La semana pasada llegó a Disney Plus ‘Turning Red’, la más reciente producción de Pixar Animation Studios. La película es una historia diferente y transgresora que habla sobre los cambios de las niñas al entrar en la pubertad a través de Mei. Aquí los motivos por los que no te la puedes perder.
Una apuesta atrevida y diferente
Mei, una joven de 13 años, forma parte de una familia con ascendencia china que vive en Toronto. La niña cumple a la perfección sus responsabilidades y tiene todo bajo control. Esto cambia cuando se percata de manera sorpresiva que tiene la capacidad de convertirse en un panda gigante rojo cuando su estado emocional se ve alterado.
‘Turning Red’ habla sobre el paso a la pubertad en tono cómico y fantasioso. Aunque no es la mejor producción del estudio de animación, es una propuesta interesante porque aborda temas tabúes – como la pubertad, la menstruación y la sexualidad – en los filmes aptos para todo público.
Una historia cercana y fantasiosa
Es una historia contemporánea. La trama se sitúa a inicios de los 2000, momento de pleno apogeo de las boy bands. En ella hay muchas referencias al animé japonés y la cultura pop, donde consigue una narrativa que se moviliza entre lo real y lo fantástico, al contar con la maldición familiar.
«Queríamos evitar las redes sociales y contar la historia en una época más simple de teléfonos plegables, CDs, pulseras de gelatina y tamagotchis. Y reflejar la multiculturalidad de Toronto, que fue la de mi grupo de amigos. Tuve la suerte de crecer rodeada de muchos niños inmigrantes y asiáticos como yo», comento Domee Shi, directora de ‘Turning Red’ en una entrevista.
Te podría interesar: ¿Qué sigue después de ‘Euphoria’? Los mejores estrenos de marzo en las plataformas de streaming
Las relaciones como pilares
Como en las típicas relaciones de adolescentes, Mei y su madre tienen problemas, y su grupo de amigas será uno de los pilares fundamentales.
De estas amistades y regaños, la joven aprenderá que en realidad su madre no es su peor enemiga y que los amigos, a pesar del autodescubrimiento, son la base para salir adelante.
Te podría interesar: ¡Mujeres filmmakers! 6 películas de mujeres PODEROSAS que deberías conocer
Reflejo de las mujeres abriéndose paso en Pixar
A lo largo de las 25 películas que ha lanzado Pixar a la pantalla grande puede percibirse una brecha de género muy grande.
‘Brave’, ‘Inside Out’, ‘Finding Dory’ y ‘The Incredibles 2’ eran las únicas con una chica como protagonista, pero ‘Turning Red’ llegó para complementar la lista y contar con la primera adolescente en un protagónico.
A su vez, el poder femenino está latente en esta película, ya que fue dirigida en su totalidad por una mujer: Domee Shi. Aunque ‘Brave’ también fue dirigida por una mujer – Brenda Champman -, esta fue una una co-dirección con Mark Andrews y Steve Purcell, a diferencia de ‘Red’, donde ella fue la única directora.