Desafortunadamente, la vida de Britney Spears pasó de ser un cuento de hadas a convertirse en toda una pesadilla de terror. Y es que, tras la imposición de una tutela legal para controlar aspectos económicos y psicológicos; la carrera de la cantante ha ido en pique. Cientos de vertientes han surgido tras este acuerdo que la ha mantenido en la sombra y, al parecer, es solo el inicio de una gran batalla contra su familia. ¿Lo que sabemos? Aquí te hacemos un resumen.
La oscura verdad tras la tutela de Britney Spears
Sin duda alguna, el nombre de la Princesa del Pop ha protagonizado los principales titulares de la prensa rosa alrededor del mundo, luego de que surgieran algunas producciones que develaran ciertas informaciones sobre la intérprete. Así como las fuertes declaraciones que Spears ofreció hace más de un mes.
Te puede interesar: ¡Rompió el silencio! Britney Spears declara estar “traumatizada” ante la tutela legal que desea finalizar (+Detalles)
¿La piedra en el zapato? Una tutela legal que le fue impuesta a mediados del 2008, luego de que la joven cantante sufriera un episodio de desequilibrio mental, por lo que su vida financiera y psicológica fuera puesta en mano de su padre, Jamie Spears. Y esto es lo que ha sucedido desde entonces.
Donde todo empezó
A principios de enero de 2008, una irreconocible Britney Spears era llevada al Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles; en donde fue sometida a pruebas de detección de drogas y alcohol. Así como de una evaluación psiquiátrica, después de una disputa por custodia en su casa.
Luego de considerar un “riesgo” las acciones de la intérprete, el padre de la joven, Jamie Spears; presenta una petición ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles para colocar a su hija bajo una tutela temporal, como consecuencia de sus numerosas hospitalizaciones.
El 28 de octubre del citado año, la jueza Reva Goetz da la orden de que la tutela se haga presente de forma permanente. Fue en ese momento en el que el padre de la cantante, en conjunto con el abogado Andrew Wallet, se convierten en cotutores del patrimonio de Spears.
Una luz que fue opacada
Con el pasar de los años, los fanáticos vieron cómo la luz de la estrella del pop se iba apagando, y su vida dentro de los escenarios se fue desvirtuando. Su look, su apariencia y hasta la forma de desenvolverse ante las cámaras, fueron elementos que pusieron en alerta a sus seguidores. Un hecho que se incrementó con la serie de ausencias de Britney, tras cancelar su show y pedir un tiempo para reencontrarse con ella misma.
Después de 11 años de estar bajo esta tutela legal, Andrew Wallet decide renunciar como cotutor de la herencia de la cantante, por lo que Jamie Spears se convierte en el único tutor de la persona y la herencia de la intérprete.
A mediados del 2019, Britney Spears reaparece en el juzgado, todo en el marco de su audiencia anual de la corte de tutela, junto a su madre. En ese instante, se da a conocer que la cantante solicitó terminar su tutela. A finales del mismo año, Jodi Montgomery fue nombrada tutora temporal de la persona de la cantante, para supervisar su salud y lo que conllevaba sus decisiones médicas.
Empieza la batalla campal contra la tutela
Justamente, el 31 de agosto del 2021; el abogado designado por el tribunal de Britney, Samuel Ingham III; solicita que Jamie Spears sea destituido como tutor del patrimonio de la cantante, y pide a la jueza Brenda Penny que reclute a Bessemer Trust. Una firma de administración de patrimonios e inversiones, la cual se encargaría de supervisar los activos de la estrella.
Unos meses más tarde, la jueza se niega a destituir a Jamie como velador del patrimonio de la princesa del pop, pero nombra a la citada firma para que actúe como cotutor.
‘Framing Britney Spears’ sale a la luz
Iniciando este 2021, el medio The New York Times decidió lanzar su documental Framing Britney Spears, en el que se excava de forma profunda la tutela legal que ha mantenido a Britney en la oscuridad por años. Dicha pieza audiovisual despierta el interés internacional del acuerdo en curso, por lo que el movimiento #FreeBritney reaparece.
Y es que, en dicho proyecto realizado por un equipo de periodistas; se indagan todas las controversias que han rodeado a la cantante. Desde cómo la afectó la relación con Justin Timberlake, hasta las teorías que existen alrededor de la tutela legal que la persigue desde el 2008.
