Cine Mestizo: “Nuestra idea es preservar el patrimonio fílmico venezolano”

Reciente

¡Impactante! Natalia Jiménez estremeció con su talento al público del Poliedro de Caracas

La artista española Natalia Jiménez, cerró su exitosa "Antología...

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Verse reflejado en la pantalla grande, es uno de los sentimientos más abrumadores -e increíbles- del mundo. Para lograrlo, tenemos que aprender a ver y valorar nuestro cine. Ahora, nace Cine Mestizo, una plataforma de streaming que pone al alcance de un click todas las películas venezolanas que te puedes imaginar y más. Aquí conversamos con su fundador y aquí tienes todos los detalles.

Una plataforma en manos de amantes del cine

«Mi socio me dijo: hagamos un Netflix. Yo no le creía al principio, ha sido difícil pero aquí estamos», comenta Ruíz-Hueck.

Recuerdo hace un par de años, estaba almorzando con colegas y al comentar que me gustaba el cine venezolano, se rieron todos en mi cara. Estamos tan acostumbrados a buscar luz en otros horizontes que olvidamos que, dentro del país, estamos llenos de talentos y nuestro cine, en especial, tiene joyas que merecen brillar.

Cuando me enteré que había una plataforma de streaming solo para Cine Venezolano, tenía que saber más. “Cine Mestizo nace de la absoluta frustración de no poder hacer nada”, me dijo Daniel Ruíz-Hueck, su fundador al comienzo de nuestra conversación. Él estudió derecho y por juegos del destino, terminó trabajando para el cine venezolano.

Su plataforma tiene raíces muy profundas, porque Daniel Ruíz-Hueck conoce de primera mano lo que es hacer, vivir y ver cine en Venezuela, aunque tenga 7 años en España. “Organicé el Festival de Cortos Universitarios ViArt, después trabajé en la Cinemateca Nacional. Luego abrí mi propia productora (Bajo la manga)”, comenta Ruíz-Hueck.

Con su productora, trabajó como director de un falso documental llamado “Caracas en moto”, se ganó un premio por un guion que hizo para un largometraje llamado “En profundo” y hasta viajó a Kenia para grabar “Solidaridad suprema”. Su camino por el séptimo arte habla por sí solo y desde siempre ha tenido la misma visión: incentivar la creación cinematográfica.  

“Organicé el festival de cortometrajes Caracas Chorts y es el más increíble de Venezuela. Al ganador, le dábamos todos los servicios para que hiciera su próximo corto. La idea era producir e incentivar la producción cinematográfica y yo creo que lo logramos”, explica Daniel quien logró llevar su festival del Celarg a las salas de Cines Unidos.

Ahora, en búsqueda de construir un país, diseñó en conjunto con su socio, una plataforma de streaming que reúna, en lo posible, lo máximo posible de cine venezolano: “Hay un vacío cuando quieres ver cine venezolano, es prácticamente imposible. Y nuestra meta es ser la filmoteca digital más grande de cine venezolano. La idea es que, si quieres ver cine venezolano, la puedas ver en Cine mestizo”, comenta.

Te podría interesar: Once Upon a Time in Venezuela, el film de Anabel Rodríguez Ríos que nos llena de orgullo

Haciendo historia con Cine Mestizo

Cada sección busca darte exactamente lo que buscas. ¡Son perfectas!

La plataforma de streaming aún no cumple un año de fundada y ya recibe más de 4000 visitas mensuales y tienen en su catálogo más de 100 películas. Primo de Luis Carlos Hueck, director de Papita, Maní, Tostón (una de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine), Daniel ya está haciendo historia con su plataforma.

“Cine Mestizo busca ser la plataforma de streaming más grande de cine venezolano. Nuestra idea es preservar, restaurar y difundir el patrimonio fílmico venezolano. Queremos ser una filmoteca de cine digital. Si existe y es venezolano, estará en Cine Mestizo. Ya los cineastas me tocan la puerta pidiéndome estar en Cine Mestizo. Cuando comenzó la idea era yo quien estaba detrás de los cineastas, ahora estamos entendiendo el poder del streaming”, explica.

Su plataforma está dividida por secciones de interés: “Hecha por mujeres”, “Las que tienen subtítulos”, “Las películas raras”, “Las que reventaron taquilla”, “Las hechas con poco dinero”, son algunas de las categorías.

Al momento de formalizar tu inscripción en la página (que es gratuita), te regalan una película. En mi caso fue “Yo, indocumentada” un film extraordinario de Andrea Baranenko.

Hasta los momentos, todo ha sido un éxito, pero hay un detalle: “Nuestro enemigo son los prejuicios”, me comenta Daniel y sinceramente, era de esperarse.

Una lucha contra los prejuicios

Su menú está organizado de manera de mostrarte justo lo que buscas ver. ¿Quieres clásicas? Ahí están. ¿Taquilleras? También.

La aversión que tiene el venezolano contra su propio cine es devastadora y sorprendente. Aunque en la última década películas como “Azul y no tan rosa” o “Papita, maní, tostón”, han mejorado los lazos con los espectadores, todavía hay mucho trabajo que hacer. Para Cine Mestizo, uno de los grandes desafíos es lidiar con estos prejuicios y demostrar que las películas nacionales tienen mucho que ofrecer.

