¡La batalla continúa! La lucha contra el racismo expresada en 4 secretos de ‘Judas and the black Messiah’

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Historias basadas en hechos reales y que se contrastan con la actualidad, son algunas de las premisas que se han apoderado de esta temporada de premios. Títulos como Judas and the Black Messiah se han ganado el interés de la opinión pública, así como el respeto de los críticos por tratar temas tan álgidos como el racismo o los derechos civiles. Por ello, a continuación, te contaremos algunos secretos que alberga esta cinta que se postula como una de las favoritas camino a los Oscar.

El racismo expresado en la gran pantalla

Teniendo a Shaka King en las riendas de la dirección, la película biográfica Judas and the Black Messiah excava los eventos que trascendieron en la historia en diciembre de 1969. Misma en la que se suscitó un importante enfrentamiento entre la policía de Chicago y el joven dirigente de las Panteras Negras, Fred Hampton.

Te puede interesar: La marchitez de los recuerdos en una cruda realidad: 3 razones por las que ‘The Father’ es una obra maestra

Un incidente que dejó un saldo de dos muertos: Hampton y su camarada Mark Clark, quienes fueron asesinados, según contaron algunas versiones; debido a que estaban contra las fuerzas del orden. Un instante en la historia estadounidense que marcó un hito para los ciudadanos, en el que se ve expresada el racismo, las mentiras y la traición.

Y es que, en Judas and the Black Messiah también se muestra el acto de alevosía de William O’Neal, un informante del FBI que se infiltró en el citado grupo para, posteriormente, proporcionar información necesaria para realizar la redada policial. Toda una serie de acontecimientos que, en resumen, nos dan a entender cómo se llevaron a cabo los hechos de aquel año.

El líder del cambio y el gran traidor

Es por ello, que esta producción recibe dicho nombre: un posible Messiah, líder de una de las agrupaciones más emblemáticas de la época, y que podría llevar a su raza al siguiente nivel; fue traicionado por un agente doble- Judas- quien le dio una puñalada en la espalda. Una clara analogía con la bíblica historia.

La cinta es protagonizada por Daniel Kaluuya, quien interpreta a Fred Hampton y que le ha concedido varios premios en esta temporada, incluyendo un Globo de Oro y un SAG Award. Por su lado, el rol de O’Neal es encarnado por Lakeith Stangield. El reparto es complementado por Martin Sheen- director del FBI J. Edgar Hoover-; Jesse Plemons- contacto del FBI-; y Dominique Fischback como Deborah Johnson.

Hasta ahora, la producción de King es otra de las grandes favoritas de esta temporada de premios. ¿Por qué? Por presentar una narrativa álgida, real y que traspasa las pantallas. Pero, además de estas afirmaciones, aquí te dejaremos algunos secretos que hacen de esta cinta una obra digna de admirar.

Judas and the black Messiah cuenta con una nominación a mejor película para esta edición de los Oscar

4 grandes secretos en ‘Judas and the black Messiah’

Un contraste de cerca con la realidad

De acuerdo a lo que confesó su director, Shaka King, se intentó estar lo más apegado a los eventos históricos posibles. Pero, su labor se vio entorpecida porque las propias autoridades como el FBI no han mantenido los récords de manera confiable.

“Es bastante difícil hacer una cinta sobre eventos históricos, cuando la historia fue escrita por personas que no están interesadas en la verdad”, afirmó el realizador en declaraciones a USA Today.

No obstante, como un refuerzo para darle más sentido a su historia, King reclutó la ayuda del hijo del activista, Fred Hampton Jr. Y de su pareja Akua Njeri. Ambos participan en la película como asesores, acercándonos un poco más a la realidad de cómo sucedieron los hechos. Además, Shaka conversó con varias personas involucradas que, por la magnitud de la situación, prefirieron quedar en el anonimato.

“No me sorprendió que muchos de los sujetos no quisieran que sus nombres quedarán registrados, pues varios infiltrados y personas fueron asesinados, así que son gente muy privada”, indicó King a Variety

La devoción de Hampton por la libertad

Tal como es demostrado en Judas and the Black Messiah, el papel de Hampton siempre se vio influenciado por los temas sociales y políticos, pero más especialmente por los que se trataban de la raza. Y es que, desde pequeño, vivió en carne propia el abuso de poder y el clasismo que condujo al asesinato de un familiar.

Es por ello que Fred se unió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), y su posterior ingreso como miembro del Partido Pantera Negra, una organización integrada por afroamericanos que había iniciado en 1966.

A su vez, en la producción se muestran los dotes en oratoria de Hampton, lo cual fue una característica real y clave dentro de su historia. Un factor que le permitió escala, de forma rápida, en el capítulo de Illinois de la organización, así como de formar alianzas con varios grupos que se organizaban en torno a la ideología o consideraciones étnicas.

Como consecuencia de la prominencia del grupo, Hampton se puso en la mira del FBI, siendo una “amenaza” para el Estado. El papel interpretado por Kaluuya es llevado a cabo de forma magistral, siguiendo al pie de la letra con la descripción que se ofreció por su hijo y por los hechos históricos.

Elementos claves con dudosa procedencia

Una de las escenas más cruciales dentro de la narrativa es, justamente, cuando O’Neal droga a Hampton poco antes de la redada del FBI, lo que explicaba el por qué el joven no se levantó en medio del tiroteo.

No obstante, en la vida real O’Neil negó haber drogado al dirigente, una afirmación que se corroboró con los dos primeros exámenes toxicológicos que arrojaron no haber encontrado elementos extraños en el cuerpo de Fred.

Pero, en una posterior autopsia detalló que se había encontrado suficiente fentalino en el sistema del joven, tanto asó como para dejar inconsciente a un caballo. Esto según comentó su hijo Fred Hampton Jr. No obstante, aún no existe confirmación de que O’Neal haya sido el culpable de la bebida adulterada.

Te puede interesar:El juicio entre lo real y la ficción: Así es ‘The Trial of the Chicago 7’ traducida en 5 datos claves

Una historia enmarcada por la traición, la lucha social y que cala perfectamente en la realidad en la que vivismos, junto a movimientos como el Black Lives Matter

Un hombre torturado por sus actos

Otro hecho que, de cierto modo, pudo haber sido exagerado en la producción audiovisual, fue que O’Neal pensara en dejar de ser informante del FBI o siquiera abandonarlo, pues no estaba en sus planes tras todos los hechos en los que estuvo involucrado.

Sin embargo, en un artículo publicado en el Chicago Reader titulado Las últimas horas de William O’Neal dejan entrever a un sujeto atormentado por sus actos, los cuales llevaron que se quitara la vida en enero de 1990 a los 40 años de edad.

En definitiva, Judas and the black Messiah es una historia que debemos ver antes de la llegada de los Oscar, pues refleja una realidad como lo es el racismo que, en pleno siglo XXI, aún sigue siendo una razón de lucha. La cinta está disponible en HBO Max.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Channing Tatum y Jenna Dewan se Separan

¡Otra separación más! ¿Será mercurio retrógrado? Después de un matrimonio...