Andrés De Oliveira: la historia detrás del genio culinario que se ganó el corazón del público con su esencia

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Es conocido gracias a su auténtica y alocada personalidad, por sus dotes culinarios, por su increíble don de provocar una gran sonrisa en quien lo ve y, por supuesto, con una ascendencia cultural que le ha dado forma a su vida y a su carrera; Andrés De Oliveira se ha convertido en toda una sensación en las redes sociales, en donde ha combinado dos de sus grandes pasiones: el amor por la cocina y sus habilidades teatrales adquiridas por una profesión que le dio la oportunidad de brillar en los Estados Unidos. Y aunque se encuentre en la cúspide de su vida, el camino para llegar a ella no fue del todo fácil, obstáculos, retos y adversidades tuvo que enfrentar para dar forma a la figura que es hoy en día. Por ello, tuvimos la oportunidad de conversar con él en una amena entrevista en donde nos contó todo de su trayectoria.

En definitiva, Andrés Cooking, como es conocido en redes sociales, es uno de esos dignos ejemplos en donde se evidencia que de las más duras circunstancias se pueden obtener grandes oportunidades. Algo que el venezolano ha dejado en evidencia con su contenido en las plataformas 2.0 que, día tras día, ha ido incrementando sus posibilidades para demostrar de lo que está hecho y de fusionar lo mejor del mundo culinario y actoral, un punto focal de su carrera. Pero, ¿cómo logró llegar a convertirse en esa figura digital que provoca sonrisas? Pues, el mismo Andrés De Oliveira se encargó de contarnos cómo ha sido su larga transición.

te puede interesar: ¿Con o sin culpa? Divinos pecados que harán de tu vida un sueño entre las nubes
«La comida, en mi familia siempre era u punto de encuentro para reunirse»

el arte del buen comer el punto de encuentro familiar

Hijo de inmigrantes italianos y con una mezcla completa de culturas, en la que se creó una imponente simbiosis de raíces, entre italianos, portugueses y colombianos; este venezolano emprendió su travesía desde muy joven, la cual inició una vez que su familia decidió emigrar a Estados Unidos para buscar ese tan anhelado «sueño americano». Con tan solo 17 años, el joven había crecido en un seno familiar en donde la comida era el punto de atención, pues «en mi familia materna era siempre una razón para reunirse, pasar el tiempo juntos y fue algo muy positivo en mi vida», contó Andrés.

Enfrentándose a un nuevo mundo, a una nueva cultura y a un compilado de retos que se interpondrían en su vida, el cocinero decidió empezar desde cero, por lo que incursionó en la movida de los restaurantes trabajando desde lavaplatos, como encargado del delivery, mesero y hasta bartender, un negocio en el que permaneció durante 7 años. Mismos que le funcionaron para reconocer cómo era no solo el mundo gastronómico en ese momento, sino también esa nueva vida en la que estaba recién empezando.

la actuación: una carrera que lo impulsó y que también lo decepcionó

Paso a paso, Andrés consiguió sumergirse en una de las carreras que, desde joven, siempre había llamado su atención: el teatro. «Yo estudié teatro en EE.UU por 2 años y luego incursioné en el mundo del entretenimiento, logrando hacer más de 60 comerciales, tanto en inglés como en español; fui la imagen por un año de una empresa importante de celulares y, además, fui protagonista de varias campañas en mi estancia en la Ciudad de Los Ángeles», recordó.

Gran parte de su carrera se desarrolló en Los Ángeles, en donde por 10 años consiguió crecer como la espuma del mar mientras que, paralelamente, logró escribir, producir y actuar en su propio largometraje. «Fue una comedia americana llamada Tony Tango la cual salió a la luz pública en el 2015. La misma llegó a varias partes del mundo, ganó mucho reconocimiento, premios y buena crítica», resaltó De Oliveira quien, a pesar de su buena posición en la industria no se sintió conforme con lo que tenía en su alrededor, pues como todo negocio de Hollywood fue mucho trabajo, dinero y tiempo para no verle «el queso a la tostada», como se le dice popularmente.

