¡Está de moda! El Pádel es un estilo deportivo divertido y que tiene beneficios para la salud

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

 El Pádel en Venezuela inició en el año 2015, desde ese momento ha tenido un auge increíble y se ha convertido en una disciplina importante en el país. Todo es imprescindible, desde una buena alimentación, entrenamiento, la psicología es elemental para comunicarse con la pareja de equipo y tener claras las tácticas, necesarias para hacer una buena competencia

Para practicar Pádel solo necesitas palas, zapatos, vestimenta y muchas ganas de aprender y disfrutar de esta disciplina. Se practica y compite en parejas casi siempre, otra opción es de forma individual, pero ésta no ha tenido tanta demanda, así que una malla pequeña separa a los competidores y los hace vivir una experiencia gratificante. El empresario mexicano Enrique Corcuera, inventó el juego a finales de la década de 1960 en Acapulco.

Conversamos con Francisco Ferreira, fundador del primer club de pádel de Caracas, CEO del Club Pádel de Venezuela y un gran experto y apasionado en lo que tiene que ver con este deporte.

“Inició el 12 de octubre de 2015 en Venezuela, con la inauguración de tres pistas de cristal. El desarrollo aquí ha sido sorprendente, no es ajeno a la tendencia mundial post pandemia. Se considera que tiene un 180% de crecimiento por arriba de cualquier otro deporte en los últimos años. Actualmente podemos considerar que los venezolanos aún se encuentran en un nivel amateur. Sin embargo, los grandes tenistas del país, han hecho subir rápidamente el nivel de nuestros atletas en esta disciplina. No dudo que, en un futuro cercano, tendremos una excelente representación de jugadores de pádel”, afirma Francisco.

El pádel y el tenis

Para nadie es un secreto que tiene cierta similitud con el tenis, aunque las reglas cambian y los elementos también.

“La diferencia más notable es lo dinámico del juego. Son cuatro jugadores por pista, es lo reglamentario. Lo pueden practicar a partir de los cinco años, hasta cualquier edad. Este deporte es exactamente igual que en otros países, como España, Argentina y Escandinavia, donde se enfoca la mayor concentración de jugadores y pistas”, comenta el experto.

Pala elemental para el golpe

La principal diferencia entre el tenis y el pádel es la pala o raqueta, en el pádel se llama pala y en tenis se llama raqueta. La raqueta de tenis lleva cordaje, son unas cuerdas entrelazadas que tienen una presión y permiten que la pelota salga con más velocidad. El balance es otro de los elementos que pueden hacer que tengan más potencia o más control. En el pádel no hay cuerda, es una superficie rígida, por lo general de carbono con un núcleo de goma EVA, en función de la combinación, balance, las palas se clasifican en tres tipos: potencia, control o polivalencia.

Es una práctica que tiene un estilo único, está en tendencia y ahora cada día que pasa, los venezolanos que lo practican, tienen un buen desempeño y eso hace que se sumen más personas en esta disciplina.

Las pelotas que marcan puntos

La pelota de tenis tiene una presión de 8,165 Kg y la de pádel es entre 4,6 y 5,2 kg. Esto hace que en el tenis sea más rápido y más alto. Actualmente hay alguna pelota de tenis que se emplea en pádel, como son las HEAD CS, pero son pelotas de entrenamiento, aunque mucha gente juega con ellas, son de tenis, eso sí, tienen una larga duración.

Cancha o pista

Las medidas de una pista de pádel son 20m x 10m y la cancha de tenis tiene 23.77m x 10.97m de ancho. La superficie de juego también cambia en pádel, las reglamentarias son de césped artificial o cemento, mientras que en el tenis son césped, cemento o tierra. Por último las paredes de pádel que pueden ser de hormigón o de vidrio, en el tenis no hay paredes internas porque no hay rebotes.

Lo básico que debes saber

Como todo deporte, tiene sus imprescindibles que son necesarios conocer para comenzar a practicar esta disciplina o para disfrutar de ver una competencia.

