¿A qué se debe la popularidad de las mujeres venezolanas? Los hechos en la historia nos lo explican

Reciente

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

En nuestra cultura, existe un elemento tan atractivo como emblemático, aquel que con su esencia, fuerza y belleza se ha convertido en una digna representación del tricolor nacional y que, con cada paso, grita con brío el nombre de ¡Venezuela! Es así como las mujeres venezolanas se han convertido en toda una referencia en el ámbito mundial. Pero, ¿a qué se debe su popularidad? La historia nos explica.

La figura de la mujer dentro de un nuevo orden social

Con el pasar de los años y con la llegada de nuevas formas evolutivas, el mundo se ha adentrado en un innovador orden, en donde el papel de la mujer toma mucha más preponderancia. Dejando a un lado los estereotipos, los señalamientos o el tradicionalismo, la figura femenina ha tomado un rol dentro de la evolución de una sociedad más completa.

Te puede interesar: Mujeres que han marcado pauta en la historia venezolana

Sin importar el espectro, las mujeres venezolanas cuentan con una popularidad de talla internacional

Este hecho se ha visto reflejado, sobre todo, en nuestro país. Y es que, las mujeres venezolanas han pasado por una enorme dimensión de transformación para nuestra comunidad, dando el paso hacia un cambio, una visión y perspectiva propuesta a través de aquellos ojos desbordantes por una mayor diversidad y amor en nuestro país.

Pero, su actual inmersión dentro de este monopolio llamado “vida” no fue tan fácil desde un inicio. Pues si echamos un vistazo al pasado, el trayecto que han recorrido las féminas ha sido un tanto álgido, un camino lleno de obstáculos que le ha permitido llegar hasta donde están hoy en día. Y con una larga estela de acciones que le dieron poder a sus acciones.

Una fuerte batalla a través de la historia

El voto fue el trompetazo de salida por la lucha de las mujeres venezolanas, pues fue el inicio de una revolución que cambiaría tanto el país del tricolor como al mundo. Remontándonos en el siglo XX, nos topamos con la ardua batalla que libraron las féminas contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez, quien se instala en 1908 en el poder y dura 27 años tras su muerte en 1935.

La verdadera sublevación comenzó en medio de este período, todo ello junto a uno de las corrientes más populares de Venezuela: La generación del 28. Se trataba de un grupo de hombres y de mujeres que fungieron como engranaje para darle inicio de la crisis política del gobierno de Gómez, pues fue el hilo conductor que permitió la manifestación del descontento del pueblo venezolano.

Luego de la desaparición física de esta figura política, surge un movimiento en el que las mujeres buscan hacerse sentir, con el que pretendían buscar una posición más privilegiada dentro de la sociedad. Fue así como en 1947 se constitucionaliza el derecho a votar y ser elegido sin distinción de géneros a partir de los 18 años.

Aunque son muy pocos los datos recabados sobre las acciones políticas de las mujeres antes de la muerte de Gómez; el Centro de Investigación Social, Formación y Estudio CISFEM en 1991 señaló que, una vez que estallan las protestas en aquel entonces; “salen a manifestar las mujeres y muchachas que ya compartían otras actividades de propaganda y agitación urbana”.

“Su aparición produjo alamas en el primer momento… Una nueva fuerza se uniera al sentimiento de libertad, unánime en el pueblo, no representaba la disolución del centro hogareño. La mujer iba a defender el medio propio, la vida familiar de las arremetidas de la barbarie”, dijo Lucila Palacios, integrante de esa generación

Irene Sáez es una de las mujeres más representativas del país, no solo porque fue una reina de belleza, sino porque se introdujo en el mundo político de una forma eficaz y brillante

El crecimiento de una lucha con voz femenina

Tras este hecho, los grupos y organizaciones de mujeres se mantuvieren fuertes y actuando sobre el espectro político del país. Tanto así que para finales de 1935 nace la Agrupación Cultural Femenina (ACF). Una organización que no solo reivindicó su derecho al voto con igualdad de condiciones, sino que planteó como prioridad la formación y capacitación de las mujeres para asegurar su desarrollo personal.

Y este solo fue un preámbulo para lo que sería una desencadenada serie de hechos que, con el pasar de los años, moldearían con firmeza la presencia de las mujeres venezolanas dentro de la historia del país. Un hecho que se reafirma en la actualidad, en donde la figura femenina es la digna representación del tricolor nacional.