«Uno le invierte mucho tiempo y dinero a un proyecto, y no existe ninguna garantía de que se conseguirá una ganancia factible. Igualmente, yo seguía trabajando en mi carrera como actor y ya había dejado a un lado el mundo de los restaurantes»

Pero por cosas del destino, su vida tomó un rumbo inesperado que significaría un gran paso en su carrera como cocinero.

una simple petición que cambió su vida

Todo ello inició cuando regresó a Florida, justo en medio de una conversación con amigos es impulsado a inscribirse en un reality de cocina, algo que para él no tenía sentido, pues estos shows «no tiene nada de reales». Sin embargo, como consecuencia del impulso y recomendación de sus amigos, Andrés decidió apuntarse a MasterChef Latino, lo que sería su primer contacto en un programa de cocina en televisión abierta.

«Resulta que nos llaman al casting, a mí y a mi amigo, en donde se debía llevar un plato y completar todos los requerimientos. Lo terminamos, y a él nunca lo llamaron de vuelta y yo llegué a la final», manifestó graciosamente De Oliveira, quien sin duda alguna reconoció que si no hubiese sido por la insistencia de su amigo jamás hubiera pensando en participar.

Y, justamente, esa plataforma fue que le dio el impulso y el reconocimiento en su faceta como cocinero, como actor y para convertirse en toda una referencia y llevar consigo la bandera de Venezuela en una competencia de esta talla, siendo una de las franquicias de shows más vistas del mundo.

«Sin buscarlo logré combinar dos aspectos de mi vida»

una oportunidad para fusionar dos pasiones

Hoy, dos años y medio después, le preguntamos a Andrés, ¿qué significado tuvo para él haber sido partícipe de ello, y cuál fue su evolución?

Una inquietud a la que el cocinero atendió con buena actitud: «Haber participado allí me catapultó de una manera que yo no me esperaba en mi carrera artística, me mostró tanto y me resaltó a mí como persona en los ojos del público, una oportunidad para que la gente lograra conectar conmigo. Y, en definitiva, hubo un crecimiento como artista pero, a la vez, en la parte culinaria también fue extremadamente bueno, pues mejoré mucho como profesional de la cocina».

Es así, como el oriundo de Maracay pudo fusionar dos de las cosas que más le gustaba hacer, dos vertientes que lo determinaban como persona y que consiguió «sin buscarlo y sin querer queriendo, logré combinar dos aspectos de mi vida que son: el entretener, el show business y hacer reír a la gente; mientras mostraba mis dones en la cocina», apunto.

«perder fue lo mejor que pudo haber pasado»

Aunque De Oliveira no fue el ganador de esta competencia, hubo un premio mayor que, al sol de hoy, lo toma como una gran lección aprendida y como un reconocimiento valioso que obtuvo gracias a su más pura esencia. «Aunque en los ojos de mucha gente fue un resultado injusto, cuando salgo de MasterChef lo hago muy frustrado, pues para mí era un show de habilidad y no de popularidad, y creo que no se tomó en cuenta esta premisa. Por ello, salgo muy deprimido pues siento que fue una injusticia, y eso es algo que yo no soporto», indicó.

Sin embargo, echando un vistazo a lo que fue su recorrido por el concurso y en retrospectiva de cómo sucedieron los hechos, Andrés reflexionó que: «hoy en día, afirmo que el haber perdido la competencia fue una de las mejores cosas que me pudo haber pasado, en mi carrera como chef o como entertaiment». ¿Por qué? Se preguntarán muchos. Y es que, tal como él lo mencionó, el mejor galardón que pudo obtener, más allá de una estauilla o el reconocimiento, fue el aprecio del público.

«El mayor premio fue haberme ganado el corazón y el respeto del público»

«En los ojos del público yo quedé como el ganador, y ellos simpatizaron mucho conmigo en que sucedió una injusticia… ellos quedaron muy defraudados. Tanto así que, en la actualidad, dos años y medio después, aquel hecho quedó tan marcado en la vida y memoria de muchos que aún los fanáticos me ven en la calle y me dicen ‘tú tenías que haber ganado‘. Y la gente me lo recuerda en cada instante mediante las redes sociales… Ese resultado en retrospectiva quedará enmarcado en el corazón de la gente», destacó Andrés Cooking.

