Sabemos que el olfato de los perros es súper poderoso, pueden notar desde cambios en la glucosa hasta cargamentos de drogas y ahora también, corona virus. El aeropuerto de Helsinki entrenó a un grupo de perros para que detecte en medio de todo el aeropuerto a los pasajeros infectados.
Más efectivos que los tests
Ahora el aeropuerto de Helsinki tiene unos empleados muy importantes, caminando en cuatro patas y utilizando su nariz como único recurso, la brigada de perros covid-19 se ha convertido en un recurso indispensable del aeropuerto.
Diez perros fueron entrenados para detectar con su olfato la presencia del covid-19 en humanos y hasta los momentos, tienen un 100% de certeza. Todo el proyecto fue organizado por la Facultad Veterinaria de la Universidad de Helskinki y la manada de perros ha demostrado ser más rápida y efectiva que los tests del virus.
Si ya antes se habían utilizado los perros como miembros de equipo (para búsqueda de drogas y explosivos, ¿por qué no incluir esto a sus servicios? “Somos los pioneros, hasta ahora, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección con perros a una escala tan grande contra el covid-19”, explica Ulla Lettijeff, directora del aeropuerto.
Te podría interesar: Verónica Florido, la venezolana que diseñó una ciudad para un millón de personas EN MARTE
¿Los perros salvarán al mundo?
Al parecer, si, o al menos eso cree el aeropuerto de Helsinki. La empresa que los entrena se llama “Wise Nose” (Nariz sabia) y explican que su misión es que pronto el proceso de entrenamiento sea global.
¿Cómo lo hacen? Los seleccionados para hacerse la prueba, pasan la piel por una gasa y después, el perro la olfatea y avisa si está infectada o no. Si bien el proyecto sigue en construcción, hasta los momentos han tenido un 100% de efectividad.
¿Por qué son tan exitosos? Un perro solo necesita de 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que el equipo de prueba requiere 18,000.000.
Así que quizás, en el futuro un equipo de perros será el responsable de hacernos las pruebas del covid-19.