Aunque su presentación no fue lo que todos esperaban, lo cierto es que su narrativa, puesta en escena y su mensaje fueron contundentes. The Weeknd hizo historia este domingo tras haber concebido un performance con distintos guiños como críticas sociales, en medio de una horda de bailarines con un significativo estilismo que dio mucho de qué hablar. ¿De qué trata? Aquí te contamos.
Un look inquietante y con un trasfondo interesante
La actuación del artista canadiense en los 13 minutos de oro del Halftime Show del Super Bowl fueron los idóneos para que, de alguna forma u otra, el intérprete nos diera una lección social muy importante.
Te puede interesar: ¿Superó las expectativas? The Weeknd dijo presente en el Show del Super Bowl sin invitados y con un popurrí de sus mejores temas
Y es que, durante su presentación, un ejército distópico de personajes inquietantes, los bailarines que lo acompañaron en su show; se presentaron con un look bastante peculiar. El mismo estaba conformado por un outfit totalmente negro, una chaqueta roja y una venda que cubría todo su rostro.
A pesar de que lo podríamos considerar un detalle que serviría para marca una diferencia, Abel Tesfaye utilizó la indumentaria y su vestimenta para transmitir un mensaje más profundo. Y esta no es la primera vez que vemos al cantante con este look, el cual fue el protagonista de toda la velada.
El look de The Weeknd tiene su origen
Por supuesto, este outfit- el cual lleva la estampa de Givenchy- mantiene oculto un mensaje secreto que, como muchos han afirmado, empezó a gestarse desde que inició la promoción de su último álbum After Hours y que, ahora, se ha hecho mucho más visible.
A mediados de marzo de 2020, mientras todos se veían afectados por la inminente pandemia que los asechaba, The Weeknd presentaba su más reciente álbum. Ya para esa fecha, el cantante de 30 años lucía ese look, el cual se basa simplemente en: una jacket roja, pantalón, camisa y cortaba en color negro, guantes de cuero y unos zapatos llamativos bicolores en blanco y negro.
A partir de ese momento, Tesfaye se ha presentado a lo largo del 2020, y de lo que va del 2021; a premios de la industria y programas televisivos con distintas variaciones de ese mismo atuendo. En ocasiones, con la chaqueta más ancha, brillante o con algún elemento llamativo, pero la base siempre es la misma.
Pero, el dato clave dentro de toda esta “protesta” llegó cuando estuvo presente en Saturday Night Live, en donde actuó con el rostro cubierto de heridas y contusiones, tal y como si hubiese sido golpeado. Claro está, la incertidumbre de lo que esto significaba fue aumentando a medida que fue pasando el tiempo.
Pues luego vinieron sucesivas apariciones públicas, hasta llegar al clímax el pasado noviembre, cuando acudió a los AMAs con el rostro completamente vendado, en un cierto guiño que recuerda las consecuencias de la cirugía estética. Así como fue una referencia al cine de terror al que eran tan aficionado su ídolo, Michael Jackson.
Y, una vez más, el misterioso look se hizo presente de forma expansiva la noche de este domingo en el Super Bowl, en donde apareció con este atuendo junto a sus bailarines, quienes danzaron al ritmo de su música junto a una venda en todo su rostro.
Una clara crítica a la sociedad hollywoodense
¿Qué significa esto? Pues la interrogante se develó hace algunos días, luego de que The Weeknd concediera una entrevista a Variety. En la misma Abel explicó que todo este montaje es un simple reflejo que muestra la evolución de The Character- El Personaje-, un papel que ha asumido en su etapa After Hours.
“El significado de la cabeza vendada es una reflexión sobre la absurda cultura de la celebridad de Hollywood, y el modo en que las personas se manipulan por motivos superficiales, para agradar y ser aceptados”, afirmó el cantante en una de sus declaraciones.
Te puede interesar: Sin etiquetas y sin géneros: Dolce & Gabbana apuesta por el futuro de la masculinidad en una era de RRSS
Además, el canadiense resaltó el modo en que el desarrollo de este hilo narrativo implicaba “mayores niveles de peligro y absurdez”. Por lo que, seguramente, su presentación en el Super Bowl es solo un inicio de lo que tiene preparado.
Y es que, el cantante ya está preparando su gira mundial After Hours Tour, que tiene estipulado iniciar en el 2020.
The Weeknd podrá no haber tenido la mejor presentación en la historia del Halftime del Super Bowl, pero sí es el único artista que sabe cómo enviar un mensaje rotundo, fuerte y con un ingenio que sobrepasa la imaginación.