7 Datos claves de ‘Minari, una historia de familia’: La oda del tan preciado sueño americano

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

En el camino al gran reconocimiento del cine: Los Oscar, siempre nos topamos con algunas sorpresas que se inmiscuyen dentro del top de las favoritas, y este año no es la excepción. Minari, historia de familia es la promesa de este 2021, una cinta norcoreana que ha arrasado en todos los festivales en los que se ha presentado. Y, hasta ahora, se ha convertido en toda una estrella fugaz durante esta entrega de premios. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus secretos? Aquí te contamos todos los pormenores.

La construcción de una historia a través de los recuerdos

En los últimos años, inevitablemente, hemos notado la presencia de producciones con sello coreano, que se han convertido en todo un caballito de batalla durante las premiaciones del séptimo arte. Todo ello a tal punto de ser historias con importantes reconocimientos y preponderancia, justo como lo hizo Parasite el año pasado.

Te puede interesar: ¡La batalla continúa! La lucha contra el racismo expresada en 4 secretos de ‘Judas and the black Messiah’

Ahora, nos encontramos con Minari, historia de familia, un drama autobiográfico dirigido y escrito por Lee Isaac Chung. Se trata de una película que, aunque es protagonizada por actores orientales, es totalmente estadounidense. Además, la misma fue basada en la propia experiencia que vivió su realizador que, a través de sus recuerdos, logró reconstruir una historia magnifica.

‘Minari’ en busca del sueño amaricano

¿De qué trata? El film narra la aventura de una familia oriental que se muda a la ciudad de Arkansas en los años 80, con el propósito de buscar el tan preciado “sueño americano”. El padre- Steve Yeun– se muestra muy auténtico e interesado por el tema del sexo entre los pollitos, por lo que es contratado en una granja.

Debido a sus condiciones, la familia vive en una humilde casa con ruedas en medio del campo, y junto a ellos vive el ferviente sueño de crear todo un paraíso. Su esposa- Yeri Han– aunque trabaja con él, no está muy conforme con la precaria situación en la que están viviendo, por lo que se presenta un personaje un tanto egoísta y fuerte.

Junto a ellos, hacen vida en Minari los dos hijos: la energética Anne- Noel Cho- y el joven David- Alan S. Kim-, un niño con un problema cardíaco cuya personalidad ingenua, aunque suene descabellado, nos incita a verlo sin voltear la mirada. Para completar esta familia nos encontramos con la abuela- Youn Yuh-Jung-, quien se encarga de cuidar a los niños mientras los padres trabajan.

Es así, como esta película nos narra la historia que, perfectamente, retrata la realidad actual de muchas familias. El evolucionar y migrar para conseguir una mejor calidad de vida, el adaptarse y dar un paso al cambio, todo por obtener un tan preciado sueño.

Minari cuenta con 6 nominaciones rumbo a los Oscar, entre ellas: Mejor Película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz de reparto, guion original y banda sonora

Top 7: datos claves que dan vida a esta producción

Pero, Minari, historia de familia también tiene un trasfondo, un por qué de su popularidad y con un contexto que nos ha envuelto. Por supuesto, nosotros te revelaremos esos datos claves, a continuación.

1- Una historia familiar

Como bien lo mencionamos, la producción está basada en la propia experiencia de Lee Isaac Chung, quien decidió escribir esta historia para explicarle a su hija su origen. El hecho que le supuso a sus padres viajar a Norteamérica y qué significaba para él la familia en la que, a pesar de la situación, también había buenos momentos.

“Anoté ocho recuerdos visuales de cuando tenía la misma edad que mi hija; iban desde las acaloradas discusiones de mis padres, hasta el hombre que ayudó a mi papá a arrastrar una cruz por la ciudad”, destacó el director.

2- Conducido por sus recuerdos

A su vez, Chung se inspiró en Willa Cather, una novelista que escribía sobre la vida en las grandes llanuras, perdiéndose profundamente de su novela Mi Antonia. Según explicó el creativo, “como ejercicio, dediqué una tarde a escribir mis recuerdos de la infancia. Recordé los de nuestra familia… Recordé el olor de la tierra recién arada y la forma en que su color agradaba a mi padre”.

