Es una de las materias primas esenciales en todas las etapas de la vida, su carne es suave y tierna, contiene múltiples variedades y formas de consumirse, además posee un alto contenido proteico que es de vital importancia para el organismo humano. No hablamos de otro alimento sino de el cerdo, una de las comidas más consumidas en el mundo por ser una de las que más derivaciones presenta, siendo el favorito de millones de personas en todo el planeta tierra. Y como sabemos que te encanta, pues te traemos algunos de los beneficios, ventajas, recetas, trucos y tips para que te enamores un poco más de él y puedas prepararlo en casa sin problema alguno.
un alimento nutritivo
¿Un buen alimento para el ser humano? Esa es la carne de cerdo y los productos cárnicos pues ocupan un lugar destacado en nuestra alimentación, todo ello debido a sus características nutricionales y a su tradición gastronómica. En sí, la carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo, siendo España el cuarto productor en el ámbito mundial, luego de China, Estado Unidos y Alemania.
te puede interesar: Top 5: Maneras de preparar un exquisito arroz al mejor estilo de Damián Boada
Muchos se preguntarán, ¿qué tiene de especial? Pues, a partir de esta materia prima se elabora un extenso abanico de productos que son parte de la riqueza culinaria de muchas zonas geográficas. Sus derivaciones van desde el jamón, pasando por la morcilla y otros, siendo parte de la tradición de muchas mesas familiares en el mundo. Además, su carne es fuente de proteínas, ácidos grasos y vitaminas, además de que, aunque contiene grasas, son menos saturadas que las que se encuentran en otros alimentos.
¿Quieres seguirte deleitando con el exquisito sabor que nos ofrece este alimento, además de sus múltiples ventajas? Pues, estás en el lugar indicado. Y es que, decidimos investigar un poco más sobre el cerdo, y hemos entrevistado a un especialista en el área gastronómica, quien nos ayudó a ampliar nuestro panorama en cuanto al cerdo se refieres. Se trata de Raimundo Hevia, un cocinero venezolano egresado del Instituto Culinario de América (CIA), Licenciado en Administración en alimentos y bebidas, mención Artes Culinarias quien, además, cuenta con más de 12 años de trayectoria como Jefe de Cocina y, en la actualidad, es el CEO del Centro Culinario de Venezuela, lugar en el que ofrece soluciones operativas de cocina y restaurantes. Ray, como se le ha apodado en las RRSS en donde se ha convertido en un influencer gastronómico; nos ha propuesta una serie de recetas, trucos y de algunas propiedades que debemos aprovechar de esta fuente de alimentos.
¿por qué el cerdo?
Alto contenido proteico
Como mencionamos anteriormente, el cerdo es ideal para cualquier etapa del ser humano, pero especialmente, para el crecimiento. Pues, de acuerdo a Ray ayuda a «construir tejidos corporales y en la edad adulta para lograr un perfecto desarrollo muscular», indicó en primera instancia.
Fuente de minerales
Asimismo, esta pieza fundamental en la cadena alimenticia posee una serie de minerales, entre ellos: fósforo, tiamina, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio; todos y cada uno de ellos esenciales para el funcionamiento perfecto de cualquier organismo. Además, Hevia rescató algunas propiedades de estos elementos, como el hecho de que el fósforo contribuye al mantenimiento adecuado de los huesos; la tiamina nos mantiene activos; o que el potasio ayuda al funcionamiento del organismo.
Disminuye el cansancio y la fatiga
Por otro lado, el cerdo contiene un alto contenido de aminoácidos esenciales y de vitaminas del Grupo B en la carne del mismo, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
Fuente de Vitaminas B1, B6 y B12
A su vez, este alimento es rico en vitaminas B1, B6 y B12 que benefician la salud cardiovascular, ayudan a metabolizar carbohidratos, apoyan la producción de energía y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Factor extra
Por si fuera poco, de acuerdo a lo que expresó el especialista, debido a su alto contenido proteico produce que el ser humano quede satisfecho luego de consumirlo, lo cual es perfecto para dietas especiales.
TOP 5: RECETAS QUE TE DELEITARÁN
Ahora, que conoces sus beneficios y ventajas, es momento de que comiences a consumirlo de forma seguida, ¿de qué forma? Pues existen múltiples maneras de alimentarnos de el cerdo, gracias a su amplia gama de derivados. Y, por supuesto, para que entres a esta onda ¡desde ya! Junto a Ray te enseñaremos algunas recetas deliciosas y fáciles de hacer en casa.
