El periodismo venezolano: los rostros detrás de esta poderosa labor

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

En el mundo existe una profesión valerosa, aguerrida, apasionada y muy determinante que, le permite a los ciudadanos estar conectados e informados sobre todo lo que acontece alrededor del planeta en cuestión de segundos. Nos referimos al periodismo, una labor que ha sido exaltada por las diferentes figuras que han horado a este gremio, por su incansable trabajo, ética y profesionalismo. Hoy en día, en Venezuela, existe una gran cantidad de periodistas que han marcado un hito en la historia del país, por ser esa ventana a la verdad y la imparcialidad. Por ello, acá te traemos una lista de los más destacados.

Cada 08 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al Checo Julius Fucik, un comunicador social que fue ejecutado por los nazis el 08 de septiembre de 1943. A partir de ese momento, esta celebración se ha realizado en cada país del mundo, variando las fechas según los hechos ocurridos en dichas regiones.

Te puede interesar:
‘Bolívar, una lucha admirable’: la serie que refleja la vida de un libertador

Por eso, el 27 de junio se festeja esta gran labor, esto en conmemoración del primer número del Correo del Orinoco, un medio impreso que fue creado por Simón Bolívar en 1818. Dicha fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodista tras la petición de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964. Posteriormente, la Ley de Ejercicio del Periodismo, de 1994, reiteró esta fecha el Día del Periodista Venezolano.

Sin duda alguna, en Venezuela han existido los mejores periodistas del mundo, pues características comunes como: valentía, determinación, entereza, fuerza de voluntad y responsabilidad, son factores que los unen y los han hecho resaltar dentro de esta profesión. Además, de que cada uno a su manera ha sabido adaptar el periodismo y llevar la mejor información a cada rincón del país. Por ello, y para hacer un recorrido histórico, acá te traemos una lista de los mejores. 

-Renny Ottolina

Por supuesto, esta lista es liderada por este periodista, narrador, animador de programas de televisión radio, publicista, corredor de autos de carrera y, además, político. Un hombre que representa, totalmente, el periodismo venezolano, el periodista integral.

Su vocación por el periodismo surgió desde muy joven, trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas cuando apenas tenía 17 años de edad. Seguidamente, pasa a la Radiodifusora Venezuela para trabajar en la revista diaria de la estación Óigame. Por si fuera poco, estuvo a cargo de la narración del noticiero que la empresa venezolana Bolívar Films producía para el público colombiano. Poco a poco, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del país, tanto así que decidió lanzarse a la presidencia de la República.

-Arturo Uslar Pietri

Otro que no podía faltar en este conteo es Arturo Uslar Pietri, un político, abodago, periodista, escritor y productor de televisión. Fue uno de los directores del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, misma fecha en la que se fue hasta París como embajador venezolano para la Unesco. Posteriormente en 1979, se enfocó en trabajar en sus escritos y en la educación. Asimismo, el periodista recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los más reconocidos en el ámbito internacional.

-Óscar Yanes

Por otro lado, está este periodista y escritor criollo, quien fue considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo. En particular, se destacó por realizar entrevistas frente a las cámaras, algo que lo hizo famoso. A su vez, lideró el equipo de que Venevisión envió en 1966 a Vietnam como corresponsal de guerra.

Durante dos meses realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina, entre ellos: La Guerra en el Mar, La Guerra en el aire, El Vietcong, La Religión, La Mujer vietnamita La Guerra en la selva. Por su destacada labor, obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, así como ganó el premio Silver Book en 1992.

-Tinedo Guía

Asimismo, en esta lista resalta este locutor, periodista, escritor y cantante quien, actualmente, es el presidente del Colegio Nacional de Periodistas. En sus inicios con el fin de hacer unos «tigritos» llegó a la Radio Capital del Hit Parade de los años 70, lo nombraron gerente de la Cadena Venezolana de Televisión. Durante los últimos años ha estado a cargo de la conducción de El Observador en Radio Caracas Televisión.