“Yo no quiero venderte que todo el cine venezolano es bueno, yo lo que quiero es que la gente entienda que el cine venezolano es tan diverso como el cine español, argentino, italiano. Quiero que se quiten los prejuicios y se atrevan a verlo porque hay cosas que te van a gustar y otras que no, como en todo”, explica Ruíz-Hueck.

Dramas, comedias, documentales, hay todo tipo de contenidos en la plataforma de Cine Mestizo. Desde películas antiguas que marcaron un hito en la historia de nuestro cine como “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia”, hasta los éxitos más recientes como “Once Upon a Time in Venezuela”, el documental que estuvo a punto de llegar a los Óscar.

Hay dramas que te harán llorar, comedias que te van a hacer reír, documentales que te van a hacer pensar. Para eso está Cine Mestizo, para demostrar que hay de todo un poco. Quiero decirle a la gente “Deja el prejuicio, atrévete, ven a ver, ven a escuchar, ven a sentir y atrévete”, porque eso es lo que necesitamos”, comenta.

El venezolano se niega a verse en el espejo

Su página también rinde tributo a grandes cineastas de nuestro país: Diego Rísquez es uno de los que tiene su propia sección.

Hay una frase que dice, que la belleza está en los ojos de quién la mira y también funciona para la fealdad. Toda creación artística tiene el propósito de conectarte con alguna parte de ti: despertarte, hacerte sentir. Al sentarse a ver una película venezolana, es importante recordar que lo que retrata en cada toma es un pedazo de lo que somos. Nos guste o no.

«No todas las películas son de malandros y prostitutas como la gente cree. Tampoco son puras groserías. Las groserías son parte de nuestra identidad, los malandros son parte de nuestra identidad”, comenta Daniel Ruíz-Hueck. Cada película busca inmortalizar una perspectiva de la realidad y para muchos, el abrir los ojos es una tarea complicada.

Atreverse a mirarse desnudos y sin filtros, es tarea de valientes. Antoine de Saint Exupéry, escribió: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar al prójimo”, en uno de sus libros. Ahora, es esto lo que nos sucede como venezolanos al ver nuestra realidad en la pantalla grande.

El problema que tenemos es que nos cuesta vernos y el cine es un espejo. Preferimos creer que somos otra cosa, antes de mirar hacia adentro. Eso es un síndrome que tiene el venezolano siempre, que siempre ha mirado hacia el norte sin mirar hacia adentro”, explica Daniel. Con Cine Mestizo, quiere que el venezolano entienda que saber lo que somos, nos ayudará a ver lo que podemos ser.  

Te podría interesar: 10 películas venezolanas que seguro NO conoces y DEBES ver

Una filmateca que nos recuerde quiénes somos

¿No tienes este recordatorio en tu teléfono? ¡Es momento de que lo pongas! Este será tu nuevo plan de friday night.

Cada creación cinematográfica inmortaliza un momento de nuestra realidad. Saber reconocer nuestro patrimonio es parte fundamental de crecer no solo como país, sino como individuos. Cine Mestizo tiene la misión de recuperar nuestra historia fílmica, para recordarnos quiénes somos.

“La Cinemateca Nacional, tiene el deber de velar por nuestra historia fílmica. Pero obviamente al estado actual no le interesa la historia fílmica porque no les interesa la historia, porque quieren reescribirla a su manera. Nosotros queremos guardar nuestra historia, para recordar quienes somos, porque si no sabemos quiénes somos, no tenemos identidad”, explica Daniel.

Cine Mestizo, además de ser una plataforma de entretenimiento, busca ser un punto referencial de lo que somos y lo que hemos sido. “El venezolano ha sido un gentilicio con poca identidad y ahora, estamos recuperándolo o buscándolo con el proceso migratorio, porque estamos afuera y nos vamos a comer una empanada y nos trae recuerdos, memorias, olores… Con el cine va a pasar exactamente lo mismo”, asegura.

La meta ahora, es seguir incluyendo películas venezolanas en su plataforma y además, agregar películas que hayan sido hechas o producidas por venezolanos en el mundo. “Consideramos que la venezolanidad es mucho más que un lugar. Los que estamos afuera pensando en cómo ayudar, también estamos haciendo país”, comenta Daniel.

¿Cómo pagar Cine Mestizo?

La plataforma de Cine Mestizo además de ser rápida y fácil de usar, resguarda la identidad de nuestro cine y es un foco de atención y agradecimiento para todos nuestros cineastas. Si bien en un principio solo funcionaban bajo la modalidad VOD (video on demand), donde el usuario pagaba las películas que quería ver, una por una, : desde $1,85 hasta $4 (dólares americanos) pero ahora, a partir del 9 de Julio abrirán la opción a suscripción donde con 4us$ mensuales, 10 us$ trimestrales o 18 us$ semestrales, los usuarios podrán ver todas las películas de su catalogo.

Así que la próxima vez que tengas un “Netflix and chill”, dale una oportunidad al cine venezolano y disfruta de tu talento nacional. Para ingresar a su web, haz click aquí. Para seguirlos en sus redes sociales, haz click aquí.

¡Larga vida al cine venezolano!  

spot_img

Compartir

Relacionadas