¿Una parada en Yaracuy? Sumérgete con nosotros en esta ruta gastronómica, llena de aventuras y rincones mágicos

Reciente

¡Impactante! Natalia Jiménez estremeció con su talento al público del Poliedro de Caracas

La artista española Natalia Jiménez, cerró su exitosa "Antología...

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Venezuela está compuesta por una gran cantidad de maravillas naturales, de espacios llenos de una energía mágica, de rincones que nos recuerdan y nos exaltan lo hermoso que es pertenecer a estas tierras, en donde el trabajo a diario y las ganas de echar para adelante son las premisas con las que trabajan cada uno de los habitantes del país. Y uno de estos rincones es San Felipe, Yaracuy, una de las entidades que, aunque usted no lo crea, posee una serie de factores y elementos que lo hace destacar. ¿Cuáles son?, ¿Qué tiene de especial?, ¿Qué podemos comer y conseguir allí? Pues, a continuación te daremos un recorrido de sabores gastronómicos, aventuras únicas y actividades especiales.

Yaracuy es uno de los 23 estados que conforman Venezuela que, a pesar de tener grandes fortalezas que aportarle al mundo, no es conocido por lo que representa ni por sus beneficios. Y es que, frecuentemente, los viajeros suelen transitar por esta entidad no por las razones correctas, siendo una de ellas por ser la conexión a otros estados, sin antes detenerse a admirar el atractivo que posee. Pues, en definitiva, San Felipe y cada uno de los municipios de este lugar poseen paradas dignas de admirar, ya sea por su gastronomía, lo que presenta, la cultura, entre otras cosas.

Y el equipo de la Revista Ocean Drive tuvo la oportunidad de asistir a un viaje al que se le tituló «El Recorrido de Sabores», una iniciativa que se creó como parte de la Ruta Gastronómica de Yaracuy, una organización que se originó por una serie de emprendedores que se unieron para hacer notar su estado y cada una de las cosas que tiene para aportar. Por ello, a continuación te ofrecemos detenidamente algunos de los puntos y razones por las que deberías visitar esta entidad.

Te puede interesar: ¡Dale un toque de sabor a tus Navidades! Con estos emprendimientos gastronómicos

Producción local

Agropecuaria Mi Refugio

Al entrar en San Felipe lo primero que te da la bienvenida es el bodegón de la Agropecuaria Mi Refugio, un espacio que cuenta con más de 12 años produciendo, en el que se puede encontrar una variedad de productos y de platos alucinantes que provienen de su pequeño recinto agrícola. El lugar es dirigido por José Gil Camacaro, quien con la determinada idea de propinarle a la comunidad un pedacito de lo que se produce día a día en su lugar de trabajo, decidió crear este bodegón/ restaurante para cautivar a los visitantes.

En dicho establecimiento el público puede encontrar una amplia gama de quesos de distintas especies, entre ellos los de vaca: de mano, mozarella y queso duro; mientras que en los de cabra se pueden encontrar: el fresco y el madurado. Asimismo, existen productos como la ricota, mantequilla y crema de leche que son hechos en la agropecuaria. Y es que, cada uno de los productos que existen en esta tienda se elaboran en la sede agrícola, que contiene 400 hectáreas; en donde hay una variedad de especies como: vacas, corderos, cabras, bufalas y caballos.

Por otro lado, es un buen punto de partida para darse un gran banquete, teniendo un amplio menú que sorprende, que va desde carnes en vara, diferentes piezas de carne, pollo, cerdo, cachapas, ensaladas y demás, hasta pasar por la estrella del menú que es un cochino flameado… ¡Una total delicia!

Agropecuaria Austin

Continuando con la onda de las agropecuarias, en San Felipe existen muchos productores y agricultores que se enfocan en elaborar productos de calidad y de buen sabor para abastecer a la comunidad, así como de distribuirlos en todo el país. Uno de ellos es la Agropecuaria Austin, un lugar que se ha destacado por la cría, el cuidado y la venta de cabras, animales de las cuales extraen su leche para producir derivados: quesos y otro tipo de comida que pueda ser usado para las personas que son intolerantes a la lactosa.

https://www.instagram.com/p/B5atNlKFAzJ/

En dicho establecimiento, que posee varias hectáreas en las que, diariamente, se les da un cuidado especial a estos animales caprinos; tiene un alrededor de 300 cabras entre hembras, machos y crías que reciben un trato distinto dependiendo de la función o rol que cada una de ellas cumplan Además, están divididas en diferentes sectores pues individualmente necesitan una atención distinta, entre ellos: las cunas de los bebés, el área del ordeñado de las hembras, el sector de cuarentena y el sector de los machos, los cuales están separados de las hembras debido al fuerte olor que estos producen, además de que suelen ser más agresivos.

