Caracas a través del lente: un recorrido fotográfico por 453 años llenos de magia

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Bulliciosa como ninguna otra, la misma que se mantiene activa día y noche por su gente, distinguida por preservar un gran matiz de culturas, por ser el epicentro de muchas aventuras, conocida por presentar un fuerte contraste entre lo urbano y lo natural, el foco del caos y de la paz, un sitio en el que converge la magia entre cada estructura que alberga, un espacio con el que nos enamoramos por el rocío de sus mañanas, así como por los colores que pitan sus atardeceres y que, a pesar de las adversidades, se ha mantenido como la ciudad más cosmopolita, versátil y dinámica de todo el mundo. Hablamos de Santiago León de Caracas, la capital de Venezuela y que, al sol de hoy, sigue siendo un icono en el que afloran miles de historias que han sido enmarcadas durante sus 453 años. Y para festejar esta fecha, hemos realizado un especial en el que las palabras sobran, pues el lente y el foco de una cámara serán nuestros cómplices para mostrar esos enfoques que están llenos de detalles brillantes.

la sucursal mágica

La ciudad de los techos rojos, como también es conocida Caracas; fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago León de Caracas por Diego de Losada, tras los intentos fallidos como Francisco Fajardo. Como capital de Venezuela, posee una gran cantidad de factores y elementos que la hacen tan particular, como lo es el hecho de que es el punto en donde se encuentran las sedes centrales de los organismos que constituyen los poderes del Estado. Pero va más allá de solo ser un punto importante para el área gubernamental, pues también es el centro de los negocios, las oportunidades y en el que se contrastan distintos elementos (naturales y estructurales) que la hacen tan especial.

te puede interesar: ¡Generando un cambio desde los rincones! CCScity450 celebró Caracas con una gran iniciativa

Y es que con una población de 6 millones de habitantes, es la ciudad que se encuentra cerca de la costa (Puerto de La Guaira), con una altura de más de 800 metros que le proporciona ese clima tan agradable y tropical, una característica que le concedió el nombre de la «ciudad de la eterna primavera». Además, Caracas se encuentra a los pies del maravilloso Ávila, una montaña de 2600 metros en donde se encuentra el Parque Waraira Repano y el emblemático Hotel Humboldt, el cual se conecta por el teleférico.

Foto tomada por: Laury Volcán

En sí, «la sucursal del cielo» resguarda en su manto elementos que la hacen tan diversa, en el que cada día nos sorprende por su singular belleza, por ese verdor que se encuentra en sus calles, por su vida silvestre y rural, por ser el centro de muchas culturas, por tener notas que nos deleitan con una original sinfonía que se exhiben en sus avenidas, entre su gente y en su propia esencia, así como por ser esa ciudad en donde la historia es plasmada a través de sus calles, estructuras y de sus vibrantes luces que nos alumbran cada noche.

caracas a través del lente

Y cada una de sus características han sido retratadas no solo en la vida de cada ser humano que aquí reside, sino también a través de las tomas que distintos artistas han tomado con el pasar de los años, imágenes que nos recuerdan a esa Caracas pluricultural, que nos inspira y nos enseña a amarla. Por ello, hemos reunido a 6 fotógrafos que, desde su punto de vista y de su estilo, nos muestran el significado de lo que esta capital representa.

eduardo ÁLVAREZ

Con una gran trayectoria a su favor, Eduardo describió a Caracas como «una ciudad multicultural, en donde nos presenta esa característica y que nos sirve de alguna forma para mostrarla desde cualquier perspectiva. Una ciudad eminentemente editorial, por encima de ser tan cuadrada».

A su vez, el profesional nos comentó cómo percibe a la capital desde el punto de vista fotográfico: «a través de la ciudad, de alguna forma, nos permite mostrarnos, de dejar allí nuestra personalidad, la identidad fotográfica y del lenguaje de las imágenes… Una ciudad que nos da infinidad de oportunidades, visto desde el enfoque práctico y técnico en la fotografía».