-En el pádel solo se puede sacar por debajo de la cintura.

-Se pueden hacer rebotes en las paredes laterales o de fondo.

-Siempre se juega en parejas.

-La altura de la red es de 0.88 metros.

-Los más reconocidos en esta disciplina son: Fernando Belasteguin, Sanyo Gutiérrez, Pablo Lima y Paquito Navarro.

Entérate más de este deporte

Un ritual o estilo específico no existe. Lo importante aquí es conocer las reglas y hacerlas realidad, eso se logra con práctica, dedicación y enfoque. Los grandes atletas le apuestan mucho tiempo al entrenamiento y a prepararse con los expertos, de eso depende el éxito de cada competencia.

“La preparación física y la constante formación con profesores calificados, marca la diferencia. A las personas que quieren aprender, clases semanales y a los que desean pertenecer a un equipo nacional y desarrollar sus cualidades competitivas, deben practicar durante dos años. Elementos importantes en prácticas y competencias: La pista debe estar seca, la vestimenta adecuada, palas y zapatos específicos para esta disciplina deportiva y siempre deben usar la malla para jugar. Puede practicarse outdoor o indoor. Siempre que haya espíritu deportivo, es indistinto el ambiente”, dice el CEO del Club Pádel Venezuela.

Espacios

En Venezuela hay diversos sitios, pero todavía esta disciplina no cuenta con un número tan grande de atletas. Uno de los más visitados y que es una referencia, es el Club Pádel Venezuela. Quienes lo integran, esperan que se unan más y así poder tener más representación en el país y en el exterior. Hay espacios en la Universidad Católica Andrés Bello, Macaracuay, entre otros en Caracas, también en otros lugares como en Margarita y Anzoátegui, también tienen dónde practicarlo.

Marcas y los indispensables

Entre los elementos necesarios para la práctica de este deporte son: Palas, zapatos y la vestimenta. Hay diferentes marcas que apuestan por brindar el confort especial para que cada jugador pueda dar lo mejor en la pista. Algunas que menciona Francisco Ferreira son: Bullpadel, Salming y Susset, todas tienen presencia en Venezuela. Lo ideal es que los interesados en este deporte, se asesoren con los expertos, así todo va a ser exitoso y de la mejor forma.

Beneficios

Toda actividad deportiva aporta mucho, más si en nosotros está la constancia y disciplina. Siempre va a sumar el hacer las cosas que queremos, disfrutamos y especialmente, practicamos.

Hábitos de calentamiento: Antes de cada práctica es importante tener al menos siete minutos de ejercicios previos, en este caso en el pádel es vital, pero en cualquier momento nos puede ayudar, e incluso para mantenernos activos diariamente, así que esto incentiva a aplicarlo constantemente.

Mejora los reflejos y la concentración: Aquí se desarrollan mucho estas dos características, que son elementales para poder competir. Esto ayuda en el trabajo y en diferentes áreas personales.

Previene la ansiedad y disminuye el estrés: Al liberar endorfinas, aumenta el bienestar, la mente se relaja y se centra en la actividad. Si nos sentimos bien, todo lo demás va a fluir de maravilla.

Superación personal: Permite ver la derrota como un proceso para mejorar. El enfoque es diferente y busca superar obstáculos, esto sirve para aplicar en el día a día.

Ayuda a las personas de edad avanzada: Es un deporte aeróbico y eso estimula al corazón, previene los malestares del envejecimiento, por ser una actividad física.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Bufalinda aprovecha la Inteligencia Artificial y personaliza recetas

Siempre buscando innovar, la empresa venezolana productora de lácteos...

Assouline Publishing, la editorial más lujosa llega a Niní y Amalia

Los libros más sofisticados del mundo llegan a Venezuela...

SOHE muestra su primera colección «Live in color»

SOHE es una marca venezolana que se dedica a...