Una afirmación que no solo se debe a su lucha para su integración en un mundo liderado por hombres, sino por esas características que hacen de la mujer venezolana todo un emblema fulgurante de nuestra cultura. ¿Cuáles son?

100% emprendedoras

Tal y como lo mencionó la periodista Floralicia Anzola, el valioso papel dela mujer como emprendedora ha abierto las puertas a un mundo en donde todo es posible. Guida por su experiencia como madre, la productora reconoció que el tema está muy ligado a su persona y visión de vida. “tenemos enormes capacidades para manejar recursos humanos”; sentenció.

Un hecho que se valida con números, pues según el Monitor Global de Emprendimiento; la tasa de emprendimiento ha crecido un 7% desde el 2012, en donde las mismas son más altas gracias a la presencia de las mujeres. Y es que, con ellas se tiene una fuerte percepción de oportunidades para iniciar una empresa.

Floralicia Anzolan, periodista y productora venezolana que se ha convertido en toda una referencia dentro del show business criollo

Mujer transgresora

Desde la época colonial, transitado por la Independencia y hasta arribar a pleno siglo XXI, las mujeres siempre han atendido sus necesidades, como condición de sobrevivencia, así como sus fortalezas y perseverancia. De tal forma, Inés Quintero; docente y directora de la Academia Nacional de la Historia; indicó que toda emprendedora es una “transgresora” en el buen sentido.

“La manera de vencer los obstáculos tuvo que ver, fundamentalmente, con hacer historia de las mujeres. Se protagonistas de nuestra propia historia es lo que nos permite ser emprendedoras”, apunto.

Nutrirse de conocimiento

Por su lado, la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, Elisa Vegas; destacó que con el transcurrir de los años la mujer conseguirá muchas barreras, pero lo importante es llenarse de conocimiento.

“Ese primer momento cuando uno se para ahí y le hacen una radiografía, en cuestión de minutos, uno debe mostrar que está preparada para ello o derrumbarse”, subrayó. Todo ello manteniendo la feminidad y la determinación.

Te puede interesar: ¿Qué significa el Día de las Madres? 7 artistas venezolanas nos lo cuentan desde el corazón: “Ser mamá es… una gran bendición”

Valetina Quintero es un ícono venezolano que, a través de sus viajes, nos ha trasladado a los más paradisíacos lugares de nuestra Venezuela, siendo una gran defensora del turismo nacional

La belleza de la mujer venezolana

Aunque suene un tanto superficial o despectivo, lo cierto es que la incomparable belleza de las mujeres venezolanas ha sido un factor determinante en su lucha para la aceptación, diversidad y reconocimiento de su papel dentro de la sociedad.

Con el pasar de los años, hemos sido partícipes en cientos de ocasiones cómo el poder, la influencia y la chispa de la belleza de la figura femenina ha sido el engranaje perfecto para su desempeño en cualquier ámbito del mundo.

Y esto se debe a nuestra diversidad cultural, una mezcla de etnias que ha dado como resultado el nacimiento de la más delicada flor que, al abrir sus pétalos, da comienzo a una nueva vida brillante y determinante en cada paso que dé.

Concursos de belleza, el mundo gastronómico, en el modelaje, en la animación, en la moda, en la actuación y hasta en lo empresarial, la peculiar hermosura de la mujer venezolana es un elemento que, en donde haga acto de presencia; es una esencia digna de admirar.

Dayana Mendoza y Stefanía Fernández, dos exreinas de belleza universales que lograron romper un récord mundial, al convertirse en las primeras en realizar un back to back para Venezuela

Sin duda alguna, los venezolanos estamos orgullos por lo nuestro, por haber concebido en nuestro manto a unas mujeres tan valientes, guerreras, emprendedoras y tan fraternales, aquellas que sin importar lo que suceda vela constantemente por sus hijos, su familia y por llevar un mensaje de amor donde quiera que estén.

Y es que, la mujeres venezolanas son la ferviente representación de una cultura guiada por la unión, la fuerza y ese ADN tan caluroso que recorre por nuestra sangre y nos hacen ¡Venezolanos!

spot_img

Compartir

Relacionadas