Honicer Sandoval: Una herencia artesanal que recorre por las venas de un artista del diseño

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Guiado bajo una costumbre cultural infundada por sus ancestros ha logrado plasmar su arte en diseños que reflejan la esencia de su seno familiar, ese amor por la belleza del trabajo manual, así como una esencia que representa lo que es como persona. Todo ello lo ha conducido a presentar sus obras maestras, pues no tienen otro nombre para describir sus opulentos diseños; en distintas pasarelas, escenarios y tarimas que le han dado una ubicación privilegiada en el mapa, tal como lo hizo recientemente en el Miss Venezuela. Por eso, hoy Honicer Sandoval nos cuenta cómo ha sido su recorrido por la industria de la moda, su fuente de inspiración y su visión dentro del mundo textil.

Un arte plasmado en piezas que emanan la singular hermosura de cada silueta que lo acompaña, exaltando pilares como la modernidad, vanguardia, la entrega, dedicación y la concepción de un trabajo que lo identifica, no solo a su persona, sino a toda una ascendencia de artistas que han tenido el privilegio de evocar la pura esencia del mágico trabajo del diseño. Son palabras que describen perfectamente a Honicer Sandoval que, junto a su firma homónima, han logrado cautivar a los amantes del mundo fashion con sus propuestas que siempre están a la mano con el gusto y la inspiración de cada persona que visita su atelier. Un factor que se ve reflejado en cada uno de los logros que ha conseguido a lo largo de su carrera.

te puede interesar: ¡Luce como una modelo de pasarela! Prada donó prendas de su colección por el bienestar social
«La herencia por el trabajo manual… corre por mis venas», Honicer Sandoval

«la herencia de artesanos corre por mis venas»

Pero, este no ha sido un camino nada sencillo, pues como todo en la vida se le han presentado obstáculos y retos que, por supuesto, ha conseguido superar con el apoyo, la sabiduría y la tradición familia. Pues, tal y como lo mencionó el creativo venezolano, su madre y su abuela han sido el epicentro de su inspiración, y quienes le han concedido el gusto por el mundo del diseño, proporcionándole un regalo que, al sol de hoy, lo sigue teniendo como una base fundamental

«La pasión por el trabajo manual, la herencia de artesanos inmigrantes corre a través de mis venas materializada en la costura y artes manuales. Mi nonna cosió hasta sus últimos días y, aunque no tenía grandes conocimientos; le hizo ropa a sus hijas, nietas y bisnietas, porque su madre y su abuela eran costureras», comentó Sandoval, quien no solo recibió la orientación de su abuela, sino también de su madre, quien se dedicó más «al ramo de las artes manuales, ella desde muy niña pinta, teje y borda, y a mí me enseño a bordar muy pequeño», agregó.

Es así, como el diseñador se desarrolló en un seno familiar en donde el arte por el diseño y el trabajo manual eran temas de interés común y era el pan de cada día. Todo ello influyó en su decisión de convertirse en un profesional del diseño, y no solo causó un efecto en él sino en su hermana también, quien «tuvo inclinaciones artísticas pues es diseñadora gráfica», resaltó.

Poco a poco, y gracias a las experiencias adquiridas por sus dos grandes maestras, el joven decidió incursionar en el mundo de la moda, teniendo en su poder importantes conocimientos de cortes, telas y materiales que, desde ese punto, los iba a poner en práctica para lo que sería su camino en las pasarelas. «Para mí, ha sido muy satisfactorio hacerlas sentir orgullosas de algo que siempre hicieron a pequeña escala, sentir que sigues un linaje de artesanos y que les has dado un giro y abierto un camino que, en pocas palabras, podría traducirse en sueños que me llena de orgullo porque de alguna manera las represento», confesó el artista.

un viaje de autodescubrimiento

A lo largo de su camino ha logrado cosechar importantes frutos que lo han convertido en el diseñador que es hoy en día, pero ha sido una travesía en donde la sangre, el sudor y las lágrimas han sido derramadas por el arduo trabajo de un sueño que se ha mantenido gracias al amor que profesa en cada propuesta: «Afortunadamente, siento que mi nombre se ha convertido en referencia de calidad, buen gusto y modernidad, y eso es lo que hace que en la moda mantengas tu posición», manifestó Honicer.

«Todo ello, siempre tratando de dar lo mejor, de innovar y, por sobre todo, hacer lo que te haga feliz, porque cuando haces las cosas con amor y felicidad primero no se ve el trabajo como trabajo en sí, ni sacrificio, sino como una ocupación apasionante que, día a día, te llena y te sorprende», resaltó el venezolano que, bajo estas premisas, ha tenido la oportunidad de cumplir el sueño de cientos de personas mediante sus creaciones maravillosas.  