Porky Burger
Ingredientes:
- 200 gramos de copa de cerdo
- 20 gramos de queso amarillo o similar
- 65 gramos de mayonesa casera
- 50 gramos de mermelada de chitorras
- 40 gramos de tomates 3 x 3
- 20 gramos rugula fresca
- 20 gramos de papas fritas en trenza o silimar
- 1 unidad de pan artesanal
Preparación:
- Primero, se debe limpiar el corte del cerdo, se eliminan los tejidos y la grasa indeseada.
- Luego, se corta en dados a menos de una pulaga aproximadamente y se coloca en el refrigerador.
- Se muele la copa fría, pasándola una sola vez por un disco de 1/3″ y se vuelve a refrigerar.
- Posteriormente, se toma y se forma una bola de 200 gramos que, después, se debe presionar en un molde para formar la hamburguesa.
- A su vez, se hace una media-incisión en el centro de la carne y se vuelve a refrigerar.
- Se sazona la carne por ambos lados y se cocina en el grill o a la plancha por 4 minutos por el primer lado. Se voltea la carne, se le coloca el queso rebanado sobre ella y se cocina por 4 minutos más. Lo dejamos reposar por un minuto y ¡listo!
- Por último, se rebana el pan y se tuesta ambas caras internas con mantequilla en la plancha, luego untamos la mayonesa artesanal sobre las caras internas tostadas.
- Colocamos la carne arropado del queso sobre la base del pan y se baña con chistorras caramelizadas. Se le da el toque final colocando el tomate y la rugula, lo presionamos con la otra parte del pan y se trincha para que mantenga su forma.
NOTA: Puedes acompañar este platillo con el complemento que desees, papas fritas, ensalada o lo que se te ocurra.
Chasu Ramen 2.0- Caldo de fideos con cerdo asado al Teriyaki
RECETA para 2 Porciones
Ingredientes:
- 300 gramos de cerdo asado al teriyaki
- 500 ml de caldo de res o costilla
- 100 gramos de fideos de trigo (en su caso, Ray utilizó productos Renata)
- 1 taza de salsa teriyaki
- 20 gramos de cebolla morada
- 20 gramos de cilantro
- 20 gramos de dientes de ajo
- 40 gramos de brotes de soya
- 1 unidad de Postura de gallina
- Salsa de soya al gusto
- Sal y especias al gusto
- Semillas de sésamo para decorar
Preparación:
- En primera instancia, el venezolano explica que se debe sancochar la postura y luego se pica por la mitad a lo largo.
- Luego se sella el cerdo sazonado al gusto en un sartén. En el mismo lugar, se cubre con salsa teriyaky y se termina de cocinar en el horno por unos minutos.
- Se corta la cebolla morada en finas ruedas y se reservan.
- Troceamos el ajo y lo sofreímos con un poco de aceite y sal. Se agrega el caldo.
- Seguidamente, agregamos los fideos en el caldo hirviendo y se cocina por 3 minutos.
- Se termina la cocción de cerdo, se reposa y se corta en lonjas.
- Después se coloca en un tazón los fideos cubiertos con caldo y se corona con la postura, la cebolla morada, el cilantro, los brotes y se decora con sésamo.
Pulled Pork Sándwich con extra queso
Ingredientes:
- 1 KG de copa de cerdo
- 1 taza de Salsa BBQ
- 50 ml de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Especias al gusto
Preparación
- Se toma la copa de cerdo, se sazona y se sella todo su exterior en un sartén caliente.
- Lo cocinamos a temperatura media-baja en el horno por una hora a 200 grados.
- Luego, barnizamos nuestra copa con la salsa BBQ cada 10 minutos, todo esto hasta que la carne de cerdo se deshaga en nuestras manos.
- Desgarramos la copa de cerdo y la mezclamos con sus propios jugos.
- Colocamos el Pulled Pork entre un pan artesanal y lo complementamos con ensalda cole slaw, aros de cebolla y pepinillos. ¡Voilá! Un plato fácil y delicioso para sorprender a la familia.
.
Lasagna de cerdo
Una receta familiar y que puedes realizar tranquilamente en casa, con ingredientes conocidos y que, de seguro, le encantará a tus comensales.
