Gianni Versace: la visión poderosa e irreverente de un creativo que perdurará a través del tiempo

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Conocido por su estilo irreverente, opulente, único y distinto, por haber marcado una nueva era en la industria de la moda y, además, por haber sido el pionero de muchas de las corrientes estéticas de la actualidad; Gianni Versace siempre será recordado como todo un visionario, un creativo que logró traspasar fronteras, que tomó la figura de la mujer y la llevó al siguiente nivel, su concepto fue distintivo lo que lo convirtió en toda una referencia dentro de este mundo. Pero, su repentina muerte causó estragos en el rubro textil, así como en el corazón de muchos dolientes. Hoy, se suma un año más de su fallecimiento y nos preguntamos ¿Su visión trascendió con el tiempo, tanto fuera como dentro de su firma? Pues, con la ayuda de un especialista delinearemos lo que ha sido el transcurrir de estos años en su ausencia.

referencia mundial

Gianni Versace y su legado en la industria de la moda

Seamos o no fanáticos del mundo de la moda, la imagen de la Medusa, los destellantes broches dorados de la ropa o incluso algunas de sus prendas; todos conocemos o hemos escuchado hablar de la firma italiana Versace, misma que fue fundada por el recordado diseñador de modas Gianni Versace. Un hombre que dio su vida por este mundo, en donde dejó una huella imborrable que, al sol de hoy, sigue siendo referencia y se ha conservado como un emblema que se iza como una bandera de reconocimiento por su gran valor y aporte. Y justo hoy, 15 de julio, se cumplen exactamente 23 años de su trágico asesinato, hecho que marcó a todo el planeta, a la industria textil, a su familia y a quienes lo conocieron de cerca.

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Pero, ¿qué representó verdaderamente el nombre de Gianni Versace?, ¿cuál fue ese concepto que lo catapultó como uno de los diseñadores más afamados de la historia y que fue el pionero de la moda del siglo XX y del que está en curso?, ¿qué significó su muerte? Son algunas de las interrogantes que nos hemos hecho al percatarnos que ha sido todo un referente en este ámbito. Por lo que hemos conversado con Alejandro Sotelo, comunicador y especialista en el área de modas, quien nos ayudó a concebir esa idea de lo que fue la vida de este creativo italiano y su marca que sigue siendo todo un icono para muchos.

un talento que nació desde la cuna

Antes de ahondar sobre lo que fue, y sigue siendo, su connotación para el mundo textil; es importante determinar el origen de este gran diseñador. Nacido en el costero pueblo de Reggio di Calabria (Sicilia), fue precisamente a su ciudad natal a quien le debía la esencia de su estilo. Pues fue en la sastrería de su madre en donde, jugando entre telas, hilos dorado y aguja; desarrolló su creatividad.

Asimismo, con el paso del tiempo y gracias a su interés por distintas fuentes (la literatura clásica griega, cargada de mitos divinos, así como de sus estudios arquitectónicos); Gianni fue descubriendo un universo paralelo y distinto, lo que le ayudó a concebir ese concepto que tanto lo distinguió de entre los demás. A raíz de este punto, es que le propina al logo de su firma Versace la cabeza de la Medusa, que también se vieron presentes en su grandiosa mansión y en muchas de sus prendas más deseadas. Luego de trabajar como modisto en la sastrería de su madre, el creativo se mudó a Milán en donde comenzó a trabajar en la moda masculina hasta que su estilo fue descubierto. En ese instante, paso a paso, consiguió inmiscuirse en las pasarelas más importantes del mundo hasta crear su propia firma.

Y es que, su inconfundible forma de diseñar y convertir a la mujer en un objeto de deseo cargado de carácter y determinación terminaron por catapultarlo a su ya conocido Olimpo de los Dioses. Sin embargo, su talento le fue arrebatado muy temprano, luego de que el martes 15 de julio de 1997, un fan desequilibrado y obsesionado con él, conocido como Andrew Cunanan; acudiera a su residencia ubicada en Ocean Drive, Miami; para propinarle un disparo en la entrada de su mansión que le quitó la vida de inmediato. El hecho conmocionó al mundo entero y, días más tarde, su homicida se suicidaba con la misma arma con que se ejecutó el asesinato. Sin duda alguna, ha sido un hecho que ha fungido como base para la creación de historias y series como la de American Crime Storty: The Assassination of Gianni Versace, siendo uno de los shows más populares.

