Todos merecen un diagnóstico correcto y tener la información adecuada de lo que significa el cáncer. Hoy, 4 de febrero, se le dedica el día entero a dar información sobre esta enfermedad porque si se conocen todos los detalles, el miedo es mucho menor. ¡El conocimiento es poder! Y de eso se trata este día.
4 de febrero del 2000
Fue el día que cambió todo. En una reunión realizada en París en el World Cancer Summit Against Cancer of the New Millenium, se decidió que para poder combatir una enfermedad es necesario entenderla.
Al comprender que lo más terrorífico del diagnóstico es el desconocimiento de lo que va a pasar, el director general de la UNESCO; Kōichirō Matsuura en conjunto con el presidente francés de aquél entonces, Jacques Chirac, decidieron que era necesario crear un día en el año para compartir datos de interés y crear una ola en la opinión pública sobre la enfermedad. La orden para el día oficial se firmó en París el 4 de febrero del 2000 y desde ese entonces, se conmemora mundialmente todos los años.
“Yo soy y voy a”
Una de las costumbres que rodean a este día, es el lema oficial de la campaña de prevención e información. Generalmente, cambian cada año. Para este nuevo ciclo 2020, es “Yo soy y voy a”. El llamado con este mensaje es: “se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cuál es la importancia de este día? El cáncer se ha masificado tanto, que todos tienen nociones básicas de lo que significa, pero la fecha tiene como propósito promover MÁS información: “Creemos que el acceso al diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer que salvan vidas debe ser igual para todos, sin importar dónde viva, cuáles sean sus ingresos, su origen étnico o género. Creemos que los gobiernos deben ser responsables y el liderazgo nacional en políticas, legislaciones, inversión e innovación es clave para acelerar el progreso. Creemos que las personas, juntas, pueden crear un cambio”, explica la página web del World Cancer Day.
El cáncer en números (de las Américas)
Es una de las enfermedades más letales que conoce el ser humano, pero puede ser tratada. Según estadísticas de la OPS, los números están así:
En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)
Los tipos de cáncer que causan más muertes entre los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago ( 5,4%). En las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2% ).