¡El mundo va a cambiar! La venezolana Maga Urdaneta presenta su primer disco y nos contó TODOS los detalles

Reciente

¡Imperdible! 5 razones por las que DEBES ver el documental «El gran cirujano del engaño» en Netflix

Netflix agregó a su catálogo "El gran cirujano del...

Juvenal Ravelo presenta exposición y su libro «Fragmentación de la luz y el color»

El artista Juvenal Ravelo de la mano de Fundación...

Viceversa abre sus puertas en el Sambil La Candelaria

Viceversa abrió sus puertas en el centro comercial Sambil...

Essens, donde los básicos son protagonistas

Essens es el nombre que María Buitrago, junto con...

¡Teatro en Caracas! Compartimos 5 espectáculos que disfrutarás en diciembre

La Navidad es época de alegría y de vivir...

Heart’s Jewelry celebra su primer aniversario con una colección especial de gemas

La marca venezolana de joyería, Heart’s Jewelry, celebra su...

¡Conoce los mejores restaurantes de Latinoamérica de 2023!

La organización Latin America’s 50 Best Restaurants celebró en...

El talento de Maco Díaz cautiva en el Festival Latin American Fashion Awards 2023

j Maco Díaz es la Fashion Film Maker, que representó...

Con valentía de poeta y alma de músico, Maga Urdaneta presenta su primer EP “El mundo va a cambiar”, una propuesta llena de historias personales y latidos de corazón. Aquí te contamos todo.

Explorando un sonido “muy personal”

Maga Urdaneta, cantautora venezolana, tiene años dedicándose al mundo de la música, pero es la primera vez que entra de lleno en un proyecto solista: “Ha sido un reto, no es igual el abordaje cuando trabajas con un grupo o una banda a cuando emprendes un proyecto solista porque la búsqueda de “tu sonido” es algo que parte desde un ámbito muy personal”, nos explica.

Para poder lograr que su disco tuviera la energía que quería, hizo un proceso de autoestudio: “Requiere de mucha escucha y reflexión sobre sí misma. Cuando estás en una banda, las influencias y opiniones de todos los integrantes confluyen y van creando una obra en conjunto. En el caso del proyecto solista, hay gran parte de ti presente en la canción, aunque igual trabajas con un equipo, como el productor, arreglista o los músicos, pero siempre estás tú expuesta en todo sentido, desde lo musical hasta el aspecto personal y la toma de decisiones”, dice.

Aferrándose a la fuerza de su mensaje, Maga asegura que ha trabajado con valentía para poder entregarle al público un resultado real y transparente: “Como cantautora, el hecho de exponerse y mostrarse es lo más retador. Tener la valentía de mostrar tu esencia”.

Además de estar detrás de los sonidos y armonías de sus canciones, todas sus letras parten de alguna vivencia personal, lo que hace que su EP sea todavía más íntimo. Como compositora, busca hacer catarsis y sus canciones, son el resultado de sus reflexiones.

“La mayoría de las canciones que escribo forman parte de un diario personal. Es la forma que tengo de drenar situaciones, sentimientos y vivencias. Para mí el hecho de escribirlas representa un cierre a esa situación que dio origen a la canción, y ya pasan a ser de los demás, de quien las escucha”, comenta.

Un álbum con alma y corazón

La tecnología ha hecho que la música se pueda automatizar, crear desde una computadora es cada vez más sencillo pero Maga Urdaneta quería que su álbum tuviera alma y corazón, por lo que cada instrumento y voz de sus canciones, están hechos de forma orgánica: “La expresión y el sentimiento que te da una persona nunca se podrá comparar con una computadora”, explica.

Agradeciendo continuamente a su equipo, Maga asegura que valora cada parte del disco: “Para mí era importante la interpretación y el aporte que cada persona involucrada pudiera hacer en la producción”, comenta.

Este disco le tomó alrededor de 4 años, pero está contenta con sus resultados: “Siempre pienso que la vida, compartida, es mejor. Aunque esto significó que el proceso fuese más largo y más costoso, creo que valió todo el esfuerzo porque se tradujo en un disco del que todos estamos realmente orgullosos”.

“El mundo va a cambiar”

Es el título de su primer EP y también, de una de las canciones del álbum y para ella, fue un “vaticinio” de lo que vendría en su vida: “Fue una canción que surgió con la intención de llevar un mensaje esperanzador, para animar a las personas a cumplir sus sueños y no seguir esperando por nadie más. Tomar las riendas de su vida y, si hubiere algún peso, soltarlo y seguir adelante”, comenta.