¿qué representó?

Indiscutiblemente, causó un gran impacto tanto fuera como dentro del mundo textil, pues las ideas y la visión de Gianni era de las pocas que existían para aquel entonces, era un hombre que no solo se enfocaba en lo fashion, sino que buscaba conectar con las masas, y eso fue justamente lo que describió Sotelo.

«El nombre de Gianni Versace, el de su marca y la estampa de su medusa, representa un deseo de atreverse. Yo creo que Versace, para su momento, lo que representó su nombre como imagen de marca de moda fue el haber logrado conectarse con la sensualidad, diseñar algo que para ese instante era mal visto… algo que nadie estaba haciendo aquel entonces», manifestó el comunicador de modas quien, al mismo tiempo, indicó que su éxito fue porque el diseñador combinó dos ideas distintas para crear un concepto totalmente distinto: «La fusión que logró hacer Gianni de lo Barroco con la figura de la mujer a través de los colores, la sensualidad y el de sexualizar a la mujer a tal punto de empoderarla; fue lo que le concedió esa posición dentro de este mundo».

De tal forma, Alejandro instó en que el creativo italiano fue más allá de lo imaginado, consiguió traspasar los límites y los estereotipos establecidos para darle la bienvenida a un nuevo estilo y una nueva época: «fue una liberación. Él siempre le puso la estampa muy italiana junto a elementos culturales de su país que ayudaron a diferenciarlo entre los demás marcas como Giorgio Armani, Dolce & Gabanna y Prada; nunca era igual… él encontró la forma de la darle la vuelta a todo de una manera fantástica».

El creativo italiano elevó el concepto de la hipersensualidad

versace, un pionero de grandes conceptos

Teniendo en cuenta el concepto distinto, femenino empoderado e irreverente que caracterizó su trayectoria, y que sigue siendo emblema de su firma Versace; nos preguntamos cuál fue ese gran aporte que ,o ha hecho en todo un referente dentro del rubro textil. Desde su opinión, Sotelo señaló que el aporte no giraba entorno a una sola cosa, sino que poseía distintas vertientes todas y cada una de ellas «ayudaron a fomentar una nueva visión de marca». Y entre ellas tenemos:

  • Las Celebrities en el front row: «el hecho de utilizar o tener invitados que fuesen celebridades en la primera fila de sus desfiles, fue un factor que él, junto a su relacionista público; entendieron que iban a poder tener una mayor cobertura de prensa y mucho más revuelo en los medios», destacó.
  • Empoderar a las supermodelos: por su lado, el experto en modas se refirió a Gianni como el pionero en darle más protagonismo y emoción a las modelos «apoyó la particularidad de pagarle muchísimo dinero a ellas para que, incluso, no desfilaran para otras marcas. Hasta se llegó a hablar de que pagó 50 mil dólares a cada una. Es así, como el forjó la imagen de las modelos que no son un maniquí, sino que también las podía convertir en una especie de celebridades por el simple hecho de utilizar su ropa en la pasarela». Es así, como Versace les propinó una personalidad y las trató de convertir en unas «it Girls para que la gente se fijase en ellas más allá de la ropa bonita que lucían», acotó.

Gianni junto a varias de sus musas en una campaña publiciataria.

  • Más allá de la moda: por otra parte, Gianni llevó su visión fuera de los limites imaginados para el área textil, pues también presentó su concepto para línea del hogar, de vajillas, toallas, entre otras cosas; pues «trató de diversificar la marca en toda su extensión, y yo creo que esto también fue uno de los pilares que ayudó a fomentar y a que se convirtiera en una marca tan reconocida durante los 90. Pues, logró que todo se conjugara con el nombre Versace, junto a un estilo de vida en el que proponía un concepto más allá de vestir, pues estaba conectado con sus gustos con el tema del arte, con sus gustos estéticos y arquitectónicos», subrayó Sotelo.
  • Publicidad con celebridades: a su vez, Gianni fue el primero en utilizar la imagen de muchas personalidades públicas para sus campañas publicitarias, lo que le permitió que fuese visto y se creara «un culto alrededor de él, al hombre que estaba detrás de la marca y a darle un gran significado. Entonces, él dio origen a cómo ver el over all de una marca de una forma distinta, no solo por ver la ropa si no todo lo que representa el creativo que está detrás de todo ello», añadió.
  • El poder femenino: finalmente, Gianni fue reconocido por el tema estético, pues logró modificar e ir contra la corriente de lo que estaban haciendo otras marcas para ese momento. «Era demasiado atrevido en cómo presentaba a las mujeres, en cómo la mujer se convertía en una especie de dominatrix, y esto también se conecta con el tema de la medusa, con la imagen que representaba a una belleza tan poderosa que te petrificabas de tanto verla», comentó Alejandro.