https://www.instagram.com/p/B6LXpNDFNUE/

La Agropecuaria cuenta con un equipo que, día tras día, se encarga del desarrollo y la atención que requieren estos animales, teniendo cada uno de los integrantes una función especifica: darles alimento- tetero a los más pequeños-, ordeñarlas con un proceso detallado, cortarles los cuernos, y ponerlas a producir. La leche que se concibe en este lugar es trasladada, principalmente, a la ciudad de Caracas en donde es recibida en el restaurante Chivata Bistró, el único restaurante que se especializa en ofrecer productos hechos a base de leche de cabra. Además de distribuirla por todo el país.

El Patio de los Gallo

Por otro lado, la comunidad de San Felipe y sus alrededores se ha caracterizado por poseer una cultura de producir maní, siendo uno de los puntos con más producción de este fruto seco. Y uno de los lugares que se ha encargado de mantener esta tradición tan especial, es el Patio de los Gallo que, bajo la dirección de Olga Gallo y su familia de ascendencias italianas, se han tomado el papel de seguir trabajando con este producto tan popular.

Para conseguir el producto final se necesita pasar por un largo proceso que se divide en varias fases. En palabras de Olga, el cultivo del maní es de ciclo corto de 90 días «se siembran dos veces al año, se prepara la tierra a mediados de mayo y ya a finales se debería estar sembrando, para luego realizar la cosecha a principios de agosto. A esta fase se le denomina siembra de invierno, mientras a la que se hace entre septiembre y diciembre recibe el nombre de siembra de verano», apuntó.

Asimismo, la directiva del lugar indicó que, posterior a estas fases, pasado el lapso de tres meses se saca el producto de la siembra, un trabajo totalmente manual desde el desmanizamiento; para llevarlos al patio de la hacienda, se lava para quitarle el exceso de tierra, se coloca 5 días al sol y, finalmente, se pasa por la máquina en donde se tuesta por unos 45 minutos.

El Patio de Los Gallo se ha convertido en uno de los lugares más buscados por los habitantes de la zona, pues ofrece manís de calidad y en distintas versiones: natural, salado, dulce y picante, teniendo un producción al año de 1200 kilos. Y, por si fuera poco, tienen una gran producción de café y cacao.

¿En dónde comer?

La casita de los golfeados

Con una fuerte pasión por la cocina, en especial por los dulces, Yenicé Mujica llegó a Yaracuy con ganas de emprender y de sobresalir con sus talentos culinarios. Es así como un día, según cuenta la emprendedora, comenzó haciendo golfeados en su casa los cuales, poco a poco. empezó a mostrar en sus redes sociales. Sin darse cuenta, la atención y aceptación que tuvieron sus productos fueron fenomenales, tanto así que decidió hacer de ello un negocio.

Paso a paso, fue adquiriendo la maquinaria y mejorando los espacios para ampliar su producción, además de que fue perfeccionando su técnica cada vez más y más. Hasta el sol de hoy, Yanicé y su casita de los golfeados se han convertido en una gran referencia en el ámbito regional, siendo un punto obligatorio para todos los visitantes. Y esto, ¿A qué se debe? Pues, según la amante de la cocina sus golfeados se destacan por la masa, siendo muy dulce y esponjosa. Además, el público ha aclamado sus platillos por mantener una buena calidad.

En este lugar el público podrá encontrar golfeados tradicionales, con arequipe, con chocolate, con coco y los cinnamon rolls, además de tequeños con queso y chistorra. Su próximo objetivo es ampliar sus horizontes y conseguir una nueva sede que esté ubicada en una zona más transitada. Si deseas pasar a degustar alguno de estas deliciosas opciones, puedes ir en un horario comprendido de lunes a martes de 4:00 a 7;00 pm.

El Jardín de Mary

Con un impresionante Jardín, acogedor y esplendoroso, madre e hija- ambas llamadas Mary- han creado un espacio lleno de vitalidad que ha fungido como punto de parada fijo para los visitantes y algunos lugareños. Se trata de El Jardín De Mary, un emprendimiento que surgió a raíz de querer brindarle un espacio de esparcimiento a los estudiantes y vecinos del lugar, pues no existía un espacio para compartir. «En vista de tener cerca una Universidad, no había un espacio para que los estudiantes pudieran pasar el rato, o para exponer sus obras artísticas».

