¿Cuáles son los tipos de velo islámico?

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

El velo islámico genera posturas encontradas en diferentes partes del mundo. Su uso es una fuente polémica para los legisladores europeos, pero también genera confusión en la sociedad occidental debido a que no conoce su origen y las variaciones entre esta pieza de recubrimiento. Ante la realidad que se vive actualmente en Afganistán, aumentan las incógnitas respecto al velo islámico. Aquí todos los detalles.

¿A qué hace referencia el «hiyab»?

Este término es de origen árabe y es utilizado en el mundo islámico, pero no hace referencia a una prenda en concreto. Hiyab significa “cobertura” o “vestimenta que tape”.

Esta interpretación lleva a los musulmanes a hablar de “observar o respetar el hiyab, haciendo referencia a la norma de cubrir el cuerpo de las mujeres. Aunque lo elemental es cubrir el cabello, también es ideal hacer lo mismo con el cuerpo femenino.

De esta manera, el hiyab es una norma que adopta diferentes formas de acuerdo el origen geográfico de la población que los emplea, el ambiente cultural o el credo religioso.

En occidente estas prendas se conocen bajo nombres que se les dan en esos lugares sin estar estipuladas por escrito en el Corán o en otro sitio.

Te podría interesar: ¿Qué está pasando en Afganistán? 6 libros que te ayudarán a entender mejor

Burka

Es la prenda que más oculta de todos los velos islámicos. La burka es un velo de una sola pieza que cubre la totalidad de la cara y el cuerpo. Esta deja solo una mínima rejilla en los ojos para ver a través.

Nekab o Niqab

Este velo islámico cubre la totalidad de la cara de la mujer a excepción de una abertura a la altura de los ojos y se ata en la parte trasera de la cabeza con un lazo. Se puede usar con un velo para los ojos por separado y también se puede implementar un pañuelo en la cabeza.

El Niqab proviene de la influencia de la predicación wahabí: versión radical del islam difundida desde Arabia Saudí a finales de los años setenta.

Chador

Típico entre las mujeres iraníes cuando salen de casa. Es una tela semicircular que cubre todo el cuerpo – desde la cabeza –  y se sostiene sin ganchos. El Chador deja que se vea el óvalo de la cara.

Suele ser de color negro si es usado en público, pero en el hogar o para ir a la mezquita se permite una opción más colorida que puede ser combinada con un pañuelo en la cabeza.

Fue popularizado en occidente por la revolución islámica iraní. Aunque es común entre las mujeres de la república islámica del golfo Pérsico, es usado también por las Chíes piadosas de Líbano, Irak, Bahréin y Arabia Saudí

Al-Amira

Es un velo de dos piezas que cubre toda la cabeza y el cuello. Este modelo cuenta con una gorra ajustada hecha de algodón o poliéster y una bufanda en forma de tubo. Es común que sea utilizado por las más jóvenes porque es mucho más fácil que se mantenga en su lugar.

Hiyab

Es el término más conocido en occidente para hacer referencia al velo islámico. En este caso, se trata del pañuelo que cubre el cabello y el cuello dejando el ovalo de la cara al descubierto.

Los colores y los dibujos de esta alternativa varían según las tendencias de moda.

Shayla

Es una bufanda larga y rectangular popular en la región del Golfo. Este pañuelo se enrolla alrededor de la cabeza y se sujeta con alfileres en los hombros.

Te podría interesar: Must watch! 7 películas que debes ver para entender la vida de las mujeres en Afganistán

Prohibiciones del velo islámico

Aunque estos pañuelos son vistos como signo de modestia y de fe religiosa por aquellos que los usan, no todos están de acuerdo con su implementación.

En Europa, Francia fue la precursora de la prohibición del velo islámico en público. Luego, en 2011, le siguió Bélgica y desde 2015 el gobierno de Holanda multa con 405 euros el uso del burka o niqab en el transporte, los edificios públicos o colegios.

Por su parte, desde el 1 de julio de 2016 en Lago Maggiore, Suiza, está prohibido cubrirse el rosto, ya que están incluidos en la legislación.

En el caso de España no hay una norma a nivel nacional, pero en treintenas de municipios catalanes ha llegado a tribunales el uso del velo en espacios públicos.

Estos países toman estas decisiones en aras de la seguridad nacional, debido a que argumentan que «dificultan la identificación» de la persona.

Aquellos que defienden los derechos civiles consideran que esta prohibición discrimina a las mujeres musulmanas, quienes usan estas prendas como una obligación religiosa.

spot_img

Compartir

Relacionadas