Conoce la importancia del color en el hogar, la influencia y su efecto en nuestras emociones

Reciente

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

¡Vinotinto! Gigi Méndez es la voz del tema oficial de la Selección Nacional de Fútbol

La artista es la primera mujer en cantar y...

Melissa: el plástico que revoluciona el calzado

Melissa, la reconocida marca de accesorios y calzado, ha...

Nuestro día a día está influenciado por diferentes factores que, dependiendo de su origen, provocan un cambio radical en nuestros estados de ánimo. Por ejemplo, hay cosas que nos hacen felices o que, simplemente nos ponen tristes, y sin darnos cuenta son elementos que están en nuestro alrededor. Una variante tan simple como lo es el color puede influir, de forma positiva como negativa, en nuestras acciones, pensamientos y toma de decisiones. Por ello, el estudio del color ha sido tan importante para las empresas, para el marketing, las estrategias de mercado y, por supuesto, para nuestro hogar. Pues, sin imaginarlo, el color que elijamos no solo es un reflejo de nuestra personalidad sino que también es uno de los complementos que nos permiten a tener una vida más fluida. Es así, que te hemos traído una serie de recomendaciones para que tengas un estilo de vida más ameno con base al color de tu hogar.

un mundo lleno de colores

Sin lugar a dudas, el color que escojamos es igual o más importante que la casa que compremos, pues se trata de un conjunto que cosas que nos conllevarán a que exista armonía en nuestro hogar. La combinación entre el mobiliario y de las paredes, el contraste que se les da y cómo jugamos con ellos en cada uno de los espacios… es de suma importancia , y es una tarea que debemos realizar con mucho cuidado, pues algunos matices generan un efecto en nuestras emociones.

te puede interesar: Elie Saab deja los vestidos a un lado y se une al mundo de la decoración

Y es un tema que debemos estudiar con detenimiento en la actualidad, en donde pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras casas y en cada uno de los espacios que la componen, que fueron pensados con un propósito en particular: descansar, relajarse, trabajar o que sea uno de esos refugios para generar ideas Es por ello, que hemos conversado con Sandra Gordillo, ejecutiva de la marca Pinturas Venex; quien nos ayudará a moldear y desarrollar este tópico de gran interés dentro de la decoración y, como no, en nuestras vidas.

cada color aporta una esencia distinta

Aunque muchos ya lo sepan, cada tonalidad posee un significado distinto y que provoca en nosotros una reacción distinta, involuntaria y subconciente, pero fuerte y poderosa. Y es que, tal como lo indicó Gordillo: «cada color incide es los estados de ánimo, reacciones, sentimientos, emociones. Y esto se debe a que afectan directamente en la presión sanguínea, músculos y nervios, provocando interesantes asociaciones en el cerebro humano».

En este sentido, siempre existirán matices que nos provoquen tranquilidad, paz y simpleza como lo es el caso de el Blanco y tonos claros, pues como señaló la ejecutiva «tiene un efecto que nos calma y que da la sensación de amplitud. Mientras que el color anaranjado, ayuda a dar energía a los ambientes y estimula las sensaciones positivas… provoca alegría»:
Asimismo, las demás tonalidades tienen un efecto distinto y entre los que tenemos que prestar atención están los siguientes:

  • Rojo: éste se utiliza para provocar sentimientos eróticos en publicidad, mejorar el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Además, es asociado con peligro, fortaleza, pasión deseo y amor. Pero, en exceso puede generar ansiedad.
  • Negro: aunque muchos tengan miedo a usarlo por ser tan tenebroso y desconocido, es un color que representa la elegancia, el poder y, al mismo tiempo, la muerte y el silencio. Se puede contrastar muy bien con colores brillantes. Se recomienda utilizarlo en sillas, tapetes pequeños o acentos en la mesa como en platos.
  • Azul: dicha tonalidad hace referencia a la estabilidad y profundidad por ser el color del mar y el cielo. Es por ello, que está ligado a la tranquilidad y la calma, lo que lo hace beneficioso para el cuerpo y la mente. Se dice que retarda el metabolismo y quita el apetito, por lo que en exceso puede generar depresión. Se aconseja usarlo con moderación en el diseño de paredes para salas o estudios.
  • Amarillo: se trata de un matiz que representa la alegría e inteligencia, es un color variable y espontáneo lo que no le hace favorable para sugerir seguridad. De tal forma, es estupendo para llamar la atención, en especial, cuando se mezcla con el negro. Es un color que estimula la actividad mental y genera energía muscular, pero si se exceden con su empleo puede ser poco perturbador. Se dice que los bebés son más perceptibles en habitaciones amarillas, por ello se recomienda evitarse en recámaras donde hayan infantes.