gianni: un antes y un después en la industria

Sin lugar a dudas, luego de su muerte podría hablarse de que existe un antes y un después, no solo para su firma y su concepto innovador, sino también para la industria de la moda en donde se posicionó como uno de los mayores visionarios del futuro, por lo que su desaparición física connotó un factor de gran escala.

«Yo diría que existe un antes y un después en términos de cómo se ve y cómo se percibe el mundo textil, pues está muy relacionado con lo que representó su nombre para la industria. Cuando entendemos estos cambios (como el vestido que le hizo a Elizabeth Hurley para los Premios Oscar, un diseño negro con una abertura frontal gigante junto a otra abertura en la pierna que también era muy alta que, en cierta medida, se unían por esos imperdibles dorados); entiendes cómo él forjó esas relaciones entre la moda, las celebridades, el Jet Set y las supermodelos; haciendo un cambio de paradigmas de visión«, reflexionó Sotelo.

Elizabeth Hurley y el diseño que utilizó para los Premios Oscar by Versace

Por otro lado, es importante resaltar que el factor de las celebridades siempre fue usado como una ventana publicitaria. Sin embargo, hace algunos años atrás no existía ese culto hacia ellas como lo es ahora, un paso hacia el progreso que nos dio Gianni. «Él vistió a Lady Di en mucas ocasiones, pero el diseñador trataba de expresar ese sentido irreverente en otro tipo de personas, a los que iban de fiesta y estaban en las discos, muy alejados a la alta sociedad y a la realeza», explicó Alejandro.

Es ahí cuando entra el rol de su hermana menor, Donatella; quien fue su musa y centro de inspiración para la creación de muchas de sus colecciones. «Donatella le dio a entender lo que estaba pasando en las calles, ella salía e iba a fiestas por lo que era más fácil poder percibirlo y luego transmitírselo a su hermano. Después la idea lo conectaba a sus colecciones, y es así cómo él representaba aquellos mini vestidos que llegó a utilizar Naomi Campbell en pasarelas, diseños con una telita con una pequeña tira. En ese momento, se percibe ese sexinest que estaba muy conectado con lo que estaba sucediendo con el Zeitgest que se vivía en los años 90″, manifestó.

Gianni fue un buen amigo de la princesa Lady Di.

visionario de la moda actual

Del mismo modo, Gianni fue conocido como todo un visionario de la moda actual, pues su concepto, estilo e ideas traspasaban el tiempo y se adelantaba a lo que, hoy en día, se conoce como tendencia. «Él entendía que la moda tenía que estar muy conectada con su era, quizás se tenía que estar conectado con la visión de marca, tener unos canónes estéticos; pero también entender qué estaba sucediendo, algo que él seguramente hacía«, señaló el comunicador de modas.

Y es que como se mencionó anteriormente, Versace buscaba inspiración en las calles, en las masas y en la gente común con una vida normal, una percepción que tenía gracias a Donatella; mientras que la competencia se guiaban más hacia la introspectiva. «Él trabajaba de afuera hacia adentro, pensaba distinto en relación a lo que quería la gente y lo combinaba con sus parámetros estéticos, filtros de marca y, de esta forma, generar algo en la sociedad que le diera esa preponderancia como marca y diseñador«, puntualizó Sotelo.

Es así, como Alejandro concluyó que esa denominación de visionario de la moda actual se debe «por generar esas alianzas, esos nombres y estos nuevos sistemas de la moda que, anteriormente, no eran tan bien vistos. Gianni rompió esas barreras y logró representar a una mujer poderosa, dueña de su sexualidad, imagen y de su opulencia».

la visión de quien fue una musa

Muchos han opinado que, tras la muerte de Gianni Versace; la marca italiana nunca volvió a ser la misma, pues después de que Donatella tomara las riendas de la empresa familia le propinó su propio concepto. Sin embargo, Alejandro piensa que fue, y ha sido, algo totalmente lo contrario; «yo creo que a pesar de todo lo que se dice, y de lo que vivió Donatella con el fallecimiento de su hermano, su decaída y posterior rehabilitación con el consumo de drogas; siento que ella lo ha hecho bien. Pues, tú no puedes mantener una marca sobre unos pilares que se crearon en el pasado. Ella si supo retomar el camino que su hermano ya había comenzado«, algo que Sotelo alegó con la conexión que tiene con el mundo de las mujeres, además de que ambos trabajaron por muchos años de la mano y, con su mandato, le impregnó su sello femenino.

