La voz de la ciencia que derrumbó las barreras del género: 5 razones por la que ‘Madame Curie’ es un must have

Reciente

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Cara a cara: Luke Newton

Texto: Verónica Egañez Es el tercer hijo varón de los...

Una vez más, el feminismo vuelve a ser el punto focal para la creación de toda una obra maestra. Un digno homenaje a una de las figuras más representativas de la lucha de la mujer por la igualdad de condiciones: Marie Curie. Y es que, la plataforma Netflix nos volvió a sorprender con su nueva cinta Madame Curie, en la que se retrata la vida de la famosa científica, así como de algunos datos desconocidos. ¿Por qué verla? Aquí te dejamos algunas razones.

El arte de la ciencia traducida en la gran pantalla

Conocida por ser toda una pionera y líder del género femenino, Marie Curie fue una de las mujeres más importantes del siglo XIX. A tal punto que, gracias a su trabajo y hallazgos, le dio la oportunidad de recibir en dos ocasiones: ¡El Premio Nobel! Tras su ardua labor en el campo de la radioactividad.

Te puede interesar: 4 secretos detrás de ‘Promising Young Woman’: la dulce venganza servida en un thriller con nombre de mujer

Es así, como su trayectoria y logros han sido plasmados en la nueva apuesta de Netflix: Madame Curie, en la que se narra la vida de una mujer que fue capaz de vencer los estereotipos, gracias a sus importantes descubrimientos.

La cinta, dirigida por la iraní Marjane Satrapi; nos sumerge en tal sentido en ese viaje científico e imponente que realizó este ícono a lo largo del tiempo. “Quiero hablarles del radio, un peculiar y notable elemento porque no se comporta como debería”, afirma Marie Curie en la producción que la muestra determinada a iniciar un “viaje” que será fundamental para la vida humana en la Tierra.

Pues a la solemne Curie se le debe uno de los hallazgos más importantes de la ciencia, en especial, de la tabla periódica: el descubrimiento del radio. El elemento clave para años posteriores de guerras y el impacto en las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Top5: razones por la que debemos ver ‘Madame Curie’

Teniendo en cuenta esta premisa biográfica, muchos se preguntarán: ¿Por qué debo verla? O, ¿por qué es tan especial? Pues aquí te dejamos algunas razones:

1- La adaptación de un cómic para niños

Madame Curie es la adaptación del cómic titulado Radioactive: Marie & Pierre Currie, a tale of love and Fallout, una creación de la escritora, artista y profesora estadounidense, Lauren Redniss.

En esta magnífica historia, compuesta por imágenes; se busca impulsar, enseñar y promover la cultura en los más jóvenes. Pues, de esta forma, se pretendió dar a conocer a los niños la vida de una de las grandes científicas que jamás ha tenido el mundo hasta ahora.

Es así, como el cómic contrastó las artes gráficas con la biografía de este matrimonio científico, con el fin de presentar su legado y trasladarlos a la época.

Madame Curie es la adaptación de un cómic para niños

2- El sello de una mujer rechazada

La producción cuenta con el sello inneable de la cineasta, ilustradora, escritora y actriz iraní Marjane Satrapi. Una artista abnegada que ha tenido que vivir en el exilio en diversos países europeos, contando con su actual residencia en París, Francia.

Con la presencia de Marjane en esta producción ya es un datazo fundamental, pues en otras ocasiones ya nos ha demostrado su talento. Cintas como Persépoli o Las Voces, le han dado cierta popularidad.

Además, Madame Curie fue una clara dedicatoria a su madre, quien siempre soñó con ver a su hija convertirse en científica. Aunque la realizadora no cumplió dicha petición, si alcanzó relatar la historia de una de las líderes femeninas más importantes de la historia.

3- Un elenco que crea chispas

Por otro lado, Madame Curie toma forma gracias a la participación de un elenco superestelar y que, sin duda, le dan un valor agregado a la producción. La misma cuenta con la presencia de estrellas, tales como: Rosamaund Pike- Marie Curie-, actriz británica que actualmente está nominada al Oscar por su actuación como Marla Grayson en la cinta Descuida.

