Gustavo Dudamel: Su esencia musical y su visión social lo han hecho Director de la FILA por tercera vez

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Desde su llegada como Director a la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel ha hecho que, tanto su carrera como profesional así como la reputación de la orquesta, haya crecido de forma exponencial, siendo uno de los mejores grupos musicales de la historia. Para su fortuna y, para nuestro orgullo, el músico acaba de firmar nuevamente con la Filarmónica por unos años más… Así que tendremos a esta dupla por un buen tiempo.

dudamel se renueva como director

El director venezolano ha renovado su contratado hasta el 2026, prolonqando así una carrera que inició hace 11 años atrás, durante los cuales ha logrado que la orquesta se haya catapultado como una de las mejores, consiguiendo el éxito con la crítica y el público. Tanto ha sido su fortuna que, hace poco, se llevó el Grammy por mejor propuesta sonora.

Te puede interesar: Hollywood despide a un gran baluarte de la época dorada, Kirk Douglas falleció a sus 103 años

La noticia fue reforzada y cogió más impulso, luego de que Chad Smith, Director general de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles, reiterara lo que significa tener a Dudamel en sus filas musicales, haciendo un recorrido por todos los años que han trabajado juntos. «Hace 15 años, Gustavo y yo planeábamos nuestro primer concierto juntos acá, en lo que sería su debut en el Hollywood Bowl, y ¡Qué recorrido hemos hecho! Su vasta visión de lo que puede ser una orquesta y lo que esta puede significar para su comunidad es verdaderamente inspiradora. Espero con ansias seguir trabajando con él en todo lo que tenemos por delante”, indicó el ejecutivo.

Hasta los momentos, Gustavo, quien es el primer director latinoamericano de la orquesta de la ciudad más latina de Estados Unidos; tiene con esta ya tres renovaciones de contrato. Tras culminar su tercer período, alcanzaría los 16 años de carrera californiana y se convertiría en el segundo director más longevo de la historia de la FILA, luego del finlandés Esa-Pekka Salonen, su antecesor.

su esencia le ha valido el éxito

Y este éxito ha sido por la esencia que le ha impuesto Dudamel en la Filarmónica, la cual se caracteriza por su versatilidad, el rupturismo y el diálogo entre el pasado y la vanguardia, todos y cada uno de estos elementos reconocidos por la crítica con adjetivos como «la formación más vivaz y robusta», «la más innovadora» y hasta «la orquesta más importante de América. Punto».

Por otro lado, es propicio acotar que la FILA es una de las orquestas más jóvenes de Estados Unidos, y con el programa de su gira- centenario que abarcó todo el año pasado, además de más de 250 conciertos en sus dos sedes californianas, así como salidas internacionales y un gran cierre en en México- demostró la energía, el riesgo y la modernidad que los representan, siendo premiadas por la crítica.

más que música, un gran aporte

Pero, el director venezolano no solo le ha propinado a Los Ángeles su talento y carisma, sino también ha llevado la visión social de la música en la que él se educó y que, al poco tiempo, lo convirtió en una estrella. Sin duda alguna. Gustavo se convirtió en la joya de la corona del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, un proyecto que presentó en 1975 el recordado maestro José Antonio Abreu, quien fue el profesor de Dudamel; el cual tiene como fin sacar a los más jóvenes de los barrios más duros de Venezuela mediante la música.

Dicho modelo está siendo replicado por la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), siendo respaldado por la propia fundación del director, y por el que ya han pasado más de mil jóvenes, desde los ocho hasta los 18 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El príncipe Harry y Meghan Markle contrataron una famosa empresa para impulsar su autonomía financiera?

Es indiscutible, la importante presencia que ha tenido Dudamel en el proyecto, algo que se ha visto evidenciado en las palabras que ofreció recientemente tras el anuncio de su nuevo contrato: «Estoy tan orgulloso del legado que estamos dejando en la educación con el establecimiento y el continuo crecimiento de YOLA. La pasión que comparte toda la comunidad por nutrir a la siguiente generación de músicos es profundamente conmovedora e igualmente importante. También sigo comprometido con conectar cada vez más estrechamente nuestra rica herencia cívica con nuestra programación, nuestro trabajo comunitario, y los conciertos en nuestros hogares, el Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y, ahora, el Ford”.

spot_img

Compartir

Relacionadas