Además de ser un país extraordinario lleno de espectáculos naturales y talento de altísimo nivel, a Venezuela se le conoce por sus reinas de belleza. Ahora contamos con 7 coronas del Miss Universo, pero quien comenzó todo fue Maritza Sayalero, la primera Miss Universo venezolana de la historia. Aquí te contamos cómo lo logró y cuál ha sido su historia post certamen.
Un desfile accidentado con final feliz
Caraqueña de nacimiento, Maritza Sayalero estaba estudiando Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela cuando decidió participar en el Miss Venezuela. Se preparó en la escuela de modelaje y mejoramiento personal Charmantte en Las Mercedes. Con 1.73 cm de altura que le proporcionan elegancia natural y una belleza que sobresalía de lo común, llevó con orgullo la banda de Miss Vargas.
La noche de su certamen fue muy accidentada por un accidente que hubo entre la familia de Miss Distrito Federal y algunos miembros del jurado. Entre arañazos y golpes Sayalero recibió su corona y para evitar que el caos se propagara en la televisión pública nacional, cortaron la transmisión antes de que la ganadora hiciera su desfile tradicional con la corona.
Pese a que no logró desfilar esa noche con la corona, su trayectoria como Miss Venezuela fue extraordinaria. Desde esa misma noche, debió prepararse para el Miss Universo porque en solo dos meses, partiría a Australia con la esperanza de traerle la corona a su país.
“La Sayalero” fue hacedora de tendencias
Su look elegante y jovial la volvieron uno de los rostros favoritos de la época. Su forma de vestirse y peinarse se popularizaba rápidamente, fue todo un ícono de belleza en los 80’s. Uno de sus looks más recordados e imitados, fue la cola de caballo de lado llena de ondas que la acompañaba siempre en sus eventos más importantes.
Otro momento icónico en su historia, fue la publicación de sus fotografías oficiales como Miss Venezuela, en las que optó por utilizar un bikini negro considerado revelador para la época. Con su cuerpo escultural y la elegancia de una Miss, Sayalero demostró desde el comienzo que buscaba destacar y sobre todo: marcar una huella imborrable en la historia del concurso de belleza. La prensa estuvo detrás de cada paso de su carrera y todo lo que hacía se volvía tendencia.
Te podría interesar: ¿Quién es Andrea Meza? TODO sobre la nueva Miss Universo en 5 datos INCREÍBLES
Haciendo historia en el Miss Universo
Recién coronada como Miss Venezuela y con un fiel grupo de fans en el país, Maritza Sayalero debió partir para Perth en Australia para representar a su país. En un certamen con más de 70 candidatas, la competencia era muy compleja, pero ella se sintió preparada en todo momento.
La elección de la noche final la tomó un jurado conformado por once expertos, entre ellos Julio Iglesias, quienes decidieron que Maritza Sayalero, de 18 años en ese entonces, calificaba perfectamente para llevar la corona universal. Sus puntuaciones fueron las más altas de la noche. La calificaron sobre 10, así: entrevista 9.3, traje de baño 9.1, traje de noche 9.4 y preliminar 9.3.
¿Qué pregunta le hicieron? Uno de los puntos a favor que tuvo fue su respuesta en la noche del certamen ante la pregunta oficial. Le dijeron: “Acabas de pasar 3 semanas con 80 jóvenes de todo el mundo ¿Qué has aprendido de ellas?”
Maritza respondió: Mi mayor satisfacción ha sido conocer a 80 muchachas de diferentes naciones y diferentes culturas. Mi mayor emoción es que tengo por primera vez muchas amigas. 80 muchachas.
Ahora, 42 años después, Maritza Sayalero recuerda con emoción ese momento en el que su nombre se quedó marcado para siempre en la historia de nuestro país: “Es muy difícil estar arriba de ese escenario y lograr el triunfo cuando hay tantas mujeres tan completas en todos los sentidos. Yo gané hace casi 42 años y aún corre por mis venas ese momento esa emoción”.
¿Dónde está Maritza Sayalero?
Después de entregar su corona como Miss Universo a la estadounidense Shawn Weatherly, se dedicó por completo a su vida personal. Se casó con el tenista mexicano Raúl Ramírez, uno de los más exitosos de su país y en la actualidad, tienen 3 hijos juntos.
Viven en México y ocasionalmente trabaja como colaboradora de canales de televisión en entrevistas especiales o también, como asesora y jurado en concursos de belleza. Hoy celebramos que ella fue el amuleto de buena suerte que le abrió a Venezuela la fama internacional en el Miss Universo. ¡Felicitaciones reina!