La gran red de mensajería WhatsApp inició este año con el pie izquierdo, con una nueva actualización que prendió las alarmas de sus usuarios y que, como era de esperarse, ha traído serias consecuencias. Al parecer, la vigencia de la app podría correr peligro tras la presencia de otras plataformas que protegen al máximo la seguridad de sus consumidores. ¿Habrá algún sucesor? Acá te contamos.
WhatsApp, ¿en riesgo de perder su vigencia?
Desde hace un par de semanas, los usuarios en todo el mundo se han encontrado en un gran hoyo lleno de incertidumbre. Luego de que la aplicación de mensajería WhatsApp anunciara algunos cambios en su política de “condiciones y privacidad” con miras a la integración de sus datos con su casa matriz, Facebook.
Te puede interesar: ¿Una decisión con doble filo? Las serias consecuencias que ha acarreado el veto de Twitter a Donald Trump
Un hecho que, indiscutiblemente, ha caído como un mal trago para los seguidores de esta plataforma digital. Tanto así que se ha registrado una caída en las acciones de la app, así como más de 100 mil internautas han instalado Signal, una competencia de WhatsApp; en las tiendas de Apple y Google durante los últimos días.
Por si fuera poco, Telegram, el principal rival de la citada red de mensajería; ha sido otra de las apps en donde el público ha encontrado refugio. Y es que, a lo largo de estos días se ha registrado una estadística de descarga de casi 2,2 millones, de acuerdo a lo que reveló la firma de análisis de datos Sensor Tower.
Ante este crecimiento de usuarios, el cofundador de Telegram, Pável Dúrov; afirmó que la gran popularidad de la app en los últimos días se debe a que su plataforma “respeta a los usuarios”, en contraste a lo que WhatsApp es “incapaz de competir en calidad y privacidad”. En la actualidad, Telegram posee más de 500 millones de internautas en el mundo.
¿Habrá o no problemas con la privacidad?
Para lo que no están enterados de la raíz del problema, WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014 por la suma de 22.000 millones de dólares; envió a principios de este 2021 una notificación en la que le solicita a los usuarios aceptar los cambios en su política de privacidad. Una acción que deberán aceptar antes del 8 de febrero para seguir usando la app temporalmente.
No obstante, ante la inminente alerta que sintieron algunos usuarios de que su privacidad sería perjudicada, la empresa decidió emitir un comunicado. En el mismo se explicó que: “la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los internautas comparten con sus amigos y familiares”.
Es así, como esta situación ha arrojado una desencadenada serie de consecuencias, como el principal hecho de que millones de personas se hayan refugiado en otras apps de mensajería como Telegram o Signal.
Diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal
Es por ello que, a continuación, te contamos algunas de las bondades y diferencias entre cada una de estas redes.
WhatsApp y su política costosa
Una de las principales diferencias es que WhatsApp contiene una gran cantidad de datos que se vinculan con la cuenta del usuario. En parte, porque la aplicación implementa sistemas como el de pago, y porque quiere determinar qué tipo de errores y experiencia está teniendo cada internauta.
Como resultado de esto, se perjudica la privacidad del consumidor, pues hace que Facebook tenga muchos más datos sobre ellos en sus servidores.
Telegram y su increíble capacidad
Telegram es una plataforma de mensajería gratuita que fue lanzada en el 2013, gracias al ingenio de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La misma ofrece servicios multiplataforma y puede ser descargada desde dispositivos Android y iOS.
De igual forma, proporciona alojamiento de contenido, búsqueda de usuarios, temas personalizados, llamadas, sincronización de contactos, supergrupos y un método de encriptación, el cual garantiza la seguridad de los mensajes. Y estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece.
También tienes la opción de crear una nube personal, pues tiene la facilidad de poder enviarte mensajes a ti mismo y compartirte archivos. Esto hace que se convierta en una suerte de Google Drive muy útil.
Signal: la red más segura de todas
Por su lado, Signal dispone de un servicio de mensajería instantánea simple, pero, a la vez, seguro a partir de un protocolo de código abierto para enfocarse en la privacidad de sus usuarios. Todo ello mientras envía mensajes, notas de voz, fotos, videos, GIF y archivos gratis.
Te puede interesar: ¡Purifica tus espacios! Con Ozono Triozon, la innovadora línea de generadores de Acqua Fontana x Triozon
Asimismo, brinda la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas. En un comunicado que emitió la empresa, comentaron que la seguridad es máxima. Tanto así que “ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”, aseguraron. Es por ello, que Signal es considerada la app más segura que podrás conseguir.