El arte de una suculenta arepa a través del ‘Arepólogo’: un tributo a la venezolanidad que debes conocer

Reciente

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Cara a cara: Luke Newton

Texto: Verónica Egañez Es el tercer hijo varón de los...

Camila tiene el «Corazón en Coma» con Eden Muñoz

Los integrantes de la agrupación mexicana Camila, Mario Domm,...

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

El calor venezolano es uno de los factores indiscutibles que nos distingue en cualquier parte del mundo, y solo lo supera una cosa: el sabor de nuestra tierra. Un sabor que ha sido representado con un solo elemento, el cual se ha convertido en la bandera fulgurante de nuestra cultura. Y ha sido el platillo que ha fungido de inspiración para el libro creado por Ricardo Estrada, bautizado bajo el nombre del: Arepólogo, la historia de nuestra típica arepa resumida en versos llenos de amor.

La cultura culinaria a través de las palabras

Tras una ardua investigación, el escritor decidió reflejar a través de sus más sinceras palabras, de fotografías repletas de calidez y que llenan de orgullo a cualquier venezolano; ese ícono que ha marcado pauta en la historia de Venezuela. Y que, además, se ha tornado como el elemento en común de toda nuestra cultura: la arepa.

Te puede interesar: ¿A qué se debe la popularidad de las mujeres venezolanas? Los hechos en la historia nos lo explican
Mediante un encuentro realizado vía zoom, Ricardo Estrada bautizó su libro bajo las cascadas de nuestro exquisito ron venezolano

Y es que, ¿quién no disfruta de una deliciosa arepa, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche? Sabemos que muchos la gozan. Es por ello que, sin falta alguna, el venezolano decidió retratar mediante estas páginas llenas de fulgor, la variedad y tipologías que existen de la misma.

La arepa a través del tiempo

Pero, ¿qué podemos encontrar en este maravilloso libro? Tal y como mencionamos, Estrada estuvo durante los últimos 10 años realizando una minuciosa expedición, en la que debió sumergirse de lleno en la evolución que ha tenido este platillo típico a lo largo de los años. Es así, como el especialista logró plasmar sus ideas, exploración y vivencias mediante el Arepòlogo.

De este modo, Ricardo consigue marcar un precedente al elaborar un editorial que exponga, de forma detallada, la evolución de la arepa con el pasar de los años. Su origen, su variedad y, por supuesto, la importancia de la misma.

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este platillo en nuestra idiosincrancia, el escritor decidió hacer un verdadero tributo el cual, sorprendentemente, se convierte en toda una fuente de inspiración. Una que nos llena de orgullo y eleva la esencia de un elemento culinario que, sin duda alguna, ha logrado perdurar en el tiempo y unirnos como venezolanos.

El símbolo de la venezolanidad

A su vez, este maravilloso trabajo no solo es crédito del periodista, sino de un grandioso equipo que lo acompañó en esta mágica aventura. Versos, frases y páginas que narran, mediante las apalabras y fotografías; todo lo que debemos saber de la arepa. Un libro que tiene como propósito conectar con todos aquellos que disfrutan de sus sabores, sus procesos y ese increíble don de unir a todo el país.

A lo largo de sus 15 capítulos, Estrada nos invita a hacer un viaje por la historia, desde nuestros antepasados hasta la actualidad; reviviendo hechos históricos con la infalible presencia de un símbolo que nos hace sentir orgullosos de lo nuestro.

En este sentido, mediante el Arepólogo hacemos un recorrido por las diferentes regiones e ingredientes de nuestra Venezuela, exaltando todos los matices que ayudan a destacar al país.

Desde una buena pelua, pasando por la típica reina pepiada, hasta llegar a la tradicional; so algunas de las variantes que encontramos en el Arepólogo

Te puede interesar:¡Campamento La Milagrosa abre sus puertas al arte! Conoce la galería en donde se impulsará el talento nacional

Recordemos que la arepa fue un alimento que fue el plato en común de nuestros indígenas, de los conquistadores españoles y, finalmente, de los ejércitos patriotas y realistas en las batallas por la Independencia. Pero, su relevancia se hizo más visible con el pasar de los años, un hecho que se incrementó con la creación de la harina precocida.

En definitiva, una buena arepa es la traducción para cualquier venezolano de un momento repleto de alegría, la emoción de tener un platillo en tu mesa, así como de sentir tanta calidez a través de cada probada. Por lo que apreciar y tomarse el momento de leer el Arepólogo sería, indiscutiblemente, un acto más que nos una como venezolanos.

Si deseas conocer más sobre el periodista, sus iniciativas o sobre el libro, te invitamos a que lo sigas mediante sus redes sociales y, de esta forma, seas parte de esta campaña para exaltar el verdadero sabor a Venezuela.

spot_img

Compartir

Relacionadas