‘Pose:’ la ficción que nos enseña la valiosa vida de los Queer y su constante lucha por la igualdad de sueños

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de los ochenta, en la que apenas la palabra “Queer” se convertiría en un tema de polémica; Pose es la serie de FOX que celebra la diversidad sexual y, muy especialmente, refleja los duros momentos que tuvo que atravesar la comunidad transexual en una sociedad tradicionalista. Y por eso, aquí te contamos algunas razones de por qué deberías verla.

‘Pose’: la bandera de la diversidad sexual

A tan solo meses del estreno de su tercera temporada, Pose se ha convertido en una clara referencia de la comunidad LGBTQI, en donde se lucha por los derechos de un grupo de personas que buscan la igualdad. Y no solo de ellos, sino de la presencia latina y afroamericana, además del reflejo de la figura de Donald Trump en Manhattan.

Te puede interesar:¿Preparado para una ola de magia? ‘Destino: La Saga de las Winx’ llega a Netflix con el oscuro poder de las hadas

Pose es una de las creaciones más brillantes de Ryan Murphy, un homenaje a la cultura y a la comunidad LGBTQI

La trama, que cuenta con dos temporadas; fue creada por el brillante productor Bryan Murphy, en compañía de Brad Falchuk y Steven Canals. Cada uno de ellos han sido los responsables de construir un drama extravagante, entrañable y profundo.

Claves que la hacen tan especial

¿Y por qué es tan importante ver esta serie? Pues, además de que se avecina el estreno de su tercera entrega; a continuación, te dejamos algunas razones del por qué esta ficción podría ser la clave para el entendimiento de una sociedad que aún vive entre tabúes y discriminaciones.

1- La fría vida de un trans en una sociedad tradicionalista

En primer lugar, debemos hablar de la trama. Como bien mencionamos, Pose nos traslada a una Nueva York de los años ochenta, en donde el corazón de la comunidad queer hace vida en medio de los populares bailes.

A lo largo de la serie, vemos cómo los distintos miembros de esta comunidad se enfrentan a la violenta discriminación sufrida por cualquiera fuera del binarismo de género.

Paso a paso, la trama nos sumerge en diferentes historias, en la vida de distintos chicos que transitaron una dura etapa de su vida debido a su inclinación sexual o estilo de vida, todo ello desde distintos puntos de vista. Es así, como vemos la magnífica representación de cómo un queer o un homosexual tuvo que enfrentarse ante una sociedad que, apenas, conocía sobre estos términos.

2- Una ficción de trans protagonizada por verdaderos trans

¿Quién protagoniza Pose? Una de las estrellas que, indudablemente, le han puesto el toque a la trama ha sido Billy Porter, nominado a los Globos de Oro y quien se llevó con el Emmy a mejor actor en serie dramática en 2018.

Estamos hablando de un famoso que hizo historia, no solo por convertirse en el primer actor abiertamente homosexual en ganar el premio; sino por ser nominado en una categoría principal.

Sin embargo, Porter no es el único que le ha dado forma a la ficción, pues la creación de Murphy ha marcado un antes y un después en la televisión. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que Pose posee el mayor elenco transgénero de la televisión que, además, emplea subtítulos en lenguaje inclusivo.

MJ Rodríguez- Blanca Evangelista-, Indya Moore- Angel-, Dominique Jackson- Elektra Abundance-, Hailie Sahar- Lulu Abundance-, y Angelica Ross -Candy Abundance-; son algunos de los actores transgéneros que le dan vida a la trama

En comparación de lo que se suele ver en las ficciones tradicionales, en esta serie los personajes transgéneros son interpretados por personas que, en realidad, sí lo son.

3- El Ball Culture: un movimiento expresivo

En medio de esta serie de problemas, existe un factor en común que une a la comunidad y a todos estos jóvenes que fueron despreciados por sus familiares: el Ball Culture, un movimiento undergound que se originó en Estados Unidos.

Se trataba de una competencia en donde Las Casas- lugares en donde se acogían a los jóvenes abandonados y liderados por Madres- luchaban por trofeos y premios en pasarelas, bailes especializados y demás.

Cada casa tiene su propia Madre y funcionan como una familia alternativa o, como vemos en la serie; como una familia real en donde todos se apoyan y contribuyen por el bienestar general.

Por su puesto, la rivalidad es el tema de cada de día entre las Casas participantes, en una época en donde, particularmente, estaba presente la epidemia por VIH y todo lo que esto conllevaba. Durante los episodios, vemos cómo los personajes luchan contra esta enfermedad que, para aquel entonces, era un tabú para la sociedad.

La violencia en la ciudad de Nueva York, la desaprobación, los problemas económicos y el desempleo, son algunas de las temáticas que se manejan dentro de la ficción

4- ¿Alocada y rara? ¡Así es!

No podemos dudar, que Pose es una de las series más únicas y raras… ¿Y cómo no iba a serlo? Teniendo al creativo Ryan Murphy detrás de su éxito.

Y estas características la decimos en el buen sentido de la palabra. Es una serie muy osada en sus personajes, en la representación de esa época no tan lejana como lo es la década de los ochenta-noventa.

Los fantásticos balls con sus participantes drags y sus extraordinarios bailarines, la cultura de la calle y el breakdance, son elementos que le dan vida al drama y le aportan mucha fuerza a la historia

5- La digna representación de que ser diferente está bien

Aunque podría ser considerado un tema en segundo plano, la música ha tenido un papel fundamental dentro de la historia. No solo por el hecho de ser el epicentro para la realización de los magníficos balls, sino porque fungen como lienzos para relatar cada una de las vivencias que allí transcurren.

Como fue el caso del fenómeno del tema “Vogue” de Madonna, cuyo videoclip fue una sensación que le dio la oportunidad a la comunidad Queer de hacerse notar. ¿Y por qué? Porque era la digna representación de su teatralidad, autenticidad y forma de ser sin ser señalados.

Te puede interesar:¿A qué se debe el éxito de ‘Los Bridgerton’? 5 claves para entender la romántica historia que nos ha conmocionado

Sin duda alguna, Pose nos enseña maravillosas lecciones que, al sol de hoy, siguen vigentes y que nos recuerdan la importancia de la evolución y unión como sociedad

En cada una de sus partes, la serie nos enseña lo importante de ser uno mismo, de amarnos tal cual somos, de mostrarnos sin miedo a nada, el poder que tiene cada ser en su interior y cómo usarlo.

Pero, en definitiva, el aprendizaje más valioso que nos deja es que, sin importar el estrato social, la inclinación sexual o nuestro estilo de vivir; todos somos iguales. Todos padecemos, sentimos, soñamos y anhelamos tener una vida como en un cuento de hadas, superarnos a nosotros mismos y vencer cada barrera para convertirnos en nuestra mejor versión.

spot_img

Compartir

Relacionadas