«Una ciudad cosmopolita, a pesar de que en el planeta hay ciudades mucho más avanzadas. Sigue dándonos grandes oportunidades junto a sus elementos y rincones mágicos»

lenny ruiz

Aunque en la actualidad no se encuentre físicamente en su ciudad natal, aún la recuerda tan tropical y dinámica, tal como la última vez que estuvo en ella. «Cuando me fui tenía fresco el recuerdo de la Caracas reciente, la ciudad de grises y sobrevivientes, esa que vive en la queja por falta de todo, donde los servicios son casi inexistentes y la calidad de vida cada día disminuye», apuntó Lenny con mucho sentimiento.

Pero, el fotógrafo no solo mantiene en su mente vivos los recuerdos de esa Caracas gris, sino también aquellos que lo hacen sentir como todo un caraqueño: «hace poco comencé a recordar aquella Caracas en la que crecí, por sobre esta que dejé atrás. Recuerdo los días en que salía a trabajar en las mañanas y el café ya olía en mi casa… recuerdo el tráfico para llegar a la oficina, la gente vestida de oficina. También, está en mi memoria cada fiesta y los conciertos de artistas de todas partes, el clima fresco de día, sabroso en las noches, las caminatas en el Bulevar de Sabana Grande… recuerdo las tradiciones decembrinas que, en realidad, comenzaban en octubre y se extendían hasta enero. Recuerdo ir a la zona de Bellas artes y disfrutar de los conciertos en la José Félix o en la Ríos Reyna, los museos compitiendo en artes y artilugios contra los artesanos de la zona… en fin, aquella Caracas que no envidiaba nada a otras partes del mundo», destacó el venezolano quien, a través de sus tomas, ha retratado a esa Caracas tan entrañable.

«Este 25 de Julio serán 453 años de su fundación, y como quisiera restarle unos dígitos a ese número para estar allí y cambiar su destino. Mientras escribo, el frío de invierno me recuerda donde estoy, y Caracas vuelve a mi mente como la ciudad del recuerdo emergente, la ciudad perdida»

difred colina

Por su lado, este artista de la fotografía ha logrado plasmar la singularidad y contrastes de esa Caracas Urbana, mediante un concepto con la que cientos de personas se han identificado, por presentarnos lo que día a día se vive en las calles.

Para Difred, «Caracas es una ciudad única, diversa, contrastada, acelerada y maltratada. He tenido la oportunidad de caminar las calles de Caracas y me doy cuenta que, en cada paso que doy, hay algo único y diferente que retratar, su gente, sus lugares, sus estilos, su forma, entre otras cosas. Es por ello, que mientras la fotografío, más la amo, y más quiero aprender de ella. Me gusta subir azoteas altas para poder ver su brillo y su contraste único y diferente», señaló Colina con mucho fervor.

«Me gusta enseñarle a la gente lugares cotidianos de la ciudad que pasan desapercibidos, y que muchas veces no nos damos cuenta que están allí. Amo subir el Ávila para apreciarla el valle de Caracas desde las alturas, ninguna vista como desde allí, tanto así que puedo durar horas viéndola sin cansarme, me distraigo en cada detalle y forma»

erick rodríguez

Desde las alturas, con un gran equipo y siendo un caraqueño emprendedor, Erick manifestó por qué dicha ciudad es tan especial para él, por qué ama retratarla cada vez que puede y su significado.

«Sus luces, sus calles, sus edificios… Sus virtudes y sus defectos, en la foto seleccionada, reflejo la zona donde nací, crecí y vivo aún. El casco de Chacao, uno de los municipios mas ordenados y cuidados de la ciudad, llamado por muchos el nuevo centro financiero del país. En medio de sus rascacielos y torres de oficinas encontramos sus edificios antiguos y emblemáticos de la caracas de ayer, y que con el paso del tiempo permanecen allí con todo su esplendor», manifestó Rodríguez haciendo referencia a uno de los 5 municipios que conforman a la capital venezolana.