«todo tiene su razón de ser»

Además si hablamos de aprendizaje, De Oliveira cree profundamente que todo lo que sucede en esta vida es por alguna causa en particular pues «aunque uno no lo entienda, esté de acuerdo o se sienta mal en el momento… todo eso tiene su por qué, y eso es algo que se refleja a mediano o corto plazo. Y es ahí en donde diré que ese cliché que reza ‘todo tiene su razón de ser’ es totalmente cierto… Todo pasa de la manera que tiene que pasar y en el momento que tiene que pasar», acotó el venezolano quien. además, comentó que haberse ganado el respeto de la gente ha sido su mayor premio en la vida.

reconstrucción, redescubrimiento y el comienzo de una nueva vida

Aunque el 2020 ha sido uno de sus mejores años, en el que ha aprovechado para combinar sus talentos y pasiones, en el que se ha convertido en una influencia tanto para los adultos como para los más jóvenes, llegar a este punto fue un proceso de asimilación, reconstrucción y de avance, pues tras su paso por la competencia, el rumbo de su vida se vio en un momento muy crítico.., Una historia que él mismo develó con profundos recuerdos.

«Para ese momento, Andrés entró en un proceso personal, varias cosas de mi vida cambiaron, incluyendo mi humor. Pasé por un lamentable divorcio y, literalmente, me ví con la soga al cuello. Fue un momento donde estuve en mi punto más bajo, hasta el día de hoy… todo se me salió de control y estaba como en el aire. Por lo que me tocó reconstruirme en todos los aspectos, entré en una fase de redescubrimiento y por eso preferí ausentarme de la palestra», reveló.

«Todo tiene su razón de ser, y todo pasa en el momento y en lugar menos esperados»

Pero, como dicen por ahí luego de una gris e inquietante tormenta, viene la calma y la tranquilidad… y vaya que fue así para el venezolano. «Al final, como cosas de la vida, en un viaje a Europa conocí a quien hoy es mi gran apoyo… conocí a mi esposa. Lo más gracioso de todo es que nos encontramos en Madrid y ella no sabía quién era yo, no había visto el programa y pues no estaba en esa onda», señaló Andrés quien, además, relató que todo transcurrió como si se tratara de una gran telenovela en donde él era el protagonista.

Y es que, como dato curioso, el venezolano comentó que ambos nacieron en Maracay, en el mismo hospital y, además, su esposa vivía muy cerca de su abuela materna en la citada ciudad. Sin duda alguna, una de las grandes vueltas que da la vida y que para él ha sido lo mejor.

La creación de un contenido de valor

Tras haber superado una dura etapa y dejando a un lado su pasado, el cocinero se entabló una nueva meta, un objetivo que partía principalmente de recuperar y aprovechar al público que había amasado tras su participación en el concurso, fue en ese momento en donde se cuestionó sobre lo que haría y cómo lo iba a lograr.

«Yo nunca fui una persona de redes sociales, pero siempre tuve presente que debía retomar mi carrera en las mismas. Y algo que tuve siempre presente, y que se lo argumenté mucho a mi esposa, es que yo quería darle un sentido más relevante, un contenido de valor y distinto para no ser parte de esas tendencias vacías que se han apoderado de las plataformas. Debía tener algo y ser ese vehículo. para que la gente pudiera sacarle provecho», describió Andrés, todo ello justo cuando Instagram lanzó la herramienta Reels en la que vio una gran oportunidad.

«la comida es la protagonista»

Para ese instante, el venezolano se encontraba trabajando y creando contenido para su canal de Youtube, en donde igualmente lo percibía de una manera distinta, pues no quería hacer el formato tradicional que muchos chefs han utilizado toda la vida, quería resaltar y marcar la diferencia. Y eso es algo que ha logrado gracias a su base técnica y conceptual, que se enfoca en que «mientras la receta se está visualizando, mi rostro no aparece en ningún momento de la preparación, pues el tiro de cámara está enfocado en la comida. Todo ello debido que, para mi juicio, lo más importante es mostrarle a la gente cómo se hace dicha receta que vinieron a ver. Para mí, la verdadera protagonista es la comida», manifestó.

Teniendo esto presente y con un criterio bastante consolidado de lo que quería lograr, se percató que con la nueva herramienta que había incorporado Instagram, había una gran oportunidad de demostrarse a sí mismo de lo que era capaz, se trataba de un gran reto en el que se preguntó: «‘¿Será que yo puedo hacer una receta en 15 segundos?‘ Algo de lo que mi esposa me cuestionó y que funcionó como detonante para hacerlo. Es entonces cuando me pongo a a trabajar en una receta muy sencilla, por lo que decidí hacer pan con ajo», agregó.

