Día Internacional de la Mujer: Origen y por qué se conmemora el 8 de marzo

Reciente

¡Todo listo! Invershow garantiza que el espectáculo de Maluma va a superar las expectativas

Maluma con su gira "Don Juan World Tour", llega...

Selena Gómez estrenó nuevo video con “Love On”

Una celebración del amor con una estética muy parisina La...

Los mejores vestidos de los Premios Lo Nuestro 2024

Anoche se llevó a cabo la edición #36 de...

¡Noche Latina! Maluma y Karol G los más destacados de Premio Lo Nuestro 2024

Premio Lo Nuestro es el escenario que reconoce el...

¿Crees que conoces todo de Maluma? Te contamos 10 curiosidades que seguro no sabías

A propósito del concierto del cantante colombiano en nuestro...

Miami Fashion Week se incluye en el calendario de la moda del CDFA americano

Tras su cálido y anticipado recibimiento, Miami Fashion Week...

Deysi Zaldumbide abrió su joyería en Parque Cerro Verde

La joyería Deysi Zaldumbide abrió sus puertas en el...

Ninoska Vásquez destacó en «Mercedes Benz Fashion Week Madrid»

La modelo venezolana, Ninoska Vásquez, sigue conquistando la moda...

En múltiples partes del mundo, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres por la igualdad de derechos. Aquí todos los detalles.

La Revolución Industrial como punto de partida

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este especial día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Esta celebración tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. En ese momento, la expansión en el mundo industrializado le dio las fuerzas a las mujeres para alzar su voz, pero seguían siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara.

A su vez, las mujeres tampoco contaban con derecho al voto, ni controlaban sus cuentas bancarias y no contaban con la misma formación que los hombres.

La inquietud por esta forma de vida aumentó a tal punto que, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York organizaron una huelga para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Pan y Rosas

Para 1859, las manifestantes crearon un primer sindicato para pelear por los derechos de la mujer. 51 años después – el 8 de marzo de 1908 -, 15.000 mujeres regresaron a las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones: derecho al voto, aumento de sueldo, menos horas de trabajo y prohibición del trabajo infantil.

Estas exigencias las hicieron bajo el lema «Pan y Rosas». Se dice que estos episodios pudieron consolidar la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer, pero existen otros acontecimientos que se toman en cuenta.

Te podría interesar: ¡Orgullo nacional! 5 mujeres venezolanas dignas de admirar

El accidente que intensificó la lucha

El 25 de marzo de 1911 se intensificó la necesidad de apoyar la lucha por mejores condiciones de vida para la mujer con el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Este suceso generó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Las víctimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica cerraron las puertas de escaleras y de las salidas para evitar robos.

La Revolución Rusa de 1917

La ONU destaca los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra. Las mujeres salieron a la calle a protestar por los muertos en la guerra y exigir mejores condiciones de vida en 1917.

Esto provocó la caída del zar y el gobierno provisional concedió el voto femenino el 8 de marzo de 1917, acorde al calendario gregoriano.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

Te podría interesar: Female Power! 6 mujeres latinas que han cambiado el mundo con sus aportes

Una nueva era de igualdad

Este 8 de marzo el lema de las Naciones Unidas es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». De esta manera, se reclama por acciones por el bienestar del clima y la mujer.

«Existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance», explica la ONU.

spot_img

Compartir

Relacionadas