrenara para los saltos de altura.

Su talento era innato, a los 15 años Yulimar comenzó a ganar medalla tras medalla y en tuit, a la edad de 16 años, mostró con mucho orgullo sus medallas colgadas en el techo de su “ranchito”.

“Mantener los pies en el suelo es necesario para poder agarrar impulso y seguir llegando más lejos. No podría ser de otra forma; la vida, mi familia, mi día a día me enseñaron que lo único que interesa es ser feliz, hacer lo que te apasiona, y luchar por tus sueños. Hay que ser agradecidos siempre», comentó para Tokio 2020, la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Girl power

Si hay algo de lo que nunca ha dudado Yulimar, es de su poder para lograr lo que se proponga. Su primera medalla olímpica fue en Río de Janeiro 2016, donde consiguió la medalla de plata con una marca de 14.98 metros. En 2020 fue nombrada “atleta del año” por World Athletics y en Tokio solo necesitó un intento para clasificar a la final del triple salto. Luego en su primer saltó batió el récord olímpico con 15.41 metros y el sexto llegó a los 15.67 metros batiendo su propio récord y pulverizando el mundial, lo que le consiguió la medalla de oro.

En marzo de 2022 hizo lo impensable al batir nuevamente el su récord mundial y llegar a los 15.74 en el la final del Mundial de Pista Cubierta.

“Yo siempre he dicho que quería ser la primera mujer en conseguir una medalla de oro olímpica en Venezuela. Siempre lo he tenido presente, siempre ha estado allí latente en mi corazón y es lo que me ha levantado cada día, es lo que me ha hecho ser lo que soy”, dijo al ganar su medalla.

Y remató: «Las mujeres podemos llegar a lo más alto y hacer historia», y no nos queda la menor duda.

¡23 talentos ejemplares! #3 Carolina Herrera, la elegancia tiene sello criollo

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Carolina Herrera, diseñadora de modas y empresaria para que sea nuestro talento número 3. Aquí tienes todos los detalles de esta venezolana ejemplar.

No hay duda de que el nombre de Carolina Herrera es sinónimo de moda, pero también de elegancia. Nació en Caracas hace 83 años y desde pequeña vivió de cerca el mundo de la moda (aunque confesó que a esa edad no le interesaba mucho). Su abuela la llevo a su primer desfile cuando tenía 13 años, y era nada más y nada menos que de Balenciaga.

Reinventarse a sí misma

Felizmente casada con Reinaldo Herrera, y con cuatro hijas, a los 40 años Carolina decide reinventarse y se muda a Nueva York donde comienza su ascenso en la moda. “Comencé ya tarde. A los 41 años, pero un deseo que tenía, tuve la oportunidad de hacerlo y no lo dejé pasar. Es importante saber lo que quieres y no dejar pasar el momento preciso cuando llega, no importa qué edad tengas. El tiempo demostró que no era un capricho como muchos creían”, dijo Carolina en entrevista con la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés).

Su primer desfile lo hizo en 1981. Su éxito fue tal que en 1982 ya vestía a la princesa Isabel de Yugoslovia, Ivana Trump e incluso a la reina Isabel II de Inglaterra, y poro doce años vistió a Jacqueline Kennedy Onassis. Luego en 1986 hizo sus primeras creaciones de novia y en 1988 lanzaba su primer perfume tanto para mujer como para hombre. Su éxito entre la sociedad de Nueva York fue contundente y en el mundo.

Dice que el éxito de su firma se debe a que cuando las mujeres visten de CH se sienten mujeres de verdad. “Yo visto a mujeres, no las disfrazo y la moda tiende muchas veces a ser un disfraz. Por eso siempre digo que el accesorio más importante es un espejo de cuerpo entero, porque tienes que ver cómo te ves, qué te falta y qué te sobra”, comentó para Harpers Bazaar.

“Que lo que lleves, te quede bien a ti”

De opiniones fuertes y a veces hasta controversiales, Carolina dice lo que piensa y es toda una autoridad en cuanto a elegancia y sofisticación. Para ella la moda no debe ser algo pasajero, sino algo individual y original. “Es importante que lo que uses te quede bien, Si no tienes las piernas o la edad para ponerte una minifalda no lo hagas, aunque se lleve, porque vas a verte ridícula”, sentenció.

Es fiel creyente de que las tendencias no deben importar y por ser precisamente pasajeras. “Vivimos un mal momento porque triunfa la vulgaridad. Las mujeres van enseñando todo lo que tienen y dejan muy poco espacio para la imaginación, la fantasía o el misterio. Lo que estamos viviendo hoy en día es un disparate”, remató.