-Eduardo Rodríguez Giolitti

Desde muy joven Eduardo Rodríguez mostró su pasión por el periodismo, por lo que con tan solo 17 años se desempeñó como locutor de la emisora Radio Rumbos. Además, es parte de «Los Valiosos de Venezuela», debido a que ha dedicado su vida a ser un comunicador que trata a las noticias y a sus protagonistas, de forma constructiva y ejerciendo la libertad de expresión responsablemente. Fue uno de los anclas de El Noticiero de Venevisión por varios años, por su increíble talento frente a las pantallas.

-Sofía Ímber 

Conocida por su agudeza en el periodismo venezolano, así como por su ardua labor de exponer el arte en su mayor esplendor. Fue fundadora y directora por excelencia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, convirtiéndola en una referencia de la gestión cultural y el mercadeo del arte.

Sofía era originaria de Socora, Rumanía, pero a consecuencia del holocausto la familia de la periodista llega a Venezuela en 1930. Desde muy joven demostró su afición por el periodismo, una pasión y talento que quedaron enmarcados para la posteridad. Su ardua labor se destacó a mediados de los años 60, desde su participación en el Consejo Directivo de la revista CAL (Crítica, Arte y Literatura). Fue conductora del programa Buenos Días transmitido por Venevisión, así como fue directora de las Páginas Culturales del diario El Universal. 

-Luis Olavarrieta

Mientras tanto, en esta nueva era del periodismo venezolano resaltan figuras como Luis Olavarrieta, un periodista, productor, presentador y actor de televisión quien ha demostrado su incansable pasión por esta profesión. Se destaca por haber trabajado en RCTV, su primer casa en donde estuvo como animador de diferentes programas, tales como: Ají Picante y Duelo de Famosos. A su vez, incursionó en dicha televisora como actor participando en novelas como Por todo lo altoTe Tengo en salsa. 

Posteriormente, en el año 2009 asume junto a Shirley Varnagy la conducción de un programa informativo de corte político titulado Enchúfate, dirigido a un target más juvenil. Años más tarde se va a Televen en donde fue el conductor de shows como: Vitrina, Detrás de las cámaras, el cual fue producido por él mismo; y Rostros del crimen. Actualmente, es uno de los reporteros por excelencia de Caraota Digital y otros medios para cubrir los diferentes hechos suscitados en el país.

-María Alejandra Requena

Otra de las venezolanas que, sin duda alguna, representa la esencia pura del periodismo. Esta reconocida comunicadora cuenta con una gran trayectoria artística, la cual comenzó cuando apenas tenía 15 años de edad siendo modelo de varias campañas comerciales, fotografías para catálogos, vallas y desfiles. Posteriormente, María Alejandra decidió estudiar Publicidad y Mercadeo, además se acreditó como locutora en la Universidad Central de Venezuela.

Requena se ha convertido en una de las periodistas más aclamadas de Venezuela, en donde ha participado en un gran número de programas de corte internacional, tales como: Las Mejores playas de Latinoamérica, transmitido por Sony; Atrévete a soñar, De Boca en Boca, LotoFortuna, A Gozar, Aprieta y Gana, Arte y espectáculos, entre otros. En la actualidad, se desempeña como conductora del programa de variedades de CNN vida por CNN Latino.

-Alejandra Oraa

Esta venezolana nativa de La Guaira se ha convertido en una de las periodistas más influyentes en la actualidad, pues su labor se ha destacado por su determinación y entrega. Alejandra es copresentadora del programa matutino de CNN en Español, Café CNN, transmitido desde Atlanta. Además, es la conductora de Destinos, el programa que visita los rincones turísticos y lugares históricos más populares alrededor del mundo.

Por otro lado, Oraa ha sido nominada en tres ocasiones como parte de la conducción de los mentados programas, siendo ganadora del Premio Emmy por Café CNN en 2016. A sus 23 años, se convirtió en la periodista más joven de noticias de CNN en Español y CNN en inglés. Su carrera en televisión inició a los 18 años como reportera de espectáculos de TV Azteca en Miami.

Y, por si fuera poco, la venezolana es Embajadora de buena voluntad para América Latina y el Caribe para ONUSIDA, promoviendo el acercamiento completo a los derechos humanos en relación con el VIH como parte del programa de salud para mujeres y jóvenes.

Te puede interesar:
Carlos Frick, el talentoso director que ha marcado pauta en la industria
spot_img

Compartir

Relacionadas