el tono de la tranquilidad

Sabemos que existen momentos en donde los problemas que están en nuestro alrededor nos cargan de estrés, en el que existen pensamientos que nos agobian o en donde la dura situación que transcurre en nuestro día a día, nos provoca un gran cansancio, a tal punto de que queremos salir corriendo. En muchas de las ocasiones, el color tiene una gran influencia en ello y por eso es de suma importancia estar en lugares en donde nos hagan sentir relajados y centrados con nuestro ser.

En este caso, Sandra recomendó que «los colores claros cercano al blanco, puede ser un color blanco o con tendencia al marfil; ayuda a centrar las emociones y pensamientos», esto en referencia a esos refugios que nos propinan tranquilidad y ayudan a drenar las ideas.

¿cuál es el color para la fluidez de las ideas?

En la actualidad, el empleo de los colores en nuestro hogar se ha vuelto prioridad, pues se trata del lugar en donde no solo vivimos, sino en el que existimos, compartimos, creamos, estudiamos y, sobre todo, trabajamos, pues se ha convertido en nuestro espacio para generar ideas, por lo que requiere de nuestra atención para que exista armonía.

En consonancia con ello, Gordillo manifestó que existen varias tonalidades que nos permite estar en total concentración y alineados con nuestros propósitos: «en Pinturas Venex, los clientes han solicitado para este tipo de espacios nuestra ayuda. Y, para nuestro criterio, el blanco y las tonalidades en azul nos da confianza, paciencia y ayuda a la concentración, esto de acuerdo al FengShui».

¿por qué es tan importante la elección del color?

Como hemos mencionado anteriormente, la elección del color o la tonalidad que queremos emplear a los distintos espacios de nuestro hogar es de vital importancia, pues genera en nosotros un efecto y reacción increíble que, a veces, son tanto positivas como negativas. «Los estudios de Psicología del color nos ha demostrado que el uso de colores en nuestros espacios, ya sean paredes, muebles, alfombras, adornos, influyen en el logro de los objetivos que tiene cada área (oficina, cocina, dormitorio, etc)», puntualizó la directiva de la marca..

De tal forma, este tema es esencial para los que quieran redecorar sus hogares o para los que son fanáticos de la decoración, pues se trata de uno de los tópicos más cruciales para conseguir la armonía en el hogar mediante los contrastes de los colores o las combinaciones que puedan existir, pues con el empleo de los adecuados se puede aprovechar su uso «para canalizar el objetivo que se desea lograr con cada uno de ellos», añadió Sandra.

¿cuál es la tendencia?

A pesar de que estemos en el año en donde los colores Pantone están en la onda y se encuentran en la cúspide del éxito, Gordillo dio a conocer que el tono más buscado en los últimos meses y que se ha puesto en tendencia es «el gris en todas sus tonalidades Dicen que el ‘gris es el nuevo blanco'». Una interesante referencia y consejo que debemos tomar en consideración.

TE PUEDE INTERESAR: Ambientes: La naturaleza se impone

recomendaciones

Seguramente, este artículo te habrá ayudado a tener un panorama mucho más claro de lo que debes hacer, en el caso de que tengas pensado decorar un espacio; o al contrario, pudiera ser el momento de cambiar los colores de tu hogar según el objetivo que desees lograr con cada uno de ellos, lo importante es que tomes en consideración las combinaciones apropiadas y que los estudies con detenimiento.

Sin embargo, Sandra instó a que no se sientan inseguros a la hora de crear, pues «hay que atreverse a explorar nuevas sensaciones, estudiando primero el entorno por supuesto. Cada persona, familia, empresa, es un mundo distinto y por ello un universo de gustos diferentes», concluyó.

¿Quisieras saber más de los colores y sus combinaciones? O tal vez, ¿tener asesoramiento sobre ello? Puedes seguir las redes sociales de Pinturas Venex, en donde encontrarás tips, recomendaciones y consejos sobre decoración, así como de un gran cantidad de elementos que te ayudarán a crear el espacio de tus sueños.

spot_img

Compartir

Relacionadas