Es así, como escalonadamente fueron construyendo ese sueño que, hoy en día, se volvió realidad. Y es que, Mary «madre» está cursando segundo año de alimentación para su formación y, posterior desempeño en este emprendimiento. Hasta los momentos, han logrado superar las expectativas con cada una de sus propuestas. En este sitio el público podrá encontrar postres y dulces caseros, pero con un emplatado creativo.

Las chicas trabajan bajo un concepto distinto de ofrecerle una tarde amena a quienes lo visiten, algo que se ha ido transformando con el paso del tiempo con las exigencias e ideas del público, tanto así que han ofrecido cenas y almuerzo para bautizos y cumpleaños. En la actualidad, abren sus puertas de su maravilloso jardín de jueves a domingo desde las 4:00 hasta las 10:400 de la noche, con previa reservación.

Giro Lunchería

Por supuesto, en esta ruta de sabores gastronómicos no podía faltar unas buenas empanadas, y eso es lo que ofrece Giro Lunchería que, bajo la dirección de Giovanni Giansante, se ha convertido en un punto de referencia por sus platillos. Empandas de todas sus variaciones y arepas con todos los rellenos posibles son algunos de los productos que se pueden encontrar en este emprendimiento que ya lleva 10 años en el mercado de la gastronomía. Pero, su platillo estrella es la empanada y la arepa de chiguire, un emblema del lugar.

Moreno’s

Su objetivo es enaltecer la cultura y el sabor venezolano, mezclándolo con algunas variaciones modernas pero que hagan recordar las raíces de nuestra idiosincracia. Hablamos de Luis Moreno y Joselyn Muñoz que, junto a su emprendimiento Moreno’s, han encantado al pueblo de San Felipe por sus productos innovadores.

En sí, en este recinto puedes encontrar dulces deliciosos que van más allá de una simple galleta, sino de un sabor que te devuelve a la memoria lo bueno de ser venezolano. «Es la gastronomía autóctona de los dulces criollos pero en galletas. Usamos coco, naranja y limón, sabores y texturas totalmente criollo», indicó Joselyn. A su vez, los emprendedores resaltaron que su propósito es «estimular la memoria gustativa de los comensales, así como de que la tradición trascienda en el tiempo de una forma audaz y nuevo, con diseños y sabores».

De igual forma, los jóvenes apuntaron que ellos no venden galletas «vendemos amor a lo nuestro, a la cultura, y a nuestras raíces». Es así como en este lugar, el público podrá conseguir una variedad de productos que resaltan cada uno de las notas mencionadas, con un nombre jocoso y que te hace suspirar, entre ellos: María es de coco, una galleta de coco que es una representación de una conserva de coco sobre hoja de naranja que, además, le incorporaron caramelo para hacerle alusión a los típicos coquitos; El Compa es una galleta de queso y naranja, haciendo honor a los productores de estos dos elementos de su estado; La morena es un snack a base de canela que identifica a la mujer jovial; y el pana es una galleta a base de limón, fue llamado de esta manera pues este ingrediente representa lo enérgico que son los jóvenes.

Chincakes & Dogs

Bajo la visión de «la china», como es conocida la creadora de todo este emprendimiento, se ha creado un punto de sabor urbano, una parada que no se puede dejar de visitar en San Felipe. Hablamos de Chincakes & Dogs, un puesto de movida callejera que mezcla lo mejor de dos mundos: la comida de calle y los dulces caseros. Y es que, este sueño inició con la pasión que tiene Adamar Hansen por la cocina, especialmente por los postres, tanto así que hizo ese sueño realidad hasta montar el café.

Debido a ciertas situaciones, el recinto fue cambiando con el paso del tiempo al paso de convertirse lo que es hoy en día. En este lugar el público podrá conseguir perros calientes, shawarmas, hamburguesas y , por supuesto, el toque dulce: pie de parchita, torta húmeda de chocolate cheeseckaes, triple chocolate y un increíble brownie de cerveza negra.

G Point

Dándole vida al centro del pueblo, se encuentra G Point el lugar que surgió para resaltar la idiosincrasia de los lugareños y para brindarles un momento lleno de sabor. Dicha propuesta fue presentada por el Alcalde del municipio Independencia, José Mujica, quien tenía la visión de restaurar el entorno de la plaza y que se pudiera aprovechar todos los espacios, siendo un recinto para que las personas pudieran compartir.