Trabajar con pasión, constancia y amor son los pilares para mantenerse a la vanguardia con las tendencias en la pasarela

No obstante, su recorrido no ha sido nada fácil, pues le ha tocado vencer retos, probarse a sí mismo, de demostrar sus habilidades y talentos para decir con firmeza que ¡Sí, se puede! Enalteciendo aquello que lo hace único y especial, así como dejando una estela de conocimientos que han venido acompañados de duros choques de realidad: «Como reza el dicho ‘son golpes de crecer’, pues cada contratiempo es un enseñanza para descubrir algo nuevo de ti mismo… Mientras más obstáculos vencidos, más raspones tengamos del camino, más son las vivencias y los aprendizajes. Al final llegará el punto donde podremos decir ‘lo viví todo y lo disfruté, porque me hizo lo que soy, y soy feliz con ello'», destacó el creativo.

el estilo enmarcado por el buen gusto, la modernidad y la calidad

Y, justamente, a raíz de todos esos aprendizajes lo han conducido a moldear su propio estilo, a construir una marca en la que se refleje su esencia como persona y como diseñador, factores que lo han hecho resaltar de entre los demás: «Mi estilo es muy romántico. Soy afín a las líneas suaves, al movimiento, a ese brillo que siempre va ligado ligado con el buen gusto, la modernidad y la calidad», señaló Sandoval.

Teniendo en cuenta que el país, ni el mundo, está pasando por el mejor momento, tener el privilegio de lucir una pieza de alta costura va más allá de lo banal y de lo económico, pues se trata de una inversión considerable porque «lo haces consciente de que más que monetaria es una inversión sentimental. Inviertes en tener el vestido de tus sueños, en materializar una idea sublime y hacerla tangible en algo que te pones y te hace sentir la mujer más bella del planeta», subrayó. ¿Y cómo logra percibir esa esencia que enaltece la belleza de quien usa sus piezas? Pues se basa, simplemente, en el entendimiento de lo que la mujer quiere, que siempre será «calidad, modernidad y buen gusto», acotó.

¿la pasión? una constante en su evolución

Echando un vistazo a lo que ha sido su viaje por este mundo tan fantástico, creativo e innovador que le ha abierto las puertas para que pusiera a rienda suelta la magia que posee en sus manos, no pudimos dejar de preguntarle a Honicer sobre su su evolución, tanto en lo personal como en lo profesional, en este camino tan brillante.

«He visto mucha evolución en todos los aspectos… Creo que la vida misma es de constante evolución, pues siempre encontrarás nuevas metas que alcanzar, nuevos retos que cumplir, nuevas cosas que aprender… Y estoy muy feliz y satisfecho con la manera en que recorro este camino», atendió el creativo venezolano. Y todo ello, le ha dado la nota perfecta para crear una armonía que lo ha hecho muy auténtico y distinto a los demás, pues lo que define una pieza de Honicer Sandoval es «la pasión con la que hacemos las cosas. Buscando crear piezas icónicas en el recuerdo de nuestra clientela. Buscamos. por ende, siempre realizar el vestido ideal», puntualizó.

 

en búsqueda de la mejor versión

Y siguiendo esta línea tan delgada, como a la vez espesa, que lo representa, no dejamos pasar la oportunidad de cuestionarlo acerca de su proceso creativo, un momento en el que el todo diseñador plasma su magia, esencia y sabiduría en todo su esplendor y que, por supuesto, para Honicer es un momento sagrado y especial.

«Hay cosas que, simplemente, me llegan a la mente y de ahí parto para crear lo que sigue. Ver las propuestas que están en tendencia también me ayudan a inspirarme y pienso que los viajes que he hecho me han ayudado a ver otras facetas de la moda para, de esta forma, añadirle mi gusto y estilo personal», argumentó el profesional del diseño. Pero, su proceso creativo no solo se guía por lo que está dictando pauta en las pasarelas, sino que también tiene un toque de crítica propia que le permite «siempre buscar la mejor versión, así sea de la mejor creación, en eso radica la evolución y es la base de la supervivencia en todo sentido. Porque en la moda como en la biología o te adaptas y evolucionas o, sencillamente, mueres», indicó firmemente.

la concepción de una visión

Cada uno de estos pequeños, aunque agigantados y determinados; pasos lo han ayudado moldear un concepto único y especial, que ha dado como frutos espléndidas colecciones que se han convertido en sus obras maestras, pues cada una de ellas representa la ideología y la forma en cómo percibe la moda de alta costura.

  • Cariatides: la primera propuesta que lanzó en el 2018 en República Dominicana, la cual es la «exploración de la belleza clásica», de acuerdo a lo que describió el diseñador.
  • Lady Blossom: su segunda concepción ilustrada que llegó en el 2019, misma que «buscaba la feminidad como máximo punto de la belleza», resaltó.

Aunque tenía algunas ideas en mente que pensaba cristalizar este año y que, por consecuencia de la pandemia no las ha podido desarrollar; Honicer señaló que «en la pausa he usado este tiempo para trabajar en propuestas y exploraciones artísticas que serían lo correspondiente a 2020/2021», por lo que seguramente veremos una producción guiada por una idea en la que se conceptualiza la más pura esencia de la mujer en tiempos oscuros y adversos.

dos mundos paralelos y distintos a la vez

Como bien lo mencionamos anteriormente, Sandoval junto a su marca han tenido la oportunidad de presentarse en pasarelas internacionales, así como de decir presente en distintos concursos de belleza, instantes que lo han marcado y le han producido importantes niveles de aprendizaje, al igual que cierto punto de atención. Ante ello, el venezolano comentó que: «han sido experiencias gratificantes, viajar a otros países y compartir con grandes de la moda, todo ello me ha ayudado a crecer como profesional y a estar consciente de lo que sucede fuera de nuestras fronteras».