A su vez, la puesta en escena tiene como estrella a Anya Taylor-Joy, quien encarna a Irene Curie, hija de la famosa científica. Por su lado, Sam Riley dice presente como Pierre Curie; y Aneurin Barnard como Paul Langevin.

A lo largo de la película vemos cómo la pareja no está exenta de los problemas maritales, y todo debido a la serie de reconocimientos con los que fue galardonado Pierre. Un hecho que molestó en varias ocasiones a la pionera de la ciencia

4- La lucha de la mujer por la igualdad de género

En sí, el film aborda la lucha de una mujer que, durante su vida, combatió con los estereotipos de un rubro marcado por el machismo. En este sentido, Madame Curie nos muestra cómo fue su trabajo y cuán difícil fue derribar esos arquetipos, mercando un nuevo inicio del rol de la mujer dentro de la sociedad.

En este sentido, la polaca Maria Sklodowska, su nombre de pila; era hija de una época en que las mujeres ya tenían su destino marcado: cuidar de sus hogares, sometidas a la voluntad de los hombres, y a no asomar sus narices en los laboratorios. Todo lo contrario a lo que hizo Curie.

Quienes dominan la ciencia creen que el mundo es plano, y voy a probar que están equivocados”, reza Rosamaund en una de las escenas. Misma que se convertirá en uno de los momentos álgidos de la cinta, pues es un reflejo de la determinación que fue crucial para dar paso a lo que sería su hito en este mundo.

Aunque en el inicio de Madama Curie, la protagonista está al borde del abismo, en el que su mente baila con desdén por todo lo que ha sido su fructífera vida; también se resume cómo a finales del siglo XIX su “condición” de mujer le supuso varios rechazos. Todo ello mientras intentaba dedicarse con todo furor a la investigación científica.

5- Amor entre tubos de ensayo

Otro de los puntos críticos de esta apuesta de Netflix, es que muestra la historia de amor, entre tubos de ensayos; de Curie con el francés Pierre Curie, quien acepta asociarse con ella. Juntos forman una dupla ganadora, pues juntos descubren el radio y el polonio, dos elementos que terminan captando la atención de los científicos.

Su amor traspasó las barreras de la ciencia, por lo que deciden casarse y tienen dos hijos, una de ellas es Irene, quien decidió seguir los pasos de sus padres.

En la cinta se muestran algunas escenas que recrean la emoción de Marie ante el descubrimiento de la radicación, que pronto logra revolucionar la química y la física. Pero, otro dato importante es que, para ese momento, se le proporcionó a la radiación la capacidad de poner en contacto a los vivos con los muertos.

Durante Madame Curie, es el propio Pierre quien hace pruebas al respecto en compañía espiritistas. Pero, su esposa no admite tal acción, pues cree que no existe vida después de la muerte.

Te puede interesar:7 Datos claves de ‘Minari, una historia de familia’: La oda del tan preciado sueño americano

De tal forma, el mundo podrá conocer lo que fue la vida de este icónico personaje, una mujer que dio el primer paso para la aceptación y valoración de las féminas en el ámbito de la ciencia y que, además, en la sociedad se acabara con el arquetipo de la tradicional ama de casa.

A pesar de que recaba la historia de Marie, los guionistas se tomaron la libertad de hacer ciertas modificaciones, sobre todo, hablando del romance entre los esposos.

Su vida ha sido tan importante para la humanidad que, en dos ocasiones, fue galardonada con el Premio Nobel, siendo la primera y única en ganarlo dos veces, así como de obtenerlo en campos científicos diversos. Aunque es difícil de creer, fue la misma radicación que acabo con su vida en 1934, tras varios años de trabajar con este componente.

La cinta ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y es, sin duda alguna, un Must Have que todos debemos ver.

spot_img

Compartir

Relacionadas