Ingredientes:
Para la salsa bechamel
- 500 ml de leche entera
- 600 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de mantequilla
- Nuez moscada, sal y pimiento al gusto
Para la salsa bolognesa de cerdo
- 500 gramos de carne molida de cerdo magra
- 100 gramos de cebolla picadas a la juliana
- 30 gramos de ajo enteros en Brunoise (es un corte de cocina que consiste en seccionar la verdura en dados pequeños sobre una tabla de cortar)
- 300 gramos de tomates escalfados (sin piel y sin semilla)
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- Orégano, sal y pimienta al gusto.
Para la lasagna
- 3 paquetes de láminas de lasagna
- 100 gramos de queso parmesano
- 300 gramos de queso mozzarella rallado
- 50 gramos de mantequilla
Preparación:
- En primera instancia, Ray indica que se coloquen las cebollas y el ajo en un sartén para sofreírlos. Allí mismo se agrega la carne de cerdo, se sazona y se cocina hasta dorar.
- Posteriormente, agregamos a la preparación los tomates escalfados, la pasta de tomate y se cocina a fuego lento por 5 minutos.
- Pre-cocinamos en una olla las láminas de lasagna con abundante agua salda hasta alcanzar media cooción y se reserva.
- Después, derretimos en una olla la mantequilla a fuego medio-bajo y agregamos la harina de trigo hasta que se vuelva pastosa, conocido como el roux ( la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas).
- Agregamos la leche al roux y cocinamos por 5 minutos moviendo ocasionalmente. Se sazona con sal, pimienta y nuez moscada.
- Untamos con mantequilla la superficie interna de una bandeja. Colocamos una capa de láminas de lasagna, bechamel y bolognesa. Repetimos las capas 2 veces y coronamos con queso mozxarella y parmesano.
- Finalmente, lo horneamos por 10 minutos o el tiempo que lleve gratinar y dorar los quesos. Lo retiramos, decoramos y servimos… y a degustar este platillo fantástico.
Rigatonu «enlatado» con ragú de cerdo
Ingredientes:
- 250 gramos de copa de cerdo molida
- 50 gramos de tocineta en cubos pequeños
- 50 gramos de pimentones rojos picados al estilo Juliana
- 50 gramos de cebolla a la Juliana
- 10 gramos de ajo enteros en brunoise
- 50 gramos de tomates escalfados y trocedos, sin piel y sin semillas
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1/2 taza de caldo de costilla de cerdo.
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Se coloca el pimentón, la cebolla y mitad del ajo en un sartén en donde se sofreírá.
- Sazonamos el cerdo molido con sal, pimienta al gusto y cocinamos en un sartén a parte.
- Luego cocinamos en una olla los Rigatoni con abundante agua salada hasta alcanzar la cocción al dente y se reserva.
- A su vez, colocamos en una olla los tomates escalfados, el resto del ajo, el caldo de vegetales y la pasta de tomate.
- Agregamos los vegetales salteados y la carne de cerdo cocida a la olla con la salsa de tomate. Se cocina el ragú por 5 minutos más.
- Tomamos las tocinetas en cubitos y las salteamos hasta dorarlas.
- Colocamos el rigatoni cocido junto el ragú bolognese en la lata de sardinas y, finalmente, coronamos con queso mozzarella y parmesano,
- Horneamos por 5 minutos o el tiempo que lleve gratinar y dorar los quesos. Lo retiramos, decoramos con albahaca y listo. Una preparación exquisita.
TE PUEDE INTERESAR: 5 formas de preparar una exquisita pasta, el alimento más noble y versátil según la Montelongo
.
tips para unas costillas bbq deliciosas
Sabemos cuanto te encantan unas costillas de cerdo, existen distintas formas de prepararlas pero pocos saben el secreto para que queden como de portada de revista de cocina. Pero gracia sal chef Ray, te traemos algunos consejos para que lo hagas en casa.
- Es fundamental que, luego de cocinadas las costillas, le «apliques la salsa al final de la cocción, y no al principio», manifestó Hevia.
- Por otro lado, si deseas conseguir un laseado más brillante en tus ribs, según Ray puedes sacarlas del horno cada 7 minutos para barnizarlas con la salsa BBQ.
- Finalmente, para una cocción equilibrada puedes «colocar un poco de agua en el fondo de la bandeja, para así «evitar quemar salsa que caiga sobre la superficie», destacó.
¿Fascinantes recetas, no?, ¿qué estás esperando para ponerte en marcha, y empezar a poner en práctica estos consejos? Si deseas conocer más trucos y preparaciones, puedes seguir al cocinero Ray Hevia mediante sus redes sociales, en donde constantemente comparte sus secretos culinarios. Y recuerda, el cerdo es nuestro mejor aliado si lo sabemos manipular.