Una hermandad que traspasó las pasarelas

¿una nueva era?

Por supuesto, no podíamos dejar de preguntarnos lo que supondría un hecho que fue titular en los principales medios del mundo, luego de que se diera a conocer que la empresa Versace pasaba a las manos del grupo Micahel Kors, lo que nos hizo preguntarnos ¿es el final de una era y de una visión, el comienzo de una nueva?

Para el comunicador de modas, dicho grupo no es del todo de su agrado y que, además, no apoya del todo el hecho de que una marca americana sea dueña de una europea, pues «existe una diferencia muy grande en tema de negocios y estética en cómo se manejan los países», opinó. No obstante, Alejandro recordó que Donatella aún continúa siendo la directora creativa y su otro hermano, Santos, sigue siendo uno de los ejecutivos dentro de la firma.

Por otro lado, Sotelo argumentó que todo el traspaso y venta de la firma Versace se debió al gran trabajo que detrás de cada línea existía, pues si recordamos era una colección para el Atelier Versace, Versace Jeans, la línea de hogar y de hotel, por lo que era lógico que Donatella se sintiera tan abrumada, y que a cualquier creativo se le acabaría la inspiración. «Cuando se empieza a ver la nueva faceta de la maison italiana, que era una línea más asequible; entiendes que no es nada fácil llevar tanto trabajo, y las ideas se agotan. Yo creo que Michael Kors le va a imprimir algo de americano a la marca, ese fast fashion o ese movimiento más rápido… se debe ver cómo se va a desarrollar», destacó.

Donatella en un desfile en homenaje a su hermano Gianni hace u par de años, junto a modelos de los 90

¿Cuál fue su huella? la opulencia

No importa cuántos años transcurran, cuántas innovaciones se presenten o cuántos diseñadores creativos vea nacer el mundo; sin duda la visión y el estilo de Gianni Versace siempre será una referencia para la industria textil. «La huella de Gianni fue, definitivamente, la opulencia al vestir y no sentirse mal por ello, el mostrar, el ser excesivo hasta en lo sexual, sugerir demasiado y los excesos siempre eran los protagonistas en los diseños, en las formas y en los colores… un huella totalmente imborrable», reflexionó Sotelo. Además, esa creación de un culto hacia el diseñador y a la marca, es algo que Gianni le puso su sello.

El eterno Gianni Versace y sus ideas creativas perdurarán a través del tiempo
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un panorama mucho más masivo

Finalmente, Alejandro Sotelo detalló que el panorama de la firma Versace podría estar influenciado por las garras del grupo Michael Kors, de una nueva visión y un estilo más americano. «Yo creo que se ha visto el cambio estético en las últimas colecciones, todo va a ese camino más masivo, más fuerte el tema de cómo lo van a conectar con el consumidor. Ahora, ya no es sobre la moda sino de buscar afuera y hacer cosas que se compenetren con lo urbano, pues ese era el camino más obvio y que están buscando… cambiarán un poco el estilo tan italiano y lo convertirán en algo mucho más universal».

A pesar del pronóstico que pueda tener la firma, el nombre de Gianni Versace siempre será toda una referencia para la industria, una fuente de inspiración para muchos jóvenes que, al sol de hoy, presentan muchas de esas características que hicieron al creativo tan grande, su irreverencia e ir contra la corriente; en cada diseño, pasarela o idea estará presente el sello de un hombre que amó la moda, una pasión que llevaba en la sangre y que reflejó mediante sus conocimientos en la literatura griega clásica y en el ámbito arquitectónico… en todo un ícono, un diseñador y un dios de la moda del propio Olimpo.

Si deseas conocer más información, tendencias, recomendaciones y tips sobre el área de la moda, puedes ingresar en las redes sociales de Alejandro Sotelo, en donde conseguirás novedades de la movida caraqueña en éste y otros ámbitos.

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