Netflix está cambiando al mundo y Jorge Roig nos explica por qué

Reciente

Jesse & Joy confirman concierto en Venezuela

Los talentosos hermanos Jesse & Joy, se presentan por...

Buchanan’s lanza su nueva campaña «Estamos en familia»

Buchanan´s, el whisky que por años ha acompañado las...

Salón Cantón reactiva su app 3.0 (+5 platos que debes pedir con ella)

Salón Cantón es un restaurante especializado en gastronomía cantonesa...

«Un lugar en Silencio: Día Uno», inquietante y a la altura de sus antecesoras

Cuando en 2018 salió Un lugar en Silencio las...

¡Eslovenia, el destino top de Europa! 5 cosas para ver y hacer en este encantador país

Playa, montaña, arte, vino, pueblos con encanto, ciudades mágicas,...

Enmanuel Mastroianni exhibe “El silencio de lo inmaterial” 

El joven artista Enmanuel Mastroianni celebra su exposición titulada...

El cielo «Azul Clarito» de Maya Von desde Madrid

La cantautora venezolana Maya Von comparte su nuevo sencillo...

Río Supermarket inaugura una nueva sucursal en El Recreo

El pasado 28 de junio, Río Supermarket abrió su...

La plataforma digital de Netflix se ha convertido en un must para todos los amantes del entretenimiento. Una colección de contenidos casi infinita le brinda al público una experiencia extraordinaria donde tú eres quien decide qué ver y cuándo verlo.

¿Cuál es su misión? Más voces, más perspectivas. Desde hace algunos años, Netflix se encargó de mostrarle al mundo cuál era su visión con respecto a la creación de contenidos: inclusión, diversidad, calidad.

¿Será una estrategia publicitaria? ¿Triunfará la inclusión? ¿Se mantendrá como la principal plataforma de streaming? Jorge Roig, periodista venezolano experto en artes cinematográficas, nos explicó su punto de vista y analizó para nosotros, el inmenso fenómeno Netflix.

Netflix es sinónimo de diversidad

“Hagamos espacio para las voces que no se han escuchado, para las historias que aún no se han contado”,

cita una de las campañas más famosas que ha tenido Netflix hasta ahora. ¿Su misión? Brindarle el foco de atención a las minorías, a todos esos grupos que aún no han tenido cabida en la pantalla. Netflix, ha enfocado su plataforma a darle espacio a propuestas creativas fuera de lo común, contenidos que jamás hubieran calado en la televisión. Es esto lo que lo diferencia de los demás, pero ¿por qué lo hacen?

“Dentro de su propuesta, Netflix tiene un sello más autoral que viene por parte del creador de la serie, los guionistas y el equipo de producción. Hay mucho más respeto hacia la visión de los autores. Por eso vemos propuestas más arriesgadas”, explicó Jorge Roig, periodista venezolano experto en la fuente cinematográfica.

La libertad cinematográfica que tiene Netflix, le permite experimentar con propuestas fuera de lo común. Se han arriesgado con series completamente diferentes a lo acostumbrado como Orange is the new black (que trata de reclusas mujeres en su mayoría homosexuales),  Special (una micro serie de un joven con parálisis cerebral que narra su experiencia como parte de la comunidad LGBT), entre otras propuestas que han roto el status quo. 

Jorge Roig es un periodista venezolano especializado en el área de cinematografía. Tiene un programa especial en el que comenta las últimas novedades del mundo del entretenimiento, titulado «C de Cine», en Globovisión, uno de los principales canales de Venezuela.-

¿Por qué Netflix tiene más libertad de creación? Sencillo, porque son sus propios jefes. “Netflix es una gran corporación pero no pertenece a una cadena de televisión abierta donde hay ejecutivos desde el minuto uno que se propone una serie tratando de controlar cómo se visten, cómo hablan, quién interpreta cada personaje”, explica Roig. “Netflix tiene la facilidad de que una vez que comenzaron a generar contenido original y propio, apostaron por proyectos diferentes y si no funciona, pues no se renueva. Tienen un sistema muchísimo más rápido de refrescar su programación”, comentó.

La versatilidad de su contenido, lo volvieron la plataforma #1 en streaming, pero ¿será verdaderamente la inclusión la esencia de Netflix, o es simplemente una estrategia publicitaria?

La inclusión es su esencia, pero ¿es para todo el público?

Netflix se ha caracterizado no solo por la diversidad de sus temas, sino también por la variedad al momento de elegir los miembros del elenco. En Orange is the new black por ejemplo, trabaja Laverne Cox, una actriz abiertamente homosexual.-

Una de las características más resaltantes de la plataforma, es que tiene un alcance mundial. Se han enfocado en atender las necesidades de todo tipo de público, garantizando que haya una ventana para todas las realidades.

“Como tienen más libertad para la creación de contenidos arriesgados, se atreven a indagar más con las minorías y obviamente pasan por varios filtros que estudian todo el tema de la inclusión. Analizan el escenario y se preguntan “¿hay cabida para un personaje gay, moreno, pelirrojo, azul?” Y enseguida les abren las puertas”, explica el periodista.

Sin embargo, algunos sectores de la población parecen irritarse con el tema de la diversidad, catalogándolo de forzoso e innecesario:

“Cuando la diversidad entre en el inconsciente del público, se empezará a acostumbrar y no señalarán a los personajes por sus diferencias. Lo que vive una familia de blancos, también lo puede vivir una familia de negros. Y los problemas de una pareja heterosexual, pueden ser los mismos de una homosexual. El arte está en normalizar estas diferencias y entender que todos somos iguales y necesitamos visibilidad”, analiza el experto.

Netflix está cambiando el mundo

La plataforma de streaming ha demostrado que sus palabras van acorde con sus acciones. Si bien la inclusión y la diversidad es su mantra, se han encargado de darle cabida en su pantalla a todas aquellas minorías que dicen apoyar.

Su visión abierta y su búsqueda constante de nuevos contenidos, han dado resultados. La Casa de Papel, una serie original de Netflix, se convirtió en la serie de habla hispana más vista en el mundo. Si no perteneciera al fenómeno Netflix, quizás serían pocos los que la conocieran.

“El trasfondo no es ser los buenecitos del mundo, sino captar cada vez más tipos de público, incluso atacando las minorías más menores. Hay un enganche por verme representado y ver una historia que se parece a la mía. Netflix siempre ha tenido mucho respeto por las corrientes de pensamiento y por los estilos distintos de vida”, comenta Roig.

Netflix ha marcado un precedente que ha obligado a las más grandes corporaciones a adecuarse a estas nuevas corrientes de pensamiento. Han demostrado que es necesaria la inclusión en la pantalla y que el mundo está cambiando y necesita contenidos que se adapten a los cambios.

“Todas las plataformas tendrán que seguir el camino de Netflix porque es una ruta que ha calado muy bien, no solo por el público, sino desde la Academia y los críticos. Incluso la Academia se ha visto en la obligación de cambiar sus reglas y modernizar sus mecanismos de selección. El precedente que está marcando, ha afectado a todas las industrias, incluso a la del cine, que está redefiniendo sus estándares para hacer que el espectador quiera ir al cine y no ver películas en el sofá de la casa”, explica el periodista.

Lo cierto es, que la campaña de inclusión de Netflix ha transformado la forma de crear contenidos y su visión de “más voces, más perspectivas”, poco a poco ha ido calando en el mundo del entretenimiento. ¿Qué viene después? Un mundo donde la inclusión forme parte natural de los contenidos y no se tengan que señalar.

spot_img

Compartir

Relacionadas