Sus obras han sido reproducidas millones de veces, es uno de los autores más famosos y leídos del mundo y aún así, no deja de sorprender. Un folio considerado extraño, único y ejemplar, reúne las historias más emblemáticas de Shakespeare y algunos retazos de historias que no se habían leído jamás. Aquí te contamos más.
¿Qué es un first folio?
Una copia única de la colección de 36 obras de William Shakespeare, fue subastada por casi 10 millones de dólares convirtiéndose en la obra literaria más costosa que se haya subastado en la historia.
El ‘Frist folio’, es una edición nunca antes vista, de la recopilación del autor que se publicó poco después de su muerte. Publicado en 1623 por los actores John Heminge y Henry Condell, amigos del dramaturgo inglés, el libro se titula «Comedias, historias y tragedias», basado en los tres géneros que ambos utilizaron para separar la obra de Shakespeare.
¿Por qué es importante? Se le considera una de las colecciones literarias más importantes de la lengua inglesa y además, su estado casi impoluto nos permite adentrarnos al mundo de Shakespeare librándonos de los errores de los traductores y las modificaciones propias del paso del tiempo.
El libro, contiene 18 obras que no habían aparecido previamente impresas y que jamás habían sido leídas ni compartidas al público. Es un rescate de la memoria del escritor y una mirada privada e íntima a su mundo.
Te podría interesar: ¡Enhorabuena! La poeta venezolana Yolanda Pantin gana el premio Federico García Lorca (+ poemas)
9,98 millones de dólares
De este ‘First Folio’ de Shakespeare, se publicaron alrededor de 750 copias, pero solo hay 235 en el mundo el día de hoy, de las cuales solo 56 están completas y solo una, la que se subastó, estaba en perfecto estado.
“Es la obra más grande en idioma inglés, sin duda la obra más grande del teatro, por lo que es algo que cualquiera que ame el intelectualismo lo debe considerar un objeto divino”, explicó Loewentheil, un experto en libros raros de la ciudad de Nueva York y Maryland.
En un comunicado de prensa, la jefa de libros y manuscritos de Christie’s, la empresa que fue la encargada de subastar la dichosa pieza; Margaret Ford, dijo que era necesario que el trabajo de Shakespeare rompiera un récord siendo el más caro del mundo. ¿Quién más podría merecerlo? ¡Enhorabuena!