¡Resurge de las cenizas! El corcho, el elemento decorativo que está de moda

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

Lo conocemos como ese elemento que es capaz de mantener salvaguardas las notas y los sabores de un buen vino pero, con el paso del tiempo, la funciones del corcho han evolucionado favorablemente, a tal punto de convertirse en una tendencia creciente en diferentes rubros, entre ellos: el diseño de interiores. Y es que, este material ha sido adaptado a la decoración por sus características particulares, además de que es el objeto perfecto para volver el hogar más eco-friendly. Y si quieres estar en esta nueva onda, conocer cómo se emplea, su origen y demás, acá te contaremos cada uno de los detalles.

El corcho es un material ligero, flexible y un fantástico asilante para el hogar. Y gracias a su versatilidad se a convertido en tendencia en el mundo del diseño de interiores. Tuvo un gran auge en los años 60 y 70, pero luego fue puesto a un lado debido a otras corrientes que lo superaron. Sin embargo, en los últimos meses se ha puesto de moda y ha resurgido de las cenizas con todas las fuerzas, siendo un boom en el área de la decoración. ¿Cómo emplearlo?, ¿Cómo se elabora?, ¿Su origen? A continuación, responderemos tus inquietudes.

te puede interesar: ¡Luz Lunar que enamora e inspira en tu hogar! Half Dome Lamp, la nueva propuesta de Kettal

¿qué es en sí el corcho?

Por si no lo sabías, el corcho es la corteza exterior ligera y elástica de un alcornoque, ¿qué es esto? Pues, un árbol que está hecho de este elemento natural. Los bosques de corcho son algunos de los más sostenibles y ecológicamente cosechados en el mundo. Tanto así que, de acuerdo a la Alianza para la Conservación de los Bosques de Corcho, » aproximadamente 6,6 millones de acres de corcho mediterráneo se extienden a través de Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia».

¿cómo se obtiene?

El proceso para adquirir este elemento se inicia en la corteza exterior del alcornoque, un árbol de hoja perenne. Cada 10 años este árbol se libera de su corteza, y esto es lo que hace posible aprovechar este producto sin la necesidad de dañar el árbol, por lo que se trata de un producto renovable y no contaminante.

Además, el proceso de elaboración del corcho como material de construcción no origina residuos, los trozos de corcho se unen mediante colas que, antiguamente, se empleaba para aquellos productos que poseían formaldehído, pero en la actualidad se usan colas que producen menor peligro.

un posible origen egipcio

De acuerdo a informes, los antiguos griegos y romanos utilizaban el corcho, pues se encontró parte de este material hasta en las tumbas de los antiguos egipcios que datan de millones de años atrás. Estas ingeniosas personas entendieron el valor y la flexibilidad del material y fabricaron boyas, recipientes sellados, sandalias hechas a mano, vino de corcho y aceite de oliva, construyeron casas en incluso produjeron chalecos salvavidas.

¿por qué se ha vuelto tan popular?

-Como mencionamos anteriormente, el corcho es un material natural y SOSTENIBLE, por lo que cada vez más fabricantes están aprovechando su uso con la conciencia ecológica. Aunado a esto, en los últimos años con el alza del precio del petróleo, y sus derivados, ha traído un aumento en el uso del corcho como un medio de ahorro de energía…. ¿Qué tal?

-Por otro lado, el cocho es único y ofrece una variedad de opciones de grano, textura y color. Tiene la ventaja de que no hay dos trozos de corchos iguales.

-Este elemento es reciclable y biodegradable, pues se reutiliza y se muele para hacer productos de corcho aglomerados.

-El corcho tiene una estructura celular incomparable, lo que lo hace antiestático, antimicrobiano y resistente al agua- pero no completamente impermeable-, lo que lo hace ideal para aquellas personas que sufren de alergias.

-Por si fuera poco, el corcho es resistente, ligero, de baja densidad y flotantes. Este material duradero es uno de los materiales naturales más aislados debido a su baja conductividad de calor, vibraciones y sonido.

tendencia en el área decorativa

El principal rubro que ha adoptado el uso y las funcionalidades del corcho ha sido en la decoración, debido a su capacidad de aislamiento acústico y su bajo coste. Vendido bajo el formato de grandes rollos, se ha empleado fundamentalmente para revestir suelos, así como en muro y techos, esto con el fin de aislarlos de ruidos o matizar los sonidos externos. Y en los últimos meses, se ha convertido en toda una tendencia en el diseño de interiores en sus distintas versiones, entre ellas:

Suelos y pavimentos

Uno de los sitios en donde más se ha empleado el corcho es en los suelos, y en donde han surgido ideas como el pavimento continuo a base de rollos, como también lo podemos encontrar en formato losetas o incluso en modo de pequeñas tablillas con matices diversos de color, los cuales emula en cierto modo las variaciones de tonos de la madera.

Dichos elementos suelen colocar en pavimentos de cocinas y baños, haciendo un contraste perfecto con mobiliario moderno de línea minimalista. En estos casos, el corcho viene protegido con barnices especiales antimanchas y antigolpes para aumentar su durabilidad.

Techos y pilares

Por su lado, este elemento natural se ha venido colocando tradicionalmente en los techos, gracias a la mejora acústica del espacio. Sin embargo, con anterioridad se ocultaban, por encima del techo en sí, pero en la actualidad el material se deja a simple vista, pitándose en distintos colores para brindarle un aire contemporáneo.

De igual forma, el corcho se está usando también para el revestimiento de pilares y vigas, tanto para efectos decorativos como funcionales, por ejemplo para mejorar la acústica de los bajantes que transcurren por algunas columnas.

Muros y paredes

Asimismo, este elemento decorativo se ha usado para cubrir en su totalidad o parcialmente la pared, el corcho se ha empleado tanto en paneles sueltos- como aquellas pizarras para colgar anotaciones, fotos y demás-, y en formato continuo, recubriendo toda una pared.

NOTA: En estos casos, se recomienda no revestir una estancia completamente, sino elegir una sola pared y hacer que contraste con el resto, al igual que ocurría con el papel pintado.

Mobiliario

Y, como era de esperarse, el corcho también se ha impuesto en los mobiliarios de los hogares todo debido a su característica moldeable. Fundamentalmente, lo encontramos en mesitas, puffs, lámparas y sillas.

TE PUEDE INTERESAR: Stylus y Minotti, una nueva era de diseño para el hogar

un elemento que se impone

Más allá de los pisos, bancos y revestimientos de paredes, los muebles de corcho y la tapicería están ganando impulso en el diseño de interiores. Y es que, el corcho se puede moler y afeitar para ser aplicado en muebles blandos, mientras que su grano natural se puede teñir múltiples veces para desarrollar una multitud de acabados de patrones y colores. Con todas estas

Con cada una de estas ventajas, propiedades y variaciones, entendemos por qué se ha vuelto tan popular en los últimos años, por lo que si queremos estar a la vanguardia y siguiendo las tendencias, además de volvernos un poco más eco-friendlys; emplear el corcho es la mejor opción y, ahora más, que te dejamos algunos tips de cómo hacerlo.

Si quieres conocer un poco más sobre este material natural, puedes consultar el especial que hicimos en nuestra edición impresa de OD Casas, ingresando en el siguiente link.

spot_img

Compartir

Relacionadas