Y así hacia sus colecciones. No se inspiraba en nada, como dijo una vez para la revista Marie Claire. “No me inspiro en ninguna era en concreto. En esta oportunidad he querido hacer una colección marcada por el glamour. Hoy quiero mirar adelante y no al pasado”.

Mirar hacia adelante

Siempre hacia adelante, esa es su máxima, y por esa misma razón dejó en 2018 la dirección creativa de su firma a Wes Gordon, quien tomó las riendas de las colecciones mientras ella se convertía en la embajadora de su marca y seguía a la cabeza de la misma.

Su carrera ha estado llena de reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Mejor Diseñadora Hispana y el premio a la Mejor Diseñadora Femenina de la CFDA, que son los Oscars de la moda.

Frases celebres

“Mi prenda infalible es una camisa blanca de algodón”

“Lo más cool para mí es un vaso de agua con hielo”

“Cuando veo a alguien anónimo con un diseño mío me dan ganas de abrazarle”

“El perfume es el complemento invisible que no puede faltar”

“Hay que experimentar con un poco de mal gusto, es como el pimentón en la comida”

¡Teatro venezolano! “Amanecí como con Ganas de Morirme”, la nueva obra que DEBES ver en el Trasnocho Cultural

Una historia que Mario Sudano tuvo la oportunidad de dirigir hace ___ años, pero regresa tras su gran éxito. Además, es la oportunidad ideal para que retarse y jugar con la creatividad en la puesta en escena en las salas del Trasnocho Cultural. Giuliana Rodríguez, Desiree Monasterios, Liliana Meléndez y Viviana Castillo se pasean por diferentes historias hiladas por la muerte. Aquí todos los detalles sobre “Amanecí como con Ganas de Morirme”.

¿De qué se trata la obra?

Una obra que busca hacer reír al público con humor negro. Este divertimento cuenta con una serie de cuadros deshilvanados que buscan desmitificar la muerte, en cualquiera de sus expresiones.

A través de unos personajes desquiciados, la historia va tomando forma para mostrar cómo estos se enfrentan a la muerte con soltura. ¿La muerte también se celebra? Descúbrelo disfrutando de “Amanecí como con Ganas de Morirme”.

¿A qué nos invita?

“Amanecí como con Ganas de Morirme” es la obra perfecta para ver a la muerte con ojos diferentes, sin tanto miedo y aceptándola en mayor medida. Para prepararse para su papel, el reparto de la obra tuvo que conectar con emociones complejas para transitar por el dolor de la muerte.

Formar parte de esta obra contribuyó con Liliana Meléndez: «Esto me ha ayudado a ver la muerte desde otro punto de vista. […] Me ayudó a suavizar el tema de la muerte».

Aunque es un tema del que todos somos conocedores, el tono humorístico llevado hacia los payasos la hace digerible y atractiva. «Es un momento para hacer una real catarsis de todos esos momentos tristes que a todos nos ha tocado vivir», comentó Desiree Monasterios.

¿Qué esperar al verla?

Mucha diversión e introspección sobre cómo es vivida la vida y vista la muerte. “Amanecí como con Ganas de Morirme” utiliza la muerte como su batería, convirtiéndola en algo impactante. que lleva al espectador a reír de forma inconsciente.

A su vez, permite que los espectadores drenen sus emociones y conecten con las historias. Esto es posible gracias al trabajo actoral de Giuliana Rodríguez, Desiree Monasterios, Liliana Meléndez y Viviana Castillo.

A este grupo de talentosas actrices, Mario Sudano las desafía y las lleva a jugar con su cuerpo para personificar diferentes personajes con exigencias físicas importantes. De esta manera, se complementa el juego en escena en el que cada una se convierte en el apoyo de la otra para lograr los objetivos.

Con varias obras hiladas, pero independientes entre sí, el director busca cuidar los detalles y las armonías de la pieza para entregar un resultado bien pensado y trabajado.

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Simbolizando a la muerte

Al contar con un elenco femenino, a Mario Sudano el número cuatro se le hizo fundamental. Por lo que, la escenografía fue bastante clara: cuatro puertas en tonalidades diferentes. «Cada una de ellas representa la llegada o la partida por la que estamos acostumbrados al entrar o salir de un lugar», explicó el director.

Así, asoció cada una de las puertas con símbolos diferentes que se relacionan con la muerte: la cruz, el infinito, la guadaña y la paloma. «Esas cuatro puertas son ellas. Es como una proyección del actor […] para que me diera la textura de cada una de las historias», añadió.

Por su parte, Sudano buscó dejar su huella como director y alejarse del lugar común al que todos llegan: marcar la muerte a través del color negro. Por ello, se va hacia los colores tierra, generando que el espectador rememore y conecte con ‘El Grito’ de Edvard Munch.

