Casi 40 años después del asesinato, Mark Chapman el hombre que asesinó a John Lennon confiesa las “razones” que lo motivaron a quitarle la vida al cantante y además, le pide disculpas a Yoko Ono.
You might say I’m a dreamer
Integrante de The Beatles y una de las figuras más importantes de la música, John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980 en manos de uno de sus fans. Después de firmarle un autógrafo en las afueras de su apartamento en Nueva York, Mark Chapman le disparó cuatro veces, acabando con la vida del genio que le dio vida a “Imagine”, una de las canciones más icónicas del siglo XXI.
Todo sucedió mientras Yoko Ono, su esposa y alma gemela, observaba. Casi 40 años después de su fallecimiento, Chapman pidió a la policía libertad condicional –que le fue denegada- y se publicaron unos documentos en los que explica por qué quiso matarlo y pide disculpas públicamente por lo que hizo. Cuando lo mató, Chapman tenía solo 25 años.
El intérprete de Imagine, estaba en la cúspide de la fama después de abandonar a The Beatles y dedicarse a su proyecto de solista y fue esa cantidad de atención lo que motivó a Chapman quien asegura estar arrepentido. “Solo quiero reiterar que lamento mi crimen”, dijo en la cárcel de Wende, en Nueva York.
Te podría interesar: La historia REAL que inspiró el desfile de marionetas de Moschino
¿Por qué lo hizo?
Un asesinato jamás estará justificado, pero Chapman en su audiencia confesó cuáles fueron las razones que lo incitaron a quitarle la vida a John Lennon, de quien se consideraba un “gran fan”, al punto de pedirle un autógrafo segundos antes de dispararle.
“Lo asesiné, para usar sus propias palabras, porque era muy, muy famoso y esa es la única razón, y yo estaba buscando mucha, mucha, gloria personal. Fui muy egoísta”, explicó ante la corta. “No tengo excusa. Esto fue para alabarme. Creo que es el peor crimen de la historia, sobre todo para alguien inocente”, confesó Chapman.
El asesino explicó que no había nada en la personalidad de John Lennon que le causara odio o repulsión, solo quería utilizar su fama para volverse famoso él. «Era extremadamente famoso. No lo maté por su carácter o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y es genial”.
Después de la muerte de John Lennon, sus fans se han encargado de mantener el legado vivo. Por otro lado, Chapman ha intentado pedir libertad condicional más de 11 veces y todas las veces se la han denegado, pero al parecer, está arrepentido de lo que hizo: «Quiero agregar esto y enfatizarlo mucho: sé que fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (a Yoko Ono). Pienso en eso todo el tiempo», confesó.
Este 8 de diciembre del 2020, se cumplen oficialmente 40 años sin John Lennon, pero su música y su pensamiento vivirá eternamente con nosotros.