Es así, como un sinfín de recuerdos llegaron frescos a su memoria, como si el tiempo no hubiera pasado. “Se me ocurrió la idea de escribir Minari, historia de familia; cuando dejé de admirar y empecé a recordar”, resaltó.

Por primera vez en la historia de los Oscar, un actor de origen asiático-norteamericano es nominado a mejor actor, gracias al papel de Steve Yeun. Además, es primera vez que dos directores orientales son candidatos a mejor película: Lee Isaac Chung y Chloé Zhao por Nomadland

3- Bajo el sello de Brad Pitt

Por si no lo sabías, la cinta con aroma coreano cuenta con la producción del gran Brad Pitt, quien durante los últimos años ha demostrado su buen ojo para escoger películas. Pues recordemos que él ha estado detrás de grandes producciones, tales como: Infiltrados, 12 años de esclavitud y Moonlight. Las mismas fueron películas triunfadoras en los Oscar.

4- Minari significa… ¡Renacer!

Claro está, el título de cada obra mestra lleva consigo una connotación, un significado y un trasfondo que le da sentido a toda la producción audiovisual. En el caso de “Minari” nos encontramos con un término coreano, el cual se asocia a una verdura o planta.

Una de sus particularidades que, una vez que este muere, tiene una segunda vida en la que renace y crece más fuere que antes. Algo así como el ave fénix, pero en una versión distinta. Es entonces que se realiza la metáfora en esta cinta.

Según confesó el director, su abuela fue una de las encargadas de “traer Minari de Corea y plantamos esas semillas en un pequeño lecho de un arroyo en Arkansas… Extrañamente, el minari fue la única planta que echó raíces, y simplemente creció y floreció”.

5- El elemento clave reflejado en sus vivencias

Teniendo estas premisas en cuenta, nos encontramos con una historia enfocada en los retratos de un niño, en este caso, de David. El joven es una representación de sí mismo en sus años de juventud, y fue en ese momento que la cinta debía centrarse en dicho personaje.

En este sentido, el rol del niño es construido de una forma sutil para que, de esta forma, refleje esa personalidad traviesa y alegre con la que se logre penetrar los recuerdos complicados. Pero, además de ello, se ofrece algo más: un espíritu libre, hiperactivo y espontáneo, que nos dan una perspectiva de la belleza extraña de la vida.

El personaje de David es la pieza fundamental de esta historia, pues a través de él se reviven los recuerdos de su director

6- Realidad VS. Ficción

Si bien es cierto que Minari, una historia de familia; es una producción basada en la realidad, Chung reconoció que también hay mucha ficción. “No es una representación fiel de mi niñez, y Jacob y Monica no son mis padres, pero hay resonancias, la significación personal es profunda”, afirmó.

De este modo, nos encontramos con una recopilación de vida, de algunos recuerdos, de películas y de libros. “Ese es el tipo de cosas que barajé mientras escribía el guion”, subrayó el realizador.

Te puede interesar: La marchitez de los recuerdos en una cruda realidad: 3 razones por las que ‘The Father’ es una obra maestra

7- El ambiente perfecto

Por supuesto, para contrastar la narrativa de una familia humilde en busca del sueño americano, el director debía incluir una escenografía acorde. Por ello, contó con la ayuda del diseñador de producción, Yong Ok Lee, quien se encargó de buscar y averiguar qué tendría esta familia como hogar.

“Conseguimos una casa rodante usada, donde normalmente están arrancando todas esas cosas y tirándolas para poder renovarlas, y hacerlas más de este siglo. Yong vio todas esas casas rodantes viejas y sacaba cosas diferentes de ellas. El vendedor estaba sorprendido de que quisiera conservar la alfombra de pelo largo”, expuso Chung.

Aunque algunas escenas fueron exageradas, gran parte de la narrativa de Minari fueron basados en los recuerdos de Lee Isaac Chung

Indiscutiblemente, Minari, una historia de familia; es una producción que no podemos pasar por alto, que refleja una realidad de muchas familias inmigrantes cuyo objetivo es obtener una mejor calidad de vida. Un contraste entre las dificultades para conseguir ese tan anhelado sueño, y las maravillas que nos topamos en el camino.

spot_img

Compartir

Relacionadas