La industria de la moda está de luto, uno de los diseñadores japoneses más grandes de la historia, Kansai Yamamoto, dejó el mundo físico este 21 de julio. Su trayectoria con el diseño, nos dejó algunos de los momentos más inolvidables de las pasarelas y los escenarios. Su estilo colorido, vanguardista y hasta surrealista, marcaron tendencias desde el momento en que expuso su trabajo por primera vez.
¿Quién fue Kansai Yamamoto?
Llegó al mundo de la moda de forma casi accidental, graduado de ingeniería civil en una de las universidades más prestigiosas de Japón, decidió darle un giro a su vida cuando entendió que con su talento, podía transformar completamente la moda tradicional japonesa, en todo un espectáculo de colores y modernismo.
Te podría interesar: La nueva propuesta de Valentino, el blanco en pasarela y no en altar
Su estilo particular busca reformar los conceptos clásicos de la moda japonesa (como el Kimono) y adaptarlos al estilo vanguardista del siglo XXI. Gracias a su perseverancia, se convirtió en el primer japonés en presentar su trabajo en la London Fashion Week y desde ese momento, su carrera se catapultó enormemente.
Otra de sus características como diseñador, fue su androginia. Sus prendas no tenían un género asignado definido, sino que estaban hechas como mecanismos de expresión rebeldes y coloridos.
Su cliente más importante: David Bowie
Si bien grandísimos como Elton John vistieron sus prendas, Yamamoto tuvo una relación muy especial con David Bowie. El cantante británico, descubrió sus prendas en una boutique femenina y se enamoró de inmediato de la diferenciación de sus prendas. Juntos hicieron click inmediatamente pues tenían estilos similares.
Yamamoto fue el encargado del vestuario de la gira más importante de Bowie: Ziggy Stardust, en donde los kimonos oversixed y las prendas coloridas llenas de lentejuelas brillaron como nunca. Su amistad fue inquebrantable hasta el día de su muerte.
El diseñador falleció el pasado 21 de julio a los 76 años tras luchar contra una leucemia mieloide aguda. Su hija, quien es una reconocida actriz Mirai Yamamoto, hizo pública la noticia a través de un mensaje en Instagram que aseguraba que su padre murió en paz y agradecía cariñosamente todo el apoyo que siempre tuvo del público.
“A mis ojos, mi padre no era sólo el alma ecléctica y enérgica que conocía el mundo, sino alguien que también era considerado, bondadoso y afectuoso. Veía los retos como oportunidades para el autodesarrollo y siempre creyó en días más brillantes para el futuro. Sin ustedes, su legado no existiría”, agregó.
El cielo se viste de kimonos coloridos y celebran la reunión de dos viejos amigos. ¡Gracias maestro!