¡Concurso de murales! Trasnocho Cultural abre convocatoria para jóvenes en materia de derechos humanos

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Mezclando el arte con el activismo, el Trasnocho Cultural hace su primer concurso de murales en el que pide a los jóvenes que creen una pieza que hable de derechos humanos. Con la mirada en abrir un spotlight para nuevos artistas y recordar la importancia del arte como medio de libre expresión, esperan que la convocatoria sea todo un éxito.

Un concurso para la libertad de expresión

En la foto: Badsura, muralista venezolano termina una de sus obras sobre Yulimar Rojas, deportista olímpica.

Siempre con la misión de abrirle un foco de atención al arte para nuestro país, el Trasnocho Cultural acaba de abrir las postulación para su primer concurso de murales, que buscan promover el ARTivismo (arte + activismo).

“La importancia y la trascendencia de los murales urbanos está en que expresan de forma muy contundente el lugar donde ese encuentran, porque están atados a un pulso ciudadano, a un contexto social. Siempre funcionan como un hilo conductor entre la gente y su historia, siempre quieren transmitir un mensaje”, explica  Solveig Hoogesteijn, directora general del Trasnocho Cultural.

¿De qué se tratarán los murales? El tema del concurso son los derechos humanos, los valores ciudadanos y el cambio social. “Todas las condiciones que permiten a una persona una vida con valores de respeto a la dignidad, libertad, justicia, igualdad y solidaridad, y el derecho a una existencia que permita desarrollar estándares de bienestar y calidad de vida, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, nacimiento o de cualquier otra índole”, explican las condiciones del concurso.

El creador del mural ganador tendrá un espacio de aproximadamente 12×4 metros que le funcionará como lienzo para darle espacio a su obra. El espacio fue cedido por la Alcaldía de Baruta: “La convergencia de urbanizaciones y barrios alrededor del espacio, es una característica muy provechosa. Está justo en la intercepción une a Minas de Baruta con la Trinidad y el Peñón”, comenta Hoogesteijn.

Para seleccionar al ganador, cuentan con cinco expertos en el área de las artes visuales: los artistas plásticos Jorge Pizzani y Fabián Solymar “Dagor”el investigador y museógrafo Rafael Santanala investigadora y curadora Lorena González, y el galerista Henrique Faría serán los encargados de la elección.

Henrique Farías, explicó la importancia de la libertad de expresión para los artistas: “Soy venezolano de nacimiento y de alma, pero vivo desde hace mucho tiempo afuera y estas situaciones me traen de vuelta. Es importante que se abran espacios públicos para que los artistas tengan oportunidad de expresarse. La cultura es fundamental para el mejoramiento de los pueblos. Estoy seguro de que habrá muchísimas propuestas excelentísimas”.

Jorge Pizzani, artista plástico venezolano, explicó que para él lo más importante es que el mural tenga un mensaje claro y contundente, sin llegar a ser estridente: “El muralismo siempre ha estado muy cerca de la expresión plástica y desde las últimas décadas, ha cobrado una vigencia extraordinaria ahora con el grafiti y con Banksy. Mi pauta fundamental, es la libertad expresiva, sobre todo en un planeta con tanta convulsión global. Esta es una solicitud ciudadana, que nos refresque y que nos lleve a una atmósfera de alegría y esperanza”, explica.

Pizzani también asegura que valorará la claridad del mensaje, haciendo énfasis en que la sencillez como arma comunicacional: “Banksy tiene una liviandad en su lenguaje, dice demasiado sin estar demasiado sobrecargado. Ese es el poder: llevar el sentido y la esencia del mensaje de cada uno de los murales”.

Te podría interesar: Tatiana Mantilla, la artista venezolana que cautiva con su “abstracción geométrica”

Este es el póster oficial del concurso.

Un concurso que vela por la educación

Como la iniciativa del concurso de murales está diseñada para jóvenes (de 16 a 38 años), el Trasnocho Cultural ofrecerá dos clases magistrales con Jorge Pizzani y Alberto Asprino, que puedan aclarar las dudas de los participantes sobre las técnicas necesarias para hacer un mural efectivo.

Los talleres se darán al mismo tiempo de la apertura y recepción de los proyectos. Es importante que los participantes tengan una orientación: cuáles son los fuertes del mural, qué hay que tener en cuenta, cómo puedes llevar tu mensaje, cómo diseñarlo para el público que está en movimiento, qué tiene que tener para capturar a los que pasan cotidianamente por el lugar, etc.”, explicó la directora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn.

Una vez que el ganador sea seleccionado, tendrá la oportunidad de pintar su mural con los materiales y la logística 100% cubierto por el Trasnocho Cultural. También, ganará una Mac Book y el reconocimiento público a su trabajo.

La misión de este concurso, es darles a los jóvenes talentos del país un espacio de creación y expresión libre. “Los jóvenes dejan nuestro país porque no tienen oportunidades de desarrollo. Aquí está una oportunidad para llegar al público y para dar a conocer el talento venezolano en el mundo. Lo que no se sabe, no existe y el talento es lo que sobra en Venezuela”, explica Hoogesteijn.

 El concurso está auspiciado por el Centro Venezolano Americano CVA institución de mayor tradición del país en materia de intercambio cultural, artístico y académico entre Estados Unidos de América y Venezuela y cuenta con el apoyo fundamental de la Alcaldía de Baruta y su Alcalde Darwin González, al ceder este importante muro para realizar el proyecto ganador del Concurso de Murales.

Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web www.trasnochocultural.com y su inscripción es totalmente gratuita, la recepción de las postulaciones se realizará a partir del martes 23 de febrero hasta el lunes 15 de abril del 2021, a través del correo electrónico: concursoartivismo@gmail.com

Para más información de las distintas actividades que realiza el Trasnocho Cultural ingresa en su web www.trasnochocultural.com y sus Redes Sociales: Twitter e Instagram: @trasnochocult; Facebook: Trasnocho Cultural.

spot_img

Compartir

Relacionadas