Continuando el mood de usar su música como catarsis, el título vino como anillo al dedo tras una situación caótica del país: “En ese momento veníamos de vivir eventos traumáticos, como lo fueron las protestas del 2017 y el temido apagón, que para mí fue muy decisivo. No sabía que un par de años después vendría una pandemia, pero sabía que el mundo estaba en constante cambio, más allá de nuestra estancada realidad venezolana, y que era responsabilidad de cada uno tomar acción ante lo que quería para su vida”, recuerda.

“El disco hubiese estado listo para el 2020, sin embargo, llegó la pandemia y “el mundo cambió”. Quizá era una especie de vaticinio, pero me preparó para lo que viviría luego y me ayudó a mantener una mente flexible y una actitud positiva ante las circunstancias. El mundo va a cambiar es un mensaje de esperanza para todos, en especial, para nosotros, los venezolanos”, comenta.

Hacer música en Venezuela: “es cuesta arriba”

“Hacer un disco como un nuevo artista independiente es trabajar por amor al arte, y en la mayoría de los casos, a pérdida económica. Sin embargo, lo haces porque es algo que trasciende y forma parte de tu pasión”, confiesa. “Si bien es cierto que en la actualidad contamos con muchas herramientas y libertades para ser artistas independientes, en Venezuela prevalece como gran obstáculo la situación económica”.

Pese a que la situación puede tornarse complicada, Maga Urdaneta sigue apostando por la cultura nacional: “Aunque muchas personas no vean el arte como un bien necesario, ciertamente forma parte fundamental de la vida. El arte es bienestar, es terapéutico, es entretenimiento, es expresión, es registro cultural e histórico del ser humano…  ¿Una utilidad? Hasta ahora, no conozco a nadie que haya sobrevivido a la pandemia sin leer un libro, ver una película o cantar una canción, por ejemplo”, asegura.

“En Venezuela, soñar se hace cuesta arriba, pero sin embargo, se logra”, dice la cantautora que se mantiene motivada gracias a la respuesta del público: “Muchas personas me han manifestado su apoyo y cariño, y esta es mi motivación diaria para seguir adelante”.

“El camino juntos es mejor”

En su disco, la lista de agradecimientos toma un rol protagónico. Maga no deja a un lado a todas las personas que la han acompañado en su trayectoria musical y se encarga de que todos tengan su spotlight: “Pienso que el camino, juntos, es mejor. La clave está en disfrutar de los procesos, del trayecto, y hacerlo acompañada de quienes amas, sean tus amigos, maestros o familia”, asegura.

Esta producción es una joya, en todos los sentidos, y no podía ser de otra manera pues fue hecha con dedicación y amor. Conté con un gran equipo humano, iniciando con Roldan Peña, en la producción y dirección musical, Marisela Leal (Voclase) en el coaching vocal, Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Leandro García en los teclados y piano, Julio Méndez en los teclados y la ingeniería de grabación, Jorge Ramoncini en el bajo, Miguel De Vincenzo en la batería, Giovanni Ramírez en el contrabajo, Agustín Espina en el Rhodes, Pedro Vásquez en el Cello y la participación especial de Jorge Torres en la mandolina. La mezcla estuvo a cargo del ganador del Grammy latino Miguel Ángel Larralde, y la masterización por Marc Urselli, 3 veces ganador del Grammy y 7 veces nominado”, comenta.

¿Qué viene para Maga Urdaneta

“Actualmente estoy trabajando junto a dos productoras, Aguare Films y Cola Anillada Films, en la producción de 5 videoclips. Se trata de conceptos que van desde la interpretación de la música a través de la danza contemporánea, propuestas que mezclan la fotografía y la animación, la inteligencia artificial y también el género documental. La intención es cubrir la necesidad de generar material audiovisual, tan necesario en la era digital actual, pero abarcándola desde una inquietud artística. Estos videos estarán disponibles a partir de inicios de 2023”, asegura con respecto a los video clips.

¿Pero y la música? Maga continuará con su banda Isla de Focas y también, con su proyecto solista. “Con Isla de Focas estamos trabajando en nuestra primera producción discográfica, también bajo la producción de Roldan Peña. Hasta el momento hemos publicado cuatro sencillos: Él no es un hombre del sur (2017), Ocarina (2018), Lejos de ti (2019), y Tierra y Corazón (2022), que están disponibles en todas las plataformas digitales. Con MAGA, además de este primer disco que está disponible en todas las plataformas digitales, vienen presentaciones para inicios de 2023, además de la producción del segundo disco (que ya inició). La clave es seguir creando, escuche una, o unos mil millones de personas”, cierra.

Si quieres saber más de Maga Urdaneta, síguela aquí:

@magaurdanetag en Instagram, Facebook y Twitter

www.magaurdaneta.com www.isladefocas.com

spot_img

Compartir

Relacionadas