En tal sentido, el Alcalde explicó que todo el lugar es un homenaje a San Felipe y a sus habitantes, tanto así que su decoración es muy vintage, teniendo personalidades de la localidad en sus cuadros. «La intención es rescatar recetas tradicionales de la zona», añadió el directivo. y es que, en un principio el emprendimiento surgió como una panadería artesanal la cual, con el paso del tiempo y con la receptividad del público, fue evolucionando en lo que es hoy en día.

Actualmente, tienen un menú protagonizado por sus hamburguesas: «La Plaza Sucre» que es de carne y «La Terminal nuevo» que es la de pollo, además de tros tipos de este platillo que los ha hecho tan populares. Además, ofrecen desayunos y almuerzos que varían con el pasar de los días, por lo que se consideran una cocina muy auténtica.

¿dÓNDE HOSPEDARSE?

San Felipe cuenta con una gran cantidad de opciones y rincones esplendoroso en donde puedes, tranquilamente, hospedarte y disfrutar de cada uno de los servicios que te ofrece el lugar, pero existen dos que sobresalen por sus características particulares y que se distinguen por lo que representan.

Posada Granja Momentos

Dicho lugar, ubicado en la zona más pegada a la montaña; es el perfecto sitio para darse un merecido escape, alejarse de la cotidianidad, darse un momento de relajación total y desconectarse del mundo, literalmente, pues la cobertura no es la mejor. Sin embargo, en este espléndido lugar rodeado por mucha vegetación, árboles y rincones llenos de color puro, podrás darte un buen break sin problemas con tu pareja o en familia.

El recinto, dirigido por Aura Ovalles y su esposo, cuenta con varias cabañas que se dividen según el gusto de cada cliente, cada una de ellas más acogedora que la otra. Otro de los beneficios de este lugar es la piscina encantadora que puede refrescarte en momentos calurosos. Y por la noche puedes admirar el lindo paisaje que te ofrece con el cielo despejado y estrellado. En definitiva, un espacio que vale la pena visitar, pues pertenece al Circuito de la Excelencia.

Hotel Antigua Misión

En otro contraste, mucho más alejado e internado en el bosque y en la zona rural de San Felipe se encuentra el Hotel Antigua Misión, una verdadera construcción que cuenta con más de 20 años de su edificación. A las personas que les encanta la comodidad y el lujo, este es el lugar perfecto pues, aunque esté rodeado por una naturaleza increíble contando más de 100 especies de plantas; posee todos los servicios exclusivos que cualquier huésped desearía: restaurante, masajes, piscina olímpica y un servicio estupendo.

Lo atractivo del lugar es la naturaleza que lo rodea, y se trata nada más y nada menos que de El Parque de la Exótica Flora troopical, espacio que ha sido motivo de admiración por parte de botánicos de todo el mundo, debido a su esplendida colección de heliconias, además de gingers, bromelias, orquídeas y pantanos.

Momento de diversión

TE PUEDE INTERESAR: Conoce Le Club Sushita, una mezcla entre la visión artística de Karl Lagerfeld y la gastronomía japonesa
  • Lo fabuloso de todo ello es que puedes realizar un recorrido de 4,5 kilómetros por toda la hectárea, mismo que puedes realizar a pie, en carreta tirada por caballos o en carros eléctricos en compañía de un guía.
  • Otras de las particularidades del lugar, es que dentro del parque existen distintos museos para que puedas apreciar parte de la historia del lugar, así como animales exóticos que están por todo los rincones y de restaurantes excelentes como El Monje.
  • Sin duda alguna, uno de los plus de este sitio son las experiencias que puedas afrontar. Y es que, gracias al equipo con el que cuentan puedes hacer: ¡Tirolina! Una verdadera experiencia dentro del bosque.

un viaje por los aires

En el municipio de Nirgua, Yaracuy; podemos encontrar con grandes maravillas naturales y con aventuras nuevas que te harán cambiar la perspectiva de la vida en cuestión de segundos, momentos de adrenalina y diversión son los que se viven con esta actividad. Nos referimos al Parapente Nirgua dirigido por un grupo de expertos que se han encargado de hacer esta vivencia algo especial y única. ¿Y cómo no lo va a ser? Si el despegue se realiza en Cerro de La Peña, mejor conocido como el Cerro de Los Pinos, un bosque mágico en donde se respira vitalidad y tranquilidad. En definitiva, es una parada que se debe hacer si pasas por este sector,

spot_img

Compartir

Relacionadas

¿Los conocías? Los 4 palacios más bellos del mundo

La belleza arquitectónica comienza con los palacios reales. Estas...

¡7 ideas! Regalos para celebrar el amor y la amistad

San Valentín es una fecha especial, en la que...