¿Y si Einstein fuera mujer? El efecto Matilda y cómo combatirlo con cuentos (léelos aquí)

Reciente

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

El #NoMoreMatildas se volvió tendencia global en Twitter. Millones de personas se unieron a la voz de científicas del pasado y el presente que han sido invisibilizadas en su campo únicamente por su género, todo por el Efecto Matilda. Para cambiarlo, un grupo de mujeres tecnólogas decidieron hacer una campaña y aquí te traemos todos los detalles.

¿Qué es el efecto Matilda?



La campaña #NoMoreMatildas quiere recuperar a las mujeres científicas, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas que piensan que la ciencia es para hombres

No tiene nada que ver con la pequeña niña con poderes de telequinesis, el efecto Matilda es un concepto basado en un análisis que hizo Matilda Joslyn Gage, llamado “Mujeres inventoras”, en la que explicaba cómo la discriminación en la ciencia afecta a las mujeres.

¿Qué es el efecto Matilda? Señala las injusticias que ha relegado al olvido de forma consciente y sistemática los hallazgos de brillantes científicas que, por su género, sus logros han sido disminuidos, ignorados e incluso, atribuidos a otros investigadores.

A lo largo de los años, millones de mujeres han trabajado activamente en campos científicos haciendo descubrimientos increíbles, pero sus nombres no aparecen en los libros de historia y gran parte de sus logros son atribuidos a sus colegas.

Para batallar contra la discriminación y darles a las mujeres el spotlight que merecen, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), creó una campaña llamada #NoMoreMatildas, que tiene el propósito de dar a conocer este fenómeno y concientizar al público sobre lo que sucede.

Te podría interesar: El machismo en el cine: ¿Dónde quedan las mujeres en la industria cinematográfica?

¿Y si Einstein hubiera sido mujer?

Todo el material está gratuito y listo para imprimir.

Para lograr crear consciencia en el público, idearon una campaña llamada #NoMoreMatildas, en la que toma a 3 científicos masculinos: Einstein, Fleming y Schrödinger, reescribiendo su historia como si hubiesen sido mujeres, con todos los desafíos que deben pasar como científicas.

¿Qué es lo que buscan lograr? Buscamos que las niñas y adolescentes sepan que antes que ellas, hubo muchas mujeres que hicieron avanzar la ciencia.

“Hablar de ello, hacer público que este fenómeno ha existido, nos sirve para que la sociedad sepa que siempre ha habido mujeres haciendo ciencia, en todas las épocas y en todas las disciplinas”, explica Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

El proyecto tiene como finalidad hacer que el mundo entienda que las mujeres forman parte de la historia de la ciencia: “Muchas de estas mujeres hicieron aportaciones clave para el avance del conocimiento y muchas otras consiguieron con su trabajo, que la ciencia fuera cada vez mejor”, explica Fenoll.

Diseñaron 3 cuentos interactivos que están disponibles para lectura e impresión desde su página web (no están dispuestos para la venta, es un servicio público) y, además, crearon también un anexo de mujeres científicas para agregar en los libros de texto de los colegios.

“El talento no tiene género y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por no tener espejos en lo que verse reflejadas, es una herencia cultural que no podemos seguir permitiendo”, explicó Fenoll.

Si quieres leer los cuentos y saber más, haz clic aquí para que veas toda la campaña.

spot_img

Compartir

Relacionadas