«El Callejón de las Almas Perdidas» la nueva película de Guillermo del Toro, llega al país. El film, explora el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle, un hombre carismático pero desafortunado que comienza a engañar a los millonarios de Nueva York.
Sinopsis
Cuando el carismático pero desafortunado Stanton Carlisle (Bradley Cooper) se gana el cariño de la vidente Zeena (Toni Collette) y su marido Pete (David Strathairn) —un ex reconocido mentalista— en una feria ambulante, logra un pase de oro al éxito usando los conocimientos que adquiere para engañar a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina de los años cuarenta. Con la virtuosa Molly (Rooney Mara) fielmente a su lado, Stanton planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett) que podría ser su oponente más formidable hasta el momento.
Se basa en una novela
La película está basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.
Una increíble dirección de arte
Para contar la historia del fascinante mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para la cinta en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.
Bajo el liderazgo de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.
Del Toro incursiona en un nuevo terreno artístico
Esta cinta se aleja de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en su película más terrenal hasta el momento. “Guillermo trae todas sus habilidades narrativas y maestría en el diseño a este territorio nuevo”, explica el productor J. Miles Dale. Del Toro, en tanto, agrega que con este filme quería, conscientemente, llevar su estilo cinematográfico en una dirección nueva.
Aleccionadora
La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que Guillermo del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. En este sentido, concluye: “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.