¿Por qué junio es importante para la comunidad LGBTQ+? Una lucha en el tiempo por la igualdad

Reciente

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

Sumido en un mundo en donde los colores son los principales protagonistas de una bandera que se iza con todo fervor, en el que un grupo de personas alzan su voz por la igualdad, la justicia y la tolerancia, palabras que se convierten en lucha que quedan enmarcadas en el corazón de valientes, y en donde la unión de una comunidad, que solo exige respeto y libertad por una forma de pensar a la que la sociedad cree que está mal; se vuelve un emblema que se siente en la fibra de cada individuo. Es así como el mes de junio se ha sumergido en esta batalla de igualdad de condiciones, se ha convertido en una fecha de vital importancia pues celebra, no solo los derechos de éste conjunto de personas, sino que también exalta una forma de amor verdadero. No hablamos de otra cosa sino del Mes del Orgullo LGBTQ+, en el que ésta comunidad busca que se respeten sus derechos y de que el mundo entero comprenda el verdadero significado de esas palpitaciones constantes que cada uno de ellos sienten. Pero, ¿de dónde proviene esta celebración?, ¿por qué se celebra en junio?, ¿se festejará este año? Acá te responderemos todas esas inquietudes.

una celebración en busca de la igualdad

Todos los años desde 1969, junio ha sido el mes emblema para la comunidad LGBTQ+, pues a raíz de una serie de hechos que sucedieron en aquella época se dio inicio a esta celebración tan importante, así como fue el primer indicio para que un grupo de personas salieran a la calle sin temor a exclamar su propia forma de pensar, una verdad única e inigualable. Fiestas alrededor del mundo, la unión de una comunidad, la búsqueda de diversos derechos y el mes más colorido del año, en donde la armonía, la alegría y el amor se siente en el aire; junio se ha transformado en el momento perfecto para que este conjunto de personas alcen su voz para exclamar que se respete su forma de pensar, de vivir y de actuar, pues como reza un dicho “son la evolución del hombre, y de la humanidad”.

te puede interesar: ¿Cuál te gusta más? El concurso de la foto animal “más graciosa” del año muestra sus finalistas

Y es que, esta causa solo tiene un objetivo final: la igualdad de condiciones, de género, de derecho a pensar distinto, pues aunque tengan una inclinación sexual diferente, un gusto que no luzca “adecuado” ante la sociedad; se resalte que siguen siendo seres humanos iguales a los demás, con el mismo color, mismas características, pero con una forma de amar diferente, algo que se ha querido resaltar con estas marchas, protestas o manifestaciones… dar a entender el porqué de esta lucha y lo que está detrás de todo ello. Aun así, existen muchas personas, tanto fuera como dentro de la comunidad; que no comprenden la vitalidad de estas fechas y lo que conllevó a que el 28 de junio se convirtiera en el la fecha del orgullo LGBTQ+.  

Por ello, hemos realizado este especial en donde te explicaremos a través del tiempo, cómo ha evolucionado la palabra “igualdad”  y el trasfondo de ello.

En primer lugar, debemos definir el significado de las siglas que representan a esta comunidad «LGBT»: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, pero con el pasar de los años se han incorporado nuevos factores a este conjunto de personas, entre ellos: Intersexuales (I), Queer (Q), Asexual (A), que se han integrado en las siglas con el símbolo «+», dando como resultado LGBTQ+.

inicios de una lucha de derechos

Ahora, ¿sabes por qué junio se convirtió en el mes en el que esta comunidad se manifiesta en las calles de diversas ciudades del mundo? Pues, acompáñanos a este viaje al pasado en donde todo empezó y surgió este movimiento social.

A mediados de la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos, momentos en los que la sociedad estadounidense tenía diversos grupos en constante enfrentamiento contra las autoridades, desde las manifestaciones hippies, la lucha de los derechos de la comunidad negra y, por supuesto, la comunidad homosexual y hasta los grupos de la guerra de Vietnam.

Stonewall, un refugio para la comunidad

En medio de toda esta crisis social por la que atravesaba el país, existía un lugar que era como un refugio para muchos, así como era un sitio para concentrarse y exponer sus ideales. Dicho establecimiento se localizaba en el barrio Greenwich Village en Manhattan, que era conocido por ser una zona bohemia y con varios clubs para la comunidad gay, Drag Queens, travestis y hombres de compañía. Existía una gran cantidad de bares, pero había uno- el más conocido- que tenía como nombre Stonewall Inn, el cual fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de más de tres mil dólares.

En el mentado establecimiento todos podían ser quienes eran sin que nadie los juzgara, era una época en que los prejuicios eran aún más fuerte que hoy, el tema de ser homosexual era un tabú, aunque aún lo sigue siendo; pues el tema era considerado un trastorno mental. Para aquel entonces, era muy común que los policías realizaran controles de identidad y rondas por el sector, algo que ocurría por lo menos una vez al mes. Y este bar no era la excepción, por lo que cada semana iba un policía a recoger dinero, que era un soborno que hacían los dueños a las autoridades, pues el bar no contaba con una licencia para vender bebidas alcohólicas. Todo ello se convirtió en un beneficio a largo plazo para el bar, tanto así que los policías involucrados avisaban la fecha de sus visita para que preparan todo.

la noche que todo lo cambió

Durante una ronda de rutina, algunos entes policiales entraron al lugar a realizar arrestos organizados conocimos como redadas, las personas tenían que formar y mostrar sus documentos de identidad. Los que no los tenían o quienes no usaban ropa «correspondiente a su sexo», se iban presos. Es así, como la paz y la diversión llegó a su fin la madrugada del 28 de junio de 1969, momento en el que comenzaron los disturbios en este bar, entre los policías y la comunidad gay que llevaron a esta lucha por tres días seguidos, entre golpes y empujones que desencadenaron una serie de hechos injustos.

