Un recorrido a través de ‘Nomadland’ en 5 datos: «es más que un viaje… es exprimirle el jugo a la vida»

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Nomadland se ha convertido, en poco tiempo, en el caballito de batalla de Chloé Zhao, una propuesta fresca e innovadora que aborda temas como la liberación de una vida reprimida por los problemas diarios. Es así, como esta producción se encamina hacia los Oscar como una de las grandes favoritas. Y es por ello que, a través de este artículo, realizaremos un viaje por las más fantásticas curiosidades de la cinta.

Las bondades de la naturaleza, su fuente de inspiración

Ataviada de las grandes multitudes, de las estrechas calles de las ciudades en el mundo, del bullicio y, sobre todo, de los incesantes problemas que hacían vida en cada rincón; Chloé Zhao buscó refugio hacia las afueras de las grandes capitales. Por lo que decidió mudarse a las reservas indias de Dakota del Sur.

Te puede interesar: Desde por qué es en blanco y negro hasta la elección del vestuario: 5 curiosidades que te fascinarán de ‘Mank’

Fue en ese instante en donde inició su travesía por el mágico mundo del cine, creando odas de la inspiración natural y alejada de la vida cotidiana. Allí rodó sus dos primeras películas: Songs my Brother taught me y The Rider.

Tan inspirada y seducida se sintió por estos serenos lugares, que una vez más decidió grabar su nueva obra maestra Nomadland. Cinta que sigue a esta sociedad paralela americana que no tiene código postal, que se desdibuja entre las carreteras vacías y su principal acompañante es la soledad, pero una soledad repleta de naturaleza.

Top 5: curiosidades de ‘Nomadland’

Es así, como una película que parece tan “simple” ha dejado con su paso una estela humeante de esperanza y romanticismo, obteniendo grandes roles dentro de la temporada de premio. Y si esto aún no te convence de verla, acá te contamos algunas curiosidades.

1-Un trabajo mano a mano

Nomadland, basada en el libro no ficción de Jessica Bruder titulado País Nómada: supervivientes del siglo XXI; ha sido el fruto del trabajo y esfuerzo de casi cuatro manos, entre sus protagonista- Frances McDormand- y su directora Chloé Zhao.

Y es que, ambas se conocieron en una recepción previa a los Independent Spirit Awards de 2018, momento en el que decidieron colaborar juntas en el proyecto. Sin más ni menos, las dos se sentían con la disposición y la inspiración a flor de piel para llevar a cabo un trabajo de tal magnitud.

Chloé, por su parte, acababa de recibir una beca de 50 mil dólares para mujeres directoras. Mientras tanto, Frances siempre había vivido admirada por la vida de todos aquellos que han decidido dejar todo un lado, y recorrer el mundo sin un rumbo específico mediante una van. Fue con este contraste y poder que se le dio vida a Nomadland.

Su amor por la naturaleza y su pasión por la libertad, llevaron a Frances y a Chloé a ser grandes compañeras en esta producción

2- De regreso a su refugio

La cinta fue grabada en distintos puntos alejados de las grandes ciudades, para demostrar de esta forma la increíble apuesta de la naturaleza. Fue así como en septiembre de 2018 arrancaron el rodaje en Dakota del Sur, específicamente, en las Badlands. Se trata de unas tierras baldías de formas y colores impredecibles.

Aunque esta zona no aparecía en la historia original, Chloé quería regresar al lugar mágico en el que descubrió su esencia como cineasta y su lugar en este mundo.

Badlands es un parque nacional ubicado en Dakota del Sur, son unas formaciones rocosas con características áridas con cañones, barrancos y demás

3- Comprometida con su rol

Según ha contado Frances McDormand, durante el proceso de pre-producción ella misma fue la encargada para la construcción, desde cero, de su personaje Fern. Todo ello puesto a que se ha declarado fascinada por la liberación que supondría una vida nómada.

Tanto fue su gusto con dicho rol que, de acuerdo a lo que reveló en una entrevista; debió sumergirse de lleno en la vida de una persona nómada, el cómo podría sobrevivir de la naturaleza y hacer de ésta su aliada.

“Mientras interpretaba a Fern ‘trabajé’ en un centro de logística de Amazon, en la cosecha de remolacha azucarera, en la cafetería de un punto de interés turístico y como supervisora en el camping de un parque nacional”, destacó la actriz. Esto sin que nadie se percatara que, realmente, estaba estudiando su papel, por lo que no trabajaba jornadas completas, pero sí debían ser realistas en cuanto a las obligaciones.

4- Nómadas reales en la pantalla grande

Apartando a Frances McDormand y a David Strathairn, el resto de los personajes que hacen vida en Nomadland son reales. Personas a la que Jessica Bruder conoció durante la preparación del libro y que, ahora, se interpretan a sí mismos en el film, más guionizado de lo que parece, pero en su más pura esencia espontánea.

Sin duda, este hecho le da un plus a toda la historia pues, mediante sus experiencias, testimonios y miradas; nos dan una visión más cercana del mundo de los nómadas.

“Algunos lo llaman un ‘viaje’… Para mí, se trata de exprimir la vida al máximo y dar lo mejor de mí”, contó Swankie, una de las nómadas protagonistas

Te puede interesar: ¡Prepárate! Una buena dosis de drama llegará a tu vida: Las 7 cintas que necesitas ver rumbo a los Oscar

5- “Nos vemos en el camino”

Para un nómada la palabra “adiós” no existe en su vocabulario, sino más bien es un “nos vemos en el camino”, porque el viaje nunca acaba y, por cosas de la vida, se volverán a encontrar.

Su medio de transporte son las conocidas furgonetas o vans, la de Fern es una Vanguard marca Ford Econoline. En ella, Frances metió cosas personales para que ella y Fern se volvieran una misma persona. Como por ejemplo, la vajilla que le regaló su padre y artesanía que ella misma hacía.

“Me llevé mi bolsa de cintas, el telar y el gancho, y creo que hice unas 75 manoplas que le fui dando a la gente que nos encontrábamos en la carretera y a los miembro del equipo”, comentó la actriz.

“Hemos querido reflejar el esfuerzo físico y las complicaciones para las personas entradas en años, pero también la alegría de trabajar y vivir en plena naturaleza… sentirse útil”, confesó Frances

Sin duda alguna, Nomadland es la concepción de un viaje cultural, un vistazo hacia las grandes vidas de personas que decidieron arriesgarlo todo, de vivir su vida a plenitud y de hacer de la naturaleza su gran amigo y hogar. Una cinta perfecta para verla el fin de semana junto a los tuyos.

spot_img

Compartir

Relacionadas