un mundo digital que recrea lo mejor de su esencia

Para su sorpresa, el resultado logró superar sus expectativas y se convirtió en toda una sensación en las redes sociales, la receta fue un hit y recogió más de 250 mil reproducciones. En ese instante se percató que ahí había encontrado una gran mina de oro . «La gente conectó mucho con este formato y confirmó que sí, la gente está en redes sociales sedienta de un contenido de valor, y que fuese algo rápido y fácil de ver. Pues nadie quiere ver una receta de 20 minutos, debido a que pocos tienen el tiempo para hacerlo hoy en día. Y ahí dije ‘vamos a ser constantes y a echarle pichón'», indicó

Y es así como nació Recetas Express, una plataforma que le ha servido para entrar en contacto con su público, alcanzar nuevas audiencias, reconectar con sus fieles seguidores y, además, de enlazar su contenido de valor que había estado trabajando en su canal de Youtube. Con todo ello ha conseguido crear una importante vitrina para que su talento, tanto como chef como actor, sea reconocido y eso es algo que se ha producido por su disciplina.

NOTA: Para aquellos que son fanáticos de su contenido o no están empapados con ellos, las recetas Express salen cada Lunes, Miércoles y Viernes como una sección fija. mientras tanto, los martes y jueves se promocionan los contenidos de su canal de Youtube.

¿Y cómo es la producción? La magia de las rrss

Es indiscutible que su exposición en redes sociales ha sido tan grande que sus famosas frases «¡Chop, chop, chop!» lo han hecho más popular que por su propia carrera en MasterChef. Pero, la magia de las plataformas digitales no muestran el trasfondo del trabajo arduo que Andrés coloca día tras día en la creación de nuevo contenido que, al final se traducen en tan solo escasos segundos.

«No entra en discusión que la limitante del tiempo es un motivante creativo, pues cada vez me pregunto ‘¿Cómo puedo jugar dentro de estos 15 o 30 segundos?’ Y es así como logro superarme constantemente, el cómo todos los días me levanto con una idea nueva y preparo una lista de posibilidades que espero puedan causar furor. Como lo es el caso de una preparación de croquetas españolas en donde quiero incluir a una fan, quien es bailarina de flamenco y queda perfecto para utilizarla como elemento adicional en mis videos… es el tipo de cosas que vienen por ahí», reveló el joven de origen maracayero.

Por otro lado, Andrés Cooking comentó que la producción puede ser tan compleja como fácil dependiendo la receta que prepare. Toda una producción en la que su esposa es su principal apoyo. «Mi pareja es mi productora, ella pues a pesar de que no estuvo en vuelta del cine o la televisión, si hay algo que ha hecho es que ha aprendido demasiado rápido y se ha vuelto una parte esencial de este proyecto. Ella es la que me empuja, en ocasiones, a esforzarme más y en sacarme la chica también. Pero, hacer una receta que dure 15 o 30 segundos, para mí, puede tomar 6 u 8 horas de trabajado dependiendo de la preparación. Y todo ello se transforma con la magia de las redes sociales», subrayó.

reversionando, modificando y probando: los puntos clave de su cocina

Y tal como lo mencionó, el tiempo de producción dependerá directamente de la receta, pues ese es un punto que él ha tratado de amoldar a su estilo de cocina, en la que reversiona las recetas para que se adapte a sus formatos. «Yo sé que gran parte de mi público está en Venezuela, y muchas de las cosas que hago trato de modificarlas para que no tenga ingredientes complicados, pues yo sé que los usuarios tienen una limitación demasiado fuerte en nuestro país, y yo quiero que puedan hacerla de la mejor forma», agregó el talento venezolano.

Y esta premisa queda evidenciada en una de sus más recientes y populares platillos, en donde posee más de un millón de reproducciones en su cuenta de Instagram. Se trata del Pollo Artur0’s que se volvió viral en cuestión de segundos y que para lograrlo le tomó dos días de trabajo. «Me tocó cambiar la receta, y esto hablando que yo no probaba el pollo desde hace más de 20 años, por lo que tuve que utilizar fue mi memoria sensorial. Iba probando y viendo fotos para notar la textura, entonces empiezas a sumergirte en esa constante búsqueda, y tuve que darle la vuelta para que fuese más amigable para que cualquier persona logre hacerla con base a los ingredientes básicos que debería tener cualquier cocina», destacó el cocinero.