Al mismo tiempo, el profesional del arte confesó que su paso por los certámenes de belleza han sido un valor agregado para su marca pues, paralelamente, ha aprendido de los gajes de estar presente en un escenario como lo es el Miss Venezuela. «Los encuentro como divertidos, como un estilo de hobbie personal, y son algo completamente diferente a las pasarelas, casi podría decirte que es un sector paralelo que tiene por igual tendencias, corrientes y variantes como los grandes eventos de los fashion weeks», manifestó Sandoval, quien al estar en ambas situaciones ha concebido ese sentido diferencial en el que puede entrar en contexto y determinar lo que funciona para uno, no siempre lo hace para el otro.

la pasarela de las oportunidades

En este sentido, el 2020 le volvió a brindar la posibilidad de crear un diseño para la noche más linda del año: El Miss Venezuela. Y que a pesar de que fue una edición atípica, el diseñado creó un atuendo con el que reiteró esa esencia tan elegante y de buen gusto que lo caracteriza, que lo ha llevado a ser un gran exponente de la moda venezolana. «Este fue mi tercer año… la invitación me llegó y la acepté con el mismo gusto de siempre. Fue un proceso distinto a los años anteriores, no hubo noche final como a la que estamos acostumbrados, no estuvo presente la adrenalina de la salida en vivo del diseño, pero a final de cuentas lo disfruté bastante», exaltó.

Por supuesto, Sandoval no podía desaprovechar lo que sería un impulso más en su carera como diseñador, de tener la oportunidad de plasmar su arte en un vestido en el que se bordó un sueño, un estilo bien enmarcado y esa herencia cultural que lo han moldeado como creativo. «Le dediqué varias semanas de trabajo al atuendo que hice, y pude materializar una pieza bordada completamente a mano, aunque los detalles de la confección no se vieron muy bien en pantalla», añadió.

Y es que, la pieza en cuestión, fue creada a base de elementos y materiales que fungieron de forma perfecta para concebir toda una propuesta de alta costura, cual obra de arte en su lienzo. «La tela está hecha totalmente a mano en cristales plata, complementada con un bordado lateral de espejos plata con toques de color rosado y tornasol. En mi gusto personal, es el vestido favorito de todos los que he hecho en estos varios años dedicados a este trabajo. Me encanta porque es sutil, impactante, porque usamos técnicas de bordado innovadoras que incluyen tecnología textil, lo que logra un entalle y una caída de primera calidad», apunto el creativo venezolano.

un camino por recorrer…

Indiscutiblemente, el nombre de Honicer Sandoval se ha convertido en toda una referencia de estilo, glamour, elegancia y, por sobre todo, amor por el arte que seguiremos viendo en sus próximo proyectos, pues aún queda mucho por conocer de esta marca y la mente maestra detrás de todo ello. «Tengo varias invitaciones a desfiles internacionales que quedaron pausadas por la cuarentena pero que, en el momento que todo se estabilice, serán reprogramadas y retomaremos los compromisos que nos esperan. Y, de esta forma, me volverán a ver en destinos que ya he visitado como Santo Domingo, Madrid, Colombia, Estados Unidos y Panamá», alegó el venezolano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Diseñar tu calzado en línea? Salvatore Ferragamo ofrece una experiencia de realidad virtual

Uno de sus últimos trabajos, un body suit en el que se refleja la sensualidad y hermosura de la mujer

«el presente… mi momento ideal»

Antes de concluir, el creativo nos recordó ese punto focal que lo ha hecho evolucionar durante los últimos años, aquello que lo ha hecho sobresalir y lo que lo ha impulsado a seguir demostrando ese arte que lleva en sus venas: «Me considero un apasionado de la moda y siempre añadir toques de tendencias que, en algún momento, me impresionaron es lo que más me gusta hacer. Un pie en el pasado disfrutando de lo aprendido y otro en el futuro estableciendo metas y observando lo que viene, hacen del presente un momento ideal».

Es, sin duda alguna, una representación de lo hermoso de una herencia ancestral, una fuente de inspiración que nos deleita con el fervor de un seno familiar que impulsa a cientos de jóvenes a emprender caminos basados en la sabiduría, el amor y el respaldo de quienes nos guían en nuestro camino hacia el éxito. Y así… así podernos convertir en todo un exponente destellante de talento, justo como lo ha hecho Honicer Sandoval.

Si deseas conocer más de su trabajo, próximo proyectos y novedades, puedes seguirlo mediante sus redes sociales, en donde encontrarás más detalles de su arte.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Relojes de Madera: La Nueva Tendencia

Si de relojes hablamos podemos encontrar muchas tendencias, modelos...