¿Por qué tildan a J.K Rowling de «transfobica»? Te contamos todos los detalles

Reciente

Buchanan’s lanza su nueva campaña «Estamos en familia»

Buchanan´s, el whisky que por años ha acompañado las...

Salón Cantón reactiva su app 3.0 (+5 platos que debes pedir con ella)

Salón Cantón es un restaurante especializado en gastronomía cantonesa...

«Un lugar en Silencio: Día Uno», inquietante y a la altura de sus antecesoras

Cuando en 2018 salió Un lugar en Silencio las...

¡Eslovenia, el destino top de Europa! 5 cosas para ver y hacer en este encantador país

Playa, montaña, arte, vino, pueblos con encanto, ciudades mágicas,...

Enmanuel Mastroianni exhibe “El silencio de lo inmaterial” 

El joven artista Enmanuel Mastroianni celebra su exposición titulada...

El cielo «Azul Clarito» de Maya Von desde Madrid

La cantautora venezolana Maya Von comparte su nuevo sencillo...

Río Supermarket inaugura una nueva sucursal en El Recreo

El pasado 28 de junio, Río Supermarket abrió su...

Realizan las «Olimpiadas del Sueño» en donde premiarán al venezolano más dormilón

Boxi Sleep, la marca de colchones 100% digital que ha...

¡Un 2020 de controversias! Indiscutiblemente, este año será recordado y marcará un hito en la historia mundial. ¿Y cómo no va serlo? Si ha sido una época llena de muchas tragedias, luchas, miedos, pérdidas y de muchos escándalos. Pero, sobre todo, ha sido un año en donde temas como la diversidad, la igualdad y el respeto han salido a la luz nuevamente, poniendo a cientos de personas en mucha tensión y, al mismo tiempo, poniendo a otras como puntos de ataque. Éste fue el caso de la reconocida escritora J.K Rowling, a quien se le tilda de «transfobica»… ¿Por qué? Acá te contamos.

Tras la muerte de George Floyd y Giovanni López, las protestas alrededor del mundo contra el racismo se han incrementado a tal punto de convertirse en el pan de cada día. Pues, se trata de un tópico que muchos pensaban que se había superado, pero lo cierto es que éste problema sigue latente en muchos sentidos. Ahora, como guinda del pastel muchas celebridades se han dispuesto a opinar sobre el tema, una de ellas fue la creadora de la saga de Harry Potter, J. K Rowling, a quien se le acusa de «transfobica» por un comentario en las redes sociales.

te puede interesar: Meghan Markle da un discurso a los alumnos de su ex escuela: “Lo único incorrecto es quedarse callado”

una opinión desata controversias

Cuando todo parecía tomar un mejor curso, las cosas en el mundo vuelven a empeorar luego de que la británica compartiera un artículo titulado «Opinión: creando un mundo más igualitario post-COVID-19 para personas que menstrúan». Pero, lo que detonó una serie de comentarios en su contra fue al haber puesto el siguiente texto: «Personas que menstrúan, estoy segura de que había una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. Wumben?, Wimpund?, Woomund?», expresó Rowling haciendo referencia a la palabra women (mujeres en español) y exponiendo que solo el género femenino puede menstruar… excluyendo a los demás.

Como era de esperarse, este mensaje provocó que cientos de internautas se volcaran contra ella. Y es que, algunos usuarios señalaron que su tweet no solo era excluyente para hombres y mujeres transgénero, sino también para las mujeres que ya no menstrúan. Por otro lado, hubo quienes se tomaron el tiempo para explicarle que las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género pueden tener su menstruación.

argumentos que no agradaron

¿Qué sucedió luego? Pues, la británica no se quedó callada y aclaró la situación: “He pasado los últimos tres años leyendo libros, blogs y documentos científicos escritos por personas trans, médicos y especialistas de género. Sé exactamente cuál es la distinción. Nunca asuman que una persona no tiene conocimiento porque piensa diferente”. Al mismo tiempo, la escritora hizo hincapié a que el sexo no es real, y que no es lo mismo a lo que debería ser: «Si el sexo no es real, no existe la misma atracción de sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres globalmente se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo quita la habilidad de muchas personas de de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

Finalmente, la británica apunto que solo por decir algo que es verdad, para ella, no quiere decir que sea odiosa o que trate de denigrar a los trans que tanto ha apoyado por décadas: «La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans por décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables igual que las mujeres, es decir, a la violencia masculina. Odian a las personas trans porque piensan que el sexo es real y ha vivido las consecuencias, no tiene sentido. Respeto el derecho de persona trans a vivir de cualquier modo auténtico y que les haga sentir cómodos».

celebridades se pronuncian

No obstante, su respuesta ante la situación no convenció a los seguidores, a tal punto de que se ha creado una campaña en su contra por parte de haters que no comparten sus declaraciones. Asimismo, celebridades como Jameela Jamil, Mary Lambert y Jonathan Ness se han volcado en las plataformas 2.0 para hacer presente su rechazo. “Mujeres trans son mujeres. Las personas negras trans y las personas no negras trans son discriminadas todos los días. Están muriendo. Estamos luchando por gente negra y gente trans ¿y tú estás haciendo esto?”, expresó el protagonista de Queer Eye.

TE PUEDE INTERESAR: ‘I can’t breathe’, celebridades se unen en esta campaña para rechazar la muerte de George Floyd

Pero, uno de los mensajes más controversiales y que se ha designado como una respuesta contraria acertada, es la de Daniel Radcliffe. Sí, el protagonista de Harry Potter, quien mediante la plataforma de The Trevor Project declaró que las mujeres transgénero también son mujeres y que no deben menstruar para sentirse como tal: «Cualquier declaración en contra borra la identidad y dignidad de las personas transgénero va en contra de todos los consejos dados por profesionales en asociaciones de salud quienes tienen más experiencia en el tema que J.K o yo”.

A su vez, el actor británico dejó en claro que no tiene nada en contra de la escritora que lo catapultó en la industria, sino que más bien aseguró que no está de acuerdo con las palabras que utilizó en el mentado tweet.

Y, por supuesto, Daniel le dedicó un emotivo mensaje a toda la comunidad trans, a quienes motivó a que siguieran su vida y se sumerjan en su propia historia, sin despreciar o dejar a un lado cómo la saga que protagonizó influyeron en ellos: «no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más grande en este universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaros que la fuerza la encuentras en la diversidad y que las ideas dogmáticas nos llevan a la opresión de grupos vulnerable; si crees que algún personaje [de la saga] es trans, no binaria, o género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste que cualquiera de estas historias resonaron contigo y te ayudaron en cualquier momento de tu vida, entonces todo eso está entre el libro que lees y tú, y es sagrado”.

spot_img

Compartir

Relacionadas