Asimismo, el joven indicó que «la ciudad de los techos rojos» es aquella que siempre permanece activa, tanto día como de noche, en el que se puede apreciar su gran contraste y su especial belleza al caer la noche, cual camaleón en sus momentos más atípicos: «una foto nocturna de esa Caracas que no muere de noche, sus fiestas, sus areperas, sus restaurantes que reciben a todos aquellos que deseen visitarlos en horas no habituales con la mejor sonrisa de su gente. Esa es la Caracas en la que vivo y quiero seguir viviendo, a pesar de la situación, soy optimista de poder seguir fotografiando mi ciudad favorita en todos sus ángulos, con sus matices y contrastes. Casi siempre desde ¡LAS ALTURAS!»

«Seleccione una foto atípica, sin el emblemático cerro Ávila, porque la ciudad siempre va a estar en constante cambio, mientras que la montaña estará allí por siempre en todos los retratos de la ciudad, mi intención es reflejar cada rostro a lo interno de la convulsionada ciudad capital»

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hay en la ‘botica’ de Italia? Puglia el paraíso que te ENAMORARÁ hasta los huesos

laury volcán

Mientras tanto, para la joven que se ha destacado por exhibir a esa Caracas en sus diversas facetas y a su su gente; puntualizó que su objetivo es «mostrar esa otra perspectiva que, a veces, podemos pasar por alto en la que, aunque esté ligada al caos, se transmita una paz y calma indescriptible al que vea mis fotografías… se vea la magia de esta ciudad que conlleva su llamativo estilo y sus calles abarrotadas».

«Caracas considero que es una ciudad bastante caótica, pero a pesar de ello me agrada mostrar ese brillo que aún queda en ella y transmitir justo esa parte que a mí me ocasiona paz y es ese lado que aun reluce en su esencia»

Y para Laury, no solo es un lugar en el que reina la locura y sus inesperadas sorpresas, sino en el que también sus contrastes la hacen tan original. «La diversidad que encuentras en ellas y el privilegio de que también encuentras naturaleza mezclada con grandes edificaciones, esa mezcla agradable entre la vida rápida y la calma«, destacó.

el pulmón de cientos de historias

En cada una de las descripciones nos damos cuenta cómo hay un factor en común, una característica que, para todos estos venezolanos, hacen de la ciudad un sitio inolvidable. Y se trata de su diversidad de contrastes, pues Caracas tiene ese factor tan distintivo, tiene ese poder de cambiar según el momento o la situación, que posee diversas facetas que son expuestas de acuerdo a lo que cada persona busca o necesita, es ese lugar que de día puede ser uno y de noche otro, pero que sin importar lo que ocurra, los factores externos o los años que pasen, siempre será la cuna en donde las oportunidades, el amor y la evolución están a la orden del día.

Por cada uno de sus rincones, por estas historias llenas de sentimientos que, de seguro, seguirán incrementando con el pasar del tiempo; y por ese rayo de esperanza que alumbra cada día en esta ciudad, debemos preservar y recordarla como ese lugar que nos vio nacer, crecer e impulsar nuestras vidas, como esa ciudad que nos robó el corazón. pues ella no sería igual sin su gente ¡FELIZ ANIVERSARIO CARACAS!

NOTA: Cada una de las fotografías fueron proporcionadas por los entrevistados.

Si quieren conocer más de uno de estos artistas de la fotografía, apreciar su trabajo o contactarlos pueden hacerlo a través de sus redes sociales. A continuación sus coordenadas:

spot_img

Compartir

Relacionadas

«Modelland» La nueva propuesta de Tyra Banks para la inclusión

Definitivamente la palabra imposible no está en el diccionario...

Buchanan’s cautiva el mercado venezolano con su nuevo whisky: Black & White

El mercado venezolano recibe nuevamente a Black & White, un...