“Amanecí como con Ganas de Morirme” por partida doble

Tras 19 años, Mario Sudano regresa a la casa que lo acogió por primera vez como director. «Tenía muchísimo tiempo que no presentaba una obra dirigida por mí aquí Trasnocho Cultural – y esta era la única que había hecho. Y se me ocurrió la idea de traerla a ver si ese éxito maravilloso que ocurrió hace tantos años me volvía a bañar», aseguró con esperanzado.

De esta manera, surgió la idea y quisieron preparar la obra para 2023, pero los planes fueron otros. Trasnocho Cultural les contestó su correo – enviado a mediados de julio – con rapidez y les dieron sala para septiembre. Aunque Sudano estaba participando en una película y tenía poco tiempo, decidió asumir el reto.

«Me hubiese encantado tener más tiempo. Hay tres obras más dentro del libro que han podido estar y no pudimos tenerlas porque tuvimos que cerrar un espectáculo que pudiésemos tener listo. Mi elenco tuvo que trabajar mucho y estudiar mucho en poco tiempo«, dijo.

Se presentará por dos fines de semana más – viernes, sábado y domingo – desde el 30 de septiembre hasta el 9 de octubre a las 4:30 P.M. (viernes y sábado) y 4:00 P.M. (domingos) en el Trasnocho Cultural. Para comprar las entradas, haz click aquí..

¡Estrellas sin duda alguna! 5 actores «sin talento» que sorprendieron a la crítica

Una carrera sólida y respetada en Hollywood es difícil de construir, aunque no imposible. Algunos con una sola película obtienen muchas nominaciones importantes, mientras que otros cuentan con un camino más complicado y batallan por llegar al éxito. Aquí 5 actores que sorprendieron a la crítica.

Matthew McConaughey

Uno de los galanes que se ganó el corazón de las mujeres con algunos protagónicos en chick flicks como ‘Experta en Bodas’ y ‘Cómo Perder a un Hombre en 10 Días’.

En sus inicios, Matthew McConaughey era encasillado en el papel del típico mujeriego en las comedias románticas, pero fue uno de los actores que sorprendió a la crítica.

Su actuación en ‘El Lobo de Wall Street’ junto a Leonardo DiCaprio permitió que diera señales sobre cómo su talento se estaba desperdiciando.

Así, ‘Dallas Buyers Club’ lo hizo merecedor del premio de la Academia como ‘Mejor Actor’. Desde ese momento, McConaughey se ha considerado para proyectos de renombre como ‘Interstellar’, ‘The Gentlemen’.

Jennifer Aniston

Una de las actrices favoritas para las comedias románticas – como ‘Mi Novia Polly’, ‘Una Esposa de Mentira’ o ‘Marly y Yo’ – y amada por una actuación inolvidable en ‘Friends’.

Jennifer Aniston se encasilló por muchos años en papeles tradicionales de la actriz «hermosa y graciosa». Sin embargo, luego de 20 años de trayectoria sorprendió la crítica con su interpretación en ‘Cake’.

Esta conmovedora cinta la colocó como una de las posibles candidatas a los premios de la Academia. A pesar de no haber sido nominada, Aniston demostró su potencial para otros personajes.

Robert Pattinson

Durante muchos años, Robert Pattinson cargó sobre sus hombros el fantasma de su protagónico en la saga de ‘Crepúsculo’, pero su aparición en ‘The Lighthouse’ y ‘Tenet’ lo hizo demostrar su talento.

Ahora, su interpretación como Batman silenció las dudas que tenía la fanaticada, puesto que ha sido una de las mejores interpretaciones, calificada por la crítica como “oscura y fantástica”.

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Melissa McCarthy

Con papeles cautivadores dentro de la comedia que arrasan en taquilla. Sin embargo, la crítica encasilló a Melissa McCarthy en este género.

‘¿Podrás Perdonarme Algún Día?’ se convirtió en la película perfecta para demostrar que podía dar más como actriz, llegando a ser nominada como ‘Mejor Actriz Principal’ en los Premios Oscar.

Brendan Fraser

Las cintas de comedia y de acción eran el lugar seguro de este actor, mas no recibía buenas críticas por ellas. A su vez, solo era considerado como uno de los galanes de Hollywood. Así, su autoestima se vio afecta, llegando a verse – en sus propias palabras – como “un pedazo de carne”.

Tras una fuerte depresión que lo alejó del medio, Brendan Fraser regresó de forma histórica con su papel protagónico en ‘The Whale‘ – nueva película de Darren Aronofsky -, recibiendo una ovación en la edición reciente del Festival de Cine de Venecia.