¿Qué está haciendo La Vida Bohème? TODO sobre su nuevo single “Manos Arriba”

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Con 15 años de éxitos en la industria musical y unos singles que se han convertido en íconos de la generación que cantaba con ellos entre baldes de pintura, La Vida Bohème llega con una propuesta INCREÍBLE y aquí Henry D’Arthenay nos cuenta todo.

Un retrato de los recuerdos caraqueños

El video de «Manos Arriba» tiene un estilo muy a los Charles Chaplin y lo dirigió Joaquin Salim.
Foto superior: Andrea S. Foto inferior: MaikelLive.

Algunos dicen que todas las producciones artísticas son pequeñas autobiografías, ahora, Henry D’Arthenay, vocalista y fundador de La Vida Bohème, nos lo confirma con el nuevo sencillo de la banda “Manos Arriba”. Una crítica social suavizada con el humor característico de Charles Chaplin es lo que nos ofrece el videoclip que acompaña al single.

Al mejor estilo de una crónica policial, la canción narra vivencias pasadas de recuerdos caraqueños. Henry lo explica así: “Cuando yo era pequeño en Caracas, muchas cosas pasaban en mi cuadra y a veces mis primos estaban involucrados. Recuerdo escuchar esos cuentos, sabiendo que gente que yo conocía estaba metida en el problema”.

Mirando hacia el pasado en sus años en Cara(caos), decidió inmortalizar en medio de un jamming session con la banda, lo que recordaba y cómo lo hacía sentir: “Esas historias se volvieron mis memorias, los recuerdos de crecer en una ciudad donde las leyes eran bastante endebles y en donde muchas veces los policías eran más criminales que los propios criminales. Es recordar cuentos de calle”, comenta.

La mezcla de crítica social, con recuerdos autobiográficos y lo que él denomina como un “tumbao extraño”, forma parte de un concepto que como banda querían explorar: “Estéticamente queríamos hacer algo de ese estilo desde hace mucho tiempo y no lo habíamos logrado”.

“Es el disco que mejor suena hasta el momento”

Toda la estética es en azul (más abajo te explicamos por qué)

Juntos crearon su propio estudio musical llamado “el Submarino”, entre sus paredes se desarrollan sesiones creativas en donde los micrófonos siempre están encendidos y todo lo que hacen queda grabado.

 “Yo comienzo a cantar cualquier cosa que se me viene a la cabeza en modo de escritura automática y eso para mí, es una forma de liberación. Voy construyendo historias y la música le da los signos de exclamación y los puntos de inflexión”, comenta el vocalista.

En su cuenta de IG cuentan «historias de matraqueo».

Para la producción de este álbum, contaron con la participación de Héctor Castillo, uno de los productores más exitosos de la industria que trabajó, por ejemplo, con David Bowie.

“Él ha tenido una contribución impresionante en la música. Ha ayudado a crear nuevos sonidos, nuevos lenguajes, más finos, más válidos, sobretodo en un entorno donde se promueve la homogenización. Es muy cool para nosotros trabajar con él, porque queremos traducir nuevos sonidos y nuevas experiencias para los oyentes. Contar con esa sabiduría en la sala ha sido un sueño”, explica Henry quien asegura que este nuevo disco es el mejor hasta ahora.

Con más de una década en el mundo de la música, La Vida Bohème se caracteriza por siempre traer sonidos diferentes y conceptos innovadores. Crecer de forma constante, tanto musical como conceptualmente es vital para Henry D’Arthenay.

“Nosotros como banda, creemos que este es el disco que mejor suena hasta el momento y es el que más aprendizaje nos ha dado. Es importante que si la Vida Bohéme va a continuar como agrupación, no es para vender música porque sí, sino también es para cuestionar los modelos en los que se da la música”, comenta.

Manos Arriba, además de ser una crónica policial, adornada con dosis de humor, también es una crítica social y como banda quieren que su música tenga cada vez más mensajes sociales:

Usar temas que muchas veces no hablamos porque nos parecen incómodos, es darle luz a ciertas cosas. Es poner un punto medio entre el mundo como queremos que sea y el mundo como es”, explica D’Arthenay.

