David Vásquez (@davas_art): «Mi meta es transmitir una historia muy humana, pero a la vez fantástica»

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

Con las mujeres como sus musas y los cómics como aliados para sus obras, David Vásquez fue armando un rompecabezas con miles de posibilidades hasta conseguir su estilo artístico. La pasión que siente por el arte, los superhéroes y los mitos le permitieron amoldar la percepción que tiene de sí mismo como artista para proyectarla a los demás. Conversamos con él y nos contó su historia. Aquí todos los detalles.

En búsqueda de sus pasiones

El camino de David Vásquez y el arte se relacionó desde que tenía 5 años. Desde muy pequeño empezó a desarrollar esta habilidad. Sus estudios y trabajos en el área de la arquitectura lo detuvieron de dedicarse a tiempo completo en su pasión.

A pesar de ello, la idea de vivir del arte nunca abandonó su cabeza y tomó la decisión de seguir sus sueños. «Recuerdo un día en la oficina, mi jefe llegó con varios planos para digitalizar y simplemente no pude más. No era feliz haciendo planos y enseguida le dije: ‘Lo siento. No puedo. ¡Renunció!’. Mi jefe no me creía, nadie me creía hasta que redacté la carta de renuncia y ese mismo día dejé la oficina para dedicarme a mis obras tiempo completo. Esta ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida», asegura.

Su vena artística original

En el mundo artístico y creativo es difícil no caer en imitaciones, y el proceso para dar con ese estilo que caracteriza al artista es complejo. En el caso de David, conseguir su estilo fue como armar un rompecabezas. Por un lado, al artista venezolano le gustaba realizar retratos de mujeres con inclinaciones hacia lo clásico. Sin embargo, @davas_art siempre ha sido fan de los superhéroes, por lo que coleccionaba cómics y se inspiraba en lo que veía en ellos para dibujarlos.

De esta manera, se dio la oportunidad de complementar las dos actividades que más le gustaban: «Un día decidí unirlas para realizar una idea y estilo gráfico que sea conocido, pero a la vez muy diferente. El secreto de toda buena obra de arte está, justamente, en el concepto que generó el artista para realizarla. Por eso, es importante crear arte con propósito para no caer en imitaciones».

Te podría interesar: Armando Velutini, el artista que transformó el hombre de LEGO en una obra de arte

La esencia del artista

Las emociones que representan a David Vásquez se pueden ver plasmadas en cada obra que realiza. El pintor venezolano le coloca un mensaje escrito en forma de viñetas de cómics a todos los lienzos a los que les da vida.

«Son mensajes que selecciono de historias que me han inspirado. Creo que este es el toque más personal que coloco en mis piezas, ya que cada mensaje que selecciono es como si le hablara al espectador directamente. Las viñetas son un elemento muy importante y, sin duda, es el que más me representa en mis piezas», comenta.

De esta manera, su meta es contar una historia, puesto que considera que todas las personas están fuertemente enlazadas con los mitos, gracias a un personaje ficticio con el que la audiencia se identifica y hace match con la historia.

Así, @davas_art explica: «Siempre me ha parecido muy interesante la eterna búsqueda de un héroe a través de diferentes culturas. Es innegable que los mitos son parte de nuestra vida cotidiana y, como todo buen relato, mi meta es transmitir una historia muy humana, pero a la vez muy fantástica en cada una de mis obras».

«Tengo varios, pero mis principales referentes son los artistas que trabajan en los cómics. Me gustan mucho los trabajos de Alex Ross, Jack kirby, George Pérez y Jorge Luis García-Lopéz, por mencionar algunos».

– David Vásquez.

El proceso creativo detrás de la pieza

El santuario donde la imaginación y creatividad de David Vásquez no tiene límites es en su taller personal. Ahí, el artista puede sumergirse por horas para desarrollar una idea porque, para él, este es uno de los pasos más importantes al hacer una obra.

«Soy de los que pasa muchas horas desarrollando la idea principal y no empiezo a realizar la pintura hasta que el concepto esté perfecto. Soy una persona muy detallista que cuida mucho la composición, calidad y acabado de mis piezas», exclama.

Una vez que tiene este aspecto claro, el pintor sigue con la selección de imágenes de cómics y modelos que le funcionen para realizar sus composiciones. «También genero bocetos dibujados a mano y tengo álbumes de imágenes seleccionadas, con los cuáles voy jugando a la hora de generar una propuesta», dice.

Te podría interesar: ¡Talento Venezolano! Gianella Bello, la artista que llena de color y vida los espacios

‘Amazing Fantasy’

Los retratos de mujeres con estilo clásico formaban parte de los primeros trabajos de Vásquez, pero nunca se detuvo hasta conseguir un concepto colorido y diferente. La respuesta a esta incertidumbre siempre estuvo frente de él.

«Un día me encontraba organizando mi colección de cómics y dentro conseguí un volumen recopilatorio de Spider-man, que incluía su primera aparición. La portada del debut de este superhéroe se llama ‘AMAZING FANTASY’. Es una portada icónica y el nombre es simplemente increíble, así que decidí adoptarlo para mi nueva serie. Sin embargo, la idea fue más allá de simplemente adoptar el nombre, ya que empecé a combinar estos superhéroes con mis retratos clásicos y de ahí desarrollé todo el concepto de la serie», cuenta.

Esta recopilación cuenta con la figura femenina como centro de lo que busca transmitir. Por ello, la presencia de la mujer en las piezas genera una fuerte conexión entre el artista y el espectador. Pero, ¿cómo sabe David a qué modelo seleccionar? El artista se guía por su expresión o pose para que funcione al momento de componer.

«La mujer es lo primero que elijo y a partir de ahí desarrollo el concepto. Soy muy delicado a la hora de elegir el rostro que voy a pintar para la obra, ya que la mujer es el centro y el corazón de la pieza», plantea.

Por su parte, la escogencia de los superhéroes también es premeditada: «Cada personaje tiene que estar integrado desde los colores que usan hasta la pose. Si están corriendo, volando, peleando contra un villano o inclusive usando algún superpoder tiene un propósito en la obra».

«Quiero llegar a todas partes del mundo con mis piezas. He realizado varias exposiciones en Venezuela, pero hasta los momentos no he expuesto en el exterior».

– David Vásquez.

Mejor amigo de Clark Kent

Aunque existe una gran cantidad de superhéroes en el mundo de los cómics, David Vásquez sabe que su personaje favorito siempre será Superman.

«A pesar de ser un alien extremadamente poderoso, es el superhéroe más humano de todos. Él creció entre nosotros como Clark Kent, un chico que fue criado en una granja y se volvió periodista. Es un héroe que nos ayuda a ser mejores humanos, siempre intentando hacer lo correcto. Es un héroe que representa esperanza e inspira lo mejor de todos nosotros», manifiesta.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Los sabores del Líbano se hacen helados

Fragolate, heladería artesanal, apuesta por su historia y elabora...

Choupette lanzará «Rip Daddy», una colección en honor a Karl Lagerfeld

Hace exactamente un mes se cumple de la desaparición...