El juicio entre lo real y la ficción: Así es ‘The Trial of the Chicago 7’ traducida en 5 datos claves

Reciente

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

Uno de los nombres que, próximamente, deberá pasar al estrado para su juicio final en la gala de los Oscar es la cinta The Trial of the Chicago 7. La reciente adaptación de Netflix que desdibuja un hecho álgido de la vida real a mediados de los años 70. Sin duda, se trata de una de las apuestas más grandes camino a la Academia por lo que, no dudamos, en descoser algunos datos curiosos sobre su producción.

¿En qué contexto se desarrolla?

Dirigida y escrita por Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de Hollywood; conocido por liderar cintas como La red social, Moneyball y Steve Jobs, ahora llega con esta propuesta que fue escrita por él mismo.

Te puede interesar: Un recorrido a través de ‘Nomadland’ en 5 datos: “es más que un viaje… es exprimirle el jugo a la vida”

Es así, como le da vida a The Trial of the Chicago 7, un largometraje que refleja el juicio por la muerte de un marine debido a un extremo acto de disciplina. Para ser más específicos, esta cinta basada en hechos reales, narra el juicio de siete activistas que lideraban en los 70 distintos movimientos en contra de la Guerra de Vietnam.

Todo ello en el marco de la Convención Nacional Demócrata de 1968, en Chicago Illinois mientras que, paralelamente, acababan de asesinar a Mather Luther King y a Robert F. Kennedy.

Dicho suceso marco un hito en la historia estadounidense, pues tuvo cierta relevancia mediática en su momento. Además, fue la gota que rebasó el vaso para que cientos de movilizaciones en el ámbito nacional protestaran contra la Guerra de Vietnam.

Indiscutiblemente, Aaron Sorkin fue un experto en cómo abordaría esta temática que, en cierto sentido, es uno de los grandes bochornos del gobierno estadounidense. Pero, el director ha tratado con mano de seda este hecho, creando una estética y un dialogo digno de admirar.

The Trial of the Chicago 7 es protagonizada por un estupendo elenco  que le dan vida a toda la producción. Entre ellos: Eddie Redmayne- Tom Hayden-, Alex Sharp- Rennie Davis-, Sacha Baron Cohen- Abbie Hoffman-, Jeremy Strong- Jerry Rubin-, John Caroll Lynch- David Dllinger-, Noah Robbins- Lee Weiner-, y Daniel Flaherty- John Froines-.

5 Datos curiosos que le dan forma a ‘The Trial of the Chicago 7″

Esta cinta es tan controversial que, en este artículo, decidimos repasar algunos de los momentos más relevantes que fueron modificados para la cinta.

La picardia de Hoffman

Una de las estrellas de este proyecto, sin duda, es Sasha Baron Cohen quien encarnó uno de los personajes más controvertidos como lo es Abbie Hoffman. De por sí, este rol fue un agitador radical, que asombraba por su inteligencia, hacía reír al jurado durante el juicio, entre otras características particulares.

Aunque Sasha hizo un papel espectacular, lo cierto es que en el guion de Sorkin hubo ciertos retoques, como otros que fueron realidad. En uno de los instantes en que Hoffman y Rubin comparecen ante la corte vestidos con toga de juez, es un acto que ocurrió en verdad. Así como también es cierto que bajo las togas tenían un uniforme de policía.

Una de las particularidades de Hoffman era hacer bufonadas, un hecho que se vio enmarcado en la cinta. Puesto a que sabía que el impacto de sus actos en los medios y en la opinión pública eran gigantes

Hechos que fueron subidos de tono

Otra de las curiosidades que dan contraste en The trial of the Chicago 7 es que Sorkin tomó el poder para que la relación entre Hoffman y Tom Hayden fuese bastante álgida. Pues aunque existía una evidente diferencia entre ambos, sus posiciones no estaban tan aisladas como en la cinta.

¡ALERTA SPOILER! Durante una de las escenas vemos una gran pelea entre Hoffman y Hayden, en donde éste último llama al otro cabeza de “un grupo de drogadictos, perdedores, mal hablados” y demás. Pero, este hecho en realidad nunca ocurrió.

A su vez, en la cinta se refleja a un Tom Hayden- encarnado por Eddy Redmayne- como un tipo listo y apegado a las formas, prolijo, pulcro y educado. Sin embargo, de acuerdo a lo que informó el Hayden de la vida real, nos da a entender que era todo lo contrario. Pues según informes, se dice que el joven también era estrafalario en su vestimenta, sucio y hasta provocador.

Un típico final de película, más no real

La conclusión de la cinta lo es todo, así como el inicio y el desarrollo, pero siempre el cierre de una producción audiovisual nos da a entender el gran trabajo de su director. Y en The Trial of the Chicago 7 no fue la excepción.

Pues el sorprendente final ¡ALERTA SPOILER! Tiene como protagonista a Hayden, quien hace uso de la palabra para leer lo miles de nombres de los soldados caídos en la mencionada guerra, esto minutos antes de ser sentenciado. Lo cierto es que, en la vida real, esto no sucedió así.

Efectivamente, Hayden tomó la palabra pero no para dar un discurso final

¿Dellinger fue realmente un hombre agresivo?

Por otro lado, nos encontramos con el personaje del activista pacífico David Dellinger, quien fue interpretado por John Carrol Lynch. Su participación en las protestas y su larga trayectoria fue replicada de forma fidedigna, a excepción de algunas acciones que se le agregaron a la cinta.

Como fue el hecho de que Dellinger nunca perdió el control en la corte ni golpeó a ningún guardia. Aunque, claro que sí, fue custodiado en una ocasión por solo ¡Interrumpir a un testigo! Y por llamar “víbora” y “nazi” al abogado de la fiscalía.

Te puede interesar: Desde por qué es en blanco y negro hasta la elección del vestuario: 5 curiosidades que te fascinarán de ‘Mank’

La tortura de Bobby Seale

Dentro de este panel de 7 juzgados nos encontramos con el líder y cofundador de los Pantera Negra, Bobby Seal. Dicho rol fue interpretado por Yahya Abdul-Mateen, quien tuvo la difícil labor de estelarizar una de las escenas más crudas de The Trial of the Chicago 7.

Se trata del momento en que Sael es esposado a su silla y amordazado, luego de que intentara dar un discurso por el asesinato de Fred Hampton. El juez que deseaba callarlo mandó a amordazarlo, un hecho que sucedió en la vida real. Lo que no fue cierto es que el personaje entonara la siguiente frase: “strongly fuck yourself”. Sin embargo, si fue encadenado y silenciado.

Uno de los instantes más fuertes de la cinta es cuando esposan y amordazan a Bobby Seale para que no pueda defenderse más, negándole su libertad de expresión

En este sentido, nos topamos con una historia bastante fría, con hechos de la vida real que fueron llevadas a la gran pantalla de forma exponencial. Momentos de la historia que nos ponen a flor de piel y nos hacen reflexionar sobre ciertos instantes e injusticas de la vida. Una cinta perfecta para ver el fin de semana y durante estos días de asueto.

The Trial of the Chicago 7 está disponible en Netflix.

spot_img

Compartir

Relacionadas