Desde pequeños, la música para los seres humanos ha fungido como un templo en el que nos podemos refugiar para relajarnos, distraernos y sobrepasar cualquier obstáculo impuesto. Y es que, el lenguaje musical posee poderosos efectos en nuestra mente, cuerpo y alma que, al sol de hoy, ha sido llevado a la ciencia. Y es que, Apple está preparando una plataforma musical con la que pretende ayudar a personas con trastornos llamada Saylists… ¿Qué tal?
¿Sanación bajo la terapia musical?
Lo nuevo de Apple no es un teléfono inteligente, una Tablet o un smartwatch; sino que se trata de una herramienta terapéutica que se concebirá para ayudar a personas con trastornos de la comunicación mediante la música.
Te puede interesar: Desarrolla estrategias digitales con una vena de conciencia ecológica ¡Todo lo que debes saber de Agencia Verde!
La misma será bautizada bajo el nombre de Saylists, una plataforma que ha sido diseñada para que sea de fácil acceso y divertida al mismo tiempo. Para esto, la compañía de Steve Jobs se ha aliado con la discográfica Warner para, de este modo, el público pueda encontrar temas de Dua Lipa o Lizzo, quienes se han convertido en una especia de musas pop para este mundo.
En este sentido, estamos hablando de una de las playlists diseñadas especialmente para personas con tartamudez o dificultada para pronunciar sonidos como “efe” o “Che». Así como también podría ayudar a las personas que tienen problemas para entonar la letra “r”.
Saylists: el lenguaje musical y sus poderes en una app
Saylist estará compuesto por un jugoso esquema musical, el cual tendrá un algoritmo capaz de analizar más de 70 millones de canciones del catálogo de la Apple Music Store. Todo ello con el propósito de seleccionar y añadir a la lista, bien procesado, todas aquellas que repitan con mayor frecuencia esos sonidos que se presentan como un obstáculo para dichas personas.
Te puede interesar: ¡Revive grandes momentos con Deep Nostalgia! La herramienta que anima tus fotografías con estilo vintage
Esta propuesta surge en base a varios estudios, como el que se llevó a cabo en Baviera, Alemania; en el que se demostró que niños con retraso del desarrollo del lenguaje se han beneficiado de la musicoterapia. A tal punto de que se han presentado “cambios clínicamente significativos”.
Además, se ha informado que la logoped Ana Biavati-Smith ha trabajado con Warner Music en la plataforma, en tal nivel que la consideró “una forma divertida de practicar los sonidos, que enseña a los niños sin que se sientan presionados o se aburran”.
Hasta los momentos, el Saylists cuenta con 173 temas como “Don’t start now” de Dua lipa, “Good as Hell” de Lizzo, “Right Her, Rigth Now” de Fatboy Slim, entre otros. Es así, como estas canciones se convertirán en himnos generacionales que tendrán un sentid terapéutico.