Organizando las ideas con colores

La primera etapa fue completamente amarilla.

Para poder ordenar las ideas, los nombres no son suficientes. Ahora, La Vida Bohème organiza sus historias por colores para poder darle un mood creativo a cada una de sus producciones. Esto lo llaman la etapa colorista y nace de las ganas de crearle una identidad visual a sus nuevas creaciones (que se mueven cada vez más rápido).

Gracias a su estudio han logrado cambiar su forma de componer, creando espacios cada vez más eficientes y estimulantes para la creatividad. “Podemos crear tocando. No es que llegas a tu casa, escribes algo y después lo llevas al estudio. No. Aquí podíamos agarrar un micrófono y tocar lo que teníamos y se grababa, como una imprenta. Una manera de traducir las ideas que teníamos en la cabeza de una manera eficiente y rápida”, comenta Henry.

Estando a gusto en su estudio y con la mirada en experimentar con nuevos sonidos y nuevas temáticas, comenzó una producción creativa imparable: “Es una de las temporadas más fructíferas a nivel de composición para nosotros”. En búsqueda de organizar sus ideas separaban sus etapas por colores y así nació el colorismo de La Vida Bohème.

Esta nueva etapa es color azul.

“Intentamos ponerle un concepto, para venderlo con un slogan. La manera en la que estábamos separando las cosas, era por colores. Así como alguien separa las carpetas en su oficina. Lo que llaman Color Coding y al mismo tiempo, tiene un tema psicológico”, explica.

Por ejemplo, los releases que salieron en el 2020, fueron color amarillo, no fue una elección al azar. “Son amarillo precaución (así se llama) y se usa en construcciones para decir peligro. Lo que busca es que todos lo vean. Hay algo que necesitan estar atentos. El amarillo precaución es el color que más despierta al ojo humano, lo puedes comprobar, está en todo el mundo”, dice.

Ahora, esta nueva etapa con Manos Arriba, es azul. “Estamos en el azul por Archivo Criminal. La temática de las primeras canciones son crónicas, criminalísticas. El color azul tiene esa connotación de True Crime”, comenta.

Te podría interesar: Armando Velutini, el artista que transformó el hombre de LEGO en una obra de arte

¿Qué esperamos de La Vida Bohème?

La canción es una crítica social y un «funk con tumbao'» como lo describe Henry.

Con la mirada siempre en la evolución, La Vida Bohème es una de las bandas más grandes de nuestro país. Todo lo han logrado gracias a su búsqueda contante de ser cada vez mejor:

Después de 15 años lo que aprendes es que no sabes nada y eso es una bendición. No hemos sido mediocres pensando en dónde hemos puesto nuestras miras, siempre intentamos crecer como artistas. Es una recompensa poder decir 15 años después, que sigo aprendiendo día a día y me sorprende todo lo que podemos hacer como seres humanos con las herramientas que tenemos y eso es gracias a personas como Héctor Castillo”, asegura Henry.

Aunque el hype de Manos Arriba nos va a durar muchísimo (porque tanto la canción, como el video son increíbles), el vocalista nos confiesa que los próximos singles también son increíbles: “Lo que viene ahora, es mi canción favorita y la estoy esperando desde hace mucho tiempo. No hemos sacado en mi opinión las canciones más fuertes”, dice Henry, así que lo mejor está por venir.

Aunque los fans lo piden a gritos, las giras están en pausa hasta que el mundo vuelva a la normalidad: “No tenemos la capacidad de girar por el mundo, tenemos que esperar un poco más. Lo que hacemos como banda es hacer los releases audiovisuales, hacer algunas piezas que los mantengan entretenidos, hasta que se reincorpore el mundo”, asegura.

Una vez que todo mejore, quieren hacer una gira para disfrutar de su música con la energía de los fans: “La idea es hacer EEUU, Latinoamérica, España, nos emociona muchísimo. Todo lo que están escuchando se escribió en vivo y está diseñado para que se escuche en vivo”, comenta emocionado.

Para seguir todos los pasos de La Vida Bohème, haz click aquí. Para seguir a Henry, haz click aquí.. Para ver Manos Arriba, haz click aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas