¿Sexismo en los Juegos Olímpicos? Mujeres obligadas a usar bikini y otros problemas de Tokio 2020

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

En búsqueda de hacer el mundo más inclusivo, diverso y consciente, las redes sociales han viralizado varios inconvenientes que se han hecho presentes en la celebración de los Juegos Olímpicos 2020. Aquí tienes algunos de los más importantes y el trasfondo de cada problemática.

Multaron a Noruega por no querer usar bikini        

Con una multa de 1.500 euros (150 por cada jugadora), la Comisión Disciplinaria de los Juegos Olímpicos castigó a la selección noruega de balón mano por negarse a utilizar bikini durante su partido. Las jugadoras decidieron en su lugar, acompañar su vestuario con shorts largos pero entallados que complementaban el uniforme de su país.

¿Es legal multarlas? Técnicamente sí, porque la International Handball Federation explica que el uniforme legal para jugar involucra un bikini en la parte superior e inferior.

¿Por qué quisieron hacerlo? Las jugadoras noruegas decidieron utilizar shorts porque además de ser más cómodos para el deporte, “evita que nos sexualicen aún más de lo que ya lo hacen, estamos ahí batallando por medallas, no para ser un centro de atracción”, comentaron en un comunicado.

¿Podría esto cambiar? La misión del equipo fue crear consciencia en flexibilizar las reglas de vestuario para que se adecúen a las preferencias personales de cada jugadora. Esto cambió en el Volleyball, donde las reglas eran similares pero a partir del 2012 lograron incluir los shorts como parte del vestuario.

 “Estamos muy orgullosas por haber hecho un cambio en la final de bronce utilizando shorts en lugar de bikinis, estamos abrumadas por la cantidad de atención y apoyo que hemos recibido a lo largo del mundo. Gracias a tosas las personas que nos apoyan, esperamos que esto resulte en un cambio para esta regla sin sentido”, explicaron las jugadoras.

Te podría interesar: ¡GANÓ UNA MUJER! Julia Ducournao levanta la Palma de Oro en Cannes con su película “Titane”

Gorros de natación para cabello afro fueron prohibidos      

Desde el año pasado la causa “Black Lives Matter” ha tomado protagonismo en todas las redes sociales, ahora, están batallando para ser reconocidos en los Juegos Olímpicos. En búsqueda de crear un producto que se adaptara a las necesidades del cabello afro, la marca Soul Cap diseñó unos gorros especiales para natación que protegieran sin dañar la cabeza.

La International Swimming Federation, negó el acceso a los gorros especiales por decir que “no se adaptaban a la forma de la cabeza. Los jugadores compitiendo en los eventos internacionales no han usado gorros de ese tamaño y configuración”.

Danielle Obe, la fundadora de Black Swimming Association, una fundación que se encarga de velar por los derechos de los nadadores afroamericanos dijo: “Esto confirma la falta de diversidad en el deporte, el equipo acuático tiene que hacerlo mejor”.

¿Por qué necesitan un tipo de gorro especial? El cabello afro tiene características diferentes que necesitan ser estudiadas y tratadas, es por esto que “Soul Cap”, diseñó un gorro que magnifica el agarre y evita que el gorro se deslice por los rizos.

Obe explica diciendo: “Queremos ser incluidos, lo único que estamos pidiendo es una opción de equipamiento que sea diseñada para solventar el problema de nuestro cabello que es una barrera significativa en nuestra participación en los deportes acuáticos”. La mayoría de los nadadores afroamericanos opta por raparse la cabeza para evitar estos inconvenientes.

Te podría interesar: ¿Desde cuándo se celebran los Juegos Olímpicos? La historia de la competencia más famosa del mundo

A las mujeres se les mide la testosterona para permitirles competir                                            

Este ha sido uno de los problemas más mediáticos de los Juegos Olímpicos. Este año por primera vez concursó una mujer transgénero en levantamiento de pesas. Laurel Hubbard, representante de Nueva Zelanda hizo historia al competir, sin embargo, otras de sus compañeras cisgénero, no tuvieron la misma suerte.

Naturalmente, hay mujeres que tienen niveles más altos de testosterona (la conocida “hormona masculina”) y desde hace algunas décadas, el comité de los Juegos Olímpicos ha decidido medirlas para aprobar si pueden o no competir.

Todo esto se desató con el caso de las estrellas de pista y campo de Namibia Christine Mboma y Beatrice Masilingi, ambas de 18 años originarias de Namibia, han logrado cuatro de los cinco mejores tiempos de 400 metros femeninos del mundo este año, pero les prohibieron la participación en los Juegos Olímpicos.

¿Por qué se los prohibieron? Sus niveles naturales de testosterona son altos para lo que se considera común en el cuerpo de una mujer.  La opción que les dieron, fue ponerse en tratamiento hormonal para regular los niveles y que así, puedan competir contra las demás.

Masilingi comenzó una campaña en redes sociales denunciando lo injusto de la medida: “(Iniciar el tratamiento hormonal) Arruinaría la forma en que se desarrolla mi cuerpo porque eso será algo que reorganizará todo, cómo funciona mi cuerpo. No quisiera involucrar otras cosas porque esta es la forma en que mi cuerpo funciona de manera normal. Y si intento algo más, algo podría salir mal con mi cuerpo».

¿Qué hace la testosterona? La testosterona es un factor determinante del recuento de glóbulos rojos, y cuantos más glóbulos rojos tenga una persona, más oxígeno podrá transportar a sus músculos, lo que les permite, en cierta forma, correr más rápido durante más tiempo.  

No es la primera vez que esto ocurre, en el 2014 y 2019, lo mismo sucedió con la corredora de la India Dute Chand en los juegos de la Common Wealth. Esta medida no sucede con hombres (no se les mide el estrógeno, por ejemplo).

A Ona Carbonell no la dejaron incluir a su hijo que está en periodo de lactancia

Ona Carbonell es una de las nadadoras artísticas más importantes de España y también, es la capitana del equipo de su país. Con 31 años, tiene un bebé de 11 meses a la que alimenta con lactancia materna exclusiva. Después de dar a luz, se preparó intensamente para poder pertenecer a los Juegos Olímpicos solo para llevarse la decepción de que no lo lograría porque no iba a poder llevar a su bebé.

La denuncia de Carbonell se hizo famosa luego de que en su cuenta de Instagram publicara un mensaje diciendo:  “Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”.

¿Qué dice la organización al respecto? Llevar a los familiares y especialmente, a niños en periodos de lactancia SI es posible. Lo que no es posible, por temas de salubridad, es que los pequeños se queden en la Villa Olímpica, donde se mantienen los atletas. Si bien se les garantizaría estadía y un lugar seguro, no podrían convivir en el mismo espacio, es por esto que Carbonell hizo el llamado público.

Gimnastas alemanas utilizaron trajes completos para evitar la sexualización del deporte

Siguiendo el mismo movimiento del equipo de handball de playa noruego, Alemania traía su propia carta bajo la manga cuando de gimnasia se hablaba. El equipo decidió utilizar trajes a cuerpo completo en lugar de los tradicionales (con fondo de bikini) para evitar ser sexualizadas durante la ejecución de sus prácticas.

Las tres competidoras que rondan los 23 años, decidieron utilizar leotardos que cubren todo su cuerpo recalcando que no hay necesidad de mostrar más para poder hacer sus ejercicios. «Queremos asegurarnos que todo el mundo se sienta cómodo y aquí estamos mostrando que podemos usar lo que queramos, vernos increíbles, sentirnos increíbles estemos usando un leotardo largo o corto. Las mujeres deberían poder elegir con qué se sienten más cómodas», dijo el equipo ante las cámaras.

¿Está en contra de las reglas usar leotardos largos? No, es completamente válido, pero hasta los momentos, la «excepción» a la regla se había utilizado únicamente con motivos religiosos, ahora, se está moviendo hacia las revoluciones sociales.

Estas y otras noticias se seguirán desarrollando a lo largo de la ejecución de la competencia. ¡Esperemos mejores resultados!

spot_img

Compartir

Relacionadas