Como era de esperarse, la pieza trajo consigo algunas declaraciones, tanto de fanáticos como de conocidos de Britney. Como fue el caso de su exnovio Justin Timberlake, quien le ofreció una disculpa a Spears luego del documental en el que, aparentemente, su falta de compasión por los problemas que tuvo tras su ruptura fue expuesta de forma negativa.
La contienda pica y se extiende
En marzo, el abogado de la cantante solicita a la corte que reemplace permanentemente a Jamie Spears con Jodie Montgomery, como tutora de la persona de la intérprete de ‘Wormanizer’. Poco tiempo después, Ingham apunta que “Britney quiere dirigirse al tribunal directamente”.
Fue así como el pasado 23 de junio, la cantante hace acto de presencia, mediante una llamada telefónica, en la corte, La misma se realizó con el propósito de exponer, una vez más, la gestión de sus asuntos comerciales y personales. A lo largo de más de 20 minutos, Britney dio a conocer numerosas declaraciones que lograron darle la vuelta al mundo.
Declaraciones contundentes y que exponen un «abuso»
Desde un abuso por parte de su familia, hasta el uso de drogas para doparla; fueron algunas de las fuertes palabras con las que Spears se dirigió a la jueza, a quien le pidió encarecidamente terminar con esta tutela legal que la ha traumatizado.
“Quiero poder casarme y tener un bebé. Pero, me dijeron que no podía hacerlo. Tengo un DIU dentro de mí que no me lo permite… Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien”, expuso la famosa. Asimismo, la cantante comentó que quería ser escuchada y salir de este yugo que la ha mantenido en las sombras.
Ante estas declaraciones, muchas fueron las personas que se pronunciaron y dieron su voto de apoyo a la cantante, entre ellas su hermana menor, Jamie Lynn Spears, quien comentó que “lo único que me importa es la felicidad de mi hermana”. A su vez, la joven actriz indicó que apoyaría a Britney hasta el final.
Sin embargo, la visión que tiene la cantante de su hermana menor es otra. Y es que, en numerosas ocasiones ha sentenciado que ningún integrante de su familia la ha apoyado durante este proceso desgarrador, así como ha dejado en claro su disgusto de cómo otras personas- Jamie- interpreten su música en versiones remix.
Te puede interesar: ¿Qué dijo su hermana? O, ¿cuál es la posición de su madre? El estatus que debes conocer del movimiento #FreeBritney
Una puerta se cierra y una ventana se abre para Britney
Aunque la jueza encargada del caso de Britney Spears negara la petición de la cantante de terminar con la tutela, pues dijo entonces que se necesitaba una petición formal de su parte; la Corte Superior de Los Ángeles le concedió a la estrella la opción de elegir a su propio abogado. Un momento circunstancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años.
La decisión se dio a conocer hace apenas una semana, día en que la estrella del pop se dirigió a un tribunal por segunda vez en menos de un mes. Es así como, a partir de ahora, Spears contará con el apoyo de Mathew Rosengart, un abogado conocido por llevar casos de celebridades como Sean Penn o Steven Spielberg.
Este hecho pone en tela de juicio la vigencia de esta tutela legal, un mecanismo que se aplicar solo a personas que son consideradas gravemente incapacitadas y que, además, se supone que no pueden hacerse cargo de sí mismas.
Britney se siente «asustada»
“Estoy aquí para presentar cargos. Me siento enfadada y recurriré a eso. Ustedes están permitiéndole a mi padre arruinarme la vida. Tengo que deshacerme de él y acusarlo de abuso”, dijo la estrella mediante una llamada telefónica al tribunal
De igual forma, la joven de 39 años destacó que su objetivo era sacar a su padre de la tutela que gobierna sus asuntos personales y financieros. En sus propias palabras, Spears afirmó que no quiere someterse a una “estúpida” evaluación médica y que le parece muy bien que la co-tutora, Jodi Montgomery, permanezca en su puesto.
Por su lado, el nuevo representante de la cantante sentenció que; “Jamie Spears debe ser retirado como tutor porque va en el mejor interés de la tutelada. Nos moveremos rápida y agresivamente para que lo retiren”.
Mientras tanto, los abogados del padre de Britney dicen que el hombre está “preocupado” por el bienestar de su hija, por lo que pidieron que se abra una investigación para establecer la veracidad del testimonio de Spears.
¿Quién llevará la bandera de la verdad? Seguiremos informando al respecto.