El futuro del mundo está en las aulas de clase, pero las generaciones están cambiando y la forma de enseñar necesita evolucionar. ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo podemos transformar la educación? EnlighED Venezuela, un evento organizado por Fundación Telefónica, en alianza con IE University, South Summit y Fundación Santillana, tuvo como premisa hacernos entender cómo podemos utilizar la tecnología en pro, de garantizar una mejor educación. ¿Cuál fue la conclusión? Aquí te contamos todo.
Las claves de la educación del futuro
Ver esta publicación en Instagram
Hace algunos años, las aulas de clases estaban llenas de libros, ahora toda la información que necesitas está al alcance de un click. Las nuevas generaciones están tan adaptadas a la inmediatez del Internet, que, para poder mantenerlos interesados, debemos generar contenidos diferentes, atractivos y modernos. ¿Cómo lo logramos? Utilizando la tecnología.
Te podría interesar: Entérate de todos los detalles del Galaxy Fold, el primer móvil plegable.
Un panel de expertos, encabezado por Héctor Benavente (de IE University, experto en Tecnología e Innovación), Ángel Alvarado (profesor de la escuela de educación de la UCV), Carlos Torrealba (emprendimiento y tecnología en la academia HACK) y Robinson Rivas (director de la Escuela de Computación de la Facultad de ciencias de la UCV), fueron los encargados de responder todas las dudas del público.
Para lograr una comprensión y captación óptima, es necesario tener un mentor con muchos conocimientos, pero:
¿Qué habilidades se requerirán para la educación del futuro?
Ver esta publicación en Instagram
“La educación es la mejor herramienta para lograr una sociedad más justa y equitativa. La tecnología es la palanca para conseguirlo”, dice José María Álvarez-Pallete, presidente de la fundación Telefónica. Si bien la tecnología es un recurso importantísimo, es necesario usarla de forma correcta.
¿Cómo podemos lograrlo? Según Héctor Benavente, la clave del éxito es que “los profesores tienen que aprender constantemente y estar actualizados. Tal como los médicos y los ingenieros”.
Te podría interesar: Entérate de los últimos detalles de la nueva camada de iPhone
Pero también, la academia per se, debe aceptar voluntariamente los cambios y entender que necesita evolucionar para poder adaptarse: “La universidad tiene que reconocer que debe transformarse. La universidad no es una fábrica de profesionales, es un espacio para la generación de conocimiento. Tenemos que cambiar la docencia, la gestión y la investigación”, asegura el profesor Ángel Alvarado.
¿Cuál es la clave para poder conectarnos? La programación, esto opina el coordinador académico de la Academia Hack, Carlos Torrealba: “la programación nos conecta con millones de máquinas y, a su vez, con muchas personas. Ese es un lenguaje que debemos aprender a hablar, hoy en día podemos decir que es universal”.
¿Cuáles son las habilidades que necesitan los profesores del futuro?
-Reconocerse como profesional de la ciencia pedagógica.
-Aprender a reconocer los problemas, atacando la causa y no la consecuencia.
-Creer en la diversidad para lograr una verdadera inclusión.
-Cambiar las estructuras tradicionales.
-Mantener la novedad en el entorno.
-Utilizar la mayor cantidad de herramientas disponibles.
Una maleta llena de sueños
Para llevar la tecnología a todos los rincones, Telefónica Movistar creó ProFuturo. Una iniciativa que tiene como propósito, optimizar la utilización de la tecnología en las escuelas más necesitadas. ¿Cómo lo hacen? Equiparon una maleta, que contiene conectividad ilimitada, 30 tablets, una P.C. e incluso, acceso a una red eléctrica con 8 horas de productivdad (con el propósito de prever las fallas).
Si quieres saber de qué se trata todo, haz clic aquí.
Hoy, el proyecto está ubicado en 31 escuelas, donde más de 2875 niños y 226 se han beneficiado de la iniciativa. ¡Un equipo maravilloso!