La plataforma digital de Netflix se ha convertido en un must para todos los amantes del entretenimiento. Una colección de contenidos casi infinita le brinda al público una experiencia extraordinaria donde tú eres quien decide qué ver y cuándo verlo.
¿Cuál es su misión? Más voces, más perspectivas. Desde hace algunos años, Netflix se encargó de mostrarle al mundo cuál era su visión con respecto a la creación de contenidos: inclusión, diversidad, calidad.
¿Será una estrategia publicitaria? ¿Triunfará la inclusión? ¿Se mantendrá como la principal plataforma de streaming? Jorge Roig, periodista venezolano experto en artes cinematográficas, nos explicó su punto de vista y analizó para nosotros, el inmenso fenómeno Netflix.
Netflix es sinónimo de diversidad
“Hagamos espacio para las voces que no se han escuchado, para las historias que aún no se han contado”,
cita una de las campañas más famosas que ha tenido Netflix hasta ahora. ¿Su misión? Brindarle el foco de atención a las minorías, a todos esos grupos que aún no han tenido cabida en la pantalla. Netflix, ha enfocado su plataforma a darle espacio a propuestas creativas fuera de lo común, contenidos que jamás hubieran calado en la televisión. Es esto lo que lo diferencia de los demás, pero ¿por qué lo hacen?
Let’s make room for voices yet to be heard, for stories yet to be told. pic.twitter.com/A16DrZwWXI
— Netflix US (@netflix) February 28, 2019
“Dentro de su propuesta, Netflix tiene un sello más autoral que viene por parte del creador de la serie, los guionistas y el equipo de producción. Hay mucho más respeto hacia la visión de los autores. Por eso vemos propuestas más arriesgadas”, explicó Jorge Roig, periodista venezolano experto en la fuente cinematográfica.
La libertad cinematográfica que tiene Netflix, le permite experimentar con propuestas fuera de lo común. Se han arriesgado con series completamente diferentes a lo acostumbrado como Orange is the new black (que trata de reclusas mujeres en su mayoría homosexuales), Special (una micro serie de un joven con parálisis cerebral que narra su experiencia como parte de la comunidad LGBT), entre otras propuestas que han roto el status quo.
¿Por qué Netflix tiene más libertad de creación? Sencillo, porque son sus propios jefes. “Netflix es una gran corporación pero no pertenece a una cadena de televisión abierta donde hay ejecutivos desde el minuto uno que se propone una serie tratando de controlar cómo se visten, cómo hablan, quién interpreta cada personaje”, explica Roig. “Netflix tiene la facilidad de que una vez que comenzaron a generar contenido original y propio, apostaron por proyectos diferentes y si no funciona, pues no se renueva. Tienen un sistema muchísimo más rápido de refrescar su programación”, comentó.
La versatilidad de su contenido, lo volvieron la plataforma #1 en streaming, pero ¿será verdaderamente la inclusión la esencia de Netflix, o es simplemente una estrategia publicitaria?
La inclusión es su esencia, pero ¿es para todo el público?
Una de las características más resaltantes de la plataforma, es que tiene un alcance mundial. Se han enfocado en atender las necesidades de todo tipo de público, garantizando que haya una ventana para todas las realidades.
“Como tienen más libertad para la creación de contenidos arriesgados, se atreven a indagar más con las minorías y obviamente pasan por varios filtros que estudian todo el tema de la inclusión. Analizan el escenario y se preguntan “¿hay cabida para un personaje gay, moreno, pelirrojo, azul?” Y enseguida les abren las puertas”, explica el periodista.
Sin embargo, algunos sectores de la población parecen irritarse con el tema de la diversidad, catalogándolo de forzoso e innecesario:
“Cuando la diversidad entre en el inconsciente del público, se empezará a acostumbrar y no señalarán a los personajes por sus diferencias. Lo que vive una familia de blancos, también lo puede vivir una familia de negros. Y los problemas de una pareja heterosexual, pueden ser los mismos de una homosexual. El arte está en normalizar estas diferencias y entender que todos somos iguales y necesitamos visibilidad”, analiza el experto.
Netflix está cambiando el mundo
La plataforma de streaming ha demostrado que sus palabras van acorde con sus acciones. Si bien la inclusión y la diversidad es su mantra, se han encargado de darle cabida en su pantalla a todas aquellas minorías que dicen apoyar.
“El trasfondo no es ser los buenecitos del mundo, sino captar cada vez más tipos de público, incluso atacando las minorías más menores. Hay un enganche por verme representado y ver una historia que se parece a la mía. Netflix siempre ha tenido mucho respeto por las corrientes de pensamiento y por los estilos distintos de vida”, comenta Roig.
Netflix ha marcado un precedente que ha obligado a las más grandes corporaciones a adecuarse a estas nuevas corrientes de pensamiento. Han demostrado que es necesaria la inclusión en la pantalla y que el mundo está cambiando y necesita contenidos que se adapten a los cambios.
“Todas las plataformas tendrán que seguir el camino de Netflix porque es una ruta que ha calado muy bien, no solo por el público, sino desde la Academia y los críticos. Incluso la Academia se ha visto en la obligación de cambiar sus reglas y modernizar sus mecanismos de selección. El precedente que está marcando, ha afectado a todas las industrias, incluso a la del cine, que está redefiniendo sus estándares para hacer que el espectador quiera ir al cine y no ver películas en el sofá de la casa”, explica el periodista.
Lo cierto es, que la campaña de inclusión de Netflix ha transformado la forma de crear contenidos y su visión de “más voces, más perspectivas”, poco a poco ha ido calando en el mundo del entretenimiento. ¿Qué viene después? Un mundo donde la inclusión forme parte natural de los contenidos y no se tengan que señalar.