Un mundo sin etiquetas: Celebremos la diversidad desde el entendimiento

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

En definitiva, el siglo XXI es una época en donde los seres humanos hemos tomado una postura positiva contra la discriminación y la violencia de aquellos que son «diferentes» ante la sociedad, en especial, cuando nos referimos a la diversidad sexual. Y es que, con el pasar de los años la inclinación sexual ha sido un tema que ha salido de los cajones y se ha puesto sobre la mesa como un tópico primordial, en donde palabras como aceptación, igualdad y derechos humanos se han vuelto protagonistas de cada una de las realidades que se viven. A pesar de que se hayan ganado varias batallas, aún quedan luchas por librar pues, la sociedad aún no está completamente lista para aceptar o entender lo que esto significa. Por ello, quisimos adentrarnos al tema y explicar lo que denota cada una de esas palabras que se integran en esta comunidad.

entendimiento en base al conocimiento

Junio es el mes perfecto para expresar lo que sentimos, para dar rienda suelta todo eso que llevamos oculto, para expresar lo que pensamos, así como de hacer valer los derechos que cada ser humano tiene por excelencia. Pues, como todos saben es el mes en donde se celebra el Orgullo LGBTQ+, un festejo en el que se promueve la autoaceptación, los derechos humanos, el amor y la diversidad sexual. Y, muy a pesar de lo lejos que se han llegado con las marchas y manifestaciones pacíficas, así como de los avances médicos y científicos; como sociedad aún nos queda mucho por aprender. Y muchos se preguntarán ¿cómo podemos sumergirnos en ese mundo de conocimiento y de diversidad? La respuesta es sencilla: leyendo, aprendiendo y comprendiendo de raíz todo lo que esto involucra y lo que conlleva.

te puede interesar: ¿Por qué junio es importante para la comunidad LGBTQ+? Una lucha en el tiempo por la igualdad

Y, ¿qué mejor que celebrar o aportar un granito de arena en pro a la comunidad que informándonos? Pues, la base de la sociedad es la sabiduría. Por ello, se ha realizado este especial en donde conoceremos la base de toda esta corriente y, de tal forma, entendamos un poco más de lo que se trata.

términos que marcan la diferencia

Aunque muchos no lo crean, existen términos que las personas suelen confundir o emplear en contextos erróneos sin saber su verdadero significado. Como lo es el caso del sexo, el género y la identidad de género que, por supuesto, están relacionados pero que poseen una connotación distinta, además de que son los pilares para que se deriven las diferentes clases sexuales.

  • Sexo: es un término que se usa, principalmente, para referirse a todo aquello basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo humano (como los genitales) con la que cada individuo llega a este mundo. Éste se incluye en el certificado de nacimiento y describe el cuerpo de cada persona como femenino o masculino.

  • Intersexo: también es importante acotar que, ciertas personas, nacen con una mezcla de marcadores biológicos masculinos y femeninos, lo que dificulta la tarea de los médicos al asignar un sexo femenino o masculino. Y a estas personas se les llama como intersexo, lo que no es lo mismo a ser transgénero. Y eso es causado por una de muchas condiciones genéticas u hormonales, y no es un problema médico.

  • Género: por su lado, dicha palabra hace referencia a cómo la sociedad piensa que cada ser humano debe verse, pensar y actuar según su sexo: como niñas y mujeres, niños y hombres. Además, en este término se involucran las culturas, creencias y reglas informales que existen en cada región de cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo: mucha culturas pretenden y estimulan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres.

  • Identidad de género: por último, una de las palabras que más tienen significado dentro de este contexto es ésta. Pues, denota lo que cada ser humano siente en su interior, cómo expresan su género mediante su vestimenta, comportamiento, apariencia personal y gusto. De tal forma, es un sentimiento que comienza desde muy temprano en la vida de cada individuo y que, con el paso del tiempo, se va haciendo más fuerte y evidente.

En resumen, todo ser humano nace con un sexo asignado, ya sea masculino o femenino, gracias a la genética, el género es aquello que, como sociedad, creemos que debe verse, actuar y pensar una persona de acuerdo a su sexo. Y, finalmente, la identidad sexual es esa expresión que usa cada individuo de acuerdo a como se siente en cuanto a su sexualidad, lo que siente en su interior y que refleja con sus acciones. Una vez entendido esto, entran en juego otras palabras que forman parte del contexto, como lo es la diversidad.

un mundo lleno de diversidad

Cuando nos referimos a la diversidad hablamos de un término que embarca muchas cosas en este mundo, y denota la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, es decir, a la variedad, a la infinidad o la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. Y, como mencionamos, esto se extiende en todo el sentido de la palabra pues, como seres humanos, aunque nos parezcamos físicamente y tengamos similitudes que nos hacen iguales como especia; cada individuo posee en sí una esencia, característica o factor que los hace diferente de los demás.

A raíz de este término se derivan muchos tipos que se han clasificado según su connotación. Entre ellos: la diversidad cultural, diversidad étnica, diversidad lingüística, diversidad, biológica y sexual, siendo ésta última una de las que mayor auge tiene en la actualidad y que, justamente, entra en contexto con eso que tratamos de resaltar con la celebración del Mes del orgullo.

Diversidad Sexual

Dicho término es una expresión que se usa para referirse a los distintos tipos de orientación sexual e identidad de género que existen en el mundo. Es aquí, en donde entra en juego las distintas inclinaciones sexuales que existen en el mundo: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transgénero, entre otras.

NOTA: la orientación o inclinación sexual se refiere al sexo hacia el cual un individuo se siente atraído.

Heterosexualidad

Son aquellas personas que se sienten atraídas por el sexo opuesto, es decir, un hombre que guste de una mujer y viceversa.

Homosexualidad

Se refiere a aquellos individuos que se sientes atraídos por el mismo sexo. Por ejemplo, un chico que guste de otro chico.

Bisexualidad

Mientras tanto, este término hace referencia a las personas que se sienten atraídas por ambos sexos.

Cisgénero

A su vez, esta palabra denota a aquellas personas que están conformes con su sexo biológico y se comportan de acuerdo al género asociado (no importa cuál sea su inclinación sexual).

Travesti

Se refiere a la persona que cambia su género por el que se la ha impuesto en ciertas ocasiones, todo mediante la ropa, zapatos, accesorios y maquillaje. De tal forma, hablamos de algo físico, pues el camio solo va de la mano con la apariencia. Además, la mayoría se trata de un hecho recreativo y habla enteramente de una transformación con elementos materiales, lo que quiere decir que su inclinación sexual no esté afectada.

Transgénero

Por su parte, cuando hablamos de trasgénero nos referimos a aquellas personas que no se sienten identificados con el género y sexo asignado, es decir, que se sienten más cercanos, psicológicamente, con el género opuesto y actúan como tal. Por ejemplo, un individuo puede nacer con el sexo masculino, pero con el pasar de los años siente más amenidad con el género contrario, por lo que prefiere actuar y pensar como femenino.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál te gusta más? El concurso de la foto animal “más graciosa” del año muestra sus finalistas

Transexuales

Muchas personas suelen confundir este término con transexual, pero son dos cosas distintas. Los transexuales son aquellas personas que no se identifican con el sexo biológico y, por ende, recurren a la intervención quirúrgica y/o hormonal para modificarlo.

Tercer Género

El término hace referencia a los individuos que no pueden ser clasificados como hombre o mujer, es decir, que no entran al concepto de sexo binario.

Teniendo como base estos pilares, estos términos que aunque parezcan iguales tienen sus largas brechas diferenciales, así como de aceptar que el mundo está lleno de diversidad, y dejando a un lado lo que la sociedad nos ha impuesto como parámetros o reglas de lo que es «normal»; se podría decir que la raza humana estaría lista para aceptar las diferencias que existen entre nosotros como individuos, a respetar, a tener juicio de valor, a juzgar desde la comprensión y a tolerar los pensamientos o sentimientos distintos, todo desde el entendimiento, dejando a cada quien ser libres de amar como deseen.

spot_img

Compartir

Relacionadas