Ver esta publicación en Instagram

RECETA EXPRESS 016 (#PolloArturos) ⬇️ Receta ⬇️ -1 litro de yogurt liquido sin sabor -Pollo con piel -3/4 de taza de harina de trigo -1/4 de taza de pan rallado -1 y 1/2 cda. de sal -1 y 1/2 cda. de ajo en polvo -1 y 1/2 cda. de pimentón (Paprika) -1 cda. de pimienta blanca -1/2 cda. de pimienta negra #andrescooking #recetaexpress #comidavenezolana #cocinaencasa #cocinacasera #comidarapida #polloarturos #saborvenezolano #Arturos #recetafacil #recetasfaciles #Venezuela #receta #recetasvenezolanas #comidalatina #ensaladarallada #coleslawsalad #ensaladaArturos #cocinavenezolana #recetasrapidas #recetafacil #comidareal #comidas #pollo #pollopollo #pollofrito #pollos #comidarica #comida

Una publicación compartida de ANDRES DE OLIVEIRA (@andrescooking) el

El mundo de Andrés Cooking ha ido tomando forma a medida de que sus ideas y la aceptación del público le han dado la oportunidad de seguir mostrando su contenido, algo que se ha ido ampliando con nuevas incorporaciones. Como lo es el caso de un nuevo espacio llamado «Cometeste», en el que cocina junto a una celebridad venezolana mientras que, paralelamente, van charlando sobre diversos tópicos. Es así, como el público no solo aprenderá una nueva receta, sino que lo hará con un poco de entretenimiento.

la fusión de culturas y la herencia familiar determinan sus fogones

Por supuesto, nosotros no podíamos dejar de preguntarle a Andrés cuál era ese ingrediente o preparación que dominaba su cocina, sus fogones y su vida, en donde la pasta jugaba un papel preponderante en todos sus platillos o momentos especiales. Esto porque «yo creo que se trata de un lienzo en blanco, en el que tú puedes obtener muchas vertientes con una mis base- Además, crecí con familia italiana y, a la misma vez, crecí en un país donde hay de todo. Aunque puede tratarse de un ingrediente muy humilde, también puede ser muy elevado dependiendo de con qué se acompañe, entonces para mí es muy versátil», atendió el venezolano entre risas.

De igual forma, su manera de cocinar ha ido apegado a su evolución, a las experiencias que se han suscitado en su vida y con lo que se ha rodeado. «Los 10 años en los que viví en Los Ángeles aprendí de muchas culturas: japonesa, tailandesa, oriental, China y hasta de Mongolia; y son todas esas cosas que vas recogiendo, que vas comiendo en un lugar nuevo y que logras combinar de forma perfecta para crecer…. Para mí, es una fusión de donde vienes y lo que vas viviendo», puntualizó.

un futuro lleno de ideas vibrantes

Aunque se encuentre en el momento más fulgurante de su carrera, De Oliveira continúa soñando, proyectándose y creando más contenido con el que espera seguir conectando corazones y causando sonrisas. Una de esas ideas va de la mano con una personalidad a quien sigue en redes sociales y con quien le encantaría cocinar. Se trata de Javier Hala Madrid, a quien aún no le ha tocado la puerta pero se trata de uno «de los pequeños goals que tengo en un futuro cercano. Además, quiero llegar a un millón de suscriptores antes de que se acabe el 2021.. En resumen, seguir siendo constante y creando contenido», reveló.

Finalmente, y de forma exclusiva; Andrés dejó sobre la mesa la posibilidad de que, en algún futuro no muy lejano, pudiera sorprender al público con un libro de cocina para niños, en las que se destaquen «recetas que sean fáciles para que los chicos puedan hacer y, además, que también aprenda a comer sano y los motive a cocinar», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Dando pasos firmes! Ron Carúpano expande su experiencia fuera de las fronteras venezolanas

Es con este tipo de personalidades que mediante una risa, con la concepción de una simple receta y con el buen uso de los talentos natos que se le ha concedido, que nos damos cuenta de la gran representación que tiene Venezuela ante el mundo. Aquellos personajes que se han destacado no solo por crear un contenido, sino por propinar un contenido con valor agregado, en el que fusionan esos elementos que los representa con una esencia que se percibe en cada paso que dan y que, sin importar la fama o la popularidad, demuestran desde su más pura y humilde percepción una forma de conectar con sus iguales.

Si quieres estar al tanto de los proyectos, de las próximas recetas, preparaciones y todo lo que tiene preparado Andrés De Oliveira en cualquiera de sus plataformas. puedes seguirlo en redes sociales como Andres Cooking, o en su canal de Youtube y entrar en un mundo en donde la cocina, las risas y la teatralidad te harán deleitarte con el mejor contenido, hecho con pasión por un ferviente cocinero venezolano.

spot_img

Compartir

Relacionadas