¡Nuestra estrella paralímpica! Lisbeli Vera en 5 datos INCREÍBLES que tienes que saber

Reciente

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Cara a cara: Luke Newton

Texto: Verónica Egañez Es el tercer hijo varón de los...

Camila tiene el «Corazón en Coma» con Eden Muñoz

Los integrantes de la agrupación mexicana Camila, Mario Domm,...

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Con su integración al mundo deportivo por casualidad y enfocada en cumplir sus metas, Lisbeli Vera ha hecho historia – una vez más – en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con su talento y una vida interesante, la joven venezolana se ha convertido en una mujer histórica para el país. Aquí lo 5 datos curiosos que debes conocer sobre nuestra estrella paralímpica.

Una infancia que la preparó para la vida

Lisbeli Vera nació sin parte de su brazo izquierdo. Este hecho la convirtió en el foco de burlas y discriminaciones por parte de sus compañeros de clase cuando ingresó en primer grado.

“Eso siempre me hacía sentir diferente. Me encerraba en casa y decía que no quería salir”, comentó la atleta para el portal Paralympic. Aunque sus profesoras regañaban a los alumnos, para ellos la discapacidad de Lisbeli les impedía ser iguales.

En muchas ocasiones, Vera trató de no prestar atención a los comentarios que la hacían sentir mal. Además, la estrella paralímpica nunca le comentó a sus abuelos – con quienes vivió desde pequeña – lo que estaba viviendo.

Estas experiencias la ayudaron a crecer: “Esas bromas me hicieron madurar porque sabía que en algún momento iba a tener que enfrentar la vida, que no siempre me iban a proteger y que tenía que valerme por mí misma”.

El atletismo llamó a su puerta

En su pueblo natal de San José, Lisbeli Vera corría por diversión en su casa o en el parque. En la escuela solía hacer educación física y solo practicaba atletismo si participaban en algún evento interescolar.

En este ámbito, se dio cuenta de que podía correr de forma competitiva. “Cuando entré a la escuela iba a todos los juegos escolares de atletismo de espectadora, desde aquel momento soñaba con correr en la pista”, explicó para el portal Assembly.

Su golpe de suerte llegó mientras corría una carrera callejera local. Dentro de un grupo de preparadores, Leonel Cabezas la vio competir. Impresionado con su velocidad, la recomendó a su instructor Isidro Barthelemy – entrenador de la selección nacional.

Te podría interesar: ¡Nuestra estrella olímpica! Yulimar Rojas en 5 datos INCREÍBLES que tienes que saber

Cambios para cumplir un sueño

Motivada por la oportunidad de entrenar con Isidro Barthelemy, la atleta venezolana se fue de casa y viajó a la ciudad de Maracaibo para comenzar sus entrenamientos.

Aunque al principio se sentía muy triste y extrañaba a su familia, Lisbeli Vera se mantuvo firme y convencida de que ese era su camino.

A su vez, la timidez de la joven venezolana le jugaba en contra y entrenaba sola. “Fue cuestión de dos meses cuando empecé a tomar más confianza, empecé a entrenar con ellos porque a mí me mandaban a hacer las carreras y las hacía sola. Solo fue cuestión de tiempo, que yo me adaptara a ellos”, aseguró a Tess Thomas en Assembly.

¡Tres medallas a casa!

La atleta paralímpica ha enloquecido a Venezuela con sus logros en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Vera logró dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros T47 -consiguiendo la mejor marca mundial del año en esta última con un tiempo de 24.52 segundos.

Además, trae consigo una medalla de plata en la prueba de 400 metros categoría T47. De esta manera, se convierte en la primera deportista femenina en la historia del país en conseguir tres galardones en unos mismos Juegos Paralímpicos.

Desde su debut internacional en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017, ha traído varias medallas para Venezuela. En 2019, ganó el título parapanamericano en los 400 metros T47.

A su vez, obtuvo dos medallas de plata en los 100 y 200 metros. Posteriormente, consiguió dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubái 2019.

Buscando un cambio

Lisbeli considera que las escuelas deberían tomar medidas para mejorar su apoyo a los estudiantes con discapacidades para poner fin a las discriminaciones a las que se pueden ver sometidos.

“Hay que normalizar la visión hacia la discapacidad para que no sea motivo de burla o miradas curiosas”, aseveró. Las escuelas, al ser un segundo hogar, deben enseñar a los alumnos que tener una discapacidad no daña el sueño de la persona.

spot_img

Compartir

Relacionadas