¡Liderado por mujeres! El jurado del Festival de Cannes 2021 está lleno de female power

Reciente

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

En esta nueva edición, el Festival de Cine de Cannes apuesta por la paridad de género y conforma un jurado diverso con mayor cantidad de mujeres que de hombres. Con esta decisión se espera que la representación femenina en la industria cinematográfica deje de ser noticia y se convierta en algo común. Aquí todo sobre las mujeres miembro.

¿Qué cambió este año?

Uno de los mayores festivales del cine ha sido objeto de escrutinio durante años debido al escaso número de mujeres directoras que han optado por premiaciones principales u ocupado puestos de influencia. Por ello, se han tomado decisiones.

En el espectáculo de Cannes, Spike Kee – director de ‘BlacKkKlansman’ – encabeza al jurado que seleccionará al ganador del máximo galardón de la Palma de Oro. Este es un momento único en la historia también porque es la primera persona negra en hacerlo.

Junto a él estarán tres hombres –Tahar Rahim, Song Kang-ho y Kleber Mendonça Filho – y cinco mujeres. Así pues, se deja a un lado experiencias anteriores marcadas por la figura masculina.

Desde el inicio del Festival de Cannes solo 12 mujeres habían presidido el jurado de la Selección Oficial, ante 61 hombres.

Te podría interesar: Gustavo Rondón Córdova, el guionista venezolano que está seleccionado en el L’Atelier de Cannes

Jessica Hausner

El cine europeo contemporáneo ha disfrutado de una de las directoras más interesantes. La austriaca de 48 años alcanzó su reconocimiento internacional por su trabajo en ‘Little Joe’, largometraje seleccionado para competir en la Palma de Oro en 2019.

La crítica ha definido su cine como frío y cerebral con toque de humor que suele ser protagonizado por personajes aprisionados por el sistema y que son incapaces de tomar distancia.

En una entrevista, la directora austriaca comentó sobre la decisión de Cannes: “Esto refleja que nuestra sociedad está ahora preparada para un cierto cambio que debería haber ocurrido antes”.

Mati Diop

En el Festival de Cannes de 2019, la cineasta franco-senegalesa se llevó el Gran Premio del Jurado por su ópera primera ‘Atlantics’. Aunque su trabajo no queda allí, debido a que también ha trabajado como actriz.

La mujer de 39 años interpretó un papel en la película de Claire Denis: ’35 rhums’. También estuvo bajo la batuta de Antonio Campos en ‘Simon Killer’ y en ‘Hermia y Helena’ del argentino Matías Piñeiro.

“No sé si en nuestra vida llegaremos a la etapa en la que ya no tengamos que poner ‘mujer’ antes de ‘directora”, afirmó Diop.

Mélanie Laurent

Conocida por todos por su icónica interpretación de Shoshanna Dreyfus en ‘Inglourious Basterds’, aunque su trayectoria como actriz abarca otros personajes icónicos que este en la película de Quentin Tarantino.

Uno de los personajes más recientes de la actriz francesa es en ‘Oxygen’, un thriller claustrofóbico dirigido por Alexander Aja para Netflix. Además, a sus 38 años, ha dirigido seis largometrajes en apenas diez años.

Sin duda, toda una añadidura a este jurado. En una rueda de prensa Laurent dijo: “Mi sueño sería que este sea el primer y último festival donde haya un debate sobre las mujeres”.

Te podría interesar: Los nominados a la Palma de Oro y el jurado que dictará al ganador: Los detalles contundentes del Festival de Cannes 2021

Maggie Gyllenhaal

El trayecto de Gyllenhaal es amplio y abarca una infinidad de películas de culto como ‘Donnie Darko’, ‘Adaptation’ o ‘Secretary’, pero su reconocimiento internacional se lo debe Rachel Dawes, personaje del segundo filme de la trilogía de Nolan: ‘The Dark Knight’.

Además de ser reconocida de haber sido galardonada en 2014 con el Globo de Oro y un Emmy por su papel en ‘The Honourable Woman’ – miniserie británica de 2014 -, Maggie es activista y está comprometida con las causas sociales.

En una entrevista la actriz comentó que la mirada femenina en el cine y en otras formas de arte es relevante.

Mylène Farmer

Conocida como la Madonna Francesa. Es una de las compositoras más importantes que cuenta con diez álbumes de estudio. A diferencia de Maddona, Farmer mantiene una vida alejada de la farándula y construye su universo a través de la música.

La cantante de 59 años no se quedó únicamente en el mundo de la música, puesto que Pascal Laugier la introdujo a la gran pantalla al protagonizar ‘Ghostland’. Una visión justa y que complementa al jurado del Festival de Cannes 2021.

spot_img

Compartir

Relacionadas