Con un líquido negro fue rociado el famoso cuadro «Muerte y vida», obra del pintor austríaco Gustav Klimt dentro del Museo Leopold de Viena. El ataque se llevó a cabo para denunciar que «»los nuevos pozos de petróleo y gas son una sentencia de muerte para la humanidad». La obra encabeza una larga lista de obras vandalizadas. Recordamos las obras que protagonizaron los hechos éste año.
«Muerte y vida» de Gustav Klimt en el Museo Leopold de Viena
El ataque fue reivindicado por el grupo «La Última Generación», que lo posteó en sus redes sociales: «Los nuevos pozos de petróleo y gas son una sentencia de muerte para la humanidad». También reclamaron «medidas inmediatas» contra la crisis climática, convocando a reducir las «millones de toneladas de dióxido de carbono por año sólo en Austria».
“Los Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres
Dos integrantes de «Just Stop Oil», grupo de protesta contra el cambio climático, lanzaron sopa de tomate a la pintura. Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron el contenido de dos latas a la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared.
«La Mona Lisa» de Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre en Francia
Durante un recorrido turístico el famoso cuadro realizado por Leonardo da Vinci fue nuevamente atacado en mayo del 2022, cuando un hombre en silla de ruedas se acercó a la pintura y le arrojó una rebanada de pastel.
«Tres figuras» de Anna Lepórskaya dentro de galería en Rusia
Un guardia de seguridad del Centro Presidencial Boris Yeltsin, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, decidió pintar con una marcador dos ojos en la obra “Tres figuras”, de la artista Anna Lepórskaya. La tinta penetró ligeramente en la capa de pintura, ya que el blanco de titanio que se usó para plasmar las caras no estaba cubierto con barniz. Los expertos en restauración del Tretyakov estimaron que el trabajo de restauración costaría alrededor de tres mil euros.