Como consecuencia de esto, al año siguiente para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York, como forma de protesta para exigir respeto hacia la mentada comunidad. Esto dio pie a que otras ciudades, e incluso países, adoptaran este hecho histórico como un símbolo importante en la lucha que se volvió mundial. Y así el 28 de junio se ha convertido en una fecha emblemática para esta comunidad, para defender sus derechos, exigir respeto y tolerancia, así como para establecer la paz en todo el mundo.

NOTA: Todo esto logró consolidarse y a oficializarse gracias a Brenda Howard, una activista bisexual que coordinó la primera marcha LGBT y, posteriormente, se pensó a alargar la celebración a una semana. En la actualidad, es todo el mes de junio.

A partir de esa fecha hasta la actualidad, el objetivo principal en todo el mundo es el de enviar un mensaje de que la comunidad LGBTQ+ se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos que el resto de los seres humano, por lo que esta fecha va más allá de una celebración o una marca, pues busca el derecho de vivir distinto a como la sociedad lo exige o cree que está bien.

fechas de trascendencia en la historia

A lo largo de los años, tras el incidente ocurrido en el bar Stonewall, muchas victorias se han conseguido para toda la comunidad, la aceptación de matrimonios de personas del mismo género, acabar con el tabú de una supuesta enfermedad, la imposición de una nueva forma de pensar, entre otras cosas; han sido algunos de los logros que se han obtenido durante este tiempo, pero aún queda mucho por luchar. Y para que esto se diera a lo que conocemos hoy en día, existe una cantidad de momentos importantes que, a continuación, te vamos a detallar:

  • En el año 1924, las palabras «amistad y libertad» conformaban el lema del primer grupo defensor de los derechos gay, liderado por Henri Berger quien después fundó la primera sociedad para derechos humanos en Chicago.
  • 1958; en dicha fecha la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló a favor de los derechos homosexuales que, en definitiva, fue un gran paso en la historia de esta comunidad.
  • En 1969: sucedió el recordado enfrentamiento de Stonewall, que se considera un hito de la lucha contra los derechos de la comunidad LGBTQ.

  • En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y después de casi 20 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
  • Para el año 2009: el presidente Obama firmó una nueva ley a favor de los derechos de la comunidad, esto luego de que surgieran dos lamentables asesinatos: a una por ser gay y a la otra por ser de color.
  • 2020: para este año, se realizará en Nueva York un monumento conmemorativo a los disturbios de Stonewall y será dedicado a Marsah P. Johnson y a Sylvia Rivera, activistas que jugaron roles protagónicos en la lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

origen de la bandera del arcoíris

Por su lado, la colorida bandera que, hoy en día, le da vida a las distintas celebraciones, festejos y manifestaciones y que representa el Orgullo de la comunidad; tuvo su origen a mediados de 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker que creara un diseño que representara a este grupo de personas en Estados Unidos. Y, según lo que se comenta, la bandera del arcoíris está inspirada en la canción «Over the Rainbow» de Judy Garland, proveniente del film El Mago de Oz.

Por si no lo sabías, en un principio la bandera poseía ocho franjas de colores, que eran representativos de la comunidad:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

No obstante unos años después. se tomó la decisión de quitar los colores rosa y turquesa y así se quedaran solo 6 franjas, como la conocemos hoy en día. Por otro lado el pasado 16 de junio, la ciudad de Filadelfia celebró su marcha del orgullo con el evento More Color, More Pride, el cual fue organizado por el gobierno local. En dicha festividad el comité decidió añadir dos nuevos colores: negro y café, los cuales buscan incluir a dos sectores importantes de la población, los negros y los latinos, dos comunidades que exigen los mismos derechos ante el mundo.

¿Cómo se celebrará este año?

Debido a la emergencia sanitaria que afronta el mundo entero, se han tenido que cancelar millones de eventos, entre ellos el Festival del Orgullo Gay, sin embargo, se han tomado nuevos formatos para que no pase por debajo de la mesa. Por ello, el festival Pride en México se celebrará de forma digital, en donde se ofrecerá una serie de actividades virtuales el sábado 27 de junio desde las 12:00 pm, hasta las 10:00 pm.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce BODEGON24, un lugar en donde su innovación es la atención genuina

Por su lado, en la ciudad de Madrid, España; que se ha convertido en el epicentro de las celebraciones del Orgullo en Europa y en todo el mundo; el Madrid Orgullo (MADO), como se le conoce a esta celebración; se realizará de manera online sin perder su carácter reivindicativo. Por ello, el comité de la organización del evento tomó la decisión de no aplazarlo sino de llevarlo a cabo de forma virtual del 1 al 5 de julio de 2020. Además, el 28 de junio también se han pautado algunos eventos pensados para aportar “color, energía y un mensaje de esperanza a una ciudadanía que este mes y medio ha demostrado que no se deja abatir por estas duras circunstancias”, según explicó el comité organizativo.

Una historia llena de muchas luchas, batallas ganadas y logros obtenidos, esta fecha significa algo más que una simple celebración, es un gran paso de la evolución de la humanidad, del progreso por el que atraviesan las sociedades y culturas en torno a un nuevo pensamiento, en crear conciencia de que todos somos iguales, con diferentes formas de pensar y con el mismo derecho de vivir; por lo que esto aún continúa, aún quedan muchas adversidades que se deberán enfrentar, pero mientras siempre se tenga presente y se ice la bandera de colores con fervor, determinación, paz, tranquilidad y teniendo en cuenta que todos tenemos una forma de amar… en algún punto, la raza humana aceptará las diferencias sociales, y esas cosas distintas que el corazón puede sentir al latir.